Letras en su Tinta

-Laaarga transición

 

A DIFERENCIA de otras transiciones, la actual de MVC-Ruti no tiene visos de concreción de acuerdos aunque haya una evidente cordialidad.

LAS DOS ANTERIOS, las del 2012 y 2006 –la de MVC con Sabines y la de Sabines con Pablo–, carecieron siquiera de la más mínima cortesía política por parte del góber saliente.

LA DEL 2000 sí, pero Roberto Albores Guillén se equivocó, aceptando el equipo de transición que le impuso Pablo Salazar, donde este último se documentó lo suficiente para integrar los expedientes que después usaría para meter a la cárcel a los alboristas.

[EL DOCUMENTO clave con el que obligó PSM al viejo RAG a entambar a sus funcionarios fue un expediente del DIF en contra de María Gleason, la presidenta honoraria, y su hijo, el entonces desconocido Roberto Albores Gleason, quien representaba a la comercializadora Abasto Global en un claro conflicto de interés.]

EL EX PRIÍSTA adelantó la pérdida de poder que se da en la transición, lo cual Albores aceptó al pensar que habría una madurez política pues nunca imaginó tal cacería de brujas para los suyos.

PARADÓJICAMENTE, el propio Pablo tuvo que pactar luego con el Diablo mayor para atajar seis años después a su archirrival, el entonces senador José Antonio Aguilar Bodegas, permitiéndole un activismo en contra del PRI y a favor del candidato pablista, Juan Sabines.

 

***

 

EN EL 2006, al imponerse el candidato oficial, Juan Sabines, donde hubo todo tipo de argucias político-electorales que Jósean calificó como “Elección de Estado”, la transición simplemente no existió.

EL PROTAGONISMO y arrogancia del góber saliente desterró a su lacayo político, el entonces joven Sabines, quien se fue a Acapulco, una vieja casona que fue la única herencia de su padre y que en un par de años transformaría en una lujosa residencia con sistemas computarizados.

LA TRANSICIÓN, que está reglamentada y tiene incluso recursos públicos etiquetados para ello, se dio a la distancia, por lo que los vuelos Tuxtla-México-Acapulco se hicieron frecuentes entre la clase política aldeana.

EL AUTORITARIO Pablo pecó siempre de soberbia pues nunca supo que abonó a inyectarle a Sabines la semilla del rencor por no permitirle gobernar a su manera, empezando por el medio gabinete que le heredó, lo que a la postre el propio colocho transformó en cárcel para su ex padrino.

LO FUNDAMENTAL es que la transición se dio en el sometimiento del saliente hacia el entrante, quien hasta mitad del sexenio metió a los suyos, conformando un gabinete que no podía desterrar el pasado ni darle la bienvenida al presente.

 

***

 

LA TRANSICIÓN del 2012 fue todavía peor debido al amor a los flashazos del saliente Juan Sabines, quien se impuso –literal– hasta el último minuto del 8 de diciembre, con una ridícula entrega del bastón de mando.

EN PLENA transición, el ex góber usó en eventos oficiales al electo como si éste le debiera algo pero, ante la histórica votación, no sólo él sino nadie podría abogarse la paternidad de los tumultuosos votos que logró Manuel Velasco en aquel ya legendario 2012.

EL GÜERO-Lek aguantó todo tipo de ocurrencias del colocho, obligado incluso a declarar banalidades a la prensa, lo que le valió deslizar un recado político al saliente a través del memorable Pepe Figueroa, quien publicó: “Una cosa es que aplauda el circo y otra que sea el payaso”.

AHORA, en la actual transición, el saliente, forjado en ligas nacionales, le ha dado la suficiente cancha a su ex magistrado, el morenista Rutilio Escandón, quien puede pasearse como pocos entrantes lo han hecho en las transiciones de la era moderna.

RUTI tiene a su favor el arraigo que le permite además tener su vida propia, con sus dos hijos adolescentes, a quienes aún lleva a la escuela todas las mañanas que está en Tuxtla Gutiérrez.

SUS ENCUENTROS con sectores productivos y sociales, que tienen su riesgo al tratar de imponérseles rémoras del pasado que ahora dicen que se la jugaron con él, le permiten tener una visión global de las urgencias de Chiapas.

FALTA ver, sin embargo, a qué acuerdos políticos se llegan para lograr un brinco sexenal que promete ser terso, entre el saliente y el entrante, unidos no sólo por amistad familiar sino por lazos políticos estrechos.

ESA LAAARGA transición tiene el agregado de tener a un nuevo régimen en lo nacional, con un presidente como AMLO, tremendamente protagónico que ha inaugurado, de facto, un nuevo presidencialismo mexicano al volver invisible al actual mandamás, el menguado EPN.

POR AHORA, falta por saber qué piezas se heredan, si es que quedan, del actual sexenio; y cómo Rutilio empieza a nombrar a su gabinete, desdibujando desde hoy su manera de gobernar en el futuro.

 

01/Agosto/2018
*Ruti, el nuevo estilo que viene
*Aspirantes en UNACH. Otro uno
*Comitán. Herencia hamponesca
 

*Ruti, el nuevo estilo que viene

*Aspirantes en UNACH. Otro uno

*Comitán. Herencia hamponesca

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“SI LA AUSTERIDAD republicana va a permear en todo el país, en Chiapas lo será todavía más con el estilo de Rutilio Escandón.

“EL RUTI Style dará muchas sorpresas, empezando por el hecho de que no vivirá en Casa de Gobierno.

“LOS MAGNOS eventos, en los que el gobierno gasta tanto –desde entregar despensa hasta soltar harta paguita– serán también parte del pasado.

“LA MADUREZ de Ruti permitirá meter al estado en una nueva dinámica, alejada de actos políticos tradicionales.

“CONGRUENTE a la línea presidencial, el góber electo se ajustará el cinturón de a de veras, pero no sólo por eso sino por su mística propia.

RUTI es un hombre austero, alejado no sólo de escándalos sino también de lujos, lo cual fue su sello en los cargos de elección popular que ha tenido hasta antes de ser el próximo inquilino de Palacio.

“LA SILLA más anhelada del estado le llegó en su mejor momento a Rutilio, después de un repepene en el actual sexenio y tras la orfandad política en la que quedó durante el sabinato (aunque siempre cerrando filas a favor de su amigo y compadre Andrés Manuel López Obrador).

“SU RESURGIMIENTO político, gracias al visionario Manuel Velasco quien al invitarlo a su gobierno no sólo pluralizó su sexenio sino que apuntaló su sucesión, le dio una catapulta que no imaginaba.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su nueva Tintota, que ya está en puestos de revistas y con su voceador preferido.

LA ENTREGA “El Ruti Style” hace un puntual recuento de cómo el góber electo llegó hasta donde está.

AHÍ NOS LEEMOS.

 

Colina

 

ANOTE el nombre de otro suspirante a la Rectoría de la UNACH: José Antonio Molina Farro.

SU DESTAPE tácito se dio hace algunos días, cuando, en reunión con varios rectores, el góber electo, Rutilio Escandón, lo presentó como el enlace para el futuro Programa Estatal de Desarrollo.

MOLINA Farro fue secretario del Medio Ambiente y rector de la UNICACH con Roberto Albores Guillén; incluso, hasta hace muy poco, antes de convertirse en súper asesor de La Nena Orantes, aún tendía puentes a favor del cachorro Rocko.

PEPE, como le llaman sus amigos, se sumó a la campaña de Ruti por recomendación de Plácido Morales, quien por cierto ahora desdeña la Rectoría de la UNACH que buscó la vez pasada pues jura que se irá con su amigo Alfonso Durazo a la venidera Secretaría de Seguridad federal.

[OTRAS fuentes aseguran que su carta de recomendación es su contemporáneo y paisano turulo Juan Trinidad, éste Magistrado Presidente del Tribunal muy bien afianzado en el ánimo del futuro mandamás de Palacio.]

PARA MUINA del eterno aspirante a la colina universitaria, Hugo Armando Aguilar, Molina Farro ya se autopromueve como un hombre sin mácula y, sobre todo, se ha esmerado borrar su pasado priísta-alborista.

SI LA LÓGICA es que cualquiera es mejor que el siniestro secretario general de la UNACH, Pepe cuenta con muy buenas credenciales pues su formación inelectual es innegable, aunque en duda queden la lealtad y la congruencia ideológico-partidista.

YA VEREMOS cómo se dará la pelea en la colina universitaria, con un nuevo nombre para la Rectoría de la UNACH, además del propio Carlos Eugenio Ruiz Hernández, si decide reelegirse; y el ya también destapado ex líder del SPAUNACH, Ariosto de los Santos.

 

Herencia

 

LA PECULIAR herencia que le deja el infame Mario Fox al chavalito Emanuel Cordero, allá en Comitán, es totalmente hamponesca.

BASTA echarle un ojo a la más reciente pugna en la Central de Abastos, la cual tuvo que ser sitiada incluso por el Ejército para evitar enfrentamientos.

ESE CASO es sólo un botón de muestra de la ingobernabilidad en que ha hundido el priísta a la noble tierra de don Beli.

LOS SECUACUES del Señor Fox no terminan de entender que su tiempo ya acabó, que en el mes que les queda lo menos que pueden hacer para evitar la cárcel es entregar con tersura lo que controlaban incluso a punta de plomo.

EL MORENO Emanuel Cordero tendrá que aprender, y muy rápido, cómo enfrentar las broncas generadas por lo peor del PRI que ha sido el gobierno que se va, además de los problemas históricos que tiene su pueblo.

[TAN SÓLO el abasto de agua requerirá de un proyecto sumamente ambicioso donde el gobierno federal y el estatal tendrán que echarle la mano al próximo alcalde cositía.]

VAYA DESAFÍO para el futuro edil moreno de Comitán: desmantelar toda la estructura hamponesca que le heredan y, al mismo tiempo, generar las condiciones para cumplir las promesas y provocar el cambio verdadero allá en la emblemática tierra de don Belisario Domínguez.


CACHIVACHES: QUESQUE no, el aún senador Luis Armando Melgar no irá al gabinete de AMLO así que, con la salida de Esteban Moctezuma de Grupo Salinas, lo más seguro es que el tapachulteco se afiance en la empresa de su mentor Ricardo Salinas Pliego, éste dueño de Tv Azteca, Elektra, Canal 40 y anexas… SI HA VISTO muy nervioso a cierto magistrado, es porque durante la estancia del ahora góber electo allá por los rumbos del Libramiento Norte, el caprichoso personaje le hacía la contra un día sí y el otro también; es más, incluso hasta le fabricó un injurioso expediente para evitar que siguiera como Magistrado Presidente; lo bueno es que ahora José Manuel Mantecón ya toma Passiflorine y se mantiene muy relax… PA’ DESGRACIA de más de un alcalde, especialmente ahora en su cierre administrativo, el OFSCE que lleva Alejandro Culebro reinició actividades en una nueva sede después de un mes de rascarse el ombligo…