Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

10/Septiembre/2018
*Renuncias al 7 de Diciembre
*Tren Maya, detonante del sur
*Carlos Molano: “24 por 7”

*Renuncias al 7 de Diciembre

*Tren Maya, detonante del sur

*Carlos Molano: “24 por 7”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Renuncias

 

NO SE HAGAN bolas: el Güero-Lek ha pedido a todos sus funcionarios su respectiva renuncia con fecha 7 de diciembre de 2018.

ASÍ DESPEJA cualquier duda el actual mandamás de que aspire a dejar cuñas transexenales al góber electo Rutilio Escandón.

FIEL a su estilo de alta política, Manuel Velasco ha dado la puntual instrucción para que nadie se quiera pasar de vivo y ande contando mentiras de que ya “amarró” hueso futuro.

ASÍ QUE no le digan y menos le cuenten que Ruti tendrá alguna presión política, porque quien lo haga le está contando cuentos chinos.

EL 8 DE DICIEMBRE será un histórico nuevo gobierno, el primero en Chiapas de izquierda verdadera, no como los embozados de priístas desteñidos que inauguraron el milenio y resultaron igual o peores que los rojos de corazón.

 

Tren Maya

 

UN DETONANTE comercial y social para el sureste, que no se había presentado en décadas, será el Tren Maya que tendrá a Palenque como origen/destino.

EN LA REUNIÓN convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, encargada al chiapaneco Manuel Velasco Coello, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se presentó el anteproyecto.

LOS MANDAMASES de la región (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) respaldaron esta iniciativa que requerirá una inversión de 120 mil millones de pesos para construir mil 525 kilómetros.

EL ANTEPROYECTO señala un diagnóstico interesante:

CHIAPAS tiene ya 42 kilómetros de vía férrea.

TABASCO cuenta con 102 kilómetros de infraestructura ferroviaria.

CAMPECHE tiene ya 317 de vías existentes y construirá 216 kilómetros más, para hacer un total de 542 kilómetros.

QUINTANA Roo construirá 521 kilómetros totalmente nuevos de vía.

YUCATÁN cuenta con 93 kilómetros de vía existente y tendrá que construir 225 kilómetros más, para hacer un total de 318 kilómetros.

LAS ESTACIONES serán 17: Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Maxcanú, Mérida, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Ferrocarril del Puerto, Bacalar, Xpujil y Calakmul.

LA RUTA está dividida en tres tramos: Selva, Golfo y Caribe, para lo cual se planea abarcar unos cuatro años, en una inversión mixta, entre pública y privada.

NO CABE duda que el Tren Maya va en serio y es el proyecto del futuro sexenio más ambicioso de los últimos 30 años, desde que se pusieron en marcha las hidroeléctricas en el sureste.

EN CONCLUSIÓN: el Tren Maya va y nadie lo para ya.

 

24/7

 

FALTAN 20 días para que concluya el actual trienio de Tuxtla, pero el emergente Carlos Molano no pierde el tiempo.

ESTE FIN de semana supervisó personalmente el rescate de áreas verdes, a la altura de Los Laguitos, cuyo espacio se había agandallado para un anuncio espectacular.

SE NOTA la mano ejecutiva de este empresario que llegó de bateador emergente para terminar la gestión de Fernando Castellanos.

OBVIO que le faltará tiempo para poner orden pero es un buen indicador que este compita trabaje 24 horas, los 7 días de la semana.

YA FALTA menos para decirle adiós al actual gobierno, 20 días para ser exactos, pero al menos debemos respirar tranquilos que Carlos Molano chambeará hasta el último minuto.


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del ex góber al que le volvió el culto por el Dios Baco? Dicen que su afición etílica se debió al descalabro electoral del pasado proceso de junio, aunque nunca se sabe… QUÉ CURIOSO que las defensoras de las Juanitas hayan sido un par de ex funcionarias del (ex) pie de caite, ahora redivivas como Consejeras electorales, el mismo que ha emprendido una campaña negra contra el actual gobierno, resentido como está de haber quedado en el último lugar en su más reciente incursión electoral. ¿Coincidencia? No lo creo…