Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

05/Septiembre/2018
*Güero-Lek. El sprint final
*Sin presiones, autoridad de Ruti
*Coneculta. Disfonía de cine

*Güero-Lek. El sprint final

*Sin presiones, autoridad de Ruti

*Coneculta. Disfonía de cine

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL REGRESO del Güero-Lek a Palacio, después de bulliciosos días –especialmente el de ayer en el Senado–, le reveló a nuevos traidores y le confirmó (des)lealtades.

NUNCA tuvo lógica que el hombre fuerte de la transición quedara congelado, a medias, sin regresar a gobernar hasta el 7 de diciembre.

Y ES QUE, a inicio de este movidito 2018, mientras otros pensaban en el domingo electoral del 1 de Julio, Manuel Velasco construía puentes de entendimiento político para el amanecer del 2 de Julio, entre AMLO y EPN.

LOS RESENTIDOS, especialmente un frustrado ex góber, cilindreó con altavoz a sus corifeos embozados, unos lelos del periodismo a quienes les calentó el bolsillo durante todo su sexenio.

A MAVECO le restan 93 días de gobierno, los cuales aprovechará para cerrar a tambor batiente toditos los pendientes.

LAS OBRAS de gobierno inconclusas serán prioridad y afinará también un legajo de expedientes no completados.

[DESDE hace un año, en reuniones de gabinete, el Güero-Lek les ha leído la cartilla a sus funcionarios para que tengan todo en orden.]

EL SPRINT final de Manuel Velasco Coello dará mucho de qué hablar pues, de facto, sigue como el hombre de la transición que no se había visto en un relevo sexenal.

 

Ruti

 

NADIE puede pensar que el góber electo, Rutilio Escandón, pueda decidir su (aún desconocido) gabinete en función de presiones políticas.

QUIENES quieren fabricarle adversarios políticos a Ruti, parecen más bien (pre)ocuparse en eliminarse rivales ¿incómodos? a futuro.

DE OTRA manera no puede entenderse por qué los dardos en contra de un neomoreno que ha sellado una sólida alianza con el futuro mandamás.

[QUIZÁ la única razón es que un par de achichincles del ex suspirante sean impresentables, como el caporal de rancho que despachaba en COBACH y otro que se hizo próspero empresario constructor siendo Subse en (des)prestigiada Secretaría.]

EL GOBERNADOR electo está concentrado en su gobierno futuro y gabinete –de hecho, ya encargó varios diagnósticos de diversas áreas–.

ESO SÍ, hay un par de compitas del actual equipo sexenal a quienes no querrá ni en foto pues sabe que en campaña le tundieron sabroso a él y, lo más preciado, a su familia.

RUTILIO es un hombre disciplinado, y sobre todo cauto, sabedor de que el dueño de la futura agenda es él y nadie más que él.

ESO SÍ, deberá cuidarse muy bien de que su círculo rojo no lo aísle de la realidad, lo cual incluye cómo se mueven los grupos políticos conforme pasa el tiempo.

PA’ DECIRLO más claro: nadie, salvo Ruti, decidirá quiénes son los miembros de su gabinete, sin presiones (reales o ficticias) de ningún tipo.

 

Cinema disfónico

 

YA CHOLE con el Cinema Sinfónico que organiza el Coneculta de Juan Carlos Cal y Mayor.

SI BIEN en su lanzamiento fue una idea original y exitosa de taquilla, por combinar las mejores películas del cine mundial con una orquesta sinfónica en vivo, ahora se presenta la cuarta parte.

AL PASO que vamos, en 10 años se hará el Cinema Sinfónico 46 pues ya ve que los exitazos de cartelera nunca se acaban.

NO SÉ si ya no se le ocurrió otra idea al titular de la cultura en Chiapas pero me niego a creer que es lo único que puede cranearse en el Coneculta.

LO DESEABLE, en todo caso, sería exportar la idea a nivel regional, nacional o incluso internacional, como lo ha sugerido el propio Cal y Mayor al presumir que su idea es única en el mundo.

QUIZÁ ya sea tarde para reorientar una política cultural en lo que resta del sexenio pero sí deberán justificar por qué sólo le metieron ganas a ese espectáculo y no a otro(s).


CACHIVACHES: NI CACACHUATES habrá en el Senado, luego de la aprobada medida de austeridad y reducir su gasto en mil 500 millones de pesos: ni vehículos ni gastos médicos ni vales de gasolina ni pago de teléfonos…