Letras en su Tinta

Influyente

 

UNA REGIDORA de Chicomuselo, Mónica Ramírez, dio la nota ayer, incluso nacional, por dársela de influyente.

RESULTA que la Moni andaba pasadita de mistelas y atropelló a un motociclista en aquel no tan tranquilo municipio.

“MIRA papito, yo no estoy haciendo absolutamente nada, la culpa la tiene él”, suelta la dama en evidente estado inconveniente.

EL VIDEO está de pena ajena porque la susodicha nunca admite que atropelló al compa ese pues “se me atravesó”.

LA BRONCA es que, en virtud del video, la dama está hasta las manitas de bola, lo cual es un acto ilegal conducir así, ya no digamos atropellar.

A VER si la alcaldesa, Chary Ríos, no le tiembla la mano para meter en cintura y castigar como es debido a esta influyente de su Cabildo.

MUY MAL haría en tolerar estos deslices de la muchacha, especialmente, en aquel municipio donde la gente está harta del nepotismo.

 

Blindaje

 

POR SEMANA SANTA, la época vacacional más concurrida del año, Chiapas diseña un blindaje especial.

YA SABE que no falta un chantajista tapacaminos que quiera aguarnos la fiesta “santa” y por eso nuestro fiscal de hierro, Jorge Luis Llaven Abarca, cranea una estrategia de seguridad única.

ESTA COYUNTURA es realmente especial porque se cruza con la protesta de la CNTE, los duros pronunciamientos zapatistas y la firme aplicación de la ley contra los (ex)invasores del MOCRI.

LA PUESTA en marcha del ‘Operativo SSS’ (Semana Santa Segura) iniciará mañana viernes y durará todita la semana entrante.

PONGA usted de su parte, si sale a echar su vacación fuera del estado, como el cerrar las llaves de agua y gas, y desconectando los aparatos eléctricos.

Y SI QUEDA en casa, tome todas las previsiones posibles para que su hogar no sea visitado por los amantes de lo ajeno, como el cerrar puertas y ventanas adecuadamente.

YA SABE que los malandros no saben de horario ni fecha en el calendario, como dice la canción, así que aprovechan muy bien los días que vienen para fastidiar al prójimo.

EN FIN: usted haga su parte que la FGE ya está en lo suyo, para que tenga una Semana Santa Segura.

 

Carreras

 

¿SER LIC te saca de pobre? No necesariamente.

LA VERDAD, es que hay de profesiones a profesiones, pues mientras una te puede dar unos 30 varos mensuales, otras apenas llegan a los 8 mil al mes.

EL INFORME “Compara Carreras”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un excelente estudio para los que somos apás y la chaviza que quiere continuar sus estudios de nivel superior.

LA CARRERA de “Química” está en el top de las carreras mejor pagadas, dándote un promedio de 33 mil pesos mensuales; en contraste, la carrera peor remunerada es “Orientación educativa” con 7 mil 500 pesos al mes.

FÍSICA, Minería, Finanzas y Estadística son otras de las carreras aceptablemente bien pagadas, con sueldos promedios mensuales de 17 mil pesos mensuales.

FORMACIÓN docente, Trabajo social, Criminología y Orientación educativa ganan entre 7 mil y 8 mil pesos.

EL IMCO no se queda en el mero diagnóstico y propone impulsar la educación técnica pues revela el dato de que cada 10 puestos que se ofertan en el mercado laboral, 7 están en las carreras técnicas.

OFRECE otras razones: el gasto de inversión en una carrera técnica es “significativamente menor” que una Licenciatura, la duración de los programas de estudio contempla sólo dos años y 98 por ciento de los estudiantes de una carrera técnica trabajan en una institución pública.

YA ES TIEMPO de que miremos hacia las instituciones educativas, como los COBACH, CECYTECH o CONALEP.

A LO MEJOR ser Lic no te saca de pobre, pero sí ser un técnico especializado que tanta falta nos hace.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: NO SE lo diga a nadie pero el dirigente del renovado Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, estuvo en Sancris y sostuvo varias reuniones con compitas otrora insignes del PRI, por lo que eso huele a inminente desbandada…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

04/Septiembre/2018
*Tren Maya, ‘obra prioritaria’: AMLO a MVC
*Sin mucha sorpresa, el Congreso que viene
*Carlos Morales. Gabinete plural, técnico y leal

*Tren Maya, ‘obra prioritaria’: AMLO a MVC

*Sin mucha sorpresa, el Congreso que viene

*Carlos Morales. Gabinete plural, técnico y leal

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TREN MAYA, que impulsará el turismo en el sureste del país, será una “obra prioritaria” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según lo ha confiado el propio presidente electo a sus colaboradores.

TAN ES ASÍ, que el propio AMLO encargó al Güero-Lek una reunión “lo antes posible” con los gobernadores donde pasará esa red ferroviaria turística, tanto los constitucionales como los electos.

EL CÓNCLAVE de góbers será para explicarles el proyecto y la urgencia de agilizar los derechos de vía a los yucatecos Rolando Zapata y Mauricio Vila, el campechano Alejandro Moreno, los tabasqueño Arturo Núñez y Adán Augusto López, así como el quintanarroense Carlos Joaquín y por supuesto los chiapanecos Manuel Velasco y Rutilio Escandón.

EL TREN MAYA tendrá 15 estaciones, una de ellas, la de origen/destino, en Palenque, cuna del esplendor de la cultura maya, acá en nuestra bendita tierra.

SI QUIERE saber los detalles, y otro poquito más, córrale por su Tintota impresa, la cual incluye el reportaje de Marcela Lagos: “Vías milenarias”, con todo lo que se sabe hasta ahora de esta obra que será prioritaria en el sexenio de AMLO.

 

Moreno

 

SALVO uno que otro nombre que de último minuto dejará con el ojo cuadrado a más de uno, en el Congreso que viene no habrá sorpresas.

ESO SÍ, habrá una aplanadora morenista de 19 diputados –13 de mayoría y 6 pluris, incluyendo 1 del PT.

Y SERÁ interesantísima la transición que viva la franquicia lopezobradorista, al pasar de ser minoría a tener todito el control del Congreso, tanto de los espacios políticos como de los no poquitos quinquirrines.

EN CASA, el tucán, tampoco andarán tan chinijis pues, además de sus 11 diputados de mayoría, tendrán dos espacios más pluris, de donde quizá salga el coordinador parlamentario del Verde.

EL PRI –o mejor dicho: las cenizas tricolores– cabrá en una selfie: apenas dos diputad@s por la vía de la representación proporcional, pues nomás no ganaron ni un distrito; incluso si se junta con el único diputado del Partido Nueva Alianza, y mantienen su descalabrada Alianza por Chiapas, cabrían en una fotito.

MOVER a Chiapas tiene dos espacios pluris, los cuales pretenden perpetuar un matrimonio civil a parlamentario, como para dejar claro quién es el caporal del morado; sí, el ajonjolí de todos los moles políticos.

EL FRENTE –o lo que quedó del PAN-PRD-MC–, se habrá reducido a nomás una curul, donde Janet Ovando reivindicará por qué es la dueña de la casi extinta ola azul acá en el rancho amado.

EN FIN, le digo: no habrá sorpresas en el Congreso que viene, salvo uno que otro movimiento de último minuto.

 

Tuxtla

 

PLURAL, técnico y leal, así será el gabinete de Carlos Morales en Tuxtla, a juzgar por lo que dio a conocer su equipo.

DESTACO cuatro nombres:

EL  BRAZO derecho de Carlos, el secre municipal, es el honorable Aquiles Espinosa, un priísta sin tacha y con un historial de congruencia y lucha política.

EN LA TESORERÍA, Carlos Gorrosino Hernández, un técnico a toda prueba que poquito antes fue delegado de BANOBRAS.

EL COMPA Jorge Humberto Gómez Reyes, en Obras Públicas, es un (ex)contratista que tiene en su haber un historial de respeto.

Y OBVIAMENTE, el fotógrafo Alexis Sánchez, quien será coordinador de Comunicación, garantiza profesionalismo, conocimiento del tema y el quién es quién entre medios de comunicación, tanto de antaño como actuales.

BIEN EMPIEZA el compa Charly, en el mayor reto de su vida como servidor público, ante un Tuxtla abrumado por problemas urbanos.


CACHIVACHES: QUIÉN sabe si por convicción –o porque no le queda de otra–, el senador Eduardo Ramírez Aguilar respaldó las medidas de austeridad anunciadas por su pastor Ricardo Monreal… ALGUIEN le advierta al góber electo, Ruti Escandón, de cómo pretende infiltrarse el congruente Carlos Penagos a su equipo, aquel que fue sabinista, luego manuelista, más tarde lalista y luego alborista…