Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



29/Agosto/2018
*Willy, el bateador emergente
*“Se busca Senador por Chiapas”
*Más historias (oscuras) de box

*Willy, el bateador emergente

*“Se busca Senador por Chiapas”

*Más historias (oscuras) de box

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

WILLY Ochoa será el bateador emergente.

ESTA MADRUGADA, el Congreso lo nombró gobernador provisional, ante la licencia presentada por el Güero-Lek.

WILLY se encargará del despacho no más de diez días, en lo que Manuel Velasco Coello toma protesta como Senador y luego pide licencia para volver y terminar su sexenio hasta el 8 de diciembre.

SER GÓBER por un ratito parece un premio de consolación (simbólico) para el priista, luego de que el Partido Verde no logró colocarlo como plurinominal en la Cámara de Diputados.

NO ES la primera vez que un mandamás en Chiapas durará tan pocos días; lo fue Gustavo Armendáriz Ruiz del 1 al 8 de diciembre de 1982, al cubrir un mini-interinato de Juan Sabines Gutiérrez y en lo que tomaba protesta Absalón Castellanos.

POR AHORA, todos se volcarán en quemarle incienso y, cuando les empiece a doler la espalda de tanta genuflexión, volverán a la realidad.

LE ASEGURO que, en no más de 48 horas, más de uno anhelará que la bonhomía regrese a Palacio de Gobierno.

 

Vacante

 

“SE BUSCA Senador por Chiapas”.

TAL LEYENDA bien podría ser un anuncio clasificado luego del tambo propinado al junior Noé Castañón.

EL ESCENARIO es inédito pues nunca en el país había pasado que un suplente de elección de mayoría fuera “invitado” a la sombra.

LAS DISCREPANCIAS son diversas pero si el priísta es vinculado a proceso, como le llaman los abogados a la cárcel, ya bailó.

LO QUE DESPUÉS seguiría, y aquí empiezan las interpretaciones, es una de dos: 1) el partido (en este caso, el Verde) propone a un nuevo nombre al INE; o bien, 2) hay una nueva elección para Senador de primera minoría, con la exclusión del partido ganador (en este caso, Morena).

AHORA bien, en caso de que el hijo del ex ministro de la Corte pudiera seguir su proceso en libertad, tomaría protesta en el Senado aunque ello tampoco lo exculparía de ser sentenciado (y luego desaforado).

EL INÉDITO escenario permitirá a tirios y troyanos hacer sus respectivos cálculos y que el Instituto Nacional Electoral, o el mismísimo Tribunal Federal Electoral, decida a quién le da la razón.

OBVIO es que tal vacante es del Partido Verde, el cual se agandalló el priísta Noé Castañón, por lo cual le cayó la espada justiciera en forma de un (bochornoso) asunto de violencia familiar.

A VER en qué para el extraño caso del Senador de primera minoría, que aunque le tocaba el tucán, se agandalló un rojo y todo se descompuso.

 

Extorsionador

 

“LE PAGUÉ cinco mil pesos por adelantado para que me consiguiera una pelea, firmó un contrato por 2 mil 500 dólares y al final no me pagó nada.

“Y SI YO NO aceptaba sus condiciones, (me dijo que) él acabaría con mi carrera porque el de los contactos era él”.

ES EL TESTIMONIO de una víctima que denunció por extorsión a Fabiano Pena o Fabiano Soares Piquet, un brasileño que es la mano invisible en la Comisión de Box de Tuxtla que “preside” Julio César Betanzos.

LA CARPETA de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela el modus operandi de los peines de este trinquetero al que han padecido decenas de boxeadores chiapanecos.

EL PITBULL es ahora un prófugo de la justicia mexicana pues cuenta con una averiguación previa de la FGE y un aviso de deportación del Instituto Nacional de Migración (INM).

[SI LA FGE quiere encontrarlo, que le eche un ojo a Orlando, Florida, en EU, y pida a la Policía Internacional (Interpol) una ficha roja para detenerlo y extraditarlo a su natal Brasil.]

LO GRAVE es que en la Comisión de Box de Tuxtla haya todavía títeres a su servicio, como el referido Julio César Betanzos, “presidente” de oropel de la citada Comisión.

AUNQUE el brazo ejecutor de Fabiano y su pareja, una tal Vanessa –ésta también extranjera, de origen francés –, es Karla Alegría, quien finge (digo, funge) como Secretaria de tal Comisión.

LA BUENA noticia es que el presidente electo de Tuxtla, Carlos Morales, nombrará a una nueva Comisión, dejando atrás, en una página muy negra del box en Chiapas, a estos mañosos y sus prácticas hamponescas.

 

CACHIVACHES: EN LA VORÁGINE de la transición, el alcalde de Tuxtla, Carlos Molano, ha resultado toda una revelación política en eso de poner en orden las cuentas, facilitar la entrega-recepción y apagar infiernitos a cada rato; no dude usted que, en una de ésas, hasta el brinco transexenal pega…