Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

18/Septiembre/2018
*MC, una jubilación por vejez adelantada
*Demandan desaparezca Comisión de Box

*MC, una jubilación por vejez adelantada

*Demandan desaparezca Comisión de Box

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN MEDIO de la austeridad republicana, que en Chiapas se vive desde que arrancamos el sexenio, solicitar una jubilación por vejez anticipada (o sea, a los 59 años), es un insulto a la opinión pública.

EL DESLIZ de Mario Carlos Culebro, actual secretario de Gobierno, quien pretendió meterle gol al erario al solicitar una inusual jubilación de 24 mil 180 pesos, quedará en la (mala) memoria histórica de Chiapas.

[POR SUPUESTO, nada tiene que ver el Güero-Lek, quien por cierto, desde el arranque de su sexenio, se bajó el sueldo a la mitad, consciente de los números rojos que le heredaron.]

QUIEN asesoró a Culebro, haciendo cifras alegres y contando desde que fue diputado local en la época de su viejo ex tata político, Roberto Albores Guillén, le falló el cálculo político.

POR EL ESCÁNDALO destapado, Mario Carlos tuvo que “renunciar” públicamente a esa jubilación adelantadísima, lo que él mismo solicitó con antelación al hacer cuentas (muy alegres) de cuánto supuestamente le tocaba.

ES UNA PENA que este compita, quien refrescó la operación política con diagnósticos correctos y decisiones firmes, haya sucumbido a la tentación de sacar una paguita extra de manera harto alevosa.

QUIÉN SABE si esté a tiempo de reivindicarse con el respetable (al menos en el actual sexenio), pero sus pasos políticos de ahora en adelante tendrá que cuidarlos muchísimo para que su nombre no quede manchado transexenalmente (y para siempre).

 

Suspensión

 

“POR ENTORPECER y obstaculizar la promoción de box” en Tuxtla y todo Chiapas, un promotor demanda la suspensión de la Comisión de Box de Tuxtla presidida por el oscuro Julio César Betanzos Arce.

EL ESCRITO hace un recuento de anomalías graves, incluso intromisión perniciosa de un extranjero en los asuntos de la Comisión, lo cual no sólo viola la Constitución local y federal sino el Reglamento mismo de la Comisión de Box.

EL PROMOTOR enlista y adjunta todos los permisos correspondientes del Ayuntamiento, así como los de protección civil, seguridad, salud y demás, señalando que, pese a ello, la Comisión de Box de Tuxtla bloqueó de manera intermitente una función de box internacional del pasado 2 de junio.

ES POR ESO que solicita “la suspensión inmediata” pues en esa Comisión de Box no hay “honorabilidad” ni “amplia capacidad en la materia”, contrariando el espíritu de esa instancia en la que el Presidente Municipal designa a su Presidente, según el propio Reglamento.

EL ESCRITO, hecho llegar al presidente municipal Carlos Molano, fue copiado también al secretario de la Juventud y el Deporte, Samuel León, así como al presidente municipal electo Carlos Morales, y por supuesto al gobernador, quien está más enterado que todos del caso.

TAMBIÉN, a los siguientes organismos internacionales: Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y a su titular Mauricio Sulaimán; a la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) y a su presidente Gilberto Mendoza, así como BoxRec y su presidenta Marina Shepard.

OJALÁ que se dé tramite, y celeridad, a esa valiente denuncia donde deja muy claro la actitud hamponesca de Julio César Betanzos Arce y todos los nefastos personajes que despachan en esa Comisión de Box de Tuxtla que tanto daño le ha hecho al box de la capital y de todo Chiapas.


CACHIVACHES: ¿A QUIÉN le está haciendo el trabajo sucio el pie de caite? Piense nomás en quiénes se benefician con su guerrita negra, aquellos que en “su” tiempo fueron proclives a esas formas de hacer política… QUE NO MUY lo reconocen, ora que anda bien trajeadito, el compa Miguel Prado de los Santos, luego de verlo enshortado en las playas de Tonalá y aventándole todo tipo de grititos característicos de los paisanos de nuestra alegre Costa…