Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

10/Septiembre/2018
*Renuncias al 7 de Diciembre
*Tren Maya, detonante del sur
*Carlos Molano: “24 por 7”

*Renuncias al 7 de Diciembre

*Tren Maya, detonante del sur

*Carlos Molano: “24 por 7”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Renuncias

 

NO SE HAGAN bolas: el Güero-Lek ha pedido a todos sus funcionarios su respectiva renuncia con fecha 7 de diciembre de 2018.

ASÍ DESPEJA cualquier duda el actual mandamás de que aspire a dejar cuñas transexenales al góber electo Rutilio Escandón.

FIEL a su estilo de alta política, Manuel Velasco ha dado la puntual instrucción para que nadie se quiera pasar de vivo y ande contando mentiras de que ya “amarró” hueso futuro.

ASÍ QUE no le digan y menos le cuenten que Ruti tendrá alguna presión política, porque quien lo haga le está contando cuentos chinos.

EL 8 DE DICIEMBRE será un histórico nuevo gobierno, el primero en Chiapas de izquierda verdadera, no como los embozados de priístas desteñidos que inauguraron el milenio y resultaron igual o peores que los rojos de corazón.

 

Tren Maya

 

UN DETONANTE comercial y social para el sureste, que no se había presentado en décadas, será el Tren Maya que tendrá a Palenque como origen/destino.

EN LA REUNIÓN convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, encargada al chiapaneco Manuel Velasco Coello, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se presentó el anteproyecto.

LOS MANDAMASES de la región (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) respaldaron esta iniciativa que requerirá una inversión de 120 mil millones de pesos para construir mil 525 kilómetros.

EL ANTEPROYECTO señala un diagnóstico interesante:

CHIAPAS tiene ya 42 kilómetros de vía férrea.

TABASCO cuenta con 102 kilómetros de infraestructura ferroviaria.

CAMPECHE tiene ya 317 de vías existentes y construirá 216 kilómetros más, para hacer un total de 542 kilómetros.

QUINTANA Roo construirá 521 kilómetros totalmente nuevos de vía.

YUCATÁN cuenta con 93 kilómetros de vía existente y tendrá que construir 225 kilómetros más, para hacer un total de 318 kilómetros.

LAS ESTACIONES serán 17: Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Maxcanú, Mérida, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Ferrocarril del Puerto, Bacalar, Xpujil y Calakmul.

LA RUTA está dividida en tres tramos: Selva, Golfo y Caribe, para lo cual se planea abarcar unos cuatro años, en una inversión mixta, entre pública y privada.

NO CABE duda que el Tren Maya va en serio y es el proyecto del futuro sexenio más ambicioso de los últimos 30 años, desde que se pusieron en marcha las hidroeléctricas en el sureste.

EN CONCLUSIÓN: el Tren Maya va y nadie lo para ya.

 

24/7

 

FALTAN 20 días para que concluya el actual trienio de Tuxtla, pero el emergente Carlos Molano no pierde el tiempo.

ESTE FIN de semana supervisó personalmente el rescate de áreas verdes, a la altura de Los Laguitos, cuyo espacio se había agandallado para un anuncio espectacular.

SE NOTA la mano ejecutiva de este empresario que llegó de bateador emergente para terminar la gestión de Fernando Castellanos.

OBVIO que le faltará tiempo para poner orden pero es un buen indicador que este compita trabaje 24 horas, los 7 días de la semana.

YA FALTA menos para decirle adiós al actual gobierno, 20 días para ser exactos, pero al menos debemos respirar tranquilos que Carlos Molano chambeará hasta el último minuto.


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del ex góber al que le volvió el culto por el Dios Baco? Dicen que su afición etílica se debió al descalabro electoral del pasado proceso de junio, aunque nunca se sabe… QUÉ CURIOSO que las defensoras de las Juanitas hayan sido un par de ex funcionarias del (ex) pie de caite, ahora redivivas como Consejeras electorales, el mismo que ha emprendido una campaña negra contra el actual gobierno, resentido como está de haber quedado en el último lugar en su más reciente incursión electoral. ¿Coincidencia? No lo creo…