Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

30/Agosto/2018
*Güero-Lek para (mucho) rato
*ERA y su reinvención política
*Conejas, a brincarse el ‘stop’

*Güero-Lek para (mucho) rato

*ERA y su reinvención política

*Conejas, a brincarse el ‘stop’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL GÜERO-Lek apaciguó a los calenturientos que ya querían ver su caída por adelantado: regresaré y cumpliré hasta el 8 de diciembre.

CUANDO MVC dijo hace algunos meses que se iba, todomundo brincó y dijo ah qué barbaridad, no cumplirá su gestión, qué falta de compromiso.

PERO hace todo para regresar y vienen los ah qué barbaridad, por qué regresa si ya se fue al Senado, ya mejor que se vaya.

EN EL FONDO, los actores políticos que encuerdan a los medios para magnificar el caso del Güero-Lek, lo único que proyectan es su frustración y pequeñez de ver a un góber que movió sus piezas de ajedrez de manera magistral.

[ESPECIALMENTE, los dos últimos ex’s quienes, desde la oscuridad, alentaron golpeteos pero que ahora se han de dar zapes de por qué a ellos no les salió lograr ser transexenales y a uno le esperó la cárcel y al otro el linchamiento público de ser un reconocido transa.]

MANUEL Velasco es un caso único (¿e irrepetible?) de un góber saliente que termina con tanto o más poder que como mandamás estatal, pues se volvió el hombre de la transición al tender el puente político necesario entre el Presidente que se iba y el Presidente que vendría.

HUBO ERRORES, claro, así como se le podrán cuestionar muchas decisiones administrativas, pero nadie, en su sano juicio, podrá negarse a reconocerle el tremendo talento político que ha demostrado.

PA’ MUINA de sus malquerientes, y de los hipócritas que tarde se les hizo para golpearlo cuando ayer sonreían y lo abrazaban –luego de encargar el changarro unos cuantos días–, volverá y completará su sexenio.

[EL ROCKEFELLER de Chiapas promovió, desde lo oscurito, a través de un hijito suyo, un pronunciamiento público de “condena” y encuerdó a otros empresarios para “manifestarse”, cuando hace unos días se tiraba de tapete en Palacio.]

EN FIN, los que ya se frotaban las manos y celebraban su caída, tendrán que esperarse otro su poquito porque hay Güero Lek para –mucho– rato (acá en el rancho amado, tres meses; y a nivel nacional, mucho pero mucho más).

AL TIEMPO.

 

Lalo

 

LOS ASTROS se le alinearon a Eduardo Ramírez Aguilar para vivir su propia reinvención política.

AL RENDIR protesta como Senador, quedó atrás la frontal pelea que sostuvieron su padrino y él con un PRI que buscó ser mano en la sucesión imponiéndose a la mala y terminó descalabrado.

[ESE AVASALLAMIENTO de los rojos condenó su presente: reducidos a cenizas, con los grupos parlamentarios más reducidos de su historia y con los cerebros de las “reformas estructurales” ya en el olvido.]

QUIÉN SABE si Lalo tenga futuro político, pero lo que importa ahora es que tiene presente, al lograr un brinco transexenal que más de uno pensaba (y le apostaba) ya no daría.

EN SU VIDA política, ERA ha tenido tres pieles: la del PRD de López Obrador en los 90’s (cuando fue alcalde interino de Comitán); la del PVEM, en su génesis (y caída) –Alcalde, Diputado Federal, Secretario de Gobierno, Líder del Congreso–; y ahora en el naciente MORENA, como Senador.

TAL EXPERIENCIA, que muy pocos políticos chiapanecos podrán tener en su currículum, tiene más mérito en alguien que no pertenece a ninguna estirpe política ni aventaja con un apellido de abolengo.

Y ESE ACTUAR de Lalo se amalgama con el innegable talento que tirios y troyanos le reconocen, sin dejar de lado los errores que tuvo en un sexenio donde se doctoró en política.

LO QUE VIENE para el actual senador de MORENA sólo a él le compete pues tendrá que hacer cosas diferentes, si quiere obtener resultados diferentes, pues una cosa es la purificación que le dio el lopezobradorismo (al cambiar de bando) y otro el camino que deberá recorrer este caminante cositía.

 

Conejas

 

LAS CONEJAS podrán brincarse el “stop” después de las nueve de la noche.

ESO ANUNCIÓ Moisés Grajales, el capitán de la seguridad en Tuxtla, quien explicó que tal medida es para salvaguardar la integridad de las féminas.

MUCHO me alegra la medida pues nunca está de más tomar previsiones, y menos si ven una actitud sospechosista por parte de un potencial malandrín que quiera pasarse de listo.

HAY QUE proteger a nuestras mujeres, especialmente cuando es de noche, nomás que ellas también tomen sus propias precauciones pues los que tengan en el siga no saben si un patas de hule tendrá perfume de mujer.

SUBRAYO: la medida de cuidar a nuestras damas reconforta y da tranquilidad, pero habrá que inventarse también un método para todo aquel que tengamos el verde y de repente el carro que cruza se pasará el alto pues es una dama en peligro.

AI ‘TA la pedos, diría el paisa.