Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

28/Agosto/2018
*Noé Castañón, el secuestrador
*AMLO a la CNTE: “No más ausentismo”
*Comisión de Box. Nocaut de corrupción

*Noé Castañón, el secuestrador

*AMLO a la CNTE: “No más ausentismo”

*Comisión de Box. Nocaut de corrupción

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ANOCHE, el ciudadano Noé Castañón López fue detenido por violencia intrafamiliar.

TODOMUNDO sabía que el priísta había incurrido en el secuestro de sus propios hijos, incluso al prohibirle a la mamá de los peques el verlos.

A NADIE sorprende que el priísta haya sido detenido, lo verdaderamente sorprendente es lo tardío de tal acción.

EL IMPLACABLE abogado de la mamá de los niños, el chiapaneco Javier Coello Trejo, logró finalmente ejecutar la orden de aprehensión.

MUCHO tendrá que responder ante la ley este cunca del malogrado candidato priísta  Roberto Albores Gleason y amiguísimo también del cónsul Juan Sabines.

[OTROS descalabrados por Noecito, como le llaman sus enemigos al hijo del ex influyente Noé Castañón León, éste jubilado de la Suprema Corte, seguramente aprovecharán para cobrarse facturas pendientes.]

POR AHORA, la ilusión de ser Senador (de a chipo), quedará en eso para el junior Castañón: en una ilusión.

 

AMLO

 

UN CAUTO y pensativo Andrés Manuel escuchaba a los de la CNTE, que tantas consignas lanzaban ayer en el arranque de los foros educativos del próximo gobierno, respondiendo con un implacable “cero ausentismo”.

EL PRESIDENTE electo se llevó los aplausos pues prácticamente acorraló en el discurso a los profesores a quienes ofreció “cero autoritarismo, cero represión” pero incitó luego a “que cumplan con su deber, con su responsabilidad: cero ausentismo (en las aulas)”.

ADEMÁS, al ofrecer total respeto a la vida sindical, les dejó una dedicatoria: “Democracia interna, nada de mano alzada ni acarreo ni compra de votos”. También dijo que instruía a Esteban Moctezuma a buscar la liberación de los presos políticos del magisterio, respetando al Poder Judicial.

LUEGO, “ya entrado en materia”, dio la nota:

EN CHIAPAS construirá cinco nuevas universidades, para que nadie se quede sin estudios superiores.

Y PARA evitar la deserción escolar, garantizó 50 mil becas a universitarios pobres, de dos mil 400 pesos cada una; además de 500 mil becas más para nivel básico, primaria y secundaria.

AMLO recordó que venía a Chiapas “a refrendar compromisos” y que Chiapas será prioridad. “Vamos a darle atención especial al sureste, a la gente pobre”, soltó.

REITERÓ lo de la siembra de árboles frutales y maderables, así como la construcción del Tren Maya; también, señaló que habría una canasta de alimentos básicos a precios muy bajos, a través de Diconsa y Liconsa.

EL CENTRO de Convenciones Manuel Velasco Suárez estuvo ayer abarrotado y, por momentos, la mucha gente provocó descontrol al buscar saludar al Presidente electo y tomarse una foto.

ACOMPAÑADO de un sonriente Rutilio Escandón, el gobernador electo, Andrés Manuel tardó 40 minutos para llegar al templete, donde ya lo esperaba el actual gobernador Manuel Velasco.

EN PRIMERA fila, el senador electo de Morena, un saludador Eduardo Ramírez, se dejaba querer y recorría asientos y filas; otro muy buscado para selfies fue Ismael Brito, éste brazo derecho del góber Ruti.

OTRO que se llevó una buena ola de aplausos, encabezados por el propio AMLO y MAVECO, fue el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien agradeció haya sido en Chiapas, y en la UNACH, el inicio “de una verdadera transformación educativa” del país.

EL ARRANQUE del primer Foro Educativo del futuro gobierno mexicano contó con 860 ponencias, 483 folios y más de dos mil participantes.

 

Nocaut

 

LA COMISIÓN de Box de Tuxtla está siendo noqueada por la corrupción.

LAS SOSPECHAS de extorsión en contra del organismo que “preside” Julio César Betanzos son recurrentes.

Y DIGO “preside” porque detrás de esa instancia municipal, hay un personaje oscuro que ni siquiera es chiapaneco ni mexicano: Fabiano Pena Piquet.

[ESTE BRASILEÑO, apodado El Pitbull, fue detenido apenas en junio pasado por extorsión y narcomenudeo y, mientras era procesado para ser extraditado a su país, se dio a la fuga, según la carpeta de investigación 0252-101-0201-2018 de la Fiscalía General del Estado.]

MUY BIEN harían los demás integrantes de la Comisión en desmarcarse de las acciones de este “presidente” pues seguramente los embarrará y en su historial quedará el desprestigio de esta infame gestión.

ESTA COMISIÓN, que debería fomentar el box, se dedica a boicotear a los atletas que no le rinden pleitesía a ese grupúsculo que, en los hechos, actúa como mafia.

BETANZOS ha sido, de facto, un títere de este brasileño, y de su cónyuge, una tal Vanessa, también extranjera (de nacionalidad francesa), quienes de manera invisible se han apoderado de ese organismo municipal.

GRAN FAVOR le haría el actual presidente municipal, Carlos Molano, a su sucesor, Carlos Morales, en desaparecer a este grupúsculo que tanto daña al box chiapaneco pues boicotea a los verdaderos profesionales.

EL MODUS operandi de la Comisión de Box de Tuxtla es “simple”: cobran por el permiso de una pelea, cobran por “promocionarla”, cobran el día de la pelea si identifican una “anomalía” (créame, siempre le encuentran algo) y cobran por subirla a Box Rec, un registro internacional de peleas que es un derecho del boxeador y una obligación de las comisiones de box en el mundo.

Y SI ALGUIEN no cede a sus cuotas, legales o ilegales, echan mano de sus amigos reporteros deportivos, previa calentadita de bolsillo, para ensuciar lo mismo a boxeadores, entrenadores o promotores.

A ESTOS mafiosos del box, apuntalados por grises promotores incapaces de organizar una pelea digna de la afición chiapaneca, les queda poco más de un mes de vida.

LOS CARLOS (Molano y Morales) tienen en sus manos el limpiar y dignificar un deporte como es el box en Tuxtla.

PORQUE algo sí es seguro: la Comisión de Box de Tuxtla, y su “presidente” Julio César Betanzos, está a punto de ser noqueada por la corrupción.