Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

12/Septiembre/2018
*Otra falta de Noé en El Amate
*No hay ni habrá ‘Juanitas’: IEyPC
*Tuxtla. Más patrullas, mejores polis

*Otra falta de Noé en El Amate

*No hay ni habrá ‘Juanitas’: IEyPC

*Tuxtla. Más patrullas, mejores polis

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Suspenso

 

EL JUNIOR Noé Castañón Ramírez sumó una nueva falta en el juzgado de El Amate que lleva su caso, haciéndole un nuevo vacío a la audiencia.

EL COMPITA, quien hasta ahora aún no toma protesta como Senador, salió muy enfermizo a últimas fechas.

EN REALIDAD, todo parece indicar que quiere estirar el tiempo para que levante la diestra, le den su charola de Senador y entonces sí, no atienda la demanda que le interpuso su ex esposa Mayté López.

LA TAMBIÉN mamá de sus hijos, además, tiene que mocharse con un billete para la manutención de sus vástagos pues esta joyita de personaje alega no tener trabajo desde hace varios años.

EL JUEZ que lleva su proceso va de sorpresa en sorpresa, conforme conoce el expediente de este hijito del ex Ministro Noé Castañón León.

[UNA de las legítimas sospechas, por parte de quienes conocen el expediente, es por qué no avanzaba pues prácticamente le habían dado La Ley del Alzado (o sea, la alzaron por ahí y todomundo se hizo que no la veía.]

¿DÓNDE estarán las senadoras morenas que ayer se rasgaban las vestiduras en defensa de las Juanitas? ¿No vale el derecho de una fémina para evitar el atropello de un barraco como lo es Noé junior?

ESTE caso parece que dará mucho de qué hablar todavía pues aún le falta acumular inasistencias en el Senado, donde tendría que tomar protesta como Senador y ese acto estar incluido en la agenda legislativa.

YA VEREMOS en qué acaba todo este asunto del junior Noé, quien por decoro debería renunciar a “su” curul de a chipo, para enfrentar la justicia, sí, ahora sí.

 

Juanitas

 

EL ÁRBITRO electoral de Chiapas, Oswaldo Chacón, sigue pitando hasta el último minuto.

AYER sacó una tarjeta amarilla definitiva: “No hay ninguna posibilidad de que regidurías o diputaciones plurinominales que corresponden a mujeres, sean ocupadas por hombres; la ley se respetará en Chiapas”.

OSÉASE que todita la bulla intermitente que se generó, ya le tecleaba ayer, tuvo más bien fines políticos.

PARECE tardía la postura de Oswaldo pero, a final de cuentas, llegó y que el mismísimo organizador de la elección estatal disipe toda duda de trampas en lo relativo al mujeraje, es sumamente relevante.

EN EL CAMINO, hasta uno que otro barraco se cayó de las listas, para evitar suspicacias, el qué dirán.

EL CASO de las Juanitas no es nuevo y ya deberían ponerse truchas las damas para hacerse respetar en serio pues generalmente son hermanas, esposas, primas o cuñadas de algún cacique.

OJALÁ que, así como salieron las activistas de género, brotaran también los defensores de jóvenes para exigir sus espacios pues nomás no veo a los imberbes en los espacios de decisión.

 

Seguridad

 

TUXTLA tiene, a partir de ayer, 16 nuevas patrullas totalmente equipadas.

A SUS POLIS, le entregaron también camisolas, pantalones, chalecos antibalas, impermeables y hasta gorras.

LA ENTREGA la hizo el mismísimo Güero-Lek al alcalde tuxtleco Carlos Molano y los muchachos de Moisés Grajales.

EL PROPÓSITO es reforzar la seguridad de nuestra capirucha y es muy trascendente que, a unos días de concluir esta gestión, se siga trabajando con todo.

EL GÓBER destacó sus prioridades de mantener un estado seguro como hasta ahora, durante prácticamente todo el sexenio.

SI NO CALMA los nervios que haya más patrullas, el que existan ya relaja a más de un tuxtleco inquieto.

NO DUDO que mantener a Tuxtla tranquila sea una prioridad del futuro gobierno de Carlos Morales, así que la tarea hecha es verdaderamente trascendente (para el presente y futuro).

ASÍ SEA.

CACHIVACHES: ¿NOMBRE del otrora irredento priísta que luego fue un consumado sabinista, antigüerista a rabiar que no se rendía hasta que le dieron un hueso y ahora está converso al morenismo y quiere formar parte del gabinete? ¡Uf! Si pensó en uno que empieza con la S de Salvatore y sigue con la C de Constanzo, puede ser, tal vez, no sé, como diría Capulina… ¿QUIÉN será el artillero que armó el fuego amigo en contra de un (aún) influyente güerista? Quienes lo conocen saben que no es la primera vez que usa el directorio oficial para labores de golpeteo a presuntos incómodos. Ya le platicaré, se va a sorprender… “ESPERAR que la vida te trate bien porque eres buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque porque eres vegetariano. Dicen que lo dijo Bruce Lee