Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



03/Septiembre/2018
*Magistrados. ¿Hay que sospechar?
*Otra negra historia de box en Tuxtla

*Magistrados. ¿Hay que sospechar?

*Otra negra historia de box en Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ALGO RARO está pasando en el Tribunal Electoral de Chiapas pues en 20 años se habían anulado apenas dos elecciones y en este 2018 ya llevan tirados 10 municipios.

EL MAGISTRADO presidente del TEECH, Mauricio Gordillo Hernández, así como sus otros dos pares –Guillermo Asseburg Archila y Angélica Karina Ballinas Alfaro–, deben explicar el por qué esta atípica situación.

HÁGAMOS un recuento de elecciones anuladas:

1998: Cero.

2000: Cero.

2001: Cero.

2004: Cero.

2006: Cero.

2010: Chamula.

2012: Cero.

2015: Tapilula.

2018: Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Chalchihuitán, Amatenango del Valle, Catazajá, Tapilula, Chicoasén, Ixtapa, El Porvenir y Ocozocoautla.

UNA DE DOS: los Tribunales del pasado fueron tremendamente barcos y las elecciones muy limpias; o bien, estas elecciones fueron un cochinero y ahora tenemos al justo juez salvador de la democracia aldeana.

SEGURITO nada tienen que ver los antecedentes de uno de estos tres personajes con un historial de hondo sospechosismo desde que llegó a ese tribunal y abundaron los bonos de productividad.

NI MUCHO menos que, de repente, compitas que hablan en su nombre, reciban a emisarios en estratégicos lugares cercanos a ese honorable Tribunal.

LO BUENO es que la probidad de esta triada de juristas no está a discusión, por eso mejor que nos expliquen qué pasó con las 10 elecciones municipales que reventaron.



Peine

 

LA COMISIÓN de Box de Tuxtla, cuya mano invisible es un brasileño prófugo de la justicia mexicana llamado Fabiano Pena o Fabiano Soares Piquet, tiene muchas más historias negras qué contar.

DICHA instancia, cuyo títere es Julio César Betanzos y quien se hace llamar “Presidente”, peina a toditos los boxeadores (ganadores) por subir el resultado de su pelea a un registro internacional, el afamado Box Rec.

AQUÍ le he informado del titipuchal de trapacerías que ha hecho la Comisión de Box de Tuxtla, la cual, según el Artículo 12 de su propio Reglamento, debería recaer en “personas de reconocida honorabilidad y de amplia capacidad en la materia”.

LE CUENTO:

HASTA esta Tinta han llegado dos testimonios de boxeadores que fueron extorsionados por la propia Comisión (sin recibo de por medio, por supuesto), para que los resultados de sus peleas fueran subidas a Box Rec.

AUNQUE el registro de una pelea de box es el derecho de cualquier boxeador y la obligación de cualquier comisión en el mundo, acá en Tuxtla, “según el sapo, es la pedrada”.

ME EXPLICO: decenas de muchachos se mueren por pelear; y después, ya que tienen la oportunidad, que su pelea se registre; así que entregan desde tres mil hasta cinco mil pesos por el registro en Box Rec de su pelea (la cuota depende del estatus del boxeador: entre más humilde es el atleta, es mayor el peine).

DE ESTE tamaño es la corrupción que se vive al interior de la Comisión de Box de Tuxtla, donde entrenadores y promotores también se amafian con el “Presidente” y sus secuaces extranjeros que los controlan, para dañar a los boxeadores y perjudicar a este honorable deporte.

EN LA PRÓXIMA entrega de este “Nocaut de corrupción” al boxeo chiapaneco le daré detalles de la ínfima preparación que tienen jueces, referees y demás “honorables” miembros de esa amafiada Comisión.


CACHIVACHES: El prófugo Noé Castañón León sigue ganando tiempo, ahora argumentando una incapacidad por enfermedad; aunque no dude que, de repente, aparezca en la cajuela de algún senador amigo suyo y tome protesta para presumir esa podersoa charola que le daría un peligroso rosario de privilegios… EL “HONORABLE” IAP fichó a tremendas fichitas especialistas en el peine mayor, así que los alcaldes entrantes deberán cuidarse muy bien de ser trasquilados con el cuento de cursos y capacitaciones que no sirven para nada más que para engordarle el bolsillo a unos vivales del pasado redivivos…