Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

11/Septiembre/2018
*Juanitas, la bulla intermitente
*OFSCE y los cangrejos chiapanecos
*UNACH. Choque de trenes

*Juanitas, la bulla intermitente

*OFSCE y los cangrejos chiapanecos

*UNACH. Choque de trenes

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA BULLA de las Juanitas es la penúltima campaña negra en contra de quien se va (aún faltan dos meses y medio de sexenio).

NO DUDO de uno u otro oportunista que se haya querido agandallar de la posición de una mujer pero veo inviable que una dama tire la toalla definitivamente.

EL ESCÁNDALO mediático parece más bien cilindreado, encuerdado por esos resabios pablistas redivivos e incrustados en el Instituto de Elecciones, ávidos de protagonismo y siempre fieles al (mermado) pie de caite.

[AL FINAL, la bullita tuvo su saldo positivo: ya hay ocho regidoras que desistieron de su renuncia y lo han notificado así a la instancia comandada por Oswaldo Chacón; y ojo: ninguna renuncia tiene que ver con espacios plurinominales.]

PESE a eso, y para que no quedara duda de la convicción por la equidad de género, el mismísimo Güero-Lek envió ayer una iniciativa de ley para garantizar la paridad y condenar una eventual violencia política de género.

LOS DARDOS nacionales en contra del aún inquilino de Palacio parecen más bien responder a su protagonismo político, al convertirse en el hombre de la transición entre el Presidente saliente y el Presidente entrante.

EL CUESTIONAMIENTO a Luis Humberto Morales Paniagua, quien entró de última hora como diputado pluri del Partido Verde, es emblemático pues Bala no desplaza a una fémina sino a un hombre (Ariosto González Borralles).

EN SU CARTA aclaratoria enviada a Reforma, rechaza incurrir en violencia política de género, aunque en el fondo debió subrayar que ni él ni el partido que lo postula vulneran derechos políticos de ninguna mujer.

[HAY OTRO caso de la pluri de Chiapas Unido, un registro nuevo que desplazará también no a una dama sino a un barraco, donde el bateador emergente confirmará a un leal güerista en esa posición.]

ES POSITIVO que Lorenzo Córdova envíe a Consejeras a una cruzada pro candidatas, ojalá se investigue de veritas y se sancione a quien quiera pasarse de vivo con las damas que incursionan en política.

DE ALGO sí hay que estar seguros: la bulla de las Juanitas no cambiará el inédito (y sorprendente) empoderamiento que Manuel Velasco Coello ha tenido ahora, al final de su mandato, mucho menos en el futuro.

AL TIEMPO.

 

OFSCE

 

LA METÁFORA de los cangrejos chiapanecos, aquellos que se dejan solos en una cubeta con la confianza de que no saldrán porque se jalan unos a otros, cabe como anillo al dedo en el cambio de sede del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE).

EL OFSCE que comanda Alejandro Culebro decidió cambiarse de domicilio porque las instalaciones que tenía ya no eran funcionales y además estaban lo que sigue de fieritas, allá donde alguna vez fue un salón de fiestas muy conocido, el Winners.

LA NUEVA sede, un domicilio sobre el Libramiento Norte, le dio vida al raquítico entorno urbano y de inmediato algunos vecinos se opusieron a que se ampliara un estacionamiento porque “invadía” espacios verdes (en realidad, se trataba de pedacería urbana de polvo y piedras).

EN VEZ de ver el lado positivo de la urbanización que traía consigo un nuevo edificio de servicios, y en una de ésas aprovechar con comercios aledaños la nueva demanda de los trabajadores del OFSCE, optaron por echarle tierra.

IMPRESIONA que en vez de ánimo constructivo haya uno destructivo, en esas nuevas instalaciones y en todo Chiapas, donde la animadversión por erigir futuro responda a protestar todos los días por cualquier cosa.

SI LAS NUEVAS instalaciones del OFSCE suponen una nueva inyección urbana allá en el Libramiento Norte, por qué carambas entorpecer y ponerle piedritas por cualquier motivo.

EL MAGISTRAL caricaturista Abel Quesada, al ironizar por qué si teníamos todo para prosperar no lo hacíamos, escribió en uno de sus cartones: “Dios hizo a México y puso a los mexicanos”.

AL PARECER, la máxima de ese genial hombre de trazo viene lamentablemente a caber muy bien acá: “Dios hizo a Chiapas y puso a los chiapanecos”.

AL MENOS yo, me he esmerado para que eso no suceda; y lucho todos los días, con los excelentes colaborador@s chiapanec@s que tengo, para lograr ese objetivo.

 

UNACH

 

LA UNACH vivirá un choque de trenes, en la sucesión a Rector por venir.

DOS PERSONAJES antagónicos, que antaño se acompañaran en las buenas y en las mejores, se enfrentarán con todo.

[O AL FINAL quizá pacten y todos sus seguidores abajo se queden con sus odios a cuestas, en virtud de que esos jefazos se ayudaron (otra vez) para vivir dentro del presupuesto universitario.]

QUIZÁ haya otros suspirantes a la vacante en la colina universitaria, como el mismo doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández, pero este par al que hago referencia sostendrá una lucha encarnizada.

SERÁ interesante cómo asumirá uno su rol de bendecido y el otro el de rebelde, siempre estridente(s) como ha(n) sido.

LO CIERTO es que, en un mes más, inicia el proceso de auscultación al cual tod@ candidat@ a la Rectoría de la UNACH debe entrarle.

LAS CARTAS credenciales que (de)muestren no son menores, pues deberán evidenciar que van más allá de pactos y prácticas que han marcado su vida unachense.

SÓLO el futuro gran elector decidirá qué perfil le parece mejor para acompañarlo en sus primeros cuatro años por venir.

YA VEREMOS.