Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

01/Agosto/2018
*Ruti, el nuevo estilo que viene
*Aspirantes en UNACH. Otro uno
*Comitán. Herencia hamponesca
 

*Ruti, el nuevo estilo que viene

*Aspirantes en UNACH. Otro uno

*Comitán. Herencia hamponesca

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“SI LA AUSTERIDAD republicana va a permear en todo el país, en Chiapas lo será todavía más con el estilo de Rutilio Escandón.

“EL RUTI Style dará muchas sorpresas, empezando por el hecho de que no vivirá en Casa de Gobierno.

“LOS MAGNOS eventos, en los que el gobierno gasta tanto –desde entregar despensa hasta soltar harta paguita– serán también parte del pasado.

“LA MADUREZ de Ruti permitirá meter al estado en una nueva dinámica, alejada de actos políticos tradicionales.

“CONGRUENTE a la línea presidencial, el góber electo se ajustará el cinturón de a de veras, pero no sólo por eso sino por su mística propia.

RUTI es un hombre austero, alejado no sólo de escándalos sino también de lujos, lo cual fue su sello en los cargos de elección popular que ha tenido hasta antes de ser el próximo inquilino de Palacio.

“LA SILLA más anhelada del estado le llegó en su mejor momento a Rutilio, después de un repepene en el actual sexenio y tras la orfandad política en la que quedó durante el sabinato (aunque siempre cerrando filas a favor de su amigo y compadre Andrés Manuel López Obrador).

“SU RESURGIMIENTO político, gracias al visionario Manuel Velasco quien al invitarlo a su gobierno no sólo pluralizó su sexenio sino que apuntaló su sucesión, le dio una catapulta que no imaginaba.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su nueva Tintota, que ya está en puestos de revistas y con su voceador preferido.

LA ENTREGA “El Ruti Style” hace un puntual recuento de cómo el góber electo llegó hasta donde está.

AHÍ NOS LEEMOS.

 

Colina

 

ANOTE el nombre de otro suspirante a la Rectoría de la UNACH: José Antonio Molina Farro.

SU DESTAPE tácito se dio hace algunos días, cuando, en reunión con varios rectores, el góber electo, Rutilio Escandón, lo presentó como el enlace para el futuro Programa Estatal de Desarrollo.

MOLINA Farro fue secretario del Medio Ambiente y rector de la UNICACH con Roberto Albores Guillén; incluso, hasta hace muy poco, antes de convertirse en súper asesor de La Nena Orantes, aún tendía puentes a favor del cachorro Rocko.

PEPE, como le llaman sus amigos, se sumó a la campaña de Ruti por recomendación de Plácido Morales, quien por cierto ahora desdeña la Rectoría de la UNACH que buscó la vez pasada pues jura que se irá con su amigo Alfonso Durazo a la venidera Secretaría de Seguridad federal.

[OTRAS fuentes aseguran que su carta de recomendación es su contemporáneo y paisano turulo Juan Trinidad, éste Magistrado Presidente del Tribunal muy bien afianzado en el ánimo del futuro mandamás de Palacio.]

PARA MUINA del eterno aspirante a la colina universitaria, Hugo Armando Aguilar, Molina Farro ya se autopromueve como un hombre sin mácula y, sobre todo, se ha esmerado borrar su pasado priísta-alborista.

SI LA LÓGICA es que cualquiera es mejor que el siniestro secretario general de la UNACH, Pepe cuenta con muy buenas credenciales pues su formación inelectual es innegable, aunque en duda queden la lealtad y la congruencia ideológico-partidista.

YA VEREMOS cómo se dará la pelea en la colina universitaria, con un nuevo nombre para la Rectoría de la UNACH, además del propio Carlos Eugenio Ruiz Hernández, si decide reelegirse; y el ya también destapado ex líder del SPAUNACH, Ariosto de los Santos.

 

Herencia

 

LA PECULIAR herencia que le deja el infame Mario Fox al chavalito Emanuel Cordero, allá en Comitán, es totalmente hamponesca.

BASTA echarle un ojo a la más reciente pugna en la Central de Abastos, la cual tuvo que ser sitiada incluso por el Ejército para evitar enfrentamientos.

ESE CASO es sólo un botón de muestra de la ingobernabilidad en que ha hundido el priísta a la noble tierra de don Beli.

LOS SECUACUES del Señor Fox no terminan de entender que su tiempo ya acabó, que en el mes que les queda lo menos que pueden hacer para evitar la cárcel es entregar con tersura lo que controlaban incluso a punta de plomo.

EL MORENO Emanuel Cordero tendrá que aprender, y muy rápido, cómo enfrentar las broncas generadas por lo peor del PRI que ha sido el gobierno que se va, además de los problemas históricos que tiene su pueblo.

[TAN SÓLO el abasto de agua requerirá de un proyecto sumamente ambicioso donde el gobierno federal y el estatal tendrán que echarle la mano al próximo alcalde cositía.]

VAYA DESAFÍO para el futuro edil moreno de Comitán: desmantelar toda la estructura hamponesca que le heredan y, al mismo tiempo, generar las condiciones para cumplir las promesas y provocar el cambio verdadero allá en la emblemática tierra de don Belisario Domínguez.


CACHIVACHES: QUESQUE no, el aún senador Luis Armando Melgar no irá al gabinete de AMLO así que, con la salida de Esteban Moctezuma de Grupo Salinas, lo más seguro es que el tapachulteco se afiance en la empresa de su mentor Ricardo Salinas Pliego, éste dueño de Tv Azteca, Elektra, Canal 40 y anexas… SI HA VISTO muy nervioso a cierto magistrado, es porque durante la estancia del ahora góber electo allá por los rumbos del Libramiento Norte, el caprichoso personaje le hacía la contra un día sí y el otro también; es más, incluso hasta le fabricó un injurioso expediente para evitar que siguiera como Magistrado Presidente; lo bueno es que ahora José Manuel Mantecón ya toma Passiflorine y se mantiene muy relax… PA’ DESGRACIA de más de un alcalde, especialmente ahora en su cierre administrativo, el OFSCE que lleva Alejandro Culebro reinició actividades en una nueva sede después de un mes de rascarse el ombligo…