Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

04/Octubre/2018
*MVC. Hasta el último minuto
*Tuxtla: el 2021 ya comenzó…
*Ruti, con diputados y alcaldes

*MVC. Hasta el último minuto

*Tuxtla: el 2021 ya comenzó…

*Ruti, con diputados y alcaldes

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Movidito

 

MUY DE MAÑANA, el Güero-Lek comenzó con reuniones matutinas a puerta cerrada.

A MEDIO día, voló hacia La Independencia y Socoltenango; por la tarde, nuevamente en Casa de Gobierno a otras reuniones a puerta cerrada.

NO HAY duda: mientras unos andan de busca-huesos, y otros preparando maletas para el autoexilio, MAVECO chambea hasta el último minuto del sexenio.

 

Futureando

 

EN TUXTLA, la disputa por el 2021 ya empezó.

EL ALCALDE entrante, Carlos Morales, en su primera sesión de Cabildo, tuvo una feroz oposición de los panistas María Mandiola y Paco Rojas.

LOS AZULADOS personajes saben perfectamente que si el compa Charly lo hace bien, las siglas de su (desteñido) partido no tendrán oportunidad electoral alguna dentro de tres años.

[DE PASADA, Paco(loco) consuma una vieja vendetta pues cuando él fue alcalde, allá por los 90’s, tuvo un férreo crítico, Jorge Morales, entonces regidor del PRD y hermano de Carlos.]

ROJAS dinamitará todo lo que haga el Presidente Municipal pues sabe que la trayectoria de probidad que tiene Carlos Morales será harto difícil de contrarrestar ante la tuxtlecada.

Y SI LE CONCEDE algo, por mínimo que sea, para que el entrante munícipe pueda lucirse al hacer un buen trabajo, muy probable es que ello lo catapulte políticamente y, en una de esas, hasta le dé la oportunidad de la reelección.

PACO le apostará a que a Carlos le vaya mal (aunque a Tuxtla también) para capitalizar ese eventual descontento.

AUNQUE el orate confeso no cuenta con la astucia y el colmillo no sólo del más vivo de los Morales sino de sus colaboradores cercanos, compas probados en la administración pública y la estrategia política-electoral.

YA VEREMOS cuál será el siguiente capítulo de esta trama: “Tuxtla y la disputa por el 2021”.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Ruti

 

EL COMPA Ruti se reunió con alcaldes y diputados locales recién estrenados.

EN SU INTERVENCIÓN, siempre de buen modo, les pidió no olvidarse de las promesas que hicieron y mantenerse muy cerca de la gente.

SE COMPROMETIÓ a trabajar cerca de ellos, tanto munícipes como legisladores, sin importar el color que tengan.

ESO SÍ, dejó claro que en la austeridad republicana por venir, no habrá Suburban, choferes ni mucho menos guaruras, así que más de uno tendrá que conducir su propio patas de hule.

LOS EXHORTÓ a cuidar muy bien el dinero del pueblo, a portarse requetebién; y aunque no lo dijo, dio a entender que si no lo hacen, les va a aplicar la ‘Ley Bronco’: a mocharles la mano.

FUE ENFÁTICO en cuidar los quinquirrines, a transparentar muy bien los contratos o compra-ventas que hagan los Ayuntamientos (y las gestiones, en caso de los diputados) para evitar la corrupción, que es intolerable en la cuarta transformación del país.

LA ÚNICA bandera, acotó, es que a Chiapas le vaya bien.


CACHIVACHES: EL SENADOR Eduardo Ramírez Aguilar instaló ayer la Comisión de Puntos Constitucionales que se encargará de revisar el paquete de reformas de don Andrés Manuel, el cual incluye la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa pues, ya lo ha dicho la CNTE, “ya cayó-ya cayó-ya cayó-la Reforma-ya cayó”… EN SENADO también, la chiapaneca Sasil de León instaló la Comisión Medalla Belisario Domínguez, la cual recuerda al prócer y mártir de la libertad de expresión, cuyo galardón será entregado el próximo 7 de Octubre y en cuya ceremonia estará el mismísimo presidente electo Andrés Manuel López Obrador… LOS TRES mosqueteros de la transparencia Ana Elisa López, Hugo Villar y Adriana Espinosa felicitaron a los presidentes municipales recién estrenados y, de pasadita, les recordaron que deben tener una Unidad de Transparencia que debe ponerse en contacto, de volada, con el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas que esta triada de compas capitanean… EL EX GÓBER Julio César Ruiz Ferro celebrará su cumpleaños acá en su tierra, el mismísimo Chiapas…