Letras en su Tinta

LA PURGA que le propinó el gobernador Rutilio Escandón al monstruo burocrático estatal era justa y necesaria.

EXTINGUIR unas, fusionar otras y descentralizar más están acabando (sanamente) con los “tradicionales” huesos.

SE DESMANTELA una estructura no de uno sino de hace dos sexenios, cuando entonces se confeccionó para otorgar recompensas políticas.

EN TAL AÑO, 2006, fueron tantos los compromisos que tuvo que hacer Juan Sabines para llegar a la gubernatura, que no sólo ratificó a funcionarios pablistas que lo ayudaron sino que le colocó más tentáculos al pulpo estatal.

POR FORTUNA ahora, gracias a una visión austera y de alta eficacia, el nuevo mandamás de Palacio le metió  tijera a inútiles instancias cuyo propósito era lucirse políticamente a costa del erario.

TRES EJEMPLOS:

LA EXTINTA Coordinación de Gabinete era meramente decorativa, un salvoconducto para chupar del presupuesto; una instancia de “condecoración” presupuestal para coordinar asuntos sin importancia.

LA SECRETARÍA de la Frontera Sur, también fulminada, no sólo fue absolutamente inocua sino que terminó como patrimonio familiar de una estirpe cuyo sello ha sido el chantaje.

EL FONDO de Fomento Económico (FOFOE) fue un mero reducto político, utilizado para financiar mediáticamente a su titular; ahora, lo único que valía la pena –su fideicomiso- pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Economía y Trabajo.

ESTOS tres ejemplos dimensionan cómo se abultaba la nómina, sin ninguna justificación más que la política; ahora, el imperativo de la cuarta transformación es hacer más con menos.

O COMO DICE el gobernador Rutilio Escandón: “Estirar lo más posible el presupuesto para trabajar de manera ordenada, justa y eficaz”.

 

UNACH

 

EL RECTOR Carlos Natarén tiene que ir más allá de las cuotas y los cuates.

PORQUE eso parece que está pasando al interior de la máxima casa de estudios, donde el gatopardismo parece reinar.

SI YA REPARTIÓ puestos para los grupos que su nombramiento descalabró en el camino –el del tenebroso Hugo Armando Aguilar y del ex rector Carlos Eugenio Ruiz–, lo que toca ahora es asumir las riendas.

LOS POCOS días al frente de la UNACH le exigen contundencia a cada paso y no el silencio a la rasurada presupuestal ni el galimatías que difundió en forma de boletín sobre las denuncias de acoso sexual por parte de profesores.

[SER EVASIVO no sólo NO atempera la legítima indignación de l@s aludid@s sino que alienta el activismo de feministas y levanta sospechas sobre si está protegiendo a alguien.]

OTRA: el intentar imponer a un cuate suyo en el área jurídica no tendría mayor trascendencia si no se lo impidiera la propia legislación, aunque, por supuesto, nadie le impugnará el nombramiento.

EN LA UNACH abunda el nepotismo y el tráfico de influencias, así que está obligado a disipar la sospecha de que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde despachó por casi ocho años –primero como Coordinador y luego como Director–, no hubo (ni hay) conflicto de interés alguno.

SUS ACCIONES dubitativas reflejan muy poco margen de maniobra, hasta cierta zozobra, lo cual obliga a reflexionar si nuestra máxima casa de estudios exige necesariamente a un académico.

DOS DE SUS MENTORES políticos, el Rector con quien entró y ahora lo coachea desde la ANUIES, y a quien le confeccionó la Constitución local, ahora en el Senado, deberán quedar en referentes pues él tiene que definir su propio andar.

¿LA UNACH necesita a un académico? Sí, pero a un académico con dotes políticas que le permita moverse en movedizos terrenos –sindicales, financieros– que necesariamente tendrá que pisar.

EL RECTOR Carlos Natarén tiene aún el beneficio de la duda.

 

‘Rutilistas’

 

GRAN SORPRESA han provocado los otrora alboristas y (ex) verdes que ahora se han jurado rutilistas-lopezobradoristas.

AÚN NO SECA la tinta de improperios infinitos que escribieron en contra del actual gobernador pero ya le juraron lealtad eterna (o sea, sexenal).

VIMOS, por ejemplo, a dos linchadores que, “imparcialmente”, desde la oficina del ex candidato Roberto Albores, urdieron todo tipo de campañas negras con una frase: “AMLO sí, Rutilio no”.

[EL COLMO (¿del cinismo?) es que hasta su (ex)vocera de campaña ya teclea embozada de imparcial, en el mismo espacio que antes se teñía de rojo alborista pero ahora está “a morir” con la causa sexenal.]

NADIE, ningún editorialista (salvo uno), desde principios de este año, cuando arrancó la encuesta interna de MORENA, le apostaba a que ganara Rutilio porque sus afectos (y nómina) estaban en otro suspirante (entonces foráneo pero que al final terminó en la causa lopezobradorista).

EL PODEROSO que ha apadrinado a estos flexibles opinadores tiene una clara intención futurista, la cual es legítima, pero lo que sorprende es la rápida mutación ideológica de los ahora tan ilustres apologistas.

DUDO mucho que el gobernador se trague el cuento de que estos “nuevos” adeptos (dizque) suyos lo apoyen de verdad; ya se verá, conforme pase el tiempo, el tamaño del compromiso conforme llegue el tambache de facturas.

AUNQUE ahora la apuesta es la desmemoria, no está mal que, de vez en cuando, a estos “nuevos” (dizque) rutilistas se les recuerde su pasado totalmente priísta/alborista.

 

CACHIVACHES: EXCELENTE noticia la ratificación de Marilú Ruiz Pastrana como directora de la Casa de las Artesanías, la cual a su llegada se renovó por completo y le dio un giro total a la producción de nuestros artesanos y artesanas… “EL QUE CREE que sale caro un profesional, no sabe lo caro que sale un incompetente”. Lo dijo Warren Buffet… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

01/Agosto/2018
*Ruti, el nuevo estilo que viene
*Aspirantes en UNACH. Otro uno
*Comitán. Herencia hamponesca
 

*Ruti, el nuevo estilo que viene

*Aspirantes en UNACH. Otro uno

*Comitán. Herencia hamponesca

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“SI LA AUSTERIDAD republicana va a permear en todo el país, en Chiapas lo será todavía más con el estilo de Rutilio Escandón.

“EL RUTI Style dará muchas sorpresas, empezando por el hecho de que no vivirá en Casa de Gobierno.

“LOS MAGNOS eventos, en los que el gobierno gasta tanto –desde entregar despensa hasta soltar harta paguita– serán también parte del pasado.

“LA MADUREZ de Ruti permitirá meter al estado en una nueva dinámica, alejada de actos políticos tradicionales.

“CONGRUENTE a la línea presidencial, el góber electo se ajustará el cinturón de a de veras, pero no sólo por eso sino por su mística propia.

RUTI es un hombre austero, alejado no sólo de escándalos sino también de lujos, lo cual fue su sello en los cargos de elección popular que ha tenido hasta antes de ser el próximo inquilino de Palacio.

“LA SILLA más anhelada del estado le llegó en su mejor momento a Rutilio, después de un repepene en el actual sexenio y tras la orfandad política en la que quedó durante el sabinato (aunque siempre cerrando filas a favor de su amigo y compadre Andrés Manuel López Obrador).

“SU RESURGIMIENTO político, gracias al visionario Manuel Velasco quien al invitarlo a su gobierno no sólo pluralizó su sexenio sino que apuntaló su sucesión, le dio una catapulta que no imaginaba.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su nueva Tintota, que ya está en puestos de revistas y con su voceador preferido.

LA ENTREGA “El Ruti Style” hace un puntual recuento de cómo el góber electo llegó hasta donde está.

AHÍ NOS LEEMOS.

 

Colina

 

ANOTE el nombre de otro suspirante a la Rectoría de la UNACH: José Antonio Molina Farro.

SU DESTAPE tácito se dio hace algunos días, cuando, en reunión con varios rectores, el góber electo, Rutilio Escandón, lo presentó como el enlace para el futuro Programa Estatal de Desarrollo.

MOLINA Farro fue secretario del Medio Ambiente y rector de la UNICACH con Roberto Albores Guillén; incluso, hasta hace muy poco, antes de convertirse en súper asesor de La Nena Orantes, aún tendía puentes a favor del cachorro Rocko.

PEPE, como le llaman sus amigos, se sumó a la campaña de Ruti por recomendación de Plácido Morales, quien por cierto ahora desdeña la Rectoría de la UNACH que buscó la vez pasada pues jura que se irá con su amigo Alfonso Durazo a la venidera Secretaría de Seguridad federal.

[OTRAS fuentes aseguran que su carta de recomendación es su contemporáneo y paisano turulo Juan Trinidad, éste Magistrado Presidente del Tribunal muy bien afianzado en el ánimo del futuro mandamás de Palacio.]

PARA MUINA del eterno aspirante a la colina universitaria, Hugo Armando Aguilar, Molina Farro ya se autopromueve como un hombre sin mácula y, sobre todo, se ha esmerado borrar su pasado priísta-alborista.

SI LA LÓGICA es que cualquiera es mejor que el siniestro secretario general de la UNACH, Pepe cuenta con muy buenas credenciales pues su formación inelectual es innegable, aunque en duda queden la lealtad y la congruencia ideológico-partidista.

YA VEREMOS cómo se dará la pelea en la colina universitaria, con un nuevo nombre para la Rectoría de la UNACH, además del propio Carlos Eugenio Ruiz Hernández, si decide reelegirse; y el ya también destapado ex líder del SPAUNACH, Ariosto de los Santos.

 

Herencia

 

LA PECULIAR herencia que le deja el infame Mario Fox al chavalito Emanuel Cordero, allá en Comitán, es totalmente hamponesca.

BASTA echarle un ojo a la más reciente pugna en la Central de Abastos, la cual tuvo que ser sitiada incluso por el Ejército para evitar enfrentamientos.

ESE CASO es sólo un botón de muestra de la ingobernabilidad en que ha hundido el priísta a la noble tierra de don Beli.

LOS SECUACUES del Señor Fox no terminan de entender que su tiempo ya acabó, que en el mes que les queda lo menos que pueden hacer para evitar la cárcel es entregar con tersura lo que controlaban incluso a punta de plomo.

EL MORENO Emanuel Cordero tendrá que aprender, y muy rápido, cómo enfrentar las broncas generadas por lo peor del PRI que ha sido el gobierno que se va, además de los problemas históricos que tiene su pueblo.

[TAN SÓLO el abasto de agua requerirá de un proyecto sumamente ambicioso donde el gobierno federal y el estatal tendrán que echarle la mano al próximo alcalde cositía.]

VAYA DESAFÍO para el futuro edil moreno de Comitán: desmantelar toda la estructura hamponesca que le heredan y, al mismo tiempo, generar las condiciones para cumplir las promesas y provocar el cambio verdadero allá en la emblemática tierra de don Belisario Domínguez.


CACHIVACHES: QUESQUE no, el aún senador Luis Armando Melgar no irá al gabinete de AMLO así que, con la salida de Esteban Moctezuma de Grupo Salinas, lo más seguro es que el tapachulteco se afiance en la empresa de su mentor Ricardo Salinas Pliego, éste dueño de Tv Azteca, Elektra, Canal 40 y anexas… SI HA VISTO muy nervioso a cierto magistrado, es porque durante la estancia del ahora góber electo allá por los rumbos del Libramiento Norte, el caprichoso personaje le hacía la contra un día sí y el otro también; es más, incluso hasta le fabricó un injurioso expediente para evitar que siguiera como Magistrado Presidente; lo bueno es que ahora José Manuel Mantecón ya toma Passiflorine y se mantiene muy relax… PA’ DESGRACIA de más de un alcalde, especialmente ahora en su cierre administrativo, el OFSCE que lleva Alejandro Culebro reinició actividades en una nueva sede después de un mes de rascarse el ombligo…