Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

03/Octubre/2018
*A UNACH, el peor Rector
*Tuxtla: Cumplir será fácil

*A UNACH, el peor Rector

*Tuxtla: Cumplir será fácil

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH merece al peor Rector.

NO IMPORTA si tiene grados académicos de excelencia, o bien si es un Godínez de cuello blanco incrustado en la alta burocracia universitaria.

LA GENUFLEXIÓN con la que brillan sus académicos, quemándole incienso al que creen el ungido, merece a un Don Nadie en la colina universitaria.

BASTA ver el nombre de cuanto oportunista se precie en uno, dos o tres desplegados, proclamando a más de uno como “el más idóneo”.

LA UNACH se ha vuelto nido de académicos de pedigrí que, en el mejor de los casos, “escriben con desgana, libros que nadie lee”, como tecleó alguna vez el genialmente ácido Gabriel Said.

[EN EL PEOR, simplemente han formado parte de cuerpos académicos que, por interés político, mantienen a “su” compañero en los trabajados colegiados que hacen, por lo “influyente” que es.]

ALEJADOS de las aulas, están más preocupados por ver qué plaza o beca consiguen para ganarse adeptos, en vez de conquistar por sus ideas, cátedras frente a grupo o proyectos de investigación.

SON INCONFORMES de lengua pa’fuera, de la cafetería al aula de clases, incapaces de articular una inconformidad por el mero hecho de abonar a la academia, sin que ninguna tribu de intelectuales sea beneficiada de por medio.

LA RECIENTE guerra de panfletos digitales, vía redes sociales o guatsap, demuestra el nivel de los suspirantes, denostándose unos a otros por el mero hecho de llegar primero que el otro al despacho principal de la colina universitaria.

QUE CÓMO es posible que vaya a ser un ex cadenero de antro, que si otra vez el eterno aspirante, que si el viejito… No hay argumentación que valga sino sólo adjetivación ramplona (y descalificadora).

PRONTO saldrá la convocatoria y, ni aun así, sabremos quién es el buenazo, hasta poco antes del 5 de Diciembre; y ojo, no se hagan bolas, la decisión será del gobernador electo y tan tan.

POR AHORA, ante esa genuflexa y acomodaticia comunidad universitaria que tiene, más vale hacerse a la idea de que la UNACH merece al peor Rector.

 

Brillo

 

EN TUXTLA, el alcalde Carlos Morales brillará con facilidad.

SI EL MENSAJE de que la capital está sobreendeudada pega en el ánimo de la tuxtlecada, lo poco o mucho que haga deslumbrará.

EL BLINDAJE que tiene el compa Charly ahora es doble: por el bono democrático de su elección triunfadora; y porque ya dijo que le entregan en bancarrota la capirucha.

TAL PARECE que el recién estrenado presidente municipal de la capital chiapaneca se tomó muy en serio aquel mito de las dos cartas.

[¿SE ACUERDA? Cuenta la leyenda que un gobernante saliente le dice al entrante: “Aquí te dejo dos cartas y, cuando tengas problemas abrumadores, ábrelas. Eso pasó y cuando abrió el primero, encontró una leyenda: ‘Échame la culpa’. El asunto amainó un poco y después volvió a tener problemas y abrió el segundo que decía: ‘Prepara dos cartas’”.]

AHORA, lo interesante será ver cómo se toman los problemas (emergentes o no) de la ciudad, es decir, cómo responderán a la expectativa ciudadana.

NO DUDO de la convicción del nuevo alcalde, ni tampoco de sus colmilludos colaboradores de primer nivel, pero si algo necesita Tuxtla, y todas nuestras ciudades, es de muy buenas gestiones para sacar a la capirucha de los malos parámetros urbanos que tiene a nivel nacional.

OJALÁ podamos abonar, desde nuestro espacio periodístico, a una nueva forma de ejercer el poder, haciendo lo correcto: difundiendo una campaña de cultural vial, barriendo tu banqueta, qué sé yo.

ACÁ, en la Tinta, estamos puestos para hacer brillar a nuestra patria chica que ha sido Tuxtla.


CACHIVACHES: EL COMPA ERA, digan lo que digan, fue fundamental para el triunfo de MORENA en Chiapas… NO SE lo diga a nadie pero ya se supo que el ex candidato a la gubernatura Roberto Albores Gleason va por Tuxtla en tácita alianza con, agárrese, Paco Rojas… EL REELECTO diputado Fidel Álvarez ha resultado un buen pupilo de la escuela del Güero-Lek pues es un político sumamente conciliador, así que no dude en que terminará como la revelación política de fin de sexenio… VAYA que es popular el doc Óscar Gurría pues, donde se para, sus paisanos van, lo saludan y hasta una su selfie le piden… EL REBELDE moreno Juan Camacho está sorprendiendo a sus compas de curul con su singular personalidad; ya lo dice el refrán: cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde… EL ÁRBITRO electoral Oswaldo Chacón se congratuló de la jornada electoral aunque advirtió que a las nuevas autoridades no les dieron un cheque en blanco con el voto que les dieron, así que se trata de cumplir a cabalidad…