Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

12/Septiembre/2018
*Otra falta de Noé en El Amate
*No hay ni habrá ‘Juanitas’: IEyPC
*Tuxtla. Más patrullas, mejores polis

*Otra falta de Noé en El Amate

*No hay ni habrá ‘Juanitas’: IEyPC

*Tuxtla. Más patrullas, mejores polis

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Suspenso

 

EL JUNIOR Noé Castañón Ramírez sumó una nueva falta en el juzgado de El Amate que lleva su caso, haciéndole un nuevo vacío a la audiencia.

EL COMPITA, quien hasta ahora aún no toma protesta como Senador, salió muy enfermizo a últimas fechas.

EN REALIDAD, todo parece indicar que quiere estirar el tiempo para que levante la diestra, le den su charola de Senador y entonces sí, no atienda la demanda que le interpuso su ex esposa Mayté López.

LA TAMBIÉN mamá de sus hijos, además, tiene que mocharse con un billete para la manutención de sus vástagos pues esta joyita de personaje alega no tener trabajo desde hace varios años.

EL JUEZ que lleva su proceso va de sorpresa en sorpresa, conforme conoce el expediente de este hijito del ex Ministro Noé Castañón León.

[UNA de las legítimas sospechas, por parte de quienes conocen el expediente, es por qué no avanzaba pues prácticamente le habían dado La Ley del Alzado (o sea, la alzaron por ahí y todomundo se hizo que no la veía.]

¿DÓNDE estarán las senadoras morenas que ayer se rasgaban las vestiduras en defensa de las Juanitas? ¿No vale el derecho de una fémina para evitar el atropello de un barraco como lo es Noé junior?

ESTE caso parece que dará mucho de qué hablar todavía pues aún le falta acumular inasistencias en el Senado, donde tendría que tomar protesta como Senador y ese acto estar incluido en la agenda legislativa.

YA VEREMOS en qué acaba todo este asunto del junior Noé, quien por decoro debería renunciar a “su” curul de a chipo, para enfrentar la justicia, sí, ahora sí.

 

Juanitas

 

EL ÁRBITRO electoral de Chiapas, Oswaldo Chacón, sigue pitando hasta el último minuto.

AYER sacó una tarjeta amarilla definitiva: “No hay ninguna posibilidad de que regidurías o diputaciones plurinominales que corresponden a mujeres, sean ocupadas por hombres; la ley se respetará en Chiapas”.

OSÉASE que todita la bulla intermitente que se generó, ya le tecleaba ayer, tuvo más bien fines políticos.

PARECE tardía la postura de Oswaldo pero, a final de cuentas, llegó y que el mismísimo organizador de la elección estatal disipe toda duda de trampas en lo relativo al mujeraje, es sumamente relevante.

EN EL CAMINO, hasta uno que otro barraco se cayó de las listas, para evitar suspicacias, el qué dirán.

EL CASO de las Juanitas no es nuevo y ya deberían ponerse truchas las damas para hacerse respetar en serio pues generalmente son hermanas, esposas, primas o cuñadas de algún cacique.

OJALÁ que, así como salieron las activistas de género, brotaran también los defensores de jóvenes para exigir sus espacios pues nomás no veo a los imberbes en los espacios de decisión.

 

Seguridad

 

TUXTLA tiene, a partir de ayer, 16 nuevas patrullas totalmente equipadas.

A SUS POLIS, le entregaron también camisolas, pantalones, chalecos antibalas, impermeables y hasta gorras.

LA ENTREGA la hizo el mismísimo Güero-Lek al alcalde tuxtleco Carlos Molano y los muchachos de Moisés Grajales.

EL PROPÓSITO es reforzar la seguridad de nuestra capirucha y es muy trascendente que, a unos días de concluir esta gestión, se siga trabajando con todo.

EL GÓBER destacó sus prioridades de mantener un estado seguro como hasta ahora, durante prácticamente todo el sexenio.

SI NO CALMA los nervios que haya más patrullas, el que existan ya relaja a más de un tuxtleco inquieto.

NO DUDO que mantener a Tuxtla tranquila sea una prioridad del futuro gobierno de Carlos Morales, así que la tarea hecha es verdaderamente trascendente (para el presente y futuro).

ASÍ SEA.

CACHIVACHES: ¿NOMBRE del otrora irredento priísta que luego fue un consumado sabinista, antigüerista a rabiar que no se rendía hasta que le dieron un hueso y ahora está converso al morenismo y quiere formar parte del gabinete? ¡Uf! Si pensó en uno que empieza con la S de Salvatore y sigue con la C de Constanzo, puede ser, tal vez, no sé, como diría Capulina… ¿QUIÉN será el artillero que armó el fuego amigo en contra de un (aún) influyente güerista? Quienes lo conocen saben que no es la primera vez que usa el directorio oficial para labores de golpeteo a presuntos incómodos. Ya le platicaré, se va a sorprender… “ESPERAR que la vida te trate bien porque eres buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque porque eres vegetariano. Dicen que lo dijo Bruce Lee