Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

18/Septiembre/2018
*MC, una jubilación por vejez adelantada
*Demandan desaparezca Comisión de Box

*MC, una jubilación por vejez adelantada

*Demandan desaparezca Comisión de Box

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN MEDIO de la austeridad republicana, que en Chiapas se vive desde que arrancamos el sexenio, solicitar una jubilación por vejez anticipada (o sea, a los 59 años), es un insulto a la opinión pública.

EL DESLIZ de Mario Carlos Culebro, actual secretario de Gobierno, quien pretendió meterle gol al erario al solicitar una inusual jubilación de 24 mil 180 pesos, quedará en la (mala) memoria histórica de Chiapas.

[POR SUPUESTO, nada tiene que ver el Güero-Lek, quien por cierto, desde el arranque de su sexenio, se bajó el sueldo a la mitad, consciente de los números rojos que le heredaron.]

QUIEN asesoró a Culebro, haciendo cifras alegres y contando desde que fue diputado local en la época de su viejo ex tata político, Roberto Albores Guillén, le falló el cálculo político.

POR EL ESCÁNDALO destapado, Mario Carlos tuvo que “renunciar” públicamente a esa jubilación adelantadísima, lo que él mismo solicitó con antelación al hacer cuentas (muy alegres) de cuánto supuestamente le tocaba.

ES UNA PENA que este compita, quien refrescó la operación política con diagnósticos correctos y decisiones firmes, haya sucumbido a la tentación de sacar una paguita extra de manera harto alevosa.

QUIÉN SABE si esté a tiempo de reivindicarse con el respetable (al menos en el actual sexenio), pero sus pasos políticos de ahora en adelante tendrá que cuidarlos muchísimo para que su nombre no quede manchado transexenalmente (y para siempre).

 

Suspensión

 

“POR ENTORPECER y obstaculizar la promoción de box” en Tuxtla y todo Chiapas, un promotor demanda la suspensión de la Comisión de Box de Tuxtla presidida por el oscuro Julio César Betanzos Arce.

EL ESCRITO hace un recuento de anomalías graves, incluso intromisión perniciosa de un extranjero en los asuntos de la Comisión, lo cual no sólo viola la Constitución local y federal sino el Reglamento mismo de la Comisión de Box.

EL PROMOTOR enlista y adjunta todos los permisos correspondientes del Ayuntamiento, así como los de protección civil, seguridad, salud y demás, señalando que, pese a ello, la Comisión de Box de Tuxtla bloqueó de manera intermitente una función de box internacional del pasado 2 de junio.

ES POR ESO que solicita “la suspensión inmediata” pues en esa Comisión de Box no hay “honorabilidad” ni “amplia capacidad en la materia”, contrariando el espíritu de esa instancia en la que el Presidente Municipal designa a su Presidente, según el propio Reglamento.

EL ESCRITO, hecho llegar al presidente municipal Carlos Molano, fue copiado también al secretario de la Juventud y el Deporte, Samuel León, así como al presidente municipal electo Carlos Morales, y por supuesto al gobernador, quien está más enterado que todos del caso.

TAMBIÉN, a los siguientes organismos internacionales: Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y a su titular Mauricio Sulaimán; a la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) y a su presidente Gilberto Mendoza, así como BoxRec y su presidenta Marina Shepard.

OJALÁ que se dé tramite, y celeridad, a esa valiente denuncia donde deja muy claro la actitud hamponesca de Julio César Betanzos Arce y todos los nefastos personajes que despachan en esa Comisión de Box de Tuxtla que tanto daño le ha hecho al box de la capital y de todo Chiapas.


CACHIVACHES: ¿A QUIÉN le está haciendo el trabajo sucio el pie de caite? Piense nomás en quiénes se benefician con su guerrita negra, aquellos que en “su” tiempo fueron proclives a esas formas de hacer política… QUE NO MUY lo reconocen, ora que anda bien trajeadito, el compa Miguel Prado de los Santos, luego de verlo enshortado en las playas de Tonalá y aventándole todo tipo de grititos característicos de los paisanos de nuestra alegre Costa…