Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

17/Septiembre/2018
*El sexto y último Grito de MVC
*Ayuntamientos, la renovación
*Congreso. Cambio de mayoría
 

*El sexto y último Grito de MVC

*Ayuntamientos, la renovación

*Congreso. Cambio de mayoría

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ANTE un Parque Central totalmente lleno, Manuel Velasco Coello lanzó su sexto y último Grito de Independencia: “¡Viva la nueva República! Dios bendiga, hoy y siempre, al pueblo de Chiapas”.

EL GÓBER estuvo acompañado por el representante personal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el diputado Zoé Robledo, éste próximo Subsecretario de Gobernación.

EL TRADICIONAL Grito tuvo una peculiar frase por parte del Güero-Lek, confirmando el protagónico rol que ha tenido en la tersa transición de EPN con AMLO.

DE INVITADOS hubo de todo: Presidentes municipales, diputados federales, diputados locales y demás.

PA’ SORPRESA de sus malquerientes, todo estuvo en su lugar y los asistentes al griterío secundaron los falsetes de Julión, quien amenizó con sus éxitos la verbena chiapaneca.

 

Estrenón

 

JUSTO en dos semanas, los ayuntamientos tendrán estrenón de gobiernos y las promesas políticas, tanto maduritos como jovencitos, darán mucho de qué hablar.

ACÁ en Tuxtla, donde la alternancia llegó para quedarse, Carlos Morales llega en la tercera que fue la vencida, como su jefe AMLO; y así también, como su chief Andrés Manuel, aspira a hacer historia acá en la capirucha.

[TREMENDO desafío tiene pues, de los últimos diez alcaldes que se han tenido, nadie ha transformado verdaderamente la capital chiapaneca; ventaja es que cuenta con el colmilludo Aquiles Espinosa como Secretario Municipal, para darle gobernabilidad a nuestra ciudad.]

EN SANCRIS, Jerónima Toledo es una joven promesa de la política aldeana pues su origen magisterial le da una sensibilidad social muy peculiar, además de que los sancristobalenses le tienen en alta expectativa.

OTRO rostro nuevo en el escenario es Emmanuel Cordero, presidente municipal electo de Comitán, quien él si es un verdadero baby que tendrá que aprender a caminar muy pronto y asumir los retos de una ciudad fronteriza que se ha disparado en crecimiento urbano los últimos 10 años.

EN LA COSTA, será interesantísimo ver el proceder del doc Óscar Gurría, también perteneciente a la camada de maduritos, quien logró una votación histórica porque sus paisanos están ansiosos de ver un gobierno diferente.

[ALLÁ, como en Tuxtla, ya ha habido gobiernos amarillos, azules y rojos que van y vienen; por eso el nuevo gobierno moreno de Tapachula es de altísima expectativa.]

OTRO ALCALDE que estará en la palestra pública será el de Mariano Rosales, quien al fin se le hará gobernar su tierra, y por cierto no sólo de los pocos que ganó bajo las siglas del tucán sino que fue el más votado.

Y UNO MÁS que hizo historia, pero desde las siglas del Verde, fue Pancho Nava, al recuperar Cintalapa para el tucán y a quien le dieron un buen bono democrático después de un pésimo gobierno del PRI.

HAY MÁS personajes que brillarán, desde luego, pero estos, por encabezar las ciudades más pobladas de nuestro rancho amado, estarán muy vistos.

 

Diputados

 

DE VERDE a moreno en un tris, así estará el nuevo Congreso que inicia en unos cuantos días, el 1 de Octubre próximo.

AL FINAL de tanta bulla, el Congreso quedó dominado por el mujeraje, tal y como originalmente estaba trazado: 25 damas contra 15 barracos.

[ELECTOS por mayoría, hubo 13 mujeres y 11 hombres; por la vía de la Representación Proporcional (pluris), el resultado fue: 12 mujeres y 4 hombres.]

OSÉASE que la alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) se quedó con 22 diputad@s, le siguen los Verdes-Chiapas Unido-Mover con 12 diputad@s; luego vienen 4 del PRI y finalmente los desgastados PAN-PRD se quedaron con una diputada cada uno de esos casi membretes.

OBVIO, ya no hay incógnita qué resolver pues la alianza lopezobradorista, al igual que en la Cámara de Diputados, tendrá el control total: la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva (salvo un pacto de última hora).

SALVO uno que otro personaje que se la sabe muy bien de cómo se da el teje-maneje en el Congreso, los protagonistas, como (casi) siempre, pasarán con más pena que gloria.


CACHIVACHES: EL SEXTO y último Grito de MAVECO reveló a los Judas de clóset, quienes poco a poco han estado saliendo ya, como sucede cada sexenio… EL QUE ha tenido reuniones en Tuxtla Gutiérrez, con su equipo cercano, es el ex senador Roberto Albores Gleason, diciéndoles que se quedará a vivir acá para, en el 2021, lanzarse como suspirante a Presidente Municipal de la ciudad; así de calientes y de adelantados andan algunos en la capirucha… SI ASTÉ vio la transmisión del Grito, segurito que enfocó la reaparición pública del ex candidato a la gubernatura, el polémico Fernando Castellanos, lo cual despertó (y despertará) todo tipo de emociones…