Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

30/Julio/2018
*UNACH. Relevo o reelección
*Un emisario del pasado uno
*De box, retos y desafíos
 

*UNACH. Relevo o reelección

*Un emisario del pasado uno

*De box, retos y desafíos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH vivirá su semestre definitorio para el relevo de Rector, en la venidera gestión 2018-2022 que iniciará el próximo 5 de diciembre, siempre y cuando el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández decida no reelegirse.

NUESTRA alma mater se encontrará en la disyuntiva de optar por los que buscan las canonjías y privilegios de siempre a base de chantaje, o bien, aquellos que logran sus espacios gracias a un auténtico liderazgo.

LA UNIVERSIDAD pública de nuestro Chiapas debe ser (re)pensada verdaderamente, más allá de las broncas financieras, que no son pocas, y dejar de ser vista como botín político en que algunos (ex)rectores la han convertido.

“TRADICIONALMENTE”, tal posición es prerrogativa política del que se va, con la anuencia del que viene.

SIN EMBARGO, a sabiendas de la vocación democrática del Güero-Lek, al despacho principal de la colina deberá llegar alguien sin mácula alguna y con profunda vocación universitaria.

[NADA SANO es, por ejemplo, que el hasta ahora eficaz secre de Educación, Lalo Campos, intente meter la mano en el proceso sucesorio, al colocar a un alfil del eterno aspirante a Rectoría –en el Tec Cintalapa– para empoderarlo y tratar así de presionar al góber electo.]

VARIOS NOMBRES empiezan a moverse, pese a la rabieta del eterno tenebroso que, madrugador, ya se (auto)promovía como el jinete que iba en caballo de Hacienda a la Rectoría.

SABROSO se pondrá el proceso sucesorio por venir, ahora también en la UNACH: si habrá relevo o reelección.

 

Ex

 

LA BRONCA con los que se van es que no entienden el prefijo “ex” (o sea: lo que fue, ya no es).

POR ESO el ridículo electoral del otrora inquilino de El Amate, quien si no hubiese pagado espacios en redes sociales –además de sus fieles lelos del periodismo– nadie le hubiera difundido nada de su patético (y fallido) retorno a la política.

SÓLO en su onanismo intelectual pudo haber pensado que algún chiapaneco sensato tuviera el desatino de votar por él para empoderarlo de nuevo.

ESTE EMISARIO del pasado desquita su frustración política tirando periodicazos al aún dueño del cencerro, pese a que el mandamás actual fue el único que lo trató con respeto.

LA TRILOGÍA aquella que fue su sello –encierro, destierro o entierro– le aplica al dedillo pues ya vivió lo primero en El Amate, después su mismo verdugo lo volvió invisible en aquel 2012 y el entierro (político) se lo ha forjado él solito en este 2018.

OJALÁ que, ya en funciones, el compa Ruti no olvide borrar del panorama actual (y futuro) a este eterno Falzati con eternas ínfulas de prohombre que, ya se ve, sólo sirve para eructar lodo.

[HAY también otro ex que, desde la tierra de Mickey Mouse, está temblando por saber si está o no en la lista negra del próximo sexenio pues vaya que se portó requetemal con el góber electo.]

POR AHORA, con este ex, el chiste se cuenta solo: lo que fue, ya no es; ni mucho menos será, por supuesto.

 

Beba

 

UNA JOVEN promesa del box, Lupita La Beba Solís, peleó en Canadá por un título mundial pero fue derrotada.

LA ORIUNDA de Cintalapa tuvo varias complicaciones: entró de última hora al cartel, peleó contra la campeona que estaba en casa pues era de Canadá, viajó apenas un día antes y el sábado, por la mañana, se hizo el pesaje para boxear el sábado por la noche.

NO DUDO de la capacidad y talento de La Beba pero, francamente, estuvo en total desventaja y mucho mérito es haber aguantado los ocho rounds que la pelea duró en el Powerade Centre de la ciudad de Brampton en Canadá.

[LA COMBATIVA chimbomba tocó la lona en el cuarto round pero, tras la reglamentaria cuenta de protección, se recuperó y concluyó la pelea.]

HE VISTO la sed de triunfo de boxeadores chiapanecos, anhelantes de una oportunidad para demostrar su talento, como creo que sucedió con Lupita, aunque acepten condiciones desfavorables para su desarrollo.

OJALÁ que La Beba, y nadie más que ella, aprenda mucho de esta experiencia: qué le faltó y qué le sobró, hacia dónde debe reorientar su carrera pues si uno sigue haciendo lo mismo, no tendrá resultados diferentes.

O PARA decirlo en términos del mítico Mohamed Alí: “La mejor manera de hacer que tus sueños se conviertan en realidad, es despertando”.


CACHIVACHES: LA “SECRETARÍA del Bienestar” se llamará, a partir del 1 de diciembre próximo, la ahora conocida como Secretaría de Desarrollo Social, anunció el mismo Andrés Manuel López Obrador acá en el mismísimo corazón de la Selva Lacandona… EL BOMBERO Álvaro Robles, por aquello de que es lo único que hace en la Secretaría de Transporte, debería tomar con seriedad el titipuchal de denuncias en contra de Viajes Aury, cuyos viajeros a la ciudad de México los peinan un día sí y el otro también, mientras los dueños de la línea de bajo costo se niegan a apoyar lo que sea, incluyendo el interponer denuncias…