Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

17/Septiembre/2018
*El sexto y último Grito de MVC
*Ayuntamientos, la renovación
*Congreso. Cambio de mayoría
 

*El sexto y último Grito de MVC

*Ayuntamientos, la renovación

*Congreso. Cambio de mayoría

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ANTE un Parque Central totalmente lleno, Manuel Velasco Coello lanzó su sexto y último Grito de Independencia: “¡Viva la nueva República! Dios bendiga, hoy y siempre, al pueblo de Chiapas”.

EL GÓBER estuvo acompañado por el representante personal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el diputado Zoé Robledo, éste próximo Subsecretario de Gobernación.

EL TRADICIONAL Grito tuvo una peculiar frase por parte del Güero-Lek, confirmando el protagónico rol que ha tenido en la tersa transición de EPN con AMLO.

DE INVITADOS hubo de todo: Presidentes municipales, diputados federales, diputados locales y demás.

PA’ SORPRESA de sus malquerientes, todo estuvo en su lugar y los asistentes al griterío secundaron los falsetes de Julión, quien amenizó con sus éxitos la verbena chiapaneca.

 

Estrenón

 

JUSTO en dos semanas, los ayuntamientos tendrán estrenón de gobiernos y las promesas políticas, tanto maduritos como jovencitos, darán mucho de qué hablar.

ACÁ en Tuxtla, donde la alternancia llegó para quedarse, Carlos Morales llega en la tercera que fue la vencida, como su jefe AMLO; y así también, como su chief Andrés Manuel, aspira a hacer historia acá en la capirucha.

[TREMENDO desafío tiene pues, de los últimos diez alcaldes que se han tenido, nadie ha transformado verdaderamente la capital chiapaneca; ventaja es que cuenta con el colmilludo Aquiles Espinosa como Secretario Municipal, para darle gobernabilidad a nuestra ciudad.]

EN SANCRIS, Jerónima Toledo es una joven promesa de la política aldeana pues su origen magisterial le da una sensibilidad social muy peculiar, además de que los sancristobalenses le tienen en alta expectativa.

OTRO rostro nuevo en el escenario es Emmanuel Cordero, presidente municipal electo de Comitán, quien él si es un verdadero baby que tendrá que aprender a caminar muy pronto y asumir los retos de una ciudad fronteriza que se ha disparado en crecimiento urbano los últimos 10 años.

EN LA COSTA, será interesantísimo ver el proceder del doc Óscar Gurría, también perteneciente a la camada de maduritos, quien logró una votación histórica porque sus paisanos están ansiosos de ver un gobierno diferente.

[ALLÁ, como en Tuxtla, ya ha habido gobiernos amarillos, azules y rojos que van y vienen; por eso el nuevo gobierno moreno de Tapachula es de altísima expectativa.]

OTRO ALCALDE que estará en la palestra pública será el de Mariano Rosales, quien al fin se le hará gobernar su tierra, y por cierto no sólo de los pocos que ganó bajo las siglas del tucán sino que fue el más votado.

Y UNO MÁS que hizo historia, pero desde las siglas del Verde, fue Pancho Nava, al recuperar Cintalapa para el tucán y a quien le dieron un buen bono democrático después de un pésimo gobierno del PRI.

HAY MÁS personajes que brillarán, desde luego, pero estos, por encabezar las ciudades más pobladas de nuestro rancho amado, estarán muy vistos.

 

Diputados

 

DE VERDE a moreno en un tris, así estará el nuevo Congreso que inicia en unos cuantos días, el 1 de Octubre próximo.

AL FINAL de tanta bulla, el Congreso quedó dominado por el mujeraje, tal y como originalmente estaba trazado: 25 damas contra 15 barracos.

[ELECTOS por mayoría, hubo 13 mujeres y 11 hombres; por la vía de la Representación Proporcional (pluris), el resultado fue: 12 mujeres y 4 hombres.]

OSÉASE que la alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) se quedó con 22 diputad@s, le siguen los Verdes-Chiapas Unido-Mover con 12 diputad@s; luego vienen 4 del PRI y finalmente los desgastados PAN-PRD se quedaron con una diputada cada uno de esos casi membretes.

OBVIO, ya no hay incógnita qué resolver pues la alianza lopezobradorista, al igual que en la Cámara de Diputados, tendrá el control total: la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva (salvo un pacto de última hora).

SALVO uno que otro personaje que se la sabe muy bien de cómo se da el teje-maneje en el Congreso, los protagonistas, como (casi) siempre, pasarán con más pena que gloria.


CACHIVACHES: EL SEXTO y último Grito de MAVECO reveló a los Judas de clóset, quienes poco a poco han estado saliendo ya, como sucede cada sexenio… EL QUE ha tenido reuniones en Tuxtla Gutiérrez, con su equipo cercano, es el ex senador Roberto Albores Gleason, diciéndoles que se quedará a vivir acá para, en el 2021, lanzarse como suspirante a Presidente Municipal de la ciudad; así de calientes y de adelantados andan algunos en la capirucha… SI ASTÉ vio la transmisión del Grito, segurito que enfocó la reaparición pública del ex candidato a la gubernatura, el polémico Fernando Castellanos, lo cual despertó (y despertará) todo tipo de emociones…