Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

07/Agosto/2018
*Canas y no ganas, el futuro
*Emilio Salazar, un ganador
*Alejandro Culebro, cabildero
 

*Canas y no ganas, el futuro

*Emilio Salazar, un ganador

*Alejandro Culebro, cabildero

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL FUTURO político en México y Chiapas se pinta de canas, ya no de ganas.

ACÁ en el rancho amado, el próximo góber, Rutilio Escandón, arrancará con 60 años de edad su mandato el próximo 8 de diciembre.

LOS DOS más cercanos colaboradores al mandamás electo, Ismael Brito y Aquiles Espinosa, rondan los 50 y tantos, casi el sexto piso.

OTROS contemporáneos, también cercanos a Ruti, rondan las 60 primaveras (y otros un poquito más): Amador Rodríguez, Ernesto Gutiérrez, Plácido Morales, Jorge Morales Messner, Juan Trinidad, José Antonio Molina Farro.

DE FUTUROS alcaldes, el compa Carlos Morales, con 61 años de edad, en octubre despachará como alcalde de nuestra castigada Tuxtla Gutiérrez.

MÁS AVANZADITO de hojas de calendario está Óscar Gurría Penagos, quien gobernará su anhelada Tapachula a los 65 años de edad.

HAY OTROS más chavitos, cincuentones, como el siempre movidito Emilio Salazar, quien seguramente como diputado local tendrá un protagónico desempeño en el Congreso local.

Y AUNQUE la edad tampoco es garantía de blindaje a la estulticia, hay confianza que estos hombres maduros respondan con la templanza que la edad obliga, en el momento político que se les demande.

NO DUDO que cometan errores, pero no serán por la impericia y avidez del protagonismo de juventud; es más, por algo, a los que cumplen 60, se les ha denominado “adultos en plenitud”.

EL SEXENIO por venir promete mucho porque la experiencia de vida es ya un (gran) avance a la hora de tomar decisiones y, empezando por AMLO, y por Ruti acá, vamos un paso adelante.

 

Ganador

 

EL COMPA Emilio Salazar ha sido rojo, azul y verde… pero, sobre todo, güerista; un convencido soldado del Güero-Lek.

LE SIRVIÓ como diputado federal, antes como diputado local y el tiempo y la circunstancia ya no le catapultaron para ayudarle al Senado.

MILO ha ganado en casi todas las trincheras partidistas en las que ha incursionado y prueba de ello es su más reciente victoria holgada, como diputado local (obvio, por el partido de su amigo MVC).

EL ORGULLOSO tuxtleco es un hombre de empresa que, sin embargo, tiene un talento especial para la política, para lograr acuerdos donde nadie los pensaría.

RECUERDO un cumpleaños suyo: había compitas de todos color, y también verdes: rojos, azules, morenos, del naranja ése del na-na-na-na.

ÉSE ES el compa Emilio: tiene la habilidad para sentarse lo mismo con un encumbrado junior de la política nacional que con un nobel tecleador de lo inmediato.

QUIZÁ por eso tenga tantos maledicentes, por su destreza para brillar en la trinchera donde se pare.

NO DUDO que Emilio Salazar aún tenga larga vida en la política, por más chicharronera que luego sea acá en nuestro rancho amado, pues cuenta con la lozanía, talento, capacidad y compromiso para eso.

ESO SÍ, Emilio un ganador porque ha construido sólidas amistades y su lealtad, a toda prueba, sigue siendo con el Chiapas en el que ha soñado vivir y, por supuesto, heredarle a su pequeño Milo.

 

Cabildero

 

NO SE LO diga a nadie pero Alejandro Culebro anda de cabildero (y sin cobrar).

CALLADITO, el Auditor Superior ha tenido un titipuchal de reuniones en su propio nido (el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado) para que alcaldes salientes y entrantes se sienten a platicar con un único objetivo: ser transparentes.

EL JOVEN servidor público se está esmerando en que la transición sea una caja de cristal; en hacerlos madurar, sobre todo a los que vienen, a que manejen muy bien los recursos públicos.

ES IDEAL que, los munícipes que vienen, sepan de una vez por dónde masca la iguana en eso de rendir cuentas.

[NO LA VAYAN a regar los alcaldes entrantes y pongan a su mejor amig@ en la chequera pública; mejor, a su más dura pieza, para que sea su primer auditor, su primer filtro y desde ahí, al interior, se vayan corrigiendo.]

AUNQUE esté lejos de los flashazos, este chamaco quiere evitar a toda costa a los mañosones y tramposos que, obviamente, se enfrentarán el día de mañana a los procedimientos penales que la ley obliga.

BIEN por el cabildero Alejandro Culebro que, contrario a otros auditores de sexenios pasados, lo único que querían era brincarse el sexenio y ocultar los libros blancos de su jefe.


CACHIVACHES: BUENA polémica provocó un tuit de AMLO en su visita a Tapachula, a la empresa Agromod, propiedad de su futuro coordinador de gabinete, Alfonso Romo, quien ya salió a aclarar que no será contratista del gobierno de Andrés Manuel