Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

30/Julio/2018
*UNACH. Relevo o reelección
*Un emisario del pasado uno
*De box, retos y desafíos
 

*UNACH. Relevo o reelección

*Un emisario del pasado uno

*De box, retos y desafíos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH vivirá su semestre definitorio para el relevo de Rector, en la venidera gestión 2018-2022 que iniciará el próximo 5 de diciembre, siempre y cuando el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández decida no reelegirse.

NUESTRA alma mater se encontrará en la disyuntiva de optar por los que buscan las canonjías y privilegios de siempre a base de chantaje, o bien, aquellos que logran sus espacios gracias a un auténtico liderazgo.

LA UNIVERSIDAD pública de nuestro Chiapas debe ser (re)pensada verdaderamente, más allá de las broncas financieras, que no son pocas, y dejar de ser vista como botín político en que algunos (ex)rectores la han convertido.

“TRADICIONALMENTE”, tal posición es prerrogativa política del que se va, con la anuencia del que viene.

SIN EMBARGO, a sabiendas de la vocación democrática del Güero-Lek, al despacho principal de la colina deberá llegar alguien sin mácula alguna y con profunda vocación universitaria.

[NADA SANO es, por ejemplo, que el hasta ahora eficaz secre de Educación, Lalo Campos, intente meter la mano en el proceso sucesorio, al colocar a un alfil del eterno aspirante a Rectoría –en el Tec Cintalapa– para empoderarlo y tratar así de presionar al góber electo.]

VARIOS NOMBRES empiezan a moverse, pese a la rabieta del eterno tenebroso que, madrugador, ya se (auto)promovía como el jinete que iba en caballo de Hacienda a la Rectoría.

SABROSO se pondrá el proceso sucesorio por venir, ahora también en la UNACH: si habrá relevo o reelección.

 

Ex

 

LA BRONCA con los que se van es que no entienden el prefijo “ex” (o sea: lo que fue, ya no es).

POR ESO el ridículo electoral del otrora inquilino de El Amate, quien si no hubiese pagado espacios en redes sociales –además de sus fieles lelos del periodismo– nadie le hubiera difundido nada de su patético (y fallido) retorno a la política.

SÓLO en su onanismo intelectual pudo haber pensado que algún chiapaneco sensato tuviera el desatino de votar por él para empoderarlo de nuevo.

ESTE EMISARIO del pasado desquita su frustración política tirando periodicazos al aún dueño del cencerro, pese a que el mandamás actual fue el único que lo trató con respeto.

LA TRILOGÍA aquella que fue su sello –encierro, destierro o entierro– le aplica al dedillo pues ya vivió lo primero en El Amate, después su mismo verdugo lo volvió invisible en aquel 2012 y el entierro (político) se lo ha forjado él solito en este 2018.

OJALÁ que, ya en funciones, el compa Ruti no olvide borrar del panorama actual (y futuro) a este eterno Falzati con eternas ínfulas de prohombre que, ya se ve, sólo sirve para eructar lodo.

[HAY también otro ex que, desde la tierra de Mickey Mouse, está temblando por saber si está o no en la lista negra del próximo sexenio pues vaya que se portó requetemal con el góber electo.]

POR AHORA, con este ex, el chiste se cuenta solo: lo que fue, ya no es; ni mucho menos será, por supuesto.

 

Beba

 

UNA JOVEN promesa del box, Lupita La Beba Solís, peleó en Canadá por un título mundial pero fue derrotada.

LA ORIUNDA de Cintalapa tuvo varias complicaciones: entró de última hora al cartel, peleó contra la campeona que estaba en casa pues era de Canadá, viajó apenas un día antes y el sábado, por la mañana, se hizo el pesaje para boxear el sábado por la noche.

NO DUDO de la capacidad y talento de La Beba pero, francamente, estuvo en total desventaja y mucho mérito es haber aguantado los ocho rounds que la pelea duró en el Powerade Centre de la ciudad de Brampton en Canadá.

[LA COMBATIVA chimbomba tocó la lona en el cuarto round pero, tras la reglamentaria cuenta de protección, se recuperó y concluyó la pelea.]

HE VISTO la sed de triunfo de boxeadores chiapanecos, anhelantes de una oportunidad para demostrar su talento, como creo que sucedió con Lupita, aunque acepten condiciones desfavorables para su desarrollo.

OJALÁ que La Beba, y nadie más que ella, aprenda mucho de esta experiencia: qué le faltó y qué le sobró, hacia dónde debe reorientar su carrera pues si uno sigue haciendo lo mismo, no tendrá resultados diferentes.

O PARA decirlo en términos del mítico Mohamed Alí: “La mejor manera de hacer que tus sueños se conviertan en realidad, es despertando”.


CACHIVACHES: LA “SECRETARÍA del Bienestar” se llamará, a partir del 1 de diciembre próximo, la ahora conocida como Secretaría de Desarrollo Social, anunció el mismo Andrés Manuel López Obrador acá en el mismísimo corazón de la Selva Lacandona… EL BOMBERO Álvaro Robles, por aquello de que es lo único que hace en la Secretaría de Transporte, debería tomar con seriedad el titipuchal de denuncias en contra de Viajes Aury, cuyos viajeros a la ciudad de México los peinan un día sí y el otro también, mientras los dueños de la línea de bajo costo se niegan a apoyar lo que sea, incluyendo el interponer denuncias…