Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

18/Septiembre/2018
*MC, una jubilación por vejez adelantada
*Demandan desaparezca Comisión de Box

*MC, una jubilación por vejez adelantada

*Demandan desaparezca Comisión de Box

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN MEDIO de la austeridad republicana, que en Chiapas se vive desde que arrancamos el sexenio, solicitar una jubilación por vejez anticipada (o sea, a los 59 años), es un insulto a la opinión pública.

EL DESLIZ de Mario Carlos Culebro, actual secretario de Gobierno, quien pretendió meterle gol al erario al solicitar una inusual jubilación de 24 mil 180 pesos, quedará en la (mala) memoria histórica de Chiapas.

[POR SUPUESTO, nada tiene que ver el Güero-Lek, quien por cierto, desde el arranque de su sexenio, se bajó el sueldo a la mitad, consciente de los números rojos que le heredaron.]

QUIEN asesoró a Culebro, haciendo cifras alegres y contando desde que fue diputado local en la época de su viejo ex tata político, Roberto Albores Guillén, le falló el cálculo político.

POR EL ESCÁNDALO destapado, Mario Carlos tuvo que “renunciar” públicamente a esa jubilación adelantadísima, lo que él mismo solicitó con antelación al hacer cuentas (muy alegres) de cuánto supuestamente le tocaba.

ES UNA PENA que este compita, quien refrescó la operación política con diagnósticos correctos y decisiones firmes, haya sucumbido a la tentación de sacar una paguita extra de manera harto alevosa.

QUIÉN SABE si esté a tiempo de reivindicarse con el respetable (al menos en el actual sexenio), pero sus pasos políticos de ahora en adelante tendrá que cuidarlos muchísimo para que su nombre no quede manchado transexenalmente (y para siempre).

 

Suspensión

 

“POR ENTORPECER y obstaculizar la promoción de box” en Tuxtla y todo Chiapas, un promotor demanda la suspensión de la Comisión de Box de Tuxtla presidida por el oscuro Julio César Betanzos Arce.

EL ESCRITO hace un recuento de anomalías graves, incluso intromisión perniciosa de un extranjero en los asuntos de la Comisión, lo cual no sólo viola la Constitución local y federal sino el Reglamento mismo de la Comisión de Box.

EL PROMOTOR enlista y adjunta todos los permisos correspondientes del Ayuntamiento, así como los de protección civil, seguridad, salud y demás, señalando que, pese a ello, la Comisión de Box de Tuxtla bloqueó de manera intermitente una función de box internacional del pasado 2 de junio.

ES POR ESO que solicita “la suspensión inmediata” pues en esa Comisión de Box no hay “honorabilidad” ni “amplia capacidad en la materia”, contrariando el espíritu de esa instancia en la que el Presidente Municipal designa a su Presidente, según el propio Reglamento.

EL ESCRITO, hecho llegar al presidente municipal Carlos Molano, fue copiado también al secretario de la Juventud y el Deporte, Samuel León, así como al presidente municipal electo Carlos Morales, y por supuesto al gobernador, quien está más enterado que todos del caso.

TAMBIÉN, a los siguientes organismos internacionales: Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y a su titular Mauricio Sulaimán; a la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) y a su presidente Gilberto Mendoza, así como BoxRec y su presidenta Marina Shepard.

OJALÁ que se dé tramite, y celeridad, a esa valiente denuncia donde deja muy claro la actitud hamponesca de Julio César Betanzos Arce y todos los nefastos personajes que despachan en esa Comisión de Box de Tuxtla que tanto daño le ha hecho al box de la capital y de todo Chiapas.


CACHIVACHES: ¿A QUIÉN le está haciendo el trabajo sucio el pie de caite? Piense nomás en quiénes se benefician con su guerrita negra, aquellos que en “su” tiempo fueron proclives a esas formas de hacer política… QUE NO MUY lo reconocen, ora que anda bien trajeadito, el compa Miguel Prado de los Santos, luego de verlo enshortado en las playas de Tonalá y aventándole todo tipo de grititos característicos de los paisanos de nuestra alegre Costa…