Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

02/Octubre/2018
*No pintaré de ningún color: Rutilio
*Ni corrupción ni influyentismo: CM
*Mariano y Pancho, titanes verdes

*No pintaré de ningún color: Rutilio

*Ni corrupción ni influyentismo: CM

*Mariano y Pancho, titanes verdes

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Góber

 

COMO mandamás de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Güero-Lek asistió ayer a la toma de protesta de los gobernadores Cuauhtémoc Blanco y Mauricio Vila, de Morelos y Yucatán respectivamente.

EL SPRINT final de MAVECO no cesa acá en al rancho amado sino que, lejos de apagarse, incluso se proyecta nacionalmente.

ES INÉDITO este cierre sexenal, con un góber chiapaneco que se esmera en construir acuerdos y tender puentes de diálogo con ideologías variopintas.

YA EN TUXTLA, por la tarde, después de la sacudida, se puso a pasarle lista a los comités de Protección Civil por si había un daño tras el pequeño sismo que puso nervios@ a más de un@.

ÉSE es el hiperactivo Güero-Lek, quien no para de andar de arriba para abajo, cuando otros, a estas alturas, ya se habían tirado a la hamaca a rascarse su mush.

 

Color

 

EN EL NUEVO Congreso que ayer se instaló, de mayoría morena, el góber electo Rutilio Escandón dijo que no pintará de ningún color su gobierno.

ACLARÓ que lleva su partido en el corazón pero que trabajará lo mismo para MORENA que para el PAN o PRD.

“NO USAREMOS el dinero del pueblo para hacer actividad partidista”, machacaría más tarde en el Ayuntamiento de Tuxtla, donde fue invitado a la toma de protesta del alcalde entrante Carlos Morales.

REITERÓ que se acabará el acarreo en eventos de gobierno y que los programas sociales llegarán hasta los mismísimos beneficiarios, teniendo con ello muchos ahorros.

FUE ENFÁTICO al señalar que el suyo será un gobierno “sin colores, sin ideologías”, el cual responderá solamente al clamor ciudadano.

ES MÁS, hasta adelantó que su imagen de gobierno será sólo el escudo de nuestro estado y la frase: “Chiapas de corazón”.

MÁS TARDE, en el Cabildo de Tuxtla ofreció un gobierno plural, donde estarán bien representados las mujeres, jóvenes, indígenas y discapacitados.

AL FIN, aunque sea a cuentagotas, ya vamos conociendo cuál es el estilacho del compa Ruti, quien despejará todas las dudas de su sello sexenal a partir del 8 de diciembre.

 

Alcalde

 

JUSTO el discurso que la tuxtlecada esperaba oír, eso fue lo que propinó Carlos Morales: no a corrupción ni influyentismo.

EN LA ÚNICA toma de protesta que fue transmitida por la televisión oficial, la señal de Canal 10, el nuevo alcalde de Tuxtla endosó entonces a “ineficientes y corruptos” gobiernos municipales, desde Juan Sabines hasta Fernando Castellanos, que le dejen un Ayuntamiento endeudado.

MENCIÓN especial le mereció el ex alcalde Samuel Toledo, de quien parece se sacó una espina que tenía clavada desde hace seis años, pues le lanzó un par de tremendas acusaciones: “No sólo se robó el dinero público; en la elección del 2012, se robó la voluntad del pueblo de Tuxtla”.

[COSA CURIOSA: no mencionó por sus nombres ni a la alcaldesa interina Chacha Pariente ni a su amigo confeso Jaime Valls ni tampoco a Yassir Vázquez. ¿Por qué será? Mmmm…]

EL COMPA Charly se le fue a la yugular al ex candidato a la gubernatura al acusarlo de “convertir en negocios personales el presupuesto municipal”.

ACUSÓ dispendio en medios de comunicación no para crear conciencia ciudadana sino para promociones personales de funcionarios.

LUEGO AFIRMÓ tajante que no habrá aviadores ni comisionados que trabajen fuera de la estructura del Ayuntamiento.

ACLARÓ que todo lo reportará la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a las autoridades competentes para que deslinden las responsabilidades correspondientes.

DE REFILÓN, al señalar que afectará intereses creados, se vacunó: “Seguramente enfrentaremos acciones de denostación, insultos, calumnias, así como también presiones y reacciones políticas… Seremos firmes en nuestra decisión, y llegaremos hasta las ultimas consecuencias”.

AL FINAL, soltó tajante: “No toleraré actos de corrupción de ninguna índole, ni de influyentismo en mi gobierno”.

CONCLUSIÓN (al menos en Tuxtla): se acabó la transición de terciopelo, inicia la (¿larga?) noche de los cuchillos largos.

 

Mariano y Pancho

 

A MARIANO Rosales deberían darle un premio por su entereza y constancia políticas pues ayer, después de cuatro intentos, el quinto no fue malo para erigirse como alcalde de Villaflores.

EL COMPA Marianito fue de los pocos tucanes (o sea, del Partido Verde), que ganó una plaza, tan dura como lo es Villaflor, que estaba en manos del partido Mover a Chiapas, antes del PAN y mucho antes del PRI.

JUNTO con Cintalapa, que ganó el también tucán Pancho Nava, Villaflores se vuelve un importante bastión político del Verde, de los últimos reductos políticos que le quedarán al tucán tras el tsunami que les pasó en este 2018 llamado Morena.

UN ENJUNDIOSO y feliz Mariano Rosales ofreció gobernar cercano a la gente y trabajar con honestidad y transparencia.

MÁS DE UNO sospechamos que, esta vez, Marianito ganó porque, como pidió el voto para AMLO, ni modos que las huestes lopezobradoristas lo dejaran solo y cruzaron la boleta, aunque fuera Verde, a su favor.

EN EL CASO de Pancho, en Cintalapa, no hay duda que mantuvo su cercanía con la gente, el tricolor defraudó muy pronto y volteó a ver a los verdes que, a la distancia, no lo hicieron tan mal como los rojos.

NO PIERDA de vista a esa región pues, en una de ésas, el Verde se repepena para el 2021 desde ahí, donde un frailescano y un chimbombo podrían hacer la diferencia para que el Verde (re)surja de sus propias cenizas.

AL TIEMPO.