Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

27/Septiembre/2018
*En Congreso, habemus ‘pastores’
*Miguel Prado. No más balbuceos
*Carlos Morales, más colmillo a Tuxtla
 

*En Congreso, habemus ‘pastores’

*Miguel Prado. No más balbuceos

*Carlos Morales, más colmillo a Tuxtla

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PALOMEADOS quedaron ayer los nuevos coordinadores parlamentarios del futuro Congreso: el totalmente lopezobradorista Marcelo Toledo quedó al frente de la más poderosa fracción parlamentaria, MORENA.

LE SIGUE luego Fidel Álvarez Toledo, quien repite como diputado, quien aunque suma seis diputados del tucán, dicho bloque podría quedar informalmente en 10 al jalar a dos más del rojo y las dos del azul.

LA NAZARISTA Luzma Palacios Farrera se encargará de pastorear a los diputados del PRI, bajo el coacheo de su esposo el colmilludo Julián, quien estará muy presente pues se quedó sin nada de na’.

AL FRENTE del Partido Encuentro Social, quedó Maya de León Villard, éste diputado por Tuxtla.

ESTOS cuatro compitas serán los protagonistas de un Congreso por primera vez apabulladamente opositor, ni siquiera soñado en la alternancia del histórico año 2000.

LA ACTUAL conformación del Congreso aldeano recuerda los tiempos del PRI aplanadora, sólo que ahora antipriísta, con 22 diputados de MORENA que avasallarán a cualquiera si se lo proponen.

YA VEREMOS quiénes brillarán y se apagarán, en medio de la euforia democrática por la cuarta transformación.

 

Sorpresota

 

EL CHIAPANECO Miguel Prado sorprendió al lograr la votación interna en Morena para presidir la poderosa Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Diputados.

EL ORIUNDO de Tonalá parece desarrollar un colmillo político que le nació apenas en el actual sexenio que lo vio nacer.

ESTE turulo pegaba manta y colgaba pendones en la campaña de 2012 pero su identificación a ras de tierra, y su padrino político que no lo abandona, lo catapultó todo el tiempo.

INCLUSO, en su reciente aventura electoral, todomundo lo tachaba de disparatado, aunque él hacía lo necesario para finalmente capitalizar la ola lopezobradorista.

ESTE chamaco, en un descuido, parece ahora agarrar brillo propio, demostrando que ha pasado de los balbuceos, va dejando los pañales y camina firmemente sus primeros pasos.

VAYA SORPRESOTA(S) que provoca el turulo Miguel Prado.

 

Colmillo

 

SI LA INCLUSIÓN de otro veterano como Juan Carlos Bonifaz Trujillo se da en el gabinete del futuro alcalde tuxtleco Carlos Morales, se consolidará el colmillo.

VAYA que Carlitos necesita a gente experimentada, como Boni, quien se desempeñará como director de Gobierno Municipal en la comuna coneja.

OTRO personaje del PRI que pinta en el gabinete que está a punto de arrancar, es Paco Zorrilla, resucitado apenas en el actual sexenio.

DE ORIGEN, el nuevo alcalde de Tuxtla sorprendido a propios y extraños con la inclusión del experimentado Aquiles Espinosa como secretario municipal.

EL FICHAJE de Aquiles se debió no sólo a su habilidad electoal y a su indiscutible cercanía con el gobernador electo sino a su estratégica posición en la Secretaría de Gobierno.

NO HAY duda que el presidente municipal de Tuxtla no sólo tiene ganas sino que suma canas a su gabinete, a sabiendas que los retos de la capirucha necesitan de hombres sensatos, probados en la administración pública que no se espanten a la primera.

SERÁ interesantísimo ver interactuar a estos colmilludos personajes con la nueva generación que impulsa Carlos Morales, una combinación prometedora de experiencia y juventud en este nuevo gobierno de la capital.


CACHIVACHES: EL GÓBER electo Rutilio Escandón acompañará a los alcaldes a sus tomas de protesta y acudirá a la instalación del nuevo Congreso, los cuales entrarán en funciones a partir del próximo lunes… EL EX DIPUTADO local Pepe Albores se ufana de ser el artífice del pacto entre los Albores y el ex góber Pablo, para aliarse en campaña y procurarse votos mutuamente… EL JAGUAR negro opera con todas las fracciones parlamentarias en el Senado como un alfil de Morena, lo que ha sorprendido a propios y extraños pero a la chiapanecada que lo conoce bien no, pues sabe de lo habilidoso que es para lograr acuerdos… “El amigo Miki”, alcalde de La Concordia y vástago de “El amigo Migue”, éste mandamás de Chiapas Unido, hizo una fastuosa fiesta a su pichito en un lujoso salón de fiestas en Tuxtla, con lo que queda claro que lo suyo, lo suyo, no es la modestia ni mucho la austeridad republicana… EL DIPUTADO electo Juan Salvador Camacho le dijo adiós al PT y formalizó su deseo de formar parte de la fracción de MORENA, por lo que ese partido aplanadora contará con 22 diputados formalmente… EL PRÓXIMO sábado, en Puebla, se casa el poderoso César Yáñez, éste brazo derecho desde hace muchos ayeres del presidente electo Andrés Manuel López Obrador