Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

17/Septiembre/2018
*El sexto y último Grito de MVC
*Ayuntamientos, la renovación
*Congreso. Cambio de mayoría
 

*El sexto y último Grito de MVC

*Ayuntamientos, la renovación

*Congreso. Cambio de mayoría

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ANTE un Parque Central totalmente lleno, Manuel Velasco Coello lanzó su sexto y último Grito de Independencia: “¡Viva la nueva República! Dios bendiga, hoy y siempre, al pueblo de Chiapas”.

EL GÓBER estuvo acompañado por el representante personal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el diputado Zoé Robledo, éste próximo Subsecretario de Gobernación.

EL TRADICIONAL Grito tuvo una peculiar frase por parte del Güero-Lek, confirmando el protagónico rol que ha tenido en la tersa transición de EPN con AMLO.

DE INVITADOS hubo de todo: Presidentes municipales, diputados federales, diputados locales y demás.

PA’ SORPRESA de sus malquerientes, todo estuvo en su lugar y los asistentes al griterío secundaron los falsetes de Julión, quien amenizó con sus éxitos la verbena chiapaneca.

 

Estrenón

 

JUSTO en dos semanas, los ayuntamientos tendrán estrenón de gobiernos y las promesas políticas, tanto maduritos como jovencitos, darán mucho de qué hablar.

ACÁ en Tuxtla, donde la alternancia llegó para quedarse, Carlos Morales llega en la tercera que fue la vencida, como su jefe AMLO; y así también, como su chief Andrés Manuel, aspira a hacer historia acá en la capirucha.

[TREMENDO desafío tiene pues, de los últimos diez alcaldes que se han tenido, nadie ha transformado verdaderamente la capital chiapaneca; ventaja es que cuenta con el colmilludo Aquiles Espinosa como Secretario Municipal, para darle gobernabilidad a nuestra ciudad.]

EN SANCRIS, Jerónima Toledo es una joven promesa de la política aldeana pues su origen magisterial le da una sensibilidad social muy peculiar, además de que los sancristobalenses le tienen en alta expectativa.

OTRO rostro nuevo en el escenario es Emmanuel Cordero, presidente municipal electo de Comitán, quien él si es un verdadero baby que tendrá que aprender a caminar muy pronto y asumir los retos de una ciudad fronteriza que se ha disparado en crecimiento urbano los últimos 10 años.

EN LA COSTA, será interesantísimo ver el proceder del doc Óscar Gurría, también perteneciente a la camada de maduritos, quien logró una votación histórica porque sus paisanos están ansiosos de ver un gobierno diferente.

[ALLÁ, como en Tuxtla, ya ha habido gobiernos amarillos, azules y rojos que van y vienen; por eso el nuevo gobierno moreno de Tapachula es de altísima expectativa.]

OTRO ALCALDE que estará en la palestra pública será el de Mariano Rosales, quien al fin se le hará gobernar su tierra, y por cierto no sólo de los pocos que ganó bajo las siglas del tucán sino que fue el más votado.

Y UNO MÁS que hizo historia, pero desde las siglas del Verde, fue Pancho Nava, al recuperar Cintalapa para el tucán y a quien le dieron un buen bono democrático después de un pésimo gobierno del PRI.

HAY MÁS personajes que brillarán, desde luego, pero estos, por encabezar las ciudades más pobladas de nuestro rancho amado, estarán muy vistos.

 

Diputados

 

DE VERDE a moreno en un tris, así estará el nuevo Congreso que inicia en unos cuantos días, el 1 de Octubre próximo.

AL FINAL de tanta bulla, el Congreso quedó dominado por el mujeraje, tal y como originalmente estaba trazado: 25 damas contra 15 barracos.

[ELECTOS por mayoría, hubo 13 mujeres y 11 hombres; por la vía de la Representación Proporcional (pluris), el resultado fue: 12 mujeres y 4 hombres.]

OSÉASE que la alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) se quedó con 22 diputad@s, le siguen los Verdes-Chiapas Unido-Mover con 12 diputad@s; luego vienen 4 del PRI y finalmente los desgastados PAN-PRD se quedaron con una diputada cada uno de esos casi membretes.

OBVIO, ya no hay incógnita qué resolver pues la alianza lopezobradorista, al igual que en la Cámara de Diputados, tendrá el control total: la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva (salvo un pacto de última hora).

SALVO uno que otro personaje que se la sabe muy bien de cómo se da el teje-maneje en el Congreso, los protagonistas, como (casi) siempre, pasarán con más pena que gloria.


CACHIVACHES: EL SEXTO y último Grito de MAVECO reveló a los Judas de clóset, quienes poco a poco han estado saliendo ya, como sucede cada sexenio… EL QUE ha tenido reuniones en Tuxtla Gutiérrez, con su equipo cercano, es el ex senador Roberto Albores Gleason, diciéndoles que se quedará a vivir acá para, en el 2021, lanzarse como suspirante a Presidente Municipal de la ciudad; así de calientes y de adelantados andan algunos en la capirucha… SI ASTÉ vio la transmisión del Grito, segurito que enfocó la reaparición pública del ex candidato a la gubernatura, el polémico Fernando Castellanos, lo cual despertó (y despertará) todo tipo de emociones…