Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

29/Agosto/2018
*Willy, el bateador emergente
*“Se busca Senador por Chiapas”
*Más historias (oscuras) de box

*Willy, el bateador emergente

*“Se busca Senador por Chiapas”

*Más historias (oscuras) de box

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

WILLY Ochoa será el bateador emergente.

ESTA MADRUGADA, el Congreso lo nombró gobernador provisional, ante la licencia presentada por el Güero-Lek.

WILLY se encargará del despacho no más de diez días, en lo que Manuel Velasco Coello toma protesta como Senador y luego pide licencia para volver y terminar su sexenio hasta el 8 de diciembre.

SER GÓBER por un ratito parece un premio de consolación (simbólico) para el priista, luego de que el Partido Verde no logró colocarlo como plurinominal en la Cámara de Diputados.

NO ES la primera vez que un mandamás en Chiapas durará tan pocos días; lo fue Gustavo Armendáriz Ruiz del 1 al 8 de diciembre de 1982, al cubrir un mini-interinato de Juan Sabines Gutiérrez y en lo que tomaba protesta Absalón Castellanos.

POR AHORA, todos se volcarán en quemarle incienso y, cuando les empiece a doler la espalda de tanta genuflexión, volverán a la realidad.

LE ASEGURO que, en no más de 48 horas, más de uno anhelará que la bonhomía regrese a Palacio de Gobierno.

 

Vacante

 

“SE BUSCA Senador por Chiapas”.

TAL LEYENDA bien podría ser un anuncio clasificado luego del tambo propinado al junior Noé Castañón.

EL ESCENARIO es inédito pues nunca en el país había pasado que un suplente de elección de mayoría fuera “invitado” a la sombra.

LAS DISCREPANCIAS son diversas pero si el priísta es vinculado a proceso, como le llaman los abogados a la cárcel, ya bailó.

LO QUE DESPUÉS seguiría, y aquí empiezan las interpretaciones, es una de dos: 1) el partido (en este caso, el Verde) propone a un nuevo nombre al INE; o bien, 2) hay una nueva elección para Senador de primera minoría, con la exclusión del partido ganador (en este caso, Morena).

AHORA bien, en caso de que el hijo del ex ministro de la Corte pudiera seguir su proceso en libertad, tomaría protesta en el Senado aunque ello tampoco lo exculparía de ser sentenciado (y luego desaforado).

EL INÉDITO escenario permitirá a tirios y troyanos hacer sus respectivos cálculos y que el Instituto Nacional Electoral, o el mismísimo Tribunal Federal Electoral, decida a quién le da la razón.

OBVIO es que tal vacante es del Partido Verde, el cual se agandalló el priísta Noé Castañón, por lo cual le cayó la espada justiciera en forma de un (bochornoso) asunto de violencia familiar.

A VER en qué para el extraño caso del Senador de primera minoría, que aunque le tocaba el tucán, se agandalló un rojo y todo se descompuso.

 

Extorsionador

 

“LE PAGUÉ cinco mil pesos por adelantado para que me consiguiera una pelea, firmó un contrato por 2 mil 500 dólares y al final no me pagó nada.

“Y SI YO NO aceptaba sus condiciones, (me dijo que) él acabaría con mi carrera porque el de los contactos era él”.

ES EL TESTIMONIO de una víctima que denunció por extorsión a Fabiano Pena o Fabiano Soares Piquet, un brasileño que es la mano invisible en la Comisión de Box de Tuxtla que “preside” Julio César Betanzos.

LA CARPETA de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela el modus operandi de los peines de este trinquetero al que han padecido decenas de boxeadores chiapanecos.

EL PITBULL es ahora un prófugo de la justicia mexicana pues cuenta con una averiguación previa de la FGE y un aviso de deportación del Instituto Nacional de Migración (INM).

[SI LA FGE quiere encontrarlo, que le eche un ojo a Orlando, Florida, en EU, y pida a la Policía Internacional (Interpol) una ficha roja para detenerlo y extraditarlo a su natal Brasil.]

LO GRAVE es que en la Comisión de Box de Tuxtla haya todavía títeres a su servicio, como el referido Julio César Betanzos, “presidente” de oropel de la citada Comisión.

AUNQUE el brazo ejecutor de Fabiano y su pareja, una tal Vanessa –ésta también extranjera, de origen francés –, es Karla Alegría, quien finge (digo, funge) como Secretaria de tal Comisión.

LA BUENA noticia es que el presidente electo de Tuxtla, Carlos Morales, nombrará a una nueva Comisión, dejando atrás, en una página muy negra del box en Chiapas, a estos mañosos y sus prácticas hamponescas.

 

CACHIVACHES: EN LA VORÁGINE de la transición, el alcalde de Tuxtla, Carlos Molano, ha resultado toda una revelación política en eso de poner en orden las cuentas, facilitar la entrega-recepción y apagar infiernitos a cada rato; no dude usted que, en una de ésas, hasta el brinco transexenal pega…