Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

05/Septiembre/2018
*Güero-Lek. El sprint final
*Sin presiones, autoridad de Ruti
*Coneculta. Disfonía de cine

*Güero-Lek. El sprint final

*Sin presiones, autoridad de Ruti

*Coneculta. Disfonía de cine

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL REGRESO del Güero-Lek a Palacio, después de bulliciosos días –especialmente el de ayer en el Senado–, le reveló a nuevos traidores y le confirmó (des)lealtades.

NUNCA tuvo lógica que el hombre fuerte de la transición quedara congelado, a medias, sin regresar a gobernar hasta el 7 de diciembre.

Y ES QUE, a inicio de este movidito 2018, mientras otros pensaban en el domingo electoral del 1 de Julio, Manuel Velasco construía puentes de entendimiento político para el amanecer del 2 de Julio, entre AMLO y EPN.

LOS RESENTIDOS, especialmente un frustrado ex góber, cilindreó con altavoz a sus corifeos embozados, unos lelos del periodismo a quienes les calentó el bolsillo durante todo su sexenio.

A MAVECO le restan 93 días de gobierno, los cuales aprovechará para cerrar a tambor batiente toditos los pendientes.

LAS OBRAS de gobierno inconclusas serán prioridad y afinará también un legajo de expedientes no completados.

[DESDE hace un año, en reuniones de gabinete, el Güero-Lek les ha leído la cartilla a sus funcionarios para que tengan todo en orden.]

EL SPRINT final de Manuel Velasco Coello dará mucho de qué hablar pues, de facto, sigue como el hombre de la transición que no se había visto en un relevo sexenal.

 

Ruti

 

NADIE puede pensar que el góber electo, Rutilio Escandón, pueda decidir su (aún desconocido) gabinete en función de presiones políticas.

QUIENES quieren fabricarle adversarios políticos a Ruti, parecen más bien (pre)ocuparse en eliminarse rivales ¿incómodos? a futuro.

DE OTRA manera no puede entenderse por qué los dardos en contra de un neomoreno que ha sellado una sólida alianza con el futuro mandamás.

[QUIZÁ la única razón es que un par de achichincles del ex suspirante sean impresentables, como el caporal de rancho que despachaba en COBACH y otro que se hizo próspero empresario constructor siendo Subse en (des)prestigiada Secretaría.]

EL GOBERNADOR electo está concentrado en su gobierno futuro y gabinete –de hecho, ya encargó varios diagnósticos de diversas áreas–.

ESO SÍ, hay un par de compitas del actual equipo sexenal a quienes no querrá ni en foto pues sabe que en campaña le tundieron sabroso a él y, lo más preciado, a su familia.

RUTILIO es un hombre disciplinado, y sobre todo cauto, sabedor de que el dueño de la futura agenda es él y nadie más que él.

ESO SÍ, deberá cuidarse muy bien de que su círculo rojo no lo aísle de la realidad, lo cual incluye cómo se mueven los grupos políticos conforme pasa el tiempo.

PA’ DECIRLO más claro: nadie, salvo Ruti, decidirá quiénes son los miembros de su gabinete, sin presiones (reales o ficticias) de ningún tipo.

 

Cinema disfónico

 

YA CHOLE con el Cinema Sinfónico que organiza el Coneculta de Juan Carlos Cal y Mayor.

SI BIEN en su lanzamiento fue una idea original y exitosa de taquilla, por combinar las mejores películas del cine mundial con una orquesta sinfónica en vivo, ahora se presenta la cuarta parte.

AL PASO que vamos, en 10 años se hará el Cinema Sinfónico 46 pues ya ve que los exitazos de cartelera nunca se acaban.

NO SÉ si ya no se le ocurrió otra idea al titular de la cultura en Chiapas pero me niego a creer que es lo único que puede cranearse en el Coneculta.

LO DESEABLE, en todo caso, sería exportar la idea a nivel regional, nacional o incluso internacional, como lo ha sugerido el propio Cal y Mayor al presumir que su idea es única en el mundo.

QUIZÁ ya sea tarde para reorientar una política cultural en lo que resta del sexenio pero sí deberán justificar por qué sólo le metieron ganas a ese espectáculo y no a otro(s).


CACHIVACHES: NI CACACHUATES habrá en el Senado, luego de la aprobada medida de austeridad y reducir su gasto en mil 500 millones de pesos: ni vehículos ni gastos médicos ni vales de gasolina ni pago de teléfonos…