Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



04/Septiembre/2018
*Tren Maya, ‘obra prioritaria’: AMLO a MVC
*Sin mucha sorpresa, el Congreso que viene
*Carlos Morales. Gabinete plural, técnico y leal

*Tren Maya, ‘obra prioritaria’: AMLO a MVC

*Sin mucha sorpresa, el Congreso que viene

*Carlos Morales. Gabinete plural, técnico y leal

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TREN MAYA, que impulsará el turismo en el sureste del país, será una “obra prioritaria” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según lo ha confiado el propio presidente electo a sus colaboradores.

TAN ES ASÍ, que el propio AMLO encargó al Güero-Lek una reunión “lo antes posible” con los gobernadores donde pasará esa red ferroviaria turística, tanto los constitucionales como los electos.

EL CÓNCLAVE de góbers será para explicarles el proyecto y la urgencia de agilizar los derechos de vía a los yucatecos Rolando Zapata y Mauricio Vila, el campechano Alejandro Moreno, los tabasqueño Arturo Núñez y Adán Augusto López, así como el quintanarroense Carlos Joaquín y por supuesto los chiapanecos Manuel Velasco y Rutilio Escandón.

EL TREN MAYA tendrá 15 estaciones, una de ellas, la de origen/destino, en Palenque, cuna del esplendor de la cultura maya, acá en nuestra bendita tierra.

SI QUIERE saber los detalles, y otro poquito más, córrale por su Tintota impresa, la cual incluye el reportaje de Marcela Lagos: “Vías milenarias”, con todo lo que se sabe hasta ahora de esta obra que será prioritaria en el sexenio de AMLO.

 

Moreno

 

SALVO uno que otro nombre que de último minuto dejará con el ojo cuadrado a más de uno, en el Congreso que viene no habrá sorpresas.

ESO SÍ, habrá una aplanadora morenista de 19 diputados –13 de mayoría y 6 pluris, incluyendo 1 del PT.

Y SERÁ interesantísima la transición que viva la franquicia lopezobradorista, al pasar de ser minoría a tener todito el control del Congreso, tanto de los espacios políticos como de los no poquitos quinquirrines.

EN CASA, el tucán, tampoco andarán tan chinijis pues, además de sus 11 diputados de mayoría, tendrán dos espacios más pluris, de donde quizá salga el coordinador parlamentario del Verde.

EL PRI –o mejor dicho: las cenizas tricolores– cabrá en una selfie: apenas dos diputad@s por la vía de la representación proporcional, pues nomás no ganaron ni un distrito; incluso si se junta con el único diputado del Partido Nueva Alianza, y mantienen su descalabrada Alianza por Chiapas, cabrían en una fotito.

MOVER a Chiapas tiene dos espacios pluris, los cuales pretenden perpetuar un matrimonio civil a parlamentario, como para dejar claro quién es el caporal del morado; sí, el ajonjolí de todos los moles políticos.

EL FRENTE –o lo que quedó del PAN-PRD-MC–, se habrá reducido a nomás una curul, donde Janet Ovando reivindicará por qué es la dueña de la casi extinta ola azul acá en el rancho amado.

EN FIN, le digo: no habrá sorpresas en el Congreso que viene, salvo uno que otro movimiento de último minuto.

 

Tuxtla

 

PLURAL, técnico y leal, así será el gabinete de Carlos Morales en Tuxtla, a juzgar por lo que dio a conocer su equipo.

DESTACO cuatro nombres:

EL  BRAZO derecho de Carlos, el secre municipal, es el honorable Aquiles Espinosa, un priísta sin tacha y con un historial de congruencia y lucha política.

EN LA TESORERÍA, Carlos Gorrosino Hernández, un técnico a toda prueba que poquito antes fue delegado de BANOBRAS.

EL COMPA Jorge Humberto Gómez Reyes, en Obras Públicas, es un (ex)contratista que tiene en su haber un historial de respeto.

Y OBVIAMENTE, el fotógrafo Alexis Sánchez, quien será coordinador de Comunicación, garantiza profesionalismo, conocimiento del tema y el quién es quién entre medios de comunicación, tanto de antaño como actuales.

BIEN EMPIEZA el compa Charly, en el mayor reto de su vida como servidor público, ante un Tuxtla abrumado por problemas urbanos.


CACHIVACHES: QUIÉN sabe si por convicción –o porque no le queda de otra–, el senador Eduardo Ramírez Aguilar respaldó las medidas de austeridad anunciadas por su pastor Ricardo Monreal… ALGUIEN le advierta al góber electo, Ruti Escandón, de cómo pretende infiltrarse el congruente Carlos Penagos a su equipo, aquel que fue sabinista, luego manuelista, más tarde lalista y luego alborista…