Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

02/Agosto/2018
*LLaven, siempre leal a REC
*Seré un soldado de Ruti: ERA
*De maromas y alboristas
 

*LLaven, siempre leal a REC

*Seré un soldado de Ruti: ERA

*De maromas y alboristas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI HUBO alguien que siempre se la jugó con Rutilio Escandón, el góber electo, ése fue Jorge Luis Llaven.

QUIEN fuera mandamás de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) (man)tiene una larga amistad con el lopezobradorista.

AL COMPA Llaven le ofrecieron ser candidato a diputado por la alianza PRI-Verde, por ejemplo, pero él declinó porque no quiso ir en contra de Ruti.

INCLUSO, quiso ser abanderado por MORENA pero el PES, y los célebres hermanos que llegaron a su (a)salto, le cerraron el paso.

EL ASUNTO no llegó a más porque Jorge prefirió ayudarle a su amigo Rutilio desde la sombra, en la paciencia, sin estridencias.

LLAVEN ha sido siempre leal al góber electo, le apostó siempre a su candidatura incluso en medio de aquella encuesta interna de MORENA cuando más de uno vitoreaba a un neomoreno que, al quedar en segundo lugar, fue sacado de esa medición al hacerla pública.

SI RUTI tiene a sus cazatalentos trabajando duro, no dude usted que el currículum de este surimbo distinguido es uno de los que están en su escritorio.

AL TIEMPO.

 

Soldado

 

“LO ÚNICO que haré desde el Senado, es ser un soldado del gobernador Rutilio Escandón”.

TAL ES LA VOZ de Eduardo Ramírez Aguilar, quien dejó eso muy claro al reunirse con su equipo de trabajo.

EL COMPA ERA confirmó que su única prioridad es apoyar, sin condiciones, al nuevo gobierno de su amigo Rutilio.

ES POSITIVO que Lalo no permitiera que alguno de sus colaboradores, que no se han caracterizado por su eficiencia ni buen trato, expresara incluso una mueca de disgusto por esa sana decisión.

ERA es un convencido lopezobradorista y lo que menos se esperaba era precisamente tal espaldarazo a un góber cuya legitimidad democrática lo ha blindado al arrasar como lo hizo en las urnas.

DA GUSTO ver que Lalo empiece a hacer cosas diferentes, en un escenario político diferente, pues no obtendrá resultados diferentes si sigue haciendo lo mismo y teniendo cerca a los mismos.

A LALO sólo le faltará distinguirse entre la tropa, para ser un soldado ejemplar a las órdenes de su nuevo general, Ruti, a partir del 8 de diciembre próximo.

 

Maromas

 

ES IMPRESIONANTE ver las maromas que pegan algunos alboristas de ayer pero que hoy pretenden caer de la gracia morenista.

ESTOS compas son fieles seguidores de Marx –de Groucho, el cómico gringo que pregonaba aquel célebre apostolado: “Aquí están mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”.

SE TRATA de una pléyade de lambiscones, disfrazados de izquierdistas, que ayer no sólo le quemaban incienso al candidato del PRI sino que orquestaban guerritas de feis y tuiter en contra del ahora gobernador electo (“¡AMLO sí, Rutilio no!” ¿A poco ya se les olvidó?).

SON LOS MISMOS que veían en el junior RAG a “un hombre de Estado” y denostaban a un candidato maduro tildándolo de tío y quién sabe qué tantos epítetos descalificadores.

PURITITAS ganas de caer en blandito, en la nómina, de no caer en la desgracia de vivir en el error, fuera del presupuesto, a través de los aviadurías y becas para sus hijos y familiares.

LA MALA noticia para esos mercaderes del periodismo, la mayoría improvisados en las letras pero expertos en la genuflexión, es que el góber Ruti tiene perfectamente claro quiénes son.

EN FIN, ya veremos qué otras maromas pegan estos gimnastas de ocasión, ansiosos como están por vender sus volteretas “ideológicas”.


CACHIVACHES: QUESQUE el inefable Óscar Muñoz, el (fallido) Merlín electoral importado de Chilangolandia, se le volteó a sus (ex)cuncas Jorge Betancourt, Humberto Pedrero y Roberto Rubio; a ver si la Sala Superior del Tribunal Electoral le enmienda la plana a este Judas Iscariote del rancho amado