Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

06/Septiembre/2018
*Elección extraordinaria a Senador
*Otra extorsión de la Comisión de Box
*No a porros… ¡de la Mactumatzá!

*Elección extraordinaria a Senador

*Otra extorsión de la Comisión de Box

*No a porros… ¡de la Mactumatzá!

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL NUEVO senador chiapaneco saldrá de una elección extraordinaria.

LA FUTURA vacante tendrá que ser ocupada gracias a una nueva cita con las urnas, en un inédito escenario político por venir en Chiapas.

LA DUDA es si ese espacio, ahora de sello priísta –con un impresentable de cuestionable estirpe– seguirá siendo rojo; o bien, se hace valer el acuerdo original del convenio PRI-Verde que prevaleció en esta elección.

TONS, el tucán tendría mano, pues aún es gobierno acá por tres meses más, aunque quizá el PRI se radicalice y pida para sí ese espacio que era “suyo”.

ESO SÍ, por ley, un logotipo quedaría fuera –MORENA (por ser el ganador)–, pues lo que se estará eligiendo (otra vez) es la primera minoría, que lo más seguro es que el abanderado de esa alianza PRI-Verde sea el mero trinchón.

[LOS DEMÁS nombres en la boleta fueron meramente decorativos, por el tsunami que significó la sigla lopezobradorista y porque tales perfiles eran unos cartuchos (muy) quemados.]

NOMBRES no hay muchos que puedan ocupar ese espacio, no en la boleta sino en el Senado, que ponga en un lugar digno el nombre de Chiapas.

TAMPOCO parece que será un premio de consolación pues tanto para el Verde (o para el PRI), un asiento en el Senado sería tremendamente relevante para sus estrechas fracciones parlamentarias.

MEJOR todavía: hace falta un operador político que tenga interlocución y capacidad de hablar con toditas las tribus de todos los partidos, incluidos los mismísimos morenos.

¿YA PENSÓ en algún nombre que querría ver en la boleta futura para Senador? A ver, a ver, échele nombres…

 

Más de la mafia boxística

 

UNA NUEVA denuncia en contra de la Comisión de Box de Tuxtla sale a relucir, revelando el mismo modus operandi mafioso del títere que finge como presidente, Julio César Betanzos, y su brazo (ex) invisible, el brasileño Fabiano Pena o Fabiano Soares Piquet, éste prófugo de la justicia mexicana.

EL EMPRESARIO Rafael Cruz Flores, que organizó una pelea el 9 de febrero de este año en la Arena Jorge Cuesy, denominada “Sin Fronteras”, sufrió todo tipo de boicot hasta desconocerse el resultado de las peleas y negarse a notificarlas, como era su obligación, ante el registro internacional Box Rec.

EL ESCRITO de denuncia, de apenas tres cuartillas, es bastante explicativa y fue presentada el pasado 3 de mayo al ayuntamiento de Tuxtla, denunciando las irregularidades de esta perniciosa Comisión.

DE TODAS las anomalías enlistadas, destaca un hecho revelador: que contactó a un empresario extranjero para promover peleas en Chiapas, Mr. Scoot Tolzmann, quien le informó que no hacía funciones en nuestra tierra “por los problemas causados por los integrantes de la Comisión de Box de Tuxtla”.

EL ESCRITO original está dirigido a Fernando Castellanos, con copia a Carlos Molano y a la Secretaría del Deporte que lleva Samuel León, el Instituto Nacional de Migración y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores (a esta última, por la intromisión del brasileño).

EN SU CARTA, el empresario Rafael Cruz Flores demanda una nueva Comisión, con nuevos integrantes para intentar recuperar la “credibilidad” del box en Chiapas.

EN FIN, ojalá que las autoridades, y concretamente el Ayuntamiento de Tuxtla, del cual depende esta tóxica Comisión, tome cartas en el asunto y cuide a los empresarios que sí se la juegan por la promoción del box chiapaneco.

 

‘Fuera porros’

 

SI LA CONSIGNA “¡Fuera porros! que la UNAM viralizó ayer en el país con tremenda movilización en CU, acá tenemos a los propios y el gobierno podría darle baje a los malandrines de la Mactu.

Y ES QUE, después de Ayotzinapa, los Normalistas han sido prácticamente intocables cuando gran parte de ellos son unos consumados pillos y bandoleros que viven en total impunidad.

NINGÚN tuxtleco lamentaría que hubiera una razzia contra los porros de la Mactumatzá, esos que han infiltrado esa escuela para convertirla en un nido de vándalos.

ES MÁS, hasta se le aplaudiría a la acción policiaca y política para reventar a esos perniciosos personajes que se amparan en que son estudiantes pero, en la práctica, algunos de ellos son consumados delincuentes.

EL SECRE de Gobierno, Mario Carlos Culebro, tiene todos los argumentos políticos para actuar en consecuencia, acá, con esos dizque estudiantes que no se sepa que estudian, salvo para bloquear carreteras y pedir cuotas ilegales a automovilistas.

OJALÁ que la consigna “¡Fuera porros!” llegara a Chiapas.


CACHIVACHES: YA PRONTO le alcanzará la justicia al fuereño extorsionador que, gracias a su tráfico de influencias, se ha agandayado terrenos en todo Chiapas, abusando de su intromisión directa en el Registro Público de la Propiedad, además de estar extorsionando a medio mundo por asuntos electorales, pues en la oficina del mandamás electo hay un abultadito expediente con sus siglas, nombre completo y hasta código postal, así que no habrá fuero alguno que valga para responder por sus trapacerías…