Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

02/Agosto/2018
*LLaven, siempre leal a REC
*Seré un soldado de Ruti: ERA
*De maromas y alboristas
 

*LLaven, siempre leal a REC

*Seré un soldado de Ruti: ERA

*De maromas y alboristas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI HUBO alguien que siempre se la jugó con Rutilio Escandón, el góber electo, ése fue Jorge Luis Llaven.

QUIEN fuera mandamás de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) (man)tiene una larga amistad con el lopezobradorista.

AL COMPA Llaven le ofrecieron ser candidato a diputado por la alianza PRI-Verde, por ejemplo, pero él declinó porque no quiso ir en contra de Ruti.

INCLUSO, quiso ser abanderado por MORENA pero el PES, y los célebres hermanos que llegaron a su (a)salto, le cerraron el paso.

EL ASUNTO no llegó a más porque Jorge prefirió ayudarle a su amigo Rutilio desde la sombra, en la paciencia, sin estridencias.

LLAVEN ha sido siempre leal al góber electo, le apostó siempre a su candidatura incluso en medio de aquella encuesta interna de MORENA cuando más de uno vitoreaba a un neomoreno que, al quedar en segundo lugar, fue sacado de esa medición al hacerla pública.

SI RUTI tiene a sus cazatalentos trabajando duro, no dude usted que el currículum de este surimbo distinguido es uno de los que están en su escritorio.

AL TIEMPO.

 

Soldado

 

“LO ÚNICO que haré desde el Senado, es ser un soldado del gobernador Rutilio Escandón”.

TAL ES LA VOZ de Eduardo Ramírez Aguilar, quien dejó eso muy claro al reunirse con su equipo de trabajo.

EL COMPA ERA confirmó que su única prioridad es apoyar, sin condiciones, al nuevo gobierno de su amigo Rutilio.

ES POSITIVO que Lalo no permitiera que alguno de sus colaboradores, que no se han caracterizado por su eficiencia ni buen trato, expresara incluso una mueca de disgusto por esa sana decisión.

ERA es un convencido lopezobradorista y lo que menos se esperaba era precisamente tal espaldarazo a un góber cuya legitimidad democrática lo ha blindado al arrasar como lo hizo en las urnas.

DA GUSTO ver que Lalo empiece a hacer cosas diferentes, en un escenario político diferente, pues no obtendrá resultados diferentes si sigue haciendo lo mismo y teniendo cerca a los mismos.

A LALO sólo le faltará distinguirse entre la tropa, para ser un soldado ejemplar a las órdenes de su nuevo general, Ruti, a partir del 8 de diciembre próximo.

 

Maromas

 

ES IMPRESIONANTE ver las maromas que pegan algunos alboristas de ayer pero que hoy pretenden caer de la gracia morenista.

ESTOS compas son fieles seguidores de Marx –de Groucho, el cómico gringo que pregonaba aquel célebre apostolado: “Aquí están mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”.

SE TRATA de una pléyade de lambiscones, disfrazados de izquierdistas, que ayer no sólo le quemaban incienso al candidato del PRI sino que orquestaban guerritas de feis y tuiter en contra del ahora gobernador electo (“¡AMLO sí, Rutilio no!” ¿A poco ya se les olvidó?).

SON LOS MISMOS que veían en el junior RAG a “un hombre de Estado” y denostaban a un candidato maduro tildándolo de tío y quién sabe qué tantos epítetos descalificadores.

PURITITAS ganas de caer en blandito, en la nómina, de no caer en la desgracia de vivir en el error, fuera del presupuesto, a través de los aviadurías y becas para sus hijos y familiares.

LA MALA noticia para esos mercaderes del periodismo, la mayoría improvisados en las letras pero expertos en la genuflexión, es que el góber Ruti tiene perfectamente claro quiénes son.

EN FIN, ya veremos qué otras maromas pegan estos gimnastas de ocasión, ansiosos como están por vender sus volteretas “ideológicas”.


CACHIVACHES: QUESQUE el inefable Óscar Muñoz, el (fallido) Merlín electoral importado de Chilangolandia, se le volteó a sus (ex)cuncas Jorge Betancourt, Humberto Pedrero y Roberto Rubio; a ver si la Sala Superior del Tribunal Electoral le enmienda la plana a este Judas Iscariote del rancho amado