Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

10/Septiembre/2018
*Renuncias al 7 de Diciembre
*Tren Maya, detonante del sur
*Carlos Molano: “24 por 7”

*Renuncias al 7 de Diciembre

*Tren Maya, detonante del sur

*Carlos Molano: “24 por 7”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Renuncias

 

NO SE HAGAN bolas: el Güero-Lek ha pedido a todos sus funcionarios su respectiva renuncia con fecha 7 de diciembre de 2018.

ASÍ DESPEJA cualquier duda el actual mandamás de que aspire a dejar cuñas transexenales al góber electo Rutilio Escandón.

FIEL a su estilo de alta política, Manuel Velasco ha dado la puntual instrucción para que nadie se quiera pasar de vivo y ande contando mentiras de que ya “amarró” hueso futuro.

ASÍ QUE no le digan y menos le cuenten que Ruti tendrá alguna presión política, porque quien lo haga le está contando cuentos chinos.

EL 8 DE DICIEMBRE será un histórico nuevo gobierno, el primero en Chiapas de izquierda verdadera, no como los embozados de priístas desteñidos que inauguraron el milenio y resultaron igual o peores que los rojos de corazón.

 

Tren Maya

 

UN DETONANTE comercial y social para el sureste, que no se había presentado en décadas, será el Tren Maya que tendrá a Palenque como origen/destino.

EN LA REUNIÓN convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, encargada al chiapaneco Manuel Velasco Coello, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se presentó el anteproyecto.

LOS MANDAMASES de la región (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) respaldaron esta iniciativa que requerirá una inversión de 120 mil millones de pesos para construir mil 525 kilómetros.

EL ANTEPROYECTO señala un diagnóstico interesante:

CHIAPAS tiene ya 42 kilómetros de vía férrea.

TABASCO cuenta con 102 kilómetros de infraestructura ferroviaria.

CAMPECHE tiene ya 317 de vías existentes y construirá 216 kilómetros más, para hacer un total de 542 kilómetros.

QUINTANA Roo construirá 521 kilómetros totalmente nuevos de vía.

YUCATÁN cuenta con 93 kilómetros de vía existente y tendrá que construir 225 kilómetros más, para hacer un total de 318 kilómetros.

LAS ESTACIONES serán 17: Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Maxcanú, Mérida, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Ferrocarril del Puerto, Bacalar, Xpujil y Calakmul.

LA RUTA está dividida en tres tramos: Selva, Golfo y Caribe, para lo cual se planea abarcar unos cuatro años, en una inversión mixta, entre pública y privada.

NO CABE duda que el Tren Maya va en serio y es el proyecto del futuro sexenio más ambicioso de los últimos 30 años, desde que se pusieron en marcha las hidroeléctricas en el sureste.

EN CONCLUSIÓN: el Tren Maya va y nadie lo para ya.

 

24/7

 

FALTAN 20 días para que concluya el actual trienio de Tuxtla, pero el emergente Carlos Molano no pierde el tiempo.

ESTE FIN de semana supervisó personalmente el rescate de áreas verdes, a la altura de Los Laguitos, cuyo espacio se había agandallado para un anuncio espectacular.

SE NOTA la mano ejecutiva de este empresario que llegó de bateador emergente para terminar la gestión de Fernando Castellanos.

OBVIO que le faltará tiempo para poner orden pero es un buen indicador que este compita trabaje 24 horas, los 7 días de la semana.

YA FALTA menos para decirle adiós al actual gobierno, 20 días para ser exactos, pero al menos debemos respirar tranquilos que Carlos Molano chambeará hasta el último minuto.


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del ex góber al que le volvió el culto por el Dios Baco? Dicen que su afición etílica se debió al descalabro electoral del pasado proceso de junio, aunque nunca se sabe… QUÉ CURIOSO que las defensoras de las Juanitas hayan sido un par de ex funcionarias del (ex) pie de caite, ahora redivivas como Consejeras electorales, el mismo que ha emprendido una campaña negra contra el actual gobierno, resentido como está de haber quedado en el último lugar en su más reciente incursión electoral. ¿Coincidencia? No lo creo…