Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

01/Agosto/2018
*Ruti, el nuevo estilo que viene
*Aspirantes en UNACH. Otro uno
*Comitán. Herencia hamponesca
 

*Ruti, el nuevo estilo que viene

*Aspirantes en UNACH. Otro uno

*Comitán. Herencia hamponesca

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“SI LA AUSTERIDAD republicana va a permear en todo el país, en Chiapas lo será todavía más con el estilo de Rutilio Escandón.

“EL RUTI Style dará muchas sorpresas, empezando por el hecho de que no vivirá en Casa de Gobierno.

“LOS MAGNOS eventos, en los que el gobierno gasta tanto –desde entregar despensa hasta soltar harta paguita– serán también parte del pasado.

“LA MADUREZ de Ruti permitirá meter al estado en una nueva dinámica, alejada de actos políticos tradicionales.

“CONGRUENTE a la línea presidencial, el góber electo se ajustará el cinturón de a de veras, pero no sólo por eso sino por su mística propia.

RUTI es un hombre austero, alejado no sólo de escándalos sino también de lujos, lo cual fue su sello en los cargos de elección popular que ha tenido hasta antes de ser el próximo inquilino de Palacio.

“LA SILLA más anhelada del estado le llegó en su mejor momento a Rutilio, después de un repepene en el actual sexenio y tras la orfandad política en la que quedó durante el sabinato (aunque siempre cerrando filas a favor de su amigo y compadre Andrés Manuel López Obrador).

“SU RESURGIMIENTO político, gracias al visionario Manuel Velasco quien al invitarlo a su gobierno no sólo pluralizó su sexenio sino que apuntaló su sucesión, le dio una catapulta que no imaginaba.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su nueva Tintota, que ya está en puestos de revistas y con su voceador preferido.

LA ENTREGA “El Ruti Style” hace un puntual recuento de cómo el góber electo llegó hasta donde está.

AHÍ NOS LEEMOS.

 

Colina

 

ANOTE el nombre de otro suspirante a la Rectoría de la UNACH: José Antonio Molina Farro.

SU DESTAPE tácito se dio hace algunos días, cuando, en reunión con varios rectores, el góber electo, Rutilio Escandón, lo presentó como el enlace para el futuro Programa Estatal de Desarrollo.

MOLINA Farro fue secretario del Medio Ambiente y rector de la UNICACH con Roberto Albores Guillén; incluso, hasta hace muy poco, antes de convertirse en súper asesor de La Nena Orantes, aún tendía puentes a favor del cachorro Rocko.

PEPE, como le llaman sus amigos, se sumó a la campaña de Ruti por recomendación de Plácido Morales, quien por cierto ahora desdeña la Rectoría de la UNACH que buscó la vez pasada pues jura que se irá con su amigo Alfonso Durazo a la venidera Secretaría de Seguridad federal.

[OTRAS fuentes aseguran que su carta de recomendación es su contemporáneo y paisano turulo Juan Trinidad, éste Magistrado Presidente del Tribunal muy bien afianzado en el ánimo del futuro mandamás de Palacio.]

PARA MUINA del eterno aspirante a la colina universitaria, Hugo Armando Aguilar, Molina Farro ya se autopromueve como un hombre sin mácula y, sobre todo, se ha esmerado borrar su pasado priísta-alborista.

SI LA LÓGICA es que cualquiera es mejor que el siniestro secretario general de la UNACH, Pepe cuenta con muy buenas credenciales pues su formación inelectual es innegable, aunque en duda queden la lealtad y la congruencia ideológico-partidista.

YA VEREMOS cómo se dará la pelea en la colina universitaria, con un nuevo nombre para la Rectoría de la UNACH, además del propio Carlos Eugenio Ruiz Hernández, si decide reelegirse; y el ya también destapado ex líder del SPAUNACH, Ariosto de los Santos.

 

Herencia

 

LA PECULIAR herencia que le deja el infame Mario Fox al chavalito Emanuel Cordero, allá en Comitán, es totalmente hamponesca.

BASTA echarle un ojo a la más reciente pugna en la Central de Abastos, la cual tuvo que ser sitiada incluso por el Ejército para evitar enfrentamientos.

ESE CASO es sólo un botón de muestra de la ingobernabilidad en que ha hundido el priísta a la noble tierra de don Beli.

LOS SECUACUES del Señor Fox no terminan de entender que su tiempo ya acabó, que en el mes que les queda lo menos que pueden hacer para evitar la cárcel es entregar con tersura lo que controlaban incluso a punta de plomo.

EL MORENO Emanuel Cordero tendrá que aprender, y muy rápido, cómo enfrentar las broncas generadas por lo peor del PRI que ha sido el gobierno que se va, además de los problemas históricos que tiene su pueblo.

[TAN SÓLO el abasto de agua requerirá de un proyecto sumamente ambicioso donde el gobierno federal y el estatal tendrán que echarle la mano al próximo alcalde cositía.]

VAYA DESAFÍO para el futuro edil moreno de Comitán: desmantelar toda la estructura hamponesca que le heredan y, al mismo tiempo, generar las condiciones para cumplir las promesas y provocar el cambio verdadero allá en la emblemática tierra de don Belisario Domínguez.


CACHIVACHES: QUESQUE no, el aún senador Luis Armando Melgar no irá al gabinete de AMLO así que, con la salida de Esteban Moctezuma de Grupo Salinas, lo más seguro es que el tapachulteco se afiance en la empresa de su mentor Ricardo Salinas Pliego, éste dueño de Tv Azteca, Elektra, Canal 40 y anexas… SI HA VISTO muy nervioso a cierto magistrado, es porque durante la estancia del ahora góber electo allá por los rumbos del Libramiento Norte, el caprichoso personaje le hacía la contra un día sí y el otro también; es más, incluso hasta le fabricó un injurioso expediente para evitar que siguiera como Magistrado Presidente; lo bueno es que ahora José Manuel Mantecón ya toma Passiflorine y se mantiene muy relax… PA’ DESGRACIA de más de un alcalde, especialmente ahora en su cierre administrativo, el OFSCE que lleva Alejandro Culebro reinició actividades en una nueva sede después de un mes de rascarse el ombligo…