Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

29/Agosto/2018
*Willy, el bateador emergente
*“Se busca Senador por Chiapas”
*Más historias (oscuras) de box

*Willy, el bateador emergente

*“Se busca Senador por Chiapas”

*Más historias (oscuras) de box

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

WILLY Ochoa será el bateador emergente.

ESTA MADRUGADA, el Congreso lo nombró gobernador provisional, ante la licencia presentada por el Güero-Lek.

WILLY se encargará del despacho no más de diez días, en lo que Manuel Velasco Coello toma protesta como Senador y luego pide licencia para volver y terminar su sexenio hasta el 8 de diciembre.

SER GÓBER por un ratito parece un premio de consolación (simbólico) para el priista, luego de que el Partido Verde no logró colocarlo como plurinominal en la Cámara de Diputados.

NO ES la primera vez que un mandamás en Chiapas durará tan pocos días; lo fue Gustavo Armendáriz Ruiz del 1 al 8 de diciembre de 1982, al cubrir un mini-interinato de Juan Sabines Gutiérrez y en lo que tomaba protesta Absalón Castellanos.

POR AHORA, todos se volcarán en quemarle incienso y, cuando les empiece a doler la espalda de tanta genuflexión, volverán a la realidad.

LE ASEGURO que, en no más de 48 horas, más de uno anhelará que la bonhomía regrese a Palacio de Gobierno.

 

Vacante

 

“SE BUSCA Senador por Chiapas”.

TAL LEYENDA bien podría ser un anuncio clasificado luego del tambo propinado al junior Noé Castañón.

EL ESCENARIO es inédito pues nunca en el país había pasado que un suplente de elección de mayoría fuera “invitado” a la sombra.

LAS DISCREPANCIAS son diversas pero si el priísta es vinculado a proceso, como le llaman los abogados a la cárcel, ya bailó.

LO QUE DESPUÉS seguiría, y aquí empiezan las interpretaciones, es una de dos: 1) el partido (en este caso, el Verde) propone a un nuevo nombre al INE; o bien, 2) hay una nueva elección para Senador de primera minoría, con la exclusión del partido ganador (en este caso, Morena).

AHORA bien, en caso de que el hijo del ex ministro de la Corte pudiera seguir su proceso en libertad, tomaría protesta en el Senado aunque ello tampoco lo exculparía de ser sentenciado (y luego desaforado).

EL INÉDITO escenario permitirá a tirios y troyanos hacer sus respectivos cálculos y que el Instituto Nacional Electoral, o el mismísimo Tribunal Federal Electoral, decida a quién le da la razón.

OBVIO es que tal vacante es del Partido Verde, el cual se agandalló el priísta Noé Castañón, por lo cual le cayó la espada justiciera en forma de un (bochornoso) asunto de violencia familiar.

A VER en qué para el extraño caso del Senador de primera minoría, que aunque le tocaba el tucán, se agandalló un rojo y todo se descompuso.

 

Extorsionador

 

“LE PAGUÉ cinco mil pesos por adelantado para que me consiguiera una pelea, firmó un contrato por 2 mil 500 dólares y al final no me pagó nada.

“Y SI YO NO aceptaba sus condiciones, (me dijo que) él acabaría con mi carrera porque el de los contactos era él”.

ES EL TESTIMONIO de una víctima que denunció por extorsión a Fabiano Pena o Fabiano Soares Piquet, un brasileño que es la mano invisible en la Comisión de Box de Tuxtla que “preside” Julio César Betanzos.

LA CARPETA de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela el modus operandi de los peines de este trinquetero al que han padecido decenas de boxeadores chiapanecos.

EL PITBULL es ahora un prófugo de la justicia mexicana pues cuenta con una averiguación previa de la FGE y un aviso de deportación del Instituto Nacional de Migración (INM).

[SI LA FGE quiere encontrarlo, que le eche un ojo a Orlando, Florida, en EU, y pida a la Policía Internacional (Interpol) una ficha roja para detenerlo y extraditarlo a su natal Brasil.]

LO GRAVE es que en la Comisión de Box de Tuxtla haya todavía títeres a su servicio, como el referido Julio César Betanzos, “presidente” de oropel de la citada Comisión.

AUNQUE el brazo ejecutor de Fabiano y su pareja, una tal Vanessa –ésta también extranjera, de origen francés –, es Karla Alegría, quien finge (digo, funge) como Secretaria de tal Comisión.

LA BUENA noticia es que el presidente electo de Tuxtla, Carlos Morales, nombrará a una nueva Comisión, dejando atrás, en una página muy negra del box en Chiapas, a estos mañosos y sus prácticas hamponescas.

 

CACHIVACHES: EN LA VORÁGINE de la transición, el alcalde de Tuxtla, Carlos Molano, ha resultado toda una revelación política en eso de poner en orden las cuentas, facilitar la entrega-recepción y apagar infiernitos a cada rato; no dude usted que, en una de ésas, hasta el brinco transexenal pega…