Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



30/Agosto/2018
*Güero-Lek para (mucho) rato
*ERA y su reinvención política
*Conejas, a brincarse el ‘stop’

*Güero-Lek para (mucho) rato

*ERA y su reinvención política

*Conejas, a brincarse el ‘stop’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL GÜERO-Lek apaciguó a los calenturientos que ya querían ver su caída por adelantado: regresaré y cumpliré hasta el 8 de diciembre.

CUANDO MVC dijo hace algunos meses que se iba, todomundo brincó y dijo ah qué barbaridad, no cumplirá su gestión, qué falta de compromiso.

PERO hace todo para regresar y vienen los ah qué barbaridad, por qué regresa si ya se fue al Senado, ya mejor que se vaya.

EN EL FONDO, los actores políticos que encuerdan a los medios para magnificar el caso del Güero-Lek, lo único que proyectan es su frustración y pequeñez de ver a un góber que movió sus piezas de ajedrez de manera magistral.

[ESPECIALMENTE, los dos últimos ex’s quienes, desde la oscuridad, alentaron golpeteos pero que ahora se han de dar zapes de por qué a ellos no les salió lograr ser transexenales y a uno le esperó la cárcel y al otro el linchamiento público de ser un reconocido transa.]

MANUEL Velasco es un caso único (¿e irrepetible?) de un góber saliente que termina con tanto o más poder que como mandamás estatal, pues se volvió el hombre de la transición al tender el puente político necesario entre el Presidente que se iba y el Presidente que vendría.

HUBO ERRORES, claro, así como se le podrán cuestionar muchas decisiones administrativas, pero nadie, en su sano juicio, podrá negarse a reconocerle el tremendo talento político que ha demostrado.

PA’ MUINA de sus malquerientes, y de los hipócritas que tarde se les hizo para golpearlo cuando ayer sonreían y lo abrazaban –luego de encargar el changarro unos cuantos días–, volverá y completará su sexenio.

[EL ROCKEFELLER de Chiapas promovió, desde lo oscurito, a través de un hijito suyo, un pronunciamiento público de “condena” y encuerdó a otros empresarios para “manifestarse”, cuando hace unos días se tiraba de tapete en Palacio.]

EN FIN, los que ya se frotaban las manos y celebraban su caída, tendrán que esperarse otro su poquito porque hay Güero Lek para –mucho– rato (acá en el rancho amado, tres meses; y a nivel nacional, mucho pero mucho más).

AL TIEMPO.

 

Lalo

 

LOS ASTROS se le alinearon a Eduardo Ramírez Aguilar para vivir su propia reinvención política.

AL RENDIR protesta como Senador, quedó atrás la frontal pelea que sostuvieron su padrino y él con un PRI que buscó ser mano en la sucesión imponiéndose a la mala y terminó descalabrado.

[ESE AVASALLAMIENTO de los rojos condenó su presente: reducidos a cenizas, con los grupos parlamentarios más reducidos de su historia y con los cerebros de las “reformas estructurales” ya en el olvido.]

QUIÉN SABE si Lalo tenga futuro político, pero lo que importa ahora es que tiene presente, al lograr un brinco transexenal que más de uno pensaba (y le apostaba) ya no daría.

EN SU VIDA política, ERA ha tenido tres pieles: la del PRD de López Obrador en los 90’s (cuando fue alcalde interino de Comitán); la del PVEM, en su génesis (y caída) –Alcalde, Diputado Federal, Secretario de Gobierno, Líder del Congreso–; y ahora en el naciente MORENA, como Senador.

TAL EXPERIENCIA, que muy pocos políticos chiapanecos podrán tener en su currículum, tiene más mérito en alguien que no pertenece a ninguna estirpe política ni aventaja con un apellido de abolengo.

Y ESE ACTUAR de Lalo se amalgama con el innegable talento que tirios y troyanos le reconocen, sin dejar de lado los errores que tuvo en un sexenio donde se doctoró en política.

LO QUE VIENE para el actual senador de MORENA sólo a él le compete pues tendrá que hacer cosas diferentes, si quiere obtener resultados diferentes, pues una cosa es la purificación que le dio el lopezobradorismo (al cambiar de bando) y otro el camino que deberá recorrer este caminante cositía.

 

Conejas

 

LAS CONEJAS podrán brincarse el “stop” después de las nueve de la noche.

ESO ANUNCIÓ Moisés Grajales, el capitán de la seguridad en Tuxtla, quien explicó que tal medida es para salvaguardar la integridad de las féminas.

MUCHO me alegra la medida pues nunca está de más tomar previsiones, y menos si ven una actitud sospechosista por parte de un potencial malandrín que quiera pasarse de listo.

HAY QUE proteger a nuestras mujeres, especialmente cuando es de noche, nomás que ellas también tomen sus propias precauciones pues los que tengan en el siga no saben si un patas de hule tendrá perfume de mujer.

SUBRAYO: la medida de cuidar a nuestras damas reconforta y da tranquilidad, pero habrá que inventarse también un método para todo aquel que tengamos el verde y de repente el carro que cruza se pasará el alto pues es una dama en peligro.

AI ‘TA la pedos, diría el paisa.