Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

06/Septiembre/2018
*Elección extraordinaria a Senador
*Otra extorsión de la Comisión de Box
*No a porros… ¡de la Mactumatzá!

*Elección extraordinaria a Senador

*Otra extorsión de la Comisión de Box

*No a porros… ¡de la Mactumatzá!

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL NUEVO senador chiapaneco saldrá de una elección extraordinaria.

LA FUTURA vacante tendrá que ser ocupada gracias a una nueva cita con las urnas, en un inédito escenario político por venir en Chiapas.

LA DUDA es si ese espacio, ahora de sello priísta –con un impresentable de cuestionable estirpe– seguirá siendo rojo; o bien, se hace valer el acuerdo original del convenio PRI-Verde que prevaleció en esta elección.

TONS, el tucán tendría mano, pues aún es gobierno acá por tres meses más, aunque quizá el PRI se radicalice y pida para sí ese espacio que era “suyo”.

ESO SÍ, por ley, un logotipo quedaría fuera –MORENA (por ser el ganador)–, pues lo que se estará eligiendo (otra vez) es la primera minoría, que lo más seguro es que el abanderado de esa alianza PRI-Verde sea el mero trinchón.

[LOS DEMÁS nombres en la boleta fueron meramente decorativos, por el tsunami que significó la sigla lopezobradorista y porque tales perfiles eran unos cartuchos (muy) quemados.]

NOMBRES no hay muchos que puedan ocupar ese espacio, no en la boleta sino en el Senado, que ponga en un lugar digno el nombre de Chiapas.

TAMPOCO parece que será un premio de consolación pues tanto para el Verde (o para el PRI), un asiento en el Senado sería tremendamente relevante para sus estrechas fracciones parlamentarias.

MEJOR todavía: hace falta un operador político que tenga interlocución y capacidad de hablar con toditas las tribus de todos los partidos, incluidos los mismísimos morenos.

¿YA PENSÓ en algún nombre que querría ver en la boleta futura para Senador? A ver, a ver, échele nombres…

 

Más de la mafia boxística

 

UNA NUEVA denuncia en contra de la Comisión de Box de Tuxtla sale a relucir, revelando el mismo modus operandi mafioso del títere que finge como presidente, Julio César Betanzos, y su brazo (ex) invisible, el brasileño Fabiano Pena o Fabiano Soares Piquet, éste prófugo de la justicia mexicana.

EL EMPRESARIO Rafael Cruz Flores, que organizó una pelea el 9 de febrero de este año en la Arena Jorge Cuesy, denominada “Sin Fronteras”, sufrió todo tipo de boicot hasta desconocerse el resultado de las peleas y negarse a notificarlas, como era su obligación, ante el registro internacional Box Rec.

EL ESCRITO de denuncia, de apenas tres cuartillas, es bastante explicativa y fue presentada el pasado 3 de mayo al ayuntamiento de Tuxtla, denunciando las irregularidades de esta perniciosa Comisión.

DE TODAS las anomalías enlistadas, destaca un hecho revelador: que contactó a un empresario extranjero para promover peleas en Chiapas, Mr. Scoot Tolzmann, quien le informó que no hacía funciones en nuestra tierra “por los problemas causados por los integrantes de la Comisión de Box de Tuxtla”.

EL ESCRITO original está dirigido a Fernando Castellanos, con copia a Carlos Molano y a la Secretaría del Deporte que lleva Samuel León, el Instituto Nacional de Migración y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores (a esta última, por la intromisión del brasileño).

EN SU CARTA, el empresario Rafael Cruz Flores demanda una nueva Comisión, con nuevos integrantes para intentar recuperar la “credibilidad” del box en Chiapas.

EN FIN, ojalá que las autoridades, y concretamente el Ayuntamiento de Tuxtla, del cual depende esta tóxica Comisión, tome cartas en el asunto y cuide a los empresarios que sí se la juegan por la promoción del box chiapaneco.

 

‘Fuera porros’

 

SI LA CONSIGNA “¡Fuera porros! que la UNAM viralizó ayer en el país con tremenda movilización en CU, acá tenemos a los propios y el gobierno podría darle baje a los malandrines de la Mactu.

Y ES QUE, después de Ayotzinapa, los Normalistas han sido prácticamente intocables cuando gran parte de ellos son unos consumados pillos y bandoleros que viven en total impunidad.

NINGÚN tuxtleco lamentaría que hubiera una razzia contra los porros de la Mactumatzá, esos que han infiltrado esa escuela para convertirla en un nido de vándalos.

ES MÁS, hasta se le aplaudiría a la acción policiaca y política para reventar a esos perniciosos personajes que se amparan en que son estudiantes pero, en la práctica, algunos de ellos son consumados delincuentes.

EL SECRE de Gobierno, Mario Carlos Culebro, tiene todos los argumentos políticos para actuar en consecuencia, acá, con esos dizque estudiantes que no se sepa que estudian, salvo para bloquear carreteras y pedir cuotas ilegales a automovilistas.

OJALÁ que la consigna “¡Fuera porros!” llegara a Chiapas.


CACHIVACHES: YA PRONTO le alcanzará la justicia al fuereño extorsionador que, gracias a su tráfico de influencias, se ha agandayado terrenos en todo Chiapas, abusando de su intromisión directa en el Registro Público de la Propiedad, además de estar extorsionando a medio mundo por asuntos electorales, pues en la oficina del mandamás electo hay un abultadito expediente con sus siglas, nombre completo y hasta código postal, así que no habrá fuero alguno que valga para responder por sus trapacerías…