Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

03/Septiembre/2018
*Magistrados. ¿Hay que sospechar?
*Otra negra historia de box en Tuxtla

*Magistrados. ¿Hay que sospechar?

*Otra negra historia de box en Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ALGO RARO está pasando en el Tribunal Electoral de Chiapas pues en 20 años se habían anulado apenas dos elecciones y en este 2018 ya llevan tirados 10 municipios.

EL MAGISTRADO presidente del TEECH, Mauricio Gordillo Hernández, así como sus otros dos pares –Guillermo Asseburg Archila y Angélica Karina Ballinas Alfaro–, deben explicar el por qué esta atípica situación.

HÁGAMOS un recuento de elecciones anuladas:

1998: Cero.

2000: Cero.

2001: Cero.

2004: Cero.

2006: Cero.

2010: Chamula.

2012: Cero.

2015: Tapilula.

2018: Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Chalchihuitán, Amatenango del Valle, Catazajá, Tapilula, Chicoasén, Ixtapa, El Porvenir y Ocozocoautla.

UNA DE DOS: los Tribunales del pasado fueron tremendamente barcos y las elecciones muy limpias; o bien, estas elecciones fueron un cochinero y ahora tenemos al justo juez salvador de la democracia aldeana.

SEGURITO nada tienen que ver los antecedentes de uno de estos tres personajes con un historial de hondo sospechosismo desde que llegó a ese tribunal y abundaron los bonos de productividad.

NI MUCHO menos que, de repente, compitas que hablan en su nombre, reciban a emisarios en estratégicos lugares cercanos a ese honorable Tribunal.

LO BUENO es que la probidad de esta triada de juristas no está a discusión, por eso mejor que nos expliquen qué pasó con las 10 elecciones municipales que reventaron.



Peine

 

LA COMISIÓN de Box de Tuxtla, cuya mano invisible es un brasileño prófugo de la justicia mexicana llamado Fabiano Pena o Fabiano Soares Piquet, tiene muchas más historias negras qué contar.

DICHA instancia, cuyo títere es Julio César Betanzos y quien se hace llamar “Presidente”, peina a toditos los boxeadores (ganadores) por subir el resultado de su pelea a un registro internacional, el afamado Box Rec.

AQUÍ le he informado del titipuchal de trapacerías que ha hecho la Comisión de Box de Tuxtla, la cual, según el Artículo 12 de su propio Reglamento, debería recaer en “personas de reconocida honorabilidad y de amplia capacidad en la materia”.

LE CUENTO:

HASTA esta Tinta han llegado dos testimonios de boxeadores que fueron extorsionados por la propia Comisión (sin recibo de por medio, por supuesto), para que los resultados de sus peleas fueran subidas a Box Rec.

AUNQUE el registro de una pelea de box es el derecho de cualquier boxeador y la obligación de cualquier comisión en el mundo, acá en Tuxtla, “según el sapo, es la pedrada”.

ME EXPLICO: decenas de muchachos se mueren por pelear; y después, ya que tienen la oportunidad, que su pelea se registre; así que entregan desde tres mil hasta cinco mil pesos por el registro en Box Rec de su pelea (la cuota depende del estatus del boxeador: entre más humilde es el atleta, es mayor el peine).

DE ESTE tamaño es la corrupción que se vive al interior de la Comisión de Box de Tuxtla, donde entrenadores y promotores también se amafian con el “Presidente” y sus secuaces extranjeros que los controlan, para dañar a los boxeadores y perjudicar a este honorable deporte.

EN LA PRÓXIMA entrega de este “Nocaut de corrupción” al boxeo chiapaneco le daré detalles de la ínfima preparación que tienen jueces, referees y demás “honorables” miembros de esa amafiada Comisión.


CACHIVACHES: El prófugo Noé Castañón León sigue ganando tiempo, ahora argumentando una incapacidad por enfermedad; aunque no dude que, de repente, aparezca en la cajuela de algún senador amigo suyo y tome protesta para presumir esa podersoa charola que le daría un peligroso rosario de privilegios… EL “HONORABLE” IAP fichó a tremendas fichitas especialistas en el peine mayor, así que los alcaldes entrantes deberán cuidarse muy bien de ser trasquilados con el cuento de cursos y capacitaciones que no sirven para nada más que para engordarle el bolsillo a unos vivales del pasado redivivos…