Letras en su Tinta

Influyente

 

UNA REGIDORA de Chicomuselo, Mónica Ramírez, dio la nota ayer, incluso nacional, por dársela de influyente.

RESULTA que la Moni andaba pasadita de mistelas y atropelló a un motociclista en aquel no tan tranquilo municipio.

“MIRA papito, yo no estoy haciendo absolutamente nada, la culpa la tiene él”, suelta la dama en evidente estado inconveniente.

EL VIDEO está de pena ajena porque la susodicha nunca admite que atropelló al compa ese pues “se me atravesó”.

LA BRONCA es que, en virtud del video, la dama está hasta las manitas de bola, lo cual es un acto ilegal conducir así, ya no digamos atropellar.

A VER si la alcaldesa, Chary Ríos, no le tiembla la mano para meter en cintura y castigar como es debido a esta influyente de su Cabildo.

MUY MAL haría en tolerar estos deslices de la muchacha, especialmente, en aquel municipio donde la gente está harta del nepotismo.

 

Blindaje

 

POR SEMANA SANTA, la época vacacional más concurrida del año, Chiapas diseña un blindaje especial.

YA SABE que no falta un chantajista tapacaminos que quiera aguarnos la fiesta “santa” y por eso nuestro fiscal de hierro, Jorge Luis Llaven Abarca, cranea una estrategia de seguridad única.

ESTA COYUNTURA es realmente especial porque se cruza con la protesta de la CNTE, los duros pronunciamientos zapatistas y la firme aplicación de la ley contra los (ex)invasores del MOCRI.

LA PUESTA en marcha del ‘Operativo SSS’ (Semana Santa Segura) iniciará mañana viernes y durará todita la semana entrante.

PONGA usted de su parte, si sale a echar su vacación fuera del estado, como el cerrar las llaves de agua y gas, y desconectando los aparatos eléctricos.

Y SI QUEDA en casa, tome todas las previsiones posibles para que su hogar no sea visitado por los amantes de lo ajeno, como el cerrar puertas y ventanas adecuadamente.

YA SABE que los malandros no saben de horario ni fecha en el calendario, como dice la canción, así que aprovechan muy bien los días que vienen para fastidiar al prójimo.

EN FIN: usted haga su parte que la FGE ya está en lo suyo, para que tenga una Semana Santa Segura.

 

Carreras

 

¿SER LIC te saca de pobre? No necesariamente.

LA VERDAD, es que hay de profesiones a profesiones, pues mientras una te puede dar unos 30 varos mensuales, otras apenas llegan a los 8 mil al mes.

EL INFORME “Compara Carreras”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un excelente estudio para los que somos apás y la chaviza que quiere continuar sus estudios de nivel superior.

LA CARRERA de “Química” está en el top de las carreras mejor pagadas, dándote un promedio de 33 mil pesos mensuales; en contraste, la carrera peor remunerada es “Orientación educativa” con 7 mil 500 pesos al mes.

FÍSICA, Minería, Finanzas y Estadística son otras de las carreras aceptablemente bien pagadas, con sueldos promedios mensuales de 17 mil pesos mensuales.

FORMACIÓN docente, Trabajo social, Criminología y Orientación educativa ganan entre 7 mil y 8 mil pesos.

EL IMCO no se queda en el mero diagnóstico y propone impulsar la educación técnica pues revela el dato de que cada 10 puestos que se ofertan en el mercado laboral, 7 están en las carreras técnicas.

OFRECE otras razones: el gasto de inversión en una carrera técnica es “significativamente menor” que una Licenciatura, la duración de los programas de estudio contempla sólo dos años y 98 por ciento de los estudiantes de una carrera técnica trabajan en una institución pública.

YA ES TIEMPO de que miremos hacia las instituciones educativas, como los COBACH, CECYTECH o CONALEP.

A LO MEJOR ser Lic no te saca de pobre, pero sí ser un técnico especializado que tanta falta nos hace.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: NO SE lo diga a nadie pero el dirigente del renovado Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, estuvo en Sancris y sostuvo varias reuniones con compitas otrora insignes del PRI, por lo que eso huele a inminente desbandada…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

29/Agosto/2018
*Willy, el bateador emergente
*“Se busca Senador por Chiapas”
*Más historias (oscuras) de box

*Willy, el bateador emergente

*“Se busca Senador por Chiapas”

*Más historias (oscuras) de box

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

WILLY Ochoa será el bateador emergente.

ESTA MADRUGADA, el Congreso lo nombró gobernador provisional, ante la licencia presentada por el Güero-Lek.

WILLY se encargará del despacho no más de diez días, en lo que Manuel Velasco Coello toma protesta como Senador y luego pide licencia para volver y terminar su sexenio hasta el 8 de diciembre.

SER GÓBER por un ratito parece un premio de consolación (simbólico) para el priista, luego de que el Partido Verde no logró colocarlo como plurinominal en la Cámara de Diputados.

NO ES la primera vez que un mandamás en Chiapas durará tan pocos días; lo fue Gustavo Armendáriz Ruiz del 1 al 8 de diciembre de 1982, al cubrir un mini-interinato de Juan Sabines Gutiérrez y en lo que tomaba protesta Absalón Castellanos.

POR AHORA, todos se volcarán en quemarle incienso y, cuando les empiece a doler la espalda de tanta genuflexión, volverán a la realidad.

LE ASEGURO que, en no más de 48 horas, más de uno anhelará que la bonhomía regrese a Palacio de Gobierno.

 

Vacante

 

“SE BUSCA Senador por Chiapas”.

TAL LEYENDA bien podría ser un anuncio clasificado luego del tambo propinado al junior Noé Castañón.

EL ESCENARIO es inédito pues nunca en el país había pasado que un suplente de elección de mayoría fuera “invitado” a la sombra.

LAS DISCREPANCIAS son diversas pero si el priísta es vinculado a proceso, como le llaman los abogados a la cárcel, ya bailó.

LO QUE DESPUÉS seguiría, y aquí empiezan las interpretaciones, es una de dos: 1) el partido (en este caso, el Verde) propone a un nuevo nombre al INE; o bien, 2) hay una nueva elección para Senador de primera minoría, con la exclusión del partido ganador (en este caso, Morena).

AHORA bien, en caso de que el hijo del ex ministro de la Corte pudiera seguir su proceso en libertad, tomaría protesta en el Senado aunque ello tampoco lo exculparía de ser sentenciado (y luego desaforado).

EL INÉDITO escenario permitirá a tirios y troyanos hacer sus respectivos cálculos y que el Instituto Nacional Electoral, o el mismísimo Tribunal Federal Electoral, decida a quién le da la razón.

OBVIO es que tal vacante es del Partido Verde, el cual se agandalló el priísta Noé Castañón, por lo cual le cayó la espada justiciera en forma de un (bochornoso) asunto de violencia familiar.

A VER en qué para el extraño caso del Senador de primera minoría, que aunque le tocaba el tucán, se agandalló un rojo y todo se descompuso.

 

Extorsionador

 

“LE PAGUÉ cinco mil pesos por adelantado para que me consiguiera una pelea, firmó un contrato por 2 mil 500 dólares y al final no me pagó nada.

“Y SI YO NO aceptaba sus condiciones, (me dijo que) él acabaría con mi carrera porque el de los contactos era él”.

ES EL TESTIMONIO de una víctima que denunció por extorsión a Fabiano Pena o Fabiano Soares Piquet, un brasileño que es la mano invisible en la Comisión de Box de Tuxtla que “preside” Julio César Betanzos.

LA CARPETA de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela el modus operandi de los peines de este trinquetero al que han padecido decenas de boxeadores chiapanecos.

EL PITBULL es ahora un prófugo de la justicia mexicana pues cuenta con una averiguación previa de la FGE y un aviso de deportación del Instituto Nacional de Migración (INM).

[SI LA FGE quiere encontrarlo, que le eche un ojo a Orlando, Florida, en EU, y pida a la Policía Internacional (Interpol) una ficha roja para detenerlo y extraditarlo a su natal Brasil.]

LO GRAVE es que en la Comisión de Box de Tuxtla haya todavía títeres a su servicio, como el referido Julio César Betanzos, “presidente” de oropel de la citada Comisión.

AUNQUE el brazo ejecutor de Fabiano y su pareja, una tal Vanessa –ésta también extranjera, de origen francés –, es Karla Alegría, quien finge (digo, funge) como Secretaria de tal Comisión.

LA BUENA noticia es que el presidente electo de Tuxtla, Carlos Morales, nombrará a una nueva Comisión, dejando atrás, en una página muy negra del box en Chiapas, a estos mañosos y sus prácticas hamponescas.

 

CACHIVACHES: EN LA VORÁGINE de la transición, el alcalde de Tuxtla, Carlos Molano, ha resultado toda una revelación política en eso de poner en orden las cuentas, facilitar la entrega-recepción y apagar infiernitos a cada rato; no dude usted que, en una de ésas, hasta el brinco transexenal pega…