Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

05/Septiembre/2018
*Güero-Lek. El sprint final
*Sin presiones, autoridad de Ruti
*Coneculta. Disfonía de cine

*Güero-Lek. El sprint final

*Sin presiones, autoridad de Ruti

*Coneculta. Disfonía de cine

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL REGRESO del Güero-Lek a Palacio, después de bulliciosos días –especialmente el de ayer en el Senado–, le reveló a nuevos traidores y le confirmó (des)lealtades.

NUNCA tuvo lógica que el hombre fuerte de la transición quedara congelado, a medias, sin regresar a gobernar hasta el 7 de diciembre.

Y ES QUE, a inicio de este movidito 2018, mientras otros pensaban en el domingo electoral del 1 de Julio, Manuel Velasco construía puentes de entendimiento político para el amanecer del 2 de Julio, entre AMLO y EPN.

LOS RESENTIDOS, especialmente un frustrado ex góber, cilindreó con altavoz a sus corifeos embozados, unos lelos del periodismo a quienes les calentó el bolsillo durante todo su sexenio.

A MAVECO le restan 93 días de gobierno, los cuales aprovechará para cerrar a tambor batiente toditos los pendientes.

LAS OBRAS de gobierno inconclusas serán prioridad y afinará también un legajo de expedientes no completados.

[DESDE hace un año, en reuniones de gabinete, el Güero-Lek les ha leído la cartilla a sus funcionarios para que tengan todo en orden.]

EL SPRINT final de Manuel Velasco Coello dará mucho de qué hablar pues, de facto, sigue como el hombre de la transición que no se había visto en un relevo sexenal.

 

Ruti

 

NADIE puede pensar que el góber electo, Rutilio Escandón, pueda decidir su (aún desconocido) gabinete en función de presiones políticas.

QUIENES quieren fabricarle adversarios políticos a Ruti, parecen más bien (pre)ocuparse en eliminarse rivales ¿incómodos? a futuro.

DE OTRA manera no puede entenderse por qué los dardos en contra de un neomoreno que ha sellado una sólida alianza con el futuro mandamás.

[QUIZÁ la única razón es que un par de achichincles del ex suspirante sean impresentables, como el caporal de rancho que despachaba en COBACH y otro que se hizo próspero empresario constructor siendo Subse en (des)prestigiada Secretaría.]

EL GOBERNADOR electo está concentrado en su gobierno futuro y gabinete –de hecho, ya encargó varios diagnósticos de diversas áreas–.

ESO SÍ, hay un par de compitas del actual equipo sexenal a quienes no querrá ni en foto pues sabe que en campaña le tundieron sabroso a él y, lo más preciado, a su familia.

RUTILIO es un hombre disciplinado, y sobre todo cauto, sabedor de que el dueño de la futura agenda es él y nadie más que él.

ESO SÍ, deberá cuidarse muy bien de que su círculo rojo no lo aísle de la realidad, lo cual incluye cómo se mueven los grupos políticos conforme pasa el tiempo.

PA’ DECIRLO más claro: nadie, salvo Ruti, decidirá quiénes son los miembros de su gabinete, sin presiones (reales o ficticias) de ningún tipo.

 

Cinema disfónico

 

YA CHOLE con el Cinema Sinfónico que organiza el Coneculta de Juan Carlos Cal y Mayor.

SI BIEN en su lanzamiento fue una idea original y exitosa de taquilla, por combinar las mejores películas del cine mundial con una orquesta sinfónica en vivo, ahora se presenta la cuarta parte.

AL PASO que vamos, en 10 años se hará el Cinema Sinfónico 46 pues ya ve que los exitazos de cartelera nunca se acaban.

NO SÉ si ya no se le ocurrió otra idea al titular de la cultura en Chiapas pero me niego a creer que es lo único que puede cranearse en el Coneculta.

LO DESEABLE, en todo caso, sería exportar la idea a nivel regional, nacional o incluso internacional, como lo ha sugerido el propio Cal y Mayor al presumir que su idea es única en el mundo.

QUIZÁ ya sea tarde para reorientar una política cultural en lo que resta del sexenio pero sí deberán justificar por qué sólo le metieron ganas a ese espectáculo y no a otro(s).


CACHIVACHES: NI CACACHUATES habrá en el Senado, luego de la aprobada medida de austeridad y reducir su gasto en mil 500 millones de pesos: ni vehículos ni gastos médicos ni vales de gasolina ni pago de teléfonos…