Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

01/Agosto/2018
*Ruti, el nuevo estilo que viene
*Aspirantes en UNACH. Otro uno
*Comitán. Herencia hamponesca
 

*Ruti, el nuevo estilo que viene

*Aspirantes en UNACH. Otro uno

*Comitán. Herencia hamponesca

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“SI LA AUSTERIDAD republicana va a permear en todo el país, en Chiapas lo será todavía más con el estilo de Rutilio Escandón.

“EL RUTI Style dará muchas sorpresas, empezando por el hecho de que no vivirá en Casa de Gobierno.

“LOS MAGNOS eventos, en los que el gobierno gasta tanto –desde entregar despensa hasta soltar harta paguita– serán también parte del pasado.

“LA MADUREZ de Ruti permitirá meter al estado en una nueva dinámica, alejada de actos políticos tradicionales.

“CONGRUENTE a la línea presidencial, el góber electo se ajustará el cinturón de a de veras, pero no sólo por eso sino por su mística propia.

RUTI es un hombre austero, alejado no sólo de escándalos sino también de lujos, lo cual fue su sello en los cargos de elección popular que ha tenido hasta antes de ser el próximo inquilino de Palacio.

“LA SILLA más anhelada del estado le llegó en su mejor momento a Rutilio, después de un repepene en el actual sexenio y tras la orfandad política en la que quedó durante el sabinato (aunque siempre cerrando filas a favor de su amigo y compadre Andrés Manuel López Obrador).

“SU RESURGIMIENTO político, gracias al visionario Manuel Velasco quien al invitarlo a su gobierno no sólo pluralizó su sexenio sino que apuntaló su sucesión, le dio una catapulta que no imaginaba.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su nueva Tintota, que ya está en puestos de revistas y con su voceador preferido.

LA ENTREGA “El Ruti Style” hace un puntual recuento de cómo el góber electo llegó hasta donde está.

AHÍ NOS LEEMOS.

 

Colina

 

ANOTE el nombre de otro suspirante a la Rectoría de la UNACH: José Antonio Molina Farro.

SU DESTAPE tácito se dio hace algunos días, cuando, en reunión con varios rectores, el góber electo, Rutilio Escandón, lo presentó como el enlace para el futuro Programa Estatal de Desarrollo.

MOLINA Farro fue secretario del Medio Ambiente y rector de la UNICACH con Roberto Albores Guillén; incluso, hasta hace muy poco, antes de convertirse en súper asesor de La Nena Orantes, aún tendía puentes a favor del cachorro Rocko.

PEPE, como le llaman sus amigos, se sumó a la campaña de Ruti por recomendación de Plácido Morales, quien por cierto ahora desdeña la Rectoría de la UNACH que buscó la vez pasada pues jura que se irá con su amigo Alfonso Durazo a la venidera Secretaría de Seguridad federal.

[OTRAS fuentes aseguran que su carta de recomendación es su contemporáneo y paisano turulo Juan Trinidad, éste Magistrado Presidente del Tribunal muy bien afianzado en el ánimo del futuro mandamás de Palacio.]

PARA MUINA del eterno aspirante a la colina universitaria, Hugo Armando Aguilar, Molina Farro ya se autopromueve como un hombre sin mácula y, sobre todo, se ha esmerado borrar su pasado priísta-alborista.

SI LA LÓGICA es que cualquiera es mejor que el siniestro secretario general de la UNACH, Pepe cuenta con muy buenas credenciales pues su formación inelectual es innegable, aunque en duda queden la lealtad y la congruencia ideológico-partidista.

YA VEREMOS cómo se dará la pelea en la colina universitaria, con un nuevo nombre para la Rectoría de la UNACH, además del propio Carlos Eugenio Ruiz Hernández, si decide reelegirse; y el ya también destapado ex líder del SPAUNACH, Ariosto de los Santos.

 

Herencia

 

LA PECULIAR herencia que le deja el infame Mario Fox al chavalito Emanuel Cordero, allá en Comitán, es totalmente hamponesca.

BASTA echarle un ojo a la más reciente pugna en la Central de Abastos, la cual tuvo que ser sitiada incluso por el Ejército para evitar enfrentamientos.

ESE CASO es sólo un botón de muestra de la ingobernabilidad en que ha hundido el priísta a la noble tierra de don Beli.

LOS SECUACUES del Señor Fox no terminan de entender que su tiempo ya acabó, que en el mes que les queda lo menos que pueden hacer para evitar la cárcel es entregar con tersura lo que controlaban incluso a punta de plomo.

EL MORENO Emanuel Cordero tendrá que aprender, y muy rápido, cómo enfrentar las broncas generadas por lo peor del PRI que ha sido el gobierno que se va, además de los problemas históricos que tiene su pueblo.

[TAN SÓLO el abasto de agua requerirá de un proyecto sumamente ambicioso donde el gobierno federal y el estatal tendrán que echarle la mano al próximo alcalde cositía.]

VAYA DESAFÍO para el futuro edil moreno de Comitán: desmantelar toda la estructura hamponesca que le heredan y, al mismo tiempo, generar las condiciones para cumplir las promesas y provocar el cambio verdadero allá en la emblemática tierra de don Belisario Domínguez.


CACHIVACHES: QUESQUE no, el aún senador Luis Armando Melgar no irá al gabinete de AMLO así que, con la salida de Esteban Moctezuma de Grupo Salinas, lo más seguro es que el tapachulteco se afiance en la empresa de su mentor Ricardo Salinas Pliego, éste dueño de Tv Azteca, Elektra, Canal 40 y anexas… SI HA VISTO muy nervioso a cierto magistrado, es porque durante la estancia del ahora góber electo allá por los rumbos del Libramiento Norte, el caprichoso personaje le hacía la contra un día sí y el otro también; es más, incluso hasta le fabricó un injurioso expediente para evitar que siguiera como Magistrado Presidente; lo bueno es que ahora José Manuel Mantecón ya toma Passiflorine y se mantiene muy relax… PA’ DESGRACIA de más de un alcalde, especialmente ahora en su cierre administrativo, el OFSCE que lleva Alejandro Culebro reinició actividades en una nueva sede después de un mes de rascarse el ombligo…