Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

30/Julio/2018
*UNACH. Relevo o reelección
*Un emisario del pasado uno
*De box, retos y desafíos
 

*UNACH. Relevo o reelección

*Un emisario del pasado uno

*De box, retos y desafíos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH vivirá su semestre definitorio para el relevo de Rector, en la venidera gestión 2018-2022 que iniciará el próximo 5 de diciembre, siempre y cuando el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández decida no reelegirse.

NUESTRA alma mater se encontrará en la disyuntiva de optar por los que buscan las canonjías y privilegios de siempre a base de chantaje, o bien, aquellos que logran sus espacios gracias a un auténtico liderazgo.

LA UNIVERSIDAD pública de nuestro Chiapas debe ser (re)pensada verdaderamente, más allá de las broncas financieras, que no son pocas, y dejar de ser vista como botín político en que algunos (ex)rectores la han convertido.

“TRADICIONALMENTE”, tal posición es prerrogativa política del que se va, con la anuencia del que viene.

SIN EMBARGO, a sabiendas de la vocación democrática del Güero-Lek, al despacho principal de la colina deberá llegar alguien sin mácula alguna y con profunda vocación universitaria.

[NADA SANO es, por ejemplo, que el hasta ahora eficaz secre de Educación, Lalo Campos, intente meter la mano en el proceso sucesorio, al colocar a un alfil del eterno aspirante a Rectoría –en el Tec Cintalapa– para empoderarlo y tratar así de presionar al góber electo.]

VARIOS NOMBRES empiezan a moverse, pese a la rabieta del eterno tenebroso que, madrugador, ya se (auto)promovía como el jinete que iba en caballo de Hacienda a la Rectoría.

SABROSO se pondrá el proceso sucesorio por venir, ahora también en la UNACH: si habrá relevo o reelección.

 

Ex

 

LA BRONCA con los que se van es que no entienden el prefijo “ex” (o sea: lo que fue, ya no es).

POR ESO el ridículo electoral del otrora inquilino de El Amate, quien si no hubiese pagado espacios en redes sociales –además de sus fieles lelos del periodismo– nadie le hubiera difundido nada de su patético (y fallido) retorno a la política.

SÓLO en su onanismo intelectual pudo haber pensado que algún chiapaneco sensato tuviera el desatino de votar por él para empoderarlo de nuevo.

ESTE EMISARIO del pasado desquita su frustración política tirando periodicazos al aún dueño del cencerro, pese a que el mandamás actual fue el único que lo trató con respeto.

LA TRILOGÍA aquella que fue su sello –encierro, destierro o entierro– le aplica al dedillo pues ya vivió lo primero en El Amate, después su mismo verdugo lo volvió invisible en aquel 2012 y el entierro (político) se lo ha forjado él solito en este 2018.

OJALÁ que, ya en funciones, el compa Ruti no olvide borrar del panorama actual (y futuro) a este eterno Falzati con eternas ínfulas de prohombre que, ya se ve, sólo sirve para eructar lodo.

[HAY también otro ex que, desde la tierra de Mickey Mouse, está temblando por saber si está o no en la lista negra del próximo sexenio pues vaya que se portó requetemal con el góber electo.]

POR AHORA, con este ex, el chiste se cuenta solo: lo que fue, ya no es; ni mucho menos será, por supuesto.

 

Beba

 

UNA JOVEN promesa del box, Lupita La Beba Solís, peleó en Canadá por un título mundial pero fue derrotada.

LA ORIUNDA de Cintalapa tuvo varias complicaciones: entró de última hora al cartel, peleó contra la campeona que estaba en casa pues era de Canadá, viajó apenas un día antes y el sábado, por la mañana, se hizo el pesaje para boxear el sábado por la noche.

NO DUDO de la capacidad y talento de La Beba pero, francamente, estuvo en total desventaja y mucho mérito es haber aguantado los ocho rounds que la pelea duró en el Powerade Centre de la ciudad de Brampton en Canadá.

[LA COMBATIVA chimbomba tocó la lona en el cuarto round pero, tras la reglamentaria cuenta de protección, se recuperó y concluyó la pelea.]

HE VISTO la sed de triunfo de boxeadores chiapanecos, anhelantes de una oportunidad para demostrar su talento, como creo que sucedió con Lupita, aunque acepten condiciones desfavorables para su desarrollo.

OJALÁ que La Beba, y nadie más que ella, aprenda mucho de esta experiencia: qué le faltó y qué le sobró, hacia dónde debe reorientar su carrera pues si uno sigue haciendo lo mismo, no tendrá resultados diferentes.

O PARA decirlo en términos del mítico Mohamed Alí: “La mejor manera de hacer que tus sueños se conviertan en realidad, es despertando”.


CACHIVACHES: LA “SECRETARÍA del Bienestar” se llamará, a partir del 1 de diciembre próximo, la ahora conocida como Secretaría de Desarrollo Social, anunció el mismo Andrés Manuel López Obrador acá en el mismísimo corazón de la Selva Lacandona… EL BOMBERO Álvaro Robles, por aquello de que es lo único que hace en la Secretaría de Transporte, debería tomar con seriedad el titipuchal de denuncias en contra de Viajes Aury, cuyos viajeros a la ciudad de México los peinan un día sí y el otro también, mientras los dueños de la línea de bajo costo se niegan a apoyar lo que sea, incluyendo el interponer denuncias…