Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

02/Octubre/2018
*No pintaré de ningún color: Rutilio
*Ni corrupción ni influyentismo: CM
*Mariano y Pancho, titanes verdes

*No pintaré de ningún color: Rutilio

*Ni corrupción ni influyentismo: CM

*Mariano y Pancho, titanes verdes

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Góber

 

COMO mandamás de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Güero-Lek asistió ayer a la toma de protesta de los gobernadores Cuauhtémoc Blanco y Mauricio Vila, de Morelos y Yucatán respectivamente.

EL SPRINT final de MAVECO no cesa acá en al rancho amado sino que, lejos de apagarse, incluso se proyecta nacionalmente.

ES INÉDITO este cierre sexenal, con un góber chiapaneco que se esmera en construir acuerdos y tender puentes de diálogo con ideologías variopintas.

YA EN TUXTLA, por la tarde, después de la sacudida, se puso a pasarle lista a los comités de Protección Civil por si había un daño tras el pequeño sismo que puso nervios@ a más de un@.

ÉSE es el hiperactivo Güero-Lek, quien no para de andar de arriba para abajo, cuando otros, a estas alturas, ya se habían tirado a la hamaca a rascarse su mush.

 

Color

 

EN EL NUEVO Congreso que ayer se instaló, de mayoría morena, el góber electo Rutilio Escandón dijo que no pintará de ningún color su gobierno.

ACLARÓ que lleva su partido en el corazón pero que trabajará lo mismo para MORENA que para el PAN o PRD.

“NO USAREMOS el dinero del pueblo para hacer actividad partidista”, machacaría más tarde en el Ayuntamiento de Tuxtla, donde fue invitado a la toma de protesta del alcalde entrante Carlos Morales.

REITERÓ que se acabará el acarreo en eventos de gobierno y que los programas sociales llegarán hasta los mismísimos beneficiarios, teniendo con ello muchos ahorros.

FUE ENFÁTICO al señalar que el suyo será un gobierno “sin colores, sin ideologías”, el cual responderá solamente al clamor ciudadano.

ES MÁS, hasta adelantó que su imagen de gobierno será sólo el escudo de nuestro estado y la frase: “Chiapas de corazón”.

MÁS TARDE, en el Cabildo de Tuxtla ofreció un gobierno plural, donde estarán bien representados las mujeres, jóvenes, indígenas y discapacitados.

AL FIN, aunque sea a cuentagotas, ya vamos conociendo cuál es el estilacho del compa Ruti, quien despejará todas las dudas de su sello sexenal a partir del 8 de diciembre.

 

Alcalde

 

JUSTO el discurso que la tuxtlecada esperaba oír, eso fue lo que propinó Carlos Morales: no a corrupción ni influyentismo.

EN LA ÚNICA toma de protesta que fue transmitida por la televisión oficial, la señal de Canal 10, el nuevo alcalde de Tuxtla endosó entonces a “ineficientes y corruptos” gobiernos municipales, desde Juan Sabines hasta Fernando Castellanos, que le dejen un Ayuntamiento endeudado.

MENCIÓN especial le mereció el ex alcalde Samuel Toledo, de quien parece se sacó una espina que tenía clavada desde hace seis años, pues le lanzó un par de tremendas acusaciones: “No sólo se robó el dinero público; en la elección del 2012, se robó la voluntad del pueblo de Tuxtla”.

[COSA CURIOSA: no mencionó por sus nombres ni a la alcaldesa interina Chacha Pariente ni a su amigo confeso Jaime Valls ni tampoco a Yassir Vázquez. ¿Por qué será? Mmmm…]

EL COMPA Charly se le fue a la yugular al ex candidato a la gubernatura al acusarlo de “convertir en negocios personales el presupuesto municipal”.

ACUSÓ dispendio en medios de comunicación no para crear conciencia ciudadana sino para promociones personales de funcionarios.

LUEGO AFIRMÓ tajante que no habrá aviadores ni comisionados que trabajen fuera de la estructura del Ayuntamiento.

ACLARÓ que todo lo reportará la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a las autoridades competentes para que deslinden las responsabilidades correspondientes.

DE REFILÓN, al señalar que afectará intereses creados, se vacunó: “Seguramente enfrentaremos acciones de denostación, insultos, calumnias, así como también presiones y reacciones políticas… Seremos firmes en nuestra decisión, y llegaremos hasta las ultimas consecuencias”.

AL FINAL, soltó tajante: “No toleraré actos de corrupción de ninguna índole, ni de influyentismo en mi gobierno”.

CONCLUSIÓN (al menos en Tuxtla): se acabó la transición de terciopelo, inicia la (¿larga?) noche de los cuchillos largos.

 

Mariano y Pancho

 

A MARIANO Rosales deberían darle un premio por su entereza y constancia políticas pues ayer, después de cuatro intentos, el quinto no fue malo para erigirse como alcalde de Villaflores.

EL COMPA Marianito fue de los pocos tucanes (o sea, del Partido Verde), que ganó una plaza, tan dura como lo es Villaflor, que estaba en manos del partido Mover a Chiapas, antes del PAN y mucho antes del PRI.

JUNTO con Cintalapa, que ganó el también tucán Pancho Nava, Villaflores se vuelve un importante bastión político del Verde, de los últimos reductos políticos que le quedarán al tucán tras el tsunami que les pasó en este 2018 llamado Morena.

UN ENJUNDIOSO y feliz Mariano Rosales ofreció gobernar cercano a la gente y trabajar con honestidad y transparencia.

MÁS DE UNO sospechamos que, esta vez, Marianito ganó porque, como pidió el voto para AMLO, ni modos que las huestes lopezobradoristas lo dejaran solo y cruzaron la boleta, aunque fuera Verde, a su favor.

EN EL CASO de Pancho, en Cintalapa, no hay duda que mantuvo su cercanía con la gente, el tricolor defraudó muy pronto y volteó a ver a los verdes que, a la distancia, no lo hicieron tan mal como los rojos.

NO PIERDA de vista a esa región pues, en una de ésas, el Verde se repepena para el 2021 desde ahí, donde un frailescano y un chimbombo podrían hacer la diferencia para que el Verde (re)surja de sus propias cenizas.

AL TIEMPO.