Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

03/Octubre/2018
*A UNACH, el peor Rector
*Tuxtla: Cumplir será fácil

*A UNACH, el peor Rector

*Tuxtla: Cumplir será fácil

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH merece al peor Rector.

NO IMPORTA si tiene grados académicos de excelencia, o bien si es un Godínez de cuello blanco incrustado en la alta burocracia universitaria.

LA GENUFLEXIÓN con la que brillan sus académicos, quemándole incienso al que creen el ungido, merece a un Don Nadie en la colina universitaria.

BASTA ver el nombre de cuanto oportunista se precie en uno, dos o tres desplegados, proclamando a más de uno como “el más idóneo”.

LA UNACH se ha vuelto nido de académicos de pedigrí que, en el mejor de los casos, “escriben con desgana, libros que nadie lee”, como tecleó alguna vez el genialmente ácido Gabriel Said.

[EN EL PEOR, simplemente han formado parte de cuerpos académicos que, por interés político, mantienen a “su” compañero en los trabajados colegiados que hacen, por lo “influyente” que es.]

ALEJADOS de las aulas, están más preocupados por ver qué plaza o beca consiguen para ganarse adeptos, en vez de conquistar por sus ideas, cátedras frente a grupo o proyectos de investigación.

SON INCONFORMES de lengua pa’fuera, de la cafetería al aula de clases, incapaces de articular una inconformidad por el mero hecho de abonar a la academia, sin que ninguna tribu de intelectuales sea beneficiada de por medio.

LA RECIENTE guerra de panfletos digitales, vía redes sociales o guatsap, demuestra el nivel de los suspirantes, denostándose unos a otros por el mero hecho de llegar primero que el otro al despacho principal de la colina universitaria.

QUE CÓMO es posible que vaya a ser un ex cadenero de antro, que si otra vez el eterno aspirante, que si el viejito… No hay argumentación que valga sino sólo adjetivación ramplona (y descalificadora).

PRONTO saldrá la convocatoria y, ni aun así, sabremos quién es el buenazo, hasta poco antes del 5 de Diciembre; y ojo, no se hagan bolas, la decisión será del gobernador electo y tan tan.

POR AHORA, ante esa genuflexa y acomodaticia comunidad universitaria que tiene, más vale hacerse a la idea de que la UNACH merece al peor Rector.

 

Brillo

 

EN TUXTLA, el alcalde Carlos Morales brillará con facilidad.

SI EL MENSAJE de que la capital está sobreendeudada pega en el ánimo de la tuxtlecada, lo poco o mucho que haga deslumbrará.

EL BLINDAJE que tiene el compa Charly ahora es doble: por el bono democrático de su elección triunfadora; y porque ya dijo que le entregan en bancarrota la capirucha.

TAL PARECE que el recién estrenado presidente municipal de la capital chiapaneca se tomó muy en serio aquel mito de las dos cartas.

[¿SE ACUERDA? Cuenta la leyenda que un gobernante saliente le dice al entrante: “Aquí te dejo dos cartas y, cuando tengas problemas abrumadores, ábrelas. Eso pasó y cuando abrió el primero, encontró una leyenda: ‘Échame la culpa’. El asunto amainó un poco y después volvió a tener problemas y abrió el segundo que decía: ‘Prepara dos cartas’”.]

AHORA, lo interesante será ver cómo se toman los problemas (emergentes o no) de la ciudad, es decir, cómo responderán a la expectativa ciudadana.

NO DUDO de la convicción del nuevo alcalde, ni tampoco de sus colmilludos colaboradores de primer nivel, pero si algo necesita Tuxtla, y todas nuestras ciudades, es de muy buenas gestiones para sacar a la capirucha de los malos parámetros urbanos que tiene a nivel nacional.

OJALÁ podamos abonar, desde nuestro espacio periodístico, a una nueva forma de ejercer el poder, haciendo lo correcto: difundiendo una campaña de cultural vial, barriendo tu banqueta, qué sé yo.

ACÁ, en la Tinta, estamos puestos para hacer brillar a nuestra patria chica que ha sido Tuxtla.


CACHIVACHES: EL COMPA ERA, digan lo que digan, fue fundamental para el triunfo de MORENA en Chiapas… NO SE lo diga a nadie pero ya se supo que el ex candidato a la gubernatura Roberto Albores Gleason va por Tuxtla en tácita alianza con, agárrese, Paco Rojas… EL REELECTO diputado Fidel Álvarez ha resultado un buen pupilo de la escuela del Güero-Lek pues es un político sumamente conciliador, así que no dude en que terminará como la revelación política de fin de sexenio… VAYA que es popular el doc Óscar Gurría pues, donde se para, sus paisanos van, lo saludan y hasta una su selfie le piden… EL REBELDE moreno Juan Camacho está sorprendiendo a sus compas de curul con su singular personalidad; ya lo dice el refrán: cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde… EL ÁRBITRO electoral Oswaldo Chacón se congratuló de la jornada electoral aunque advirtió que a las nuevas autoridades no les dieron un cheque en blanco con el voto que les dieron, así que se trata de cumplir a cabalidad…