Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

07/Agosto/2018
*Canas y no ganas, el futuro
*Emilio Salazar, un ganador
*Alejandro Culebro, cabildero
 

*Canas y no ganas, el futuro

*Emilio Salazar, un ganador

*Alejandro Culebro, cabildero

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL FUTURO político en México y Chiapas se pinta de canas, ya no de ganas.

ACÁ en el rancho amado, el próximo góber, Rutilio Escandón, arrancará con 60 años de edad su mandato el próximo 8 de diciembre.

LOS DOS más cercanos colaboradores al mandamás electo, Ismael Brito y Aquiles Espinosa, rondan los 50 y tantos, casi el sexto piso.

OTROS contemporáneos, también cercanos a Ruti, rondan las 60 primaveras (y otros un poquito más): Amador Rodríguez, Ernesto Gutiérrez, Plácido Morales, Jorge Morales Messner, Juan Trinidad, José Antonio Molina Farro.

DE FUTUROS alcaldes, el compa Carlos Morales, con 61 años de edad, en octubre despachará como alcalde de nuestra castigada Tuxtla Gutiérrez.

MÁS AVANZADITO de hojas de calendario está Óscar Gurría Penagos, quien gobernará su anhelada Tapachula a los 65 años de edad.

HAY OTROS más chavitos, cincuentones, como el siempre movidito Emilio Salazar, quien seguramente como diputado local tendrá un protagónico desempeño en el Congreso local.

Y AUNQUE la edad tampoco es garantía de blindaje a la estulticia, hay confianza que estos hombres maduros respondan con la templanza que la edad obliga, en el momento político que se les demande.

NO DUDO que cometan errores, pero no serán por la impericia y avidez del protagonismo de juventud; es más, por algo, a los que cumplen 60, se les ha denominado “adultos en plenitud”.

EL SEXENIO por venir promete mucho porque la experiencia de vida es ya un (gran) avance a la hora de tomar decisiones y, empezando por AMLO, y por Ruti acá, vamos un paso adelante.

 

Ganador

 

EL COMPA Emilio Salazar ha sido rojo, azul y verde… pero, sobre todo, güerista; un convencido soldado del Güero-Lek.

LE SIRVIÓ como diputado federal, antes como diputado local y el tiempo y la circunstancia ya no le catapultaron para ayudarle al Senado.

MILO ha ganado en casi todas las trincheras partidistas en las que ha incursionado y prueba de ello es su más reciente victoria holgada, como diputado local (obvio, por el partido de su amigo MVC).

EL ORGULLOSO tuxtleco es un hombre de empresa que, sin embargo, tiene un talento especial para la política, para lograr acuerdos donde nadie los pensaría.

RECUERDO un cumpleaños suyo: había compitas de todos color, y también verdes: rojos, azules, morenos, del naranja ése del na-na-na-na.

ÉSE ES el compa Emilio: tiene la habilidad para sentarse lo mismo con un encumbrado junior de la política nacional que con un nobel tecleador de lo inmediato.

QUIZÁ por eso tenga tantos maledicentes, por su destreza para brillar en la trinchera donde se pare.

NO DUDO que Emilio Salazar aún tenga larga vida en la política, por más chicharronera que luego sea acá en nuestro rancho amado, pues cuenta con la lozanía, talento, capacidad y compromiso para eso.

ESO SÍ, Emilio un ganador porque ha construido sólidas amistades y su lealtad, a toda prueba, sigue siendo con el Chiapas en el que ha soñado vivir y, por supuesto, heredarle a su pequeño Milo.

 

Cabildero

 

NO SE LO diga a nadie pero Alejandro Culebro anda de cabildero (y sin cobrar).

CALLADITO, el Auditor Superior ha tenido un titipuchal de reuniones en su propio nido (el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado) para que alcaldes salientes y entrantes se sienten a platicar con un único objetivo: ser transparentes.

EL JOVEN servidor público se está esmerando en que la transición sea una caja de cristal; en hacerlos madurar, sobre todo a los que vienen, a que manejen muy bien los recursos públicos.

ES IDEAL que, los munícipes que vienen, sepan de una vez por dónde masca la iguana en eso de rendir cuentas.

[NO LA VAYAN a regar los alcaldes entrantes y pongan a su mejor amig@ en la chequera pública; mejor, a su más dura pieza, para que sea su primer auditor, su primer filtro y desde ahí, al interior, se vayan corrigiendo.]

AUNQUE esté lejos de los flashazos, este chamaco quiere evitar a toda costa a los mañosones y tramposos que, obviamente, se enfrentarán el día de mañana a los procedimientos penales que la ley obliga.

BIEN por el cabildero Alejandro Culebro que, contrario a otros auditores de sexenios pasados, lo único que querían era brincarse el sexenio y ocultar los libros blancos de su jefe.


CACHIVACHES: BUENA polémica provocó un tuit de AMLO en su visita a Tapachula, a la empresa Agromod, propiedad de su futuro coordinador de gabinete, Alfonso Romo, quien ya salió a aclarar que no será contratista del gobierno de Andrés Manuel