Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

04/Septiembre/2018
*Tren Maya, ‘obra prioritaria’: AMLO a MVC
*Sin mucha sorpresa, el Congreso que viene
*Carlos Morales. Gabinete plural, técnico y leal

*Tren Maya, ‘obra prioritaria’: AMLO a MVC

*Sin mucha sorpresa, el Congreso que viene

*Carlos Morales. Gabinete plural, técnico y leal

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TREN MAYA, que impulsará el turismo en el sureste del país, será una “obra prioritaria” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según lo ha confiado el propio presidente electo a sus colaboradores.

TAN ES ASÍ, que el propio AMLO encargó al Güero-Lek una reunión “lo antes posible” con los gobernadores donde pasará esa red ferroviaria turística, tanto los constitucionales como los electos.

EL CÓNCLAVE de góbers será para explicarles el proyecto y la urgencia de agilizar los derechos de vía a los yucatecos Rolando Zapata y Mauricio Vila, el campechano Alejandro Moreno, los tabasqueño Arturo Núñez y Adán Augusto López, así como el quintanarroense Carlos Joaquín y por supuesto los chiapanecos Manuel Velasco y Rutilio Escandón.

EL TREN MAYA tendrá 15 estaciones, una de ellas, la de origen/destino, en Palenque, cuna del esplendor de la cultura maya, acá en nuestra bendita tierra.

SI QUIERE saber los detalles, y otro poquito más, córrale por su Tintota impresa, la cual incluye el reportaje de Marcela Lagos: “Vías milenarias”, con todo lo que se sabe hasta ahora de esta obra que será prioritaria en el sexenio de AMLO.

 

Moreno

 

SALVO uno que otro nombre que de último minuto dejará con el ojo cuadrado a más de uno, en el Congreso que viene no habrá sorpresas.

ESO SÍ, habrá una aplanadora morenista de 19 diputados –13 de mayoría y 6 pluris, incluyendo 1 del PT.

Y SERÁ interesantísima la transición que viva la franquicia lopezobradorista, al pasar de ser minoría a tener todito el control del Congreso, tanto de los espacios políticos como de los no poquitos quinquirrines.

EN CASA, el tucán, tampoco andarán tan chinijis pues, además de sus 11 diputados de mayoría, tendrán dos espacios más pluris, de donde quizá salga el coordinador parlamentario del Verde.

EL PRI –o mejor dicho: las cenizas tricolores– cabrá en una selfie: apenas dos diputad@s por la vía de la representación proporcional, pues nomás no ganaron ni un distrito; incluso si se junta con el único diputado del Partido Nueva Alianza, y mantienen su descalabrada Alianza por Chiapas, cabrían en una fotito.

MOVER a Chiapas tiene dos espacios pluris, los cuales pretenden perpetuar un matrimonio civil a parlamentario, como para dejar claro quién es el caporal del morado; sí, el ajonjolí de todos los moles políticos.

EL FRENTE –o lo que quedó del PAN-PRD-MC–, se habrá reducido a nomás una curul, donde Janet Ovando reivindicará por qué es la dueña de la casi extinta ola azul acá en el rancho amado.

EN FIN, le digo: no habrá sorpresas en el Congreso que viene, salvo uno que otro movimiento de último minuto.

 

Tuxtla

 

PLURAL, técnico y leal, así será el gabinete de Carlos Morales en Tuxtla, a juzgar por lo que dio a conocer su equipo.

DESTACO cuatro nombres:

EL  BRAZO derecho de Carlos, el secre municipal, es el honorable Aquiles Espinosa, un priísta sin tacha y con un historial de congruencia y lucha política.

EN LA TESORERÍA, Carlos Gorrosino Hernández, un técnico a toda prueba que poquito antes fue delegado de BANOBRAS.

EL COMPA Jorge Humberto Gómez Reyes, en Obras Públicas, es un (ex)contratista que tiene en su haber un historial de respeto.

Y OBVIAMENTE, el fotógrafo Alexis Sánchez, quien será coordinador de Comunicación, garantiza profesionalismo, conocimiento del tema y el quién es quién entre medios de comunicación, tanto de antaño como actuales.

BIEN EMPIEZA el compa Charly, en el mayor reto de su vida como servidor público, ante un Tuxtla abrumado por problemas urbanos.


CACHIVACHES: QUIÉN sabe si por convicción –o porque no le queda de otra–, el senador Eduardo Ramírez Aguilar respaldó las medidas de austeridad anunciadas por su pastor Ricardo Monreal… ALGUIEN le advierta al góber electo, Ruti Escandón, de cómo pretende infiltrarse el congruente Carlos Penagos a su equipo, aquel que fue sabinista, luego manuelista, más tarde lalista y luego alborista…