Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

27/Septiembre/2018
*En Congreso, habemus ‘pastores’
*Miguel Prado. No más balbuceos
*Carlos Morales, más colmillo a Tuxtla
 

*En Congreso, habemus ‘pastores’

*Miguel Prado. No más balbuceos

*Carlos Morales, más colmillo a Tuxtla

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PALOMEADOS quedaron ayer los nuevos coordinadores parlamentarios del futuro Congreso: el totalmente lopezobradorista Marcelo Toledo quedó al frente de la más poderosa fracción parlamentaria, MORENA.

LE SIGUE luego Fidel Álvarez Toledo, quien repite como diputado, quien aunque suma seis diputados del tucán, dicho bloque podría quedar informalmente en 10 al jalar a dos más del rojo y las dos del azul.

LA NAZARISTA Luzma Palacios Farrera se encargará de pastorear a los diputados del PRI, bajo el coacheo de su esposo el colmilludo Julián, quien estará muy presente pues se quedó sin nada de na’.

AL FRENTE del Partido Encuentro Social, quedó Maya de León Villard, éste diputado por Tuxtla.

ESTOS cuatro compitas serán los protagonistas de un Congreso por primera vez apabulladamente opositor, ni siquiera soñado en la alternancia del histórico año 2000.

LA ACTUAL conformación del Congreso aldeano recuerda los tiempos del PRI aplanadora, sólo que ahora antipriísta, con 22 diputados de MORENA que avasallarán a cualquiera si se lo proponen.

YA VEREMOS quiénes brillarán y se apagarán, en medio de la euforia democrática por la cuarta transformación.

 

Sorpresota

 

EL CHIAPANECO Miguel Prado sorprendió al lograr la votación interna en Morena para presidir la poderosa Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Diputados.

EL ORIUNDO de Tonalá parece desarrollar un colmillo político que le nació apenas en el actual sexenio que lo vio nacer.

ESTE turulo pegaba manta y colgaba pendones en la campaña de 2012 pero su identificación a ras de tierra, y su padrino político que no lo abandona, lo catapultó todo el tiempo.

INCLUSO, en su reciente aventura electoral, todomundo lo tachaba de disparatado, aunque él hacía lo necesario para finalmente capitalizar la ola lopezobradorista.

ESTE chamaco, en un descuido, parece ahora agarrar brillo propio, demostrando que ha pasado de los balbuceos, va dejando los pañales y camina firmemente sus primeros pasos.

VAYA SORPRESOTA(S) que provoca el turulo Miguel Prado.

 

Colmillo

 

SI LA INCLUSIÓN de otro veterano como Juan Carlos Bonifaz Trujillo se da en el gabinete del futuro alcalde tuxtleco Carlos Morales, se consolidará el colmillo.

VAYA que Carlitos necesita a gente experimentada, como Boni, quien se desempeñará como director de Gobierno Municipal en la comuna coneja.

OTRO personaje del PRI que pinta en el gabinete que está a punto de arrancar, es Paco Zorrilla, resucitado apenas en el actual sexenio.

DE ORIGEN, el nuevo alcalde de Tuxtla sorprendido a propios y extraños con la inclusión del experimentado Aquiles Espinosa como secretario municipal.

EL FICHAJE de Aquiles se debió no sólo a su habilidad electoal y a su indiscutible cercanía con el gobernador electo sino a su estratégica posición en la Secretaría de Gobierno.

NO HAY duda que el presidente municipal de Tuxtla no sólo tiene ganas sino que suma canas a su gabinete, a sabiendas que los retos de la capirucha necesitan de hombres sensatos, probados en la administración pública que no se espanten a la primera.

SERÁ interesantísimo ver interactuar a estos colmilludos personajes con la nueva generación que impulsa Carlos Morales, una combinación prometedora de experiencia y juventud en este nuevo gobierno de la capital.


CACHIVACHES: EL GÓBER electo Rutilio Escandón acompañará a los alcaldes a sus tomas de protesta y acudirá a la instalación del nuevo Congreso, los cuales entrarán en funciones a partir del próximo lunes… EL EX DIPUTADO local Pepe Albores se ufana de ser el artífice del pacto entre los Albores y el ex góber Pablo, para aliarse en campaña y procurarse votos mutuamente… EL JAGUAR negro opera con todas las fracciones parlamentarias en el Senado como un alfil de Morena, lo que ha sorprendido a propios y extraños pero a la chiapanecada que lo conoce bien no, pues sabe de lo habilidoso que es para lograr acuerdos… “El amigo Miki”, alcalde de La Concordia y vástago de “El amigo Migue”, éste mandamás de Chiapas Unido, hizo una fastuosa fiesta a su pichito en un lujoso salón de fiestas en Tuxtla, con lo que queda claro que lo suyo, lo suyo, no es la modestia ni mucho la austeridad republicana… EL DIPUTADO electo Juan Salvador Camacho le dijo adiós al PT y formalizó su deseo de formar parte de la fracción de MORENA, por lo que ese partido aplanadora contará con 22 diputados formalmente… EL PRÓXIMO sábado, en Puebla, se casa el poderoso César Yáñez, éste brazo derecho desde hace muchos ayeres del presidente electo Andrés Manuel López Obrador