Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

03/Octubre/2018
*A UNACH, el peor Rector
*Tuxtla: Cumplir será fácil

*A UNACH, el peor Rector

*Tuxtla: Cumplir será fácil

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH merece al peor Rector.

NO IMPORTA si tiene grados académicos de excelencia, o bien si es un Godínez de cuello blanco incrustado en la alta burocracia universitaria.

LA GENUFLEXIÓN con la que brillan sus académicos, quemándole incienso al que creen el ungido, merece a un Don Nadie en la colina universitaria.

BASTA ver el nombre de cuanto oportunista se precie en uno, dos o tres desplegados, proclamando a más de uno como “el más idóneo”.

LA UNACH se ha vuelto nido de académicos de pedigrí que, en el mejor de los casos, “escriben con desgana, libros que nadie lee”, como tecleó alguna vez el genialmente ácido Gabriel Said.

[EN EL PEOR, simplemente han formado parte de cuerpos académicos que, por interés político, mantienen a “su” compañero en los trabajados colegiados que hacen, por lo “influyente” que es.]

ALEJADOS de las aulas, están más preocupados por ver qué plaza o beca consiguen para ganarse adeptos, en vez de conquistar por sus ideas, cátedras frente a grupo o proyectos de investigación.

SON INCONFORMES de lengua pa’fuera, de la cafetería al aula de clases, incapaces de articular una inconformidad por el mero hecho de abonar a la academia, sin que ninguna tribu de intelectuales sea beneficiada de por medio.

LA RECIENTE guerra de panfletos digitales, vía redes sociales o guatsap, demuestra el nivel de los suspirantes, denostándose unos a otros por el mero hecho de llegar primero que el otro al despacho principal de la colina universitaria.

QUE CÓMO es posible que vaya a ser un ex cadenero de antro, que si otra vez el eterno aspirante, que si el viejito… No hay argumentación que valga sino sólo adjetivación ramplona (y descalificadora).

PRONTO saldrá la convocatoria y, ni aun así, sabremos quién es el buenazo, hasta poco antes del 5 de Diciembre; y ojo, no se hagan bolas, la decisión será del gobernador electo y tan tan.

POR AHORA, ante esa genuflexa y acomodaticia comunidad universitaria que tiene, más vale hacerse a la idea de que la UNACH merece al peor Rector.

 

Brillo

 

EN TUXTLA, el alcalde Carlos Morales brillará con facilidad.

SI EL MENSAJE de que la capital está sobreendeudada pega en el ánimo de la tuxtlecada, lo poco o mucho que haga deslumbrará.

EL BLINDAJE que tiene el compa Charly ahora es doble: por el bono democrático de su elección triunfadora; y porque ya dijo que le entregan en bancarrota la capirucha.

TAL PARECE que el recién estrenado presidente municipal de la capital chiapaneca se tomó muy en serio aquel mito de las dos cartas.

[¿SE ACUERDA? Cuenta la leyenda que un gobernante saliente le dice al entrante: “Aquí te dejo dos cartas y, cuando tengas problemas abrumadores, ábrelas. Eso pasó y cuando abrió el primero, encontró una leyenda: ‘Échame la culpa’. El asunto amainó un poco y después volvió a tener problemas y abrió el segundo que decía: ‘Prepara dos cartas’”.]

AHORA, lo interesante será ver cómo se toman los problemas (emergentes o no) de la ciudad, es decir, cómo responderán a la expectativa ciudadana.

NO DUDO de la convicción del nuevo alcalde, ni tampoco de sus colmilludos colaboradores de primer nivel, pero si algo necesita Tuxtla, y todas nuestras ciudades, es de muy buenas gestiones para sacar a la capirucha de los malos parámetros urbanos que tiene a nivel nacional.

OJALÁ podamos abonar, desde nuestro espacio periodístico, a una nueva forma de ejercer el poder, haciendo lo correcto: difundiendo una campaña de cultural vial, barriendo tu banqueta, qué sé yo.

ACÁ, en la Tinta, estamos puestos para hacer brillar a nuestra patria chica que ha sido Tuxtla.


CACHIVACHES: EL COMPA ERA, digan lo que digan, fue fundamental para el triunfo de MORENA en Chiapas… NO SE lo diga a nadie pero ya se supo que el ex candidato a la gubernatura Roberto Albores Gleason va por Tuxtla en tácita alianza con, agárrese, Paco Rojas… EL REELECTO diputado Fidel Álvarez ha resultado un buen pupilo de la escuela del Güero-Lek pues es un político sumamente conciliador, así que no dude en que terminará como la revelación política de fin de sexenio… VAYA que es popular el doc Óscar Gurría pues, donde se para, sus paisanos van, lo saludan y hasta una su selfie le piden… EL REBELDE moreno Juan Camacho está sorprendiendo a sus compas de curul con su singular personalidad; ya lo dice el refrán: cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde… EL ÁRBITRO electoral Oswaldo Chacón se congratuló de la jornada electoral aunque advirtió que a las nuevas autoridades no les dieron un cheque en blanco con el voto que les dieron, así que se trata de cumplir a cabalidad…