Letras en su Tinta

LA PURGA que le propinó el gobernador Rutilio Escandón al monstruo burocrático estatal era justa y necesaria.

EXTINGUIR unas, fusionar otras y descentralizar más están acabando (sanamente) con los “tradicionales” huesos.

SE DESMANTELA una estructura no de uno sino de hace dos sexenios, cuando entonces se confeccionó para otorgar recompensas políticas.

EN TAL AÑO, 2006, fueron tantos los compromisos que tuvo que hacer Juan Sabines para llegar a la gubernatura, que no sólo ratificó a funcionarios pablistas que lo ayudaron sino que le colocó más tentáculos al pulpo estatal.

POR FORTUNA ahora, gracias a una visión austera y de alta eficacia, el nuevo mandamás de Palacio le metió  tijera a inútiles instancias cuyo propósito era lucirse políticamente a costa del erario.

TRES EJEMPLOS:

LA EXTINTA Coordinación de Gabinete era meramente decorativa, un salvoconducto para chupar del presupuesto; una instancia de “condecoración” presupuestal para coordinar asuntos sin importancia.

LA SECRETARÍA de la Frontera Sur, también fulminada, no sólo fue absolutamente inocua sino que terminó como patrimonio familiar de una estirpe cuyo sello ha sido el chantaje.

EL FONDO de Fomento Económico (FOFOE) fue un mero reducto político, utilizado para financiar mediáticamente a su titular; ahora, lo único que valía la pena –su fideicomiso- pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Economía y Trabajo.

ESTOS tres ejemplos dimensionan cómo se abultaba la nómina, sin ninguna justificación más que la política; ahora, el imperativo de la cuarta transformación es hacer más con menos.

O COMO DICE el gobernador Rutilio Escandón: “Estirar lo más posible el presupuesto para trabajar de manera ordenada, justa y eficaz”.

 

UNACH

 

EL RECTOR Carlos Natarén tiene que ir más allá de las cuotas y los cuates.

PORQUE eso parece que está pasando al interior de la máxima casa de estudios, donde el gatopardismo parece reinar.

SI YA REPARTIÓ puestos para los grupos que su nombramiento descalabró en el camino –el del tenebroso Hugo Armando Aguilar y del ex rector Carlos Eugenio Ruiz–, lo que toca ahora es asumir las riendas.

LOS POCOS días al frente de la UNACH le exigen contundencia a cada paso y no el silencio a la rasurada presupuestal ni el galimatías que difundió en forma de boletín sobre las denuncias de acoso sexual por parte de profesores.

[SER EVASIVO no sólo NO atempera la legítima indignación de l@s aludid@s sino que alienta el activismo de feministas y levanta sospechas sobre si está protegiendo a alguien.]

OTRA: el intentar imponer a un cuate suyo en el área jurídica no tendría mayor trascendencia si no se lo impidiera la propia legislación, aunque, por supuesto, nadie le impugnará el nombramiento.

EN LA UNACH abunda el nepotismo y el tráfico de influencias, así que está obligado a disipar la sospecha de que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde despachó por casi ocho años –primero como Coordinador y luego como Director–, no hubo (ni hay) conflicto de interés alguno.

SUS ACCIONES dubitativas reflejan muy poco margen de maniobra, hasta cierta zozobra, lo cual obliga a reflexionar si nuestra máxima casa de estudios exige necesariamente a un académico.

DOS DE SUS MENTORES políticos, el Rector con quien entró y ahora lo coachea desde la ANUIES, y a quien le confeccionó la Constitución local, ahora en el Senado, deberán quedar en referentes pues él tiene que definir su propio andar.

¿LA UNACH necesita a un académico? Sí, pero a un académico con dotes políticas que le permita moverse en movedizos terrenos –sindicales, financieros– que necesariamente tendrá que pisar.

EL RECTOR Carlos Natarén tiene aún el beneficio de la duda.

 

‘Rutilistas’

 

GRAN SORPRESA han provocado los otrora alboristas y (ex) verdes que ahora se han jurado rutilistas-lopezobradoristas.

AÚN NO SECA la tinta de improperios infinitos que escribieron en contra del actual gobernador pero ya le juraron lealtad eterna (o sea, sexenal).

VIMOS, por ejemplo, a dos linchadores que, “imparcialmente”, desde la oficina del ex candidato Roberto Albores, urdieron todo tipo de campañas negras con una frase: “AMLO sí, Rutilio no”.

[EL COLMO (¿del cinismo?) es que hasta su (ex)vocera de campaña ya teclea embozada de imparcial, en el mismo espacio que antes se teñía de rojo alborista pero ahora está “a morir” con la causa sexenal.]

NADIE, ningún editorialista (salvo uno), desde principios de este año, cuando arrancó la encuesta interna de MORENA, le apostaba a que ganara Rutilio porque sus afectos (y nómina) estaban en otro suspirante (entonces foráneo pero que al final terminó en la causa lopezobradorista).

EL PODEROSO que ha apadrinado a estos flexibles opinadores tiene una clara intención futurista, la cual es legítima, pero lo que sorprende es la rápida mutación ideológica de los ahora tan ilustres apologistas.

DUDO mucho que el gobernador se trague el cuento de que estos “nuevos” adeptos (dizque) suyos lo apoyen de verdad; ya se verá, conforme pase el tiempo, el tamaño del compromiso conforme llegue el tambache de facturas.

AUNQUE ahora la apuesta es la desmemoria, no está mal que, de vez en cuando, a estos “nuevos” (dizque) rutilistas se les recuerde su pasado totalmente priísta/alborista.

 

CACHIVACHES: EXCELENTE noticia la ratificación de Marilú Ruiz Pastrana como directora de la Casa de las Artesanías, la cual a su llegada se renovó por completo y le dio un giro total a la producción de nuestros artesanos y artesanas… “EL QUE CREE que sale caro un profesional, no sabe lo caro que sale un incompetente”. Lo dijo Warren Buffet… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

03/Octubre/2018
*A UNACH, el peor Rector
*Tuxtla: Cumplir será fácil

*A UNACH, el peor Rector

*Tuxtla: Cumplir será fácil

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH merece al peor Rector.

NO IMPORTA si tiene grados académicos de excelencia, o bien si es un Godínez de cuello blanco incrustado en la alta burocracia universitaria.

LA GENUFLEXIÓN con la que brillan sus académicos, quemándole incienso al que creen el ungido, merece a un Don Nadie en la colina universitaria.

BASTA ver el nombre de cuanto oportunista se precie en uno, dos o tres desplegados, proclamando a más de uno como “el más idóneo”.

LA UNACH se ha vuelto nido de académicos de pedigrí que, en el mejor de los casos, “escriben con desgana, libros que nadie lee”, como tecleó alguna vez el genialmente ácido Gabriel Said.

[EN EL PEOR, simplemente han formado parte de cuerpos académicos que, por interés político, mantienen a “su” compañero en los trabajados colegiados que hacen, por lo “influyente” que es.]

ALEJADOS de las aulas, están más preocupados por ver qué plaza o beca consiguen para ganarse adeptos, en vez de conquistar por sus ideas, cátedras frente a grupo o proyectos de investigación.

SON INCONFORMES de lengua pa’fuera, de la cafetería al aula de clases, incapaces de articular una inconformidad por el mero hecho de abonar a la academia, sin que ninguna tribu de intelectuales sea beneficiada de por medio.

LA RECIENTE guerra de panfletos digitales, vía redes sociales o guatsap, demuestra el nivel de los suspirantes, denostándose unos a otros por el mero hecho de llegar primero que el otro al despacho principal de la colina universitaria.

QUE CÓMO es posible que vaya a ser un ex cadenero de antro, que si otra vez el eterno aspirante, que si el viejito… No hay argumentación que valga sino sólo adjetivación ramplona (y descalificadora).

PRONTO saldrá la convocatoria y, ni aun así, sabremos quién es el buenazo, hasta poco antes del 5 de Diciembre; y ojo, no se hagan bolas, la decisión será del gobernador electo y tan tan.

POR AHORA, ante esa genuflexa y acomodaticia comunidad universitaria que tiene, más vale hacerse a la idea de que la UNACH merece al peor Rector.

 

Brillo

 

EN TUXTLA, el alcalde Carlos Morales brillará con facilidad.

SI EL MENSAJE de que la capital está sobreendeudada pega en el ánimo de la tuxtlecada, lo poco o mucho que haga deslumbrará.

EL BLINDAJE que tiene el compa Charly ahora es doble: por el bono democrático de su elección triunfadora; y porque ya dijo que le entregan en bancarrota la capirucha.

TAL PARECE que el recién estrenado presidente municipal de la capital chiapaneca se tomó muy en serio aquel mito de las dos cartas.

[¿SE ACUERDA? Cuenta la leyenda que un gobernante saliente le dice al entrante: “Aquí te dejo dos cartas y, cuando tengas problemas abrumadores, ábrelas. Eso pasó y cuando abrió el primero, encontró una leyenda: ‘Échame la culpa’. El asunto amainó un poco y después volvió a tener problemas y abrió el segundo que decía: ‘Prepara dos cartas’”.]

AHORA, lo interesante será ver cómo se toman los problemas (emergentes o no) de la ciudad, es decir, cómo responderán a la expectativa ciudadana.

NO DUDO de la convicción del nuevo alcalde, ni tampoco de sus colmilludos colaboradores de primer nivel, pero si algo necesita Tuxtla, y todas nuestras ciudades, es de muy buenas gestiones para sacar a la capirucha de los malos parámetros urbanos que tiene a nivel nacional.

OJALÁ podamos abonar, desde nuestro espacio periodístico, a una nueva forma de ejercer el poder, haciendo lo correcto: difundiendo una campaña de cultural vial, barriendo tu banqueta, qué sé yo.

ACÁ, en la Tinta, estamos puestos para hacer brillar a nuestra patria chica que ha sido Tuxtla.


CACHIVACHES: EL COMPA ERA, digan lo que digan, fue fundamental para el triunfo de MORENA en Chiapas… NO SE lo diga a nadie pero ya se supo que el ex candidato a la gubernatura Roberto Albores Gleason va por Tuxtla en tácita alianza con, agárrese, Paco Rojas… EL REELECTO diputado Fidel Álvarez ha resultado un buen pupilo de la escuela del Güero-Lek pues es un político sumamente conciliador, así que no dude en que terminará como la revelación política de fin de sexenio… VAYA que es popular el doc Óscar Gurría pues, donde se para, sus paisanos van, lo saludan y hasta una su selfie le piden… EL REBELDE moreno Juan Camacho está sorprendiendo a sus compas de curul con su singular personalidad; ya lo dice el refrán: cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde… EL ÁRBITRO electoral Oswaldo Chacón se congratuló de la jornada electoral aunque advirtió que a las nuevas autoridades no les dieron un cheque en blanco con el voto que les dieron, así que se trata de cumplir a cabalidad…