Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

05/Septiembre/2018
*Güero-Lek. El sprint final
*Sin presiones, autoridad de Ruti
*Coneculta. Disfonía de cine

*Güero-Lek. El sprint final

*Sin presiones, autoridad de Ruti

*Coneculta. Disfonía de cine

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL REGRESO del Güero-Lek a Palacio, después de bulliciosos días –especialmente el de ayer en el Senado–, le reveló a nuevos traidores y le confirmó (des)lealtades.

NUNCA tuvo lógica que el hombre fuerte de la transición quedara congelado, a medias, sin regresar a gobernar hasta el 7 de diciembre.

Y ES QUE, a inicio de este movidito 2018, mientras otros pensaban en el domingo electoral del 1 de Julio, Manuel Velasco construía puentes de entendimiento político para el amanecer del 2 de Julio, entre AMLO y EPN.

LOS RESENTIDOS, especialmente un frustrado ex góber, cilindreó con altavoz a sus corifeos embozados, unos lelos del periodismo a quienes les calentó el bolsillo durante todo su sexenio.

A MAVECO le restan 93 días de gobierno, los cuales aprovechará para cerrar a tambor batiente toditos los pendientes.

LAS OBRAS de gobierno inconclusas serán prioridad y afinará también un legajo de expedientes no completados.

[DESDE hace un año, en reuniones de gabinete, el Güero-Lek les ha leído la cartilla a sus funcionarios para que tengan todo en orden.]

EL SPRINT final de Manuel Velasco Coello dará mucho de qué hablar pues, de facto, sigue como el hombre de la transición que no se había visto en un relevo sexenal.

 

Ruti

 

NADIE puede pensar que el góber electo, Rutilio Escandón, pueda decidir su (aún desconocido) gabinete en función de presiones políticas.

QUIENES quieren fabricarle adversarios políticos a Ruti, parecen más bien (pre)ocuparse en eliminarse rivales ¿incómodos? a futuro.

DE OTRA manera no puede entenderse por qué los dardos en contra de un neomoreno que ha sellado una sólida alianza con el futuro mandamás.

[QUIZÁ la única razón es que un par de achichincles del ex suspirante sean impresentables, como el caporal de rancho que despachaba en COBACH y otro que se hizo próspero empresario constructor siendo Subse en (des)prestigiada Secretaría.]

EL GOBERNADOR electo está concentrado en su gobierno futuro y gabinete –de hecho, ya encargó varios diagnósticos de diversas áreas–.

ESO SÍ, hay un par de compitas del actual equipo sexenal a quienes no querrá ni en foto pues sabe que en campaña le tundieron sabroso a él y, lo más preciado, a su familia.

RUTILIO es un hombre disciplinado, y sobre todo cauto, sabedor de que el dueño de la futura agenda es él y nadie más que él.

ESO SÍ, deberá cuidarse muy bien de que su círculo rojo no lo aísle de la realidad, lo cual incluye cómo se mueven los grupos políticos conforme pasa el tiempo.

PA’ DECIRLO más claro: nadie, salvo Ruti, decidirá quiénes son los miembros de su gabinete, sin presiones (reales o ficticias) de ningún tipo.

 

Cinema disfónico

 

YA CHOLE con el Cinema Sinfónico que organiza el Coneculta de Juan Carlos Cal y Mayor.

SI BIEN en su lanzamiento fue una idea original y exitosa de taquilla, por combinar las mejores películas del cine mundial con una orquesta sinfónica en vivo, ahora se presenta la cuarta parte.

AL PASO que vamos, en 10 años se hará el Cinema Sinfónico 46 pues ya ve que los exitazos de cartelera nunca se acaban.

NO SÉ si ya no se le ocurrió otra idea al titular de la cultura en Chiapas pero me niego a creer que es lo único que puede cranearse en el Coneculta.

LO DESEABLE, en todo caso, sería exportar la idea a nivel regional, nacional o incluso internacional, como lo ha sugerido el propio Cal y Mayor al presumir que su idea es única en el mundo.

QUIZÁ ya sea tarde para reorientar una política cultural en lo que resta del sexenio pero sí deberán justificar por qué sólo le metieron ganas a ese espectáculo y no a otro(s).


CACHIVACHES: NI CACACHUATES habrá en el Senado, luego de la aprobada medida de austeridad y reducir su gasto en mil 500 millones de pesos: ni vehículos ni gastos médicos ni vales de gasolina ni pago de teléfonos…