Letras en su Tinta

Influyente

 

UNA REGIDORA de Chicomuselo, Mónica Ramírez, dio la nota ayer, incluso nacional, por dársela de influyente.

RESULTA que la Moni andaba pasadita de mistelas y atropelló a un motociclista en aquel no tan tranquilo municipio.

“MIRA papito, yo no estoy haciendo absolutamente nada, la culpa la tiene él”, suelta la dama en evidente estado inconveniente.

EL VIDEO está de pena ajena porque la susodicha nunca admite que atropelló al compa ese pues “se me atravesó”.

LA BRONCA es que, en virtud del video, la dama está hasta las manitas de bola, lo cual es un acto ilegal conducir así, ya no digamos atropellar.

A VER si la alcaldesa, Chary Ríos, no le tiembla la mano para meter en cintura y castigar como es debido a esta influyente de su Cabildo.

MUY MAL haría en tolerar estos deslices de la muchacha, especialmente, en aquel municipio donde la gente está harta del nepotismo.

 

Blindaje

 

POR SEMANA SANTA, la época vacacional más concurrida del año, Chiapas diseña un blindaje especial.

YA SABE que no falta un chantajista tapacaminos que quiera aguarnos la fiesta “santa” y por eso nuestro fiscal de hierro, Jorge Luis Llaven Abarca, cranea una estrategia de seguridad única.

ESTA COYUNTURA es realmente especial porque se cruza con la protesta de la CNTE, los duros pronunciamientos zapatistas y la firme aplicación de la ley contra los (ex)invasores del MOCRI.

LA PUESTA en marcha del ‘Operativo SSS’ (Semana Santa Segura) iniciará mañana viernes y durará todita la semana entrante.

PONGA usted de su parte, si sale a echar su vacación fuera del estado, como el cerrar las llaves de agua y gas, y desconectando los aparatos eléctricos.

Y SI QUEDA en casa, tome todas las previsiones posibles para que su hogar no sea visitado por los amantes de lo ajeno, como el cerrar puertas y ventanas adecuadamente.

YA SABE que los malandros no saben de horario ni fecha en el calendario, como dice la canción, así que aprovechan muy bien los días que vienen para fastidiar al prójimo.

EN FIN: usted haga su parte que la FGE ya está en lo suyo, para que tenga una Semana Santa Segura.

 

Carreras

 

¿SER LIC te saca de pobre? No necesariamente.

LA VERDAD, es que hay de profesiones a profesiones, pues mientras una te puede dar unos 30 varos mensuales, otras apenas llegan a los 8 mil al mes.

EL INFORME “Compara Carreras”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un excelente estudio para los que somos apás y la chaviza que quiere continuar sus estudios de nivel superior.

LA CARRERA de “Química” está en el top de las carreras mejor pagadas, dándote un promedio de 33 mil pesos mensuales; en contraste, la carrera peor remunerada es “Orientación educativa” con 7 mil 500 pesos al mes.

FÍSICA, Minería, Finanzas y Estadística son otras de las carreras aceptablemente bien pagadas, con sueldos promedios mensuales de 17 mil pesos mensuales.

FORMACIÓN docente, Trabajo social, Criminología y Orientación educativa ganan entre 7 mil y 8 mil pesos.

EL IMCO no se queda en el mero diagnóstico y propone impulsar la educación técnica pues revela el dato de que cada 10 puestos que se ofertan en el mercado laboral, 7 están en las carreras técnicas.

OFRECE otras razones: el gasto de inversión en una carrera técnica es “significativamente menor” que una Licenciatura, la duración de los programas de estudio contempla sólo dos años y 98 por ciento de los estudiantes de una carrera técnica trabajan en una institución pública.

YA ES TIEMPO de que miremos hacia las instituciones educativas, como los COBACH, CECYTECH o CONALEP.

A LO MEJOR ser Lic no te saca de pobre, pero sí ser un técnico especializado que tanta falta nos hace.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: NO SE lo diga a nadie pero el dirigente del renovado Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, estuvo en Sancris y sostuvo varias reuniones con compitas otrora insignes del PRI, por lo que eso huele a inminente desbandada…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

30/Agosto/2018
*Güero-Lek para (mucho) rato
*ERA y su reinvención política
*Conejas, a brincarse el ‘stop’

*Güero-Lek para (mucho) rato

*ERA y su reinvención política

*Conejas, a brincarse el ‘stop’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL GÜERO-Lek apaciguó a los calenturientos que ya querían ver su caída por adelantado: regresaré y cumpliré hasta el 8 de diciembre.

CUANDO MVC dijo hace algunos meses que se iba, todomundo brincó y dijo ah qué barbaridad, no cumplirá su gestión, qué falta de compromiso.

PERO hace todo para regresar y vienen los ah qué barbaridad, por qué regresa si ya se fue al Senado, ya mejor que se vaya.

EN EL FONDO, los actores políticos que encuerdan a los medios para magnificar el caso del Güero-Lek, lo único que proyectan es su frustración y pequeñez de ver a un góber que movió sus piezas de ajedrez de manera magistral.

[ESPECIALMENTE, los dos últimos ex’s quienes, desde la oscuridad, alentaron golpeteos pero que ahora se han de dar zapes de por qué a ellos no les salió lograr ser transexenales y a uno le esperó la cárcel y al otro el linchamiento público de ser un reconocido transa.]

MANUEL Velasco es un caso único (¿e irrepetible?) de un góber saliente que termina con tanto o más poder que como mandamás estatal, pues se volvió el hombre de la transición al tender el puente político necesario entre el Presidente que se iba y el Presidente que vendría.

HUBO ERRORES, claro, así como se le podrán cuestionar muchas decisiones administrativas, pero nadie, en su sano juicio, podrá negarse a reconocerle el tremendo talento político que ha demostrado.

PA’ MUINA de sus malquerientes, y de los hipócritas que tarde se les hizo para golpearlo cuando ayer sonreían y lo abrazaban –luego de encargar el changarro unos cuantos días–, volverá y completará su sexenio.

[EL ROCKEFELLER de Chiapas promovió, desde lo oscurito, a través de un hijito suyo, un pronunciamiento público de “condena” y encuerdó a otros empresarios para “manifestarse”, cuando hace unos días se tiraba de tapete en Palacio.]

EN FIN, los que ya se frotaban las manos y celebraban su caída, tendrán que esperarse otro su poquito porque hay Güero Lek para –mucho– rato (acá en el rancho amado, tres meses; y a nivel nacional, mucho pero mucho más).

AL TIEMPO.

 

Lalo

 

LOS ASTROS se le alinearon a Eduardo Ramírez Aguilar para vivir su propia reinvención política.

AL RENDIR protesta como Senador, quedó atrás la frontal pelea que sostuvieron su padrino y él con un PRI que buscó ser mano en la sucesión imponiéndose a la mala y terminó descalabrado.

[ESE AVASALLAMIENTO de los rojos condenó su presente: reducidos a cenizas, con los grupos parlamentarios más reducidos de su historia y con los cerebros de las “reformas estructurales” ya en el olvido.]

QUIÉN SABE si Lalo tenga futuro político, pero lo que importa ahora es que tiene presente, al lograr un brinco transexenal que más de uno pensaba (y le apostaba) ya no daría.

EN SU VIDA política, ERA ha tenido tres pieles: la del PRD de López Obrador en los 90’s (cuando fue alcalde interino de Comitán); la del PVEM, en su génesis (y caída) –Alcalde, Diputado Federal, Secretario de Gobierno, Líder del Congreso–; y ahora en el naciente MORENA, como Senador.

TAL EXPERIENCIA, que muy pocos políticos chiapanecos podrán tener en su currículum, tiene más mérito en alguien que no pertenece a ninguna estirpe política ni aventaja con un apellido de abolengo.

Y ESE ACTUAR de Lalo se amalgama con el innegable talento que tirios y troyanos le reconocen, sin dejar de lado los errores que tuvo en un sexenio donde se doctoró en política.

LO QUE VIENE para el actual senador de MORENA sólo a él le compete pues tendrá que hacer cosas diferentes, si quiere obtener resultados diferentes, pues una cosa es la purificación que le dio el lopezobradorismo (al cambiar de bando) y otro el camino que deberá recorrer este caminante cositía.

 

Conejas

 

LAS CONEJAS podrán brincarse el “stop” después de las nueve de la noche.

ESO ANUNCIÓ Moisés Grajales, el capitán de la seguridad en Tuxtla, quien explicó que tal medida es para salvaguardar la integridad de las féminas.

MUCHO me alegra la medida pues nunca está de más tomar previsiones, y menos si ven una actitud sospechosista por parte de un potencial malandrín que quiera pasarse de listo.

HAY QUE proteger a nuestras mujeres, especialmente cuando es de noche, nomás que ellas también tomen sus propias precauciones pues los que tengan en el siga no saben si un patas de hule tendrá perfume de mujer.

SUBRAYO: la medida de cuidar a nuestras damas reconforta y da tranquilidad, pero habrá que inventarse también un método para todo aquel que tengamos el verde y de repente el carro que cruza se pasará el alto pues es una dama en peligro.

AI ‘TA la pedos, diría el paisa.