Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

04/Octubre/2018
*MVC. Hasta el último minuto
*Tuxtla: el 2021 ya comenzó…
*Ruti, con diputados y alcaldes

*MVC. Hasta el último minuto

*Tuxtla: el 2021 ya comenzó…

*Ruti, con diputados y alcaldes

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Movidito

 

MUY DE MAÑANA, el Güero-Lek comenzó con reuniones matutinas a puerta cerrada.

A MEDIO día, voló hacia La Independencia y Socoltenango; por la tarde, nuevamente en Casa de Gobierno a otras reuniones a puerta cerrada.

NO HAY duda: mientras unos andan de busca-huesos, y otros preparando maletas para el autoexilio, MAVECO chambea hasta el último minuto del sexenio.

 

Futureando

 

EN TUXTLA, la disputa por el 2021 ya empezó.

EL ALCALDE entrante, Carlos Morales, en su primera sesión de Cabildo, tuvo una feroz oposición de los panistas María Mandiola y Paco Rojas.

LOS AZULADOS personajes saben perfectamente que si el compa Charly lo hace bien, las siglas de su (desteñido) partido no tendrán oportunidad electoral alguna dentro de tres años.

[DE PASADA, Paco(loco) consuma una vieja vendetta pues cuando él fue alcalde, allá por los 90’s, tuvo un férreo crítico, Jorge Morales, entonces regidor del PRD y hermano de Carlos.]

ROJAS dinamitará todo lo que haga el Presidente Municipal pues sabe que la trayectoria de probidad que tiene Carlos Morales será harto difícil de contrarrestar ante la tuxtlecada.

Y SI LE CONCEDE algo, por mínimo que sea, para que el entrante munícipe pueda lucirse al hacer un buen trabajo, muy probable es que ello lo catapulte políticamente y, en una de esas, hasta le dé la oportunidad de la reelección.

PACO le apostará a que a Carlos le vaya mal (aunque a Tuxtla también) para capitalizar ese eventual descontento.

AUNQUE el orate confeso no cuenta con la astucia y el colmillo no sólo del más vivo de los Morales sino de sus colaboradores cercanos, compas probados en la administración pública y la estrategia política-electoral.

YA VEREMOS cuál será el siguiente capítulo de esta trama: “Tuxtla y la disputa por el 2021”.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Ruti

 

EL COMPA Ruti se reunió con alcaldes y diputados locales recién estrenados.

EN SU INTERVENCIÓN, siempre de buen modo, les pidió no olvidarse de las promesas que hicieron y mantenerse muy cerca de la gente.

SE COMPROMETIÓ a trabajar cerca de ellos, tanto munícipes como legisladores, sin importar el color que tengan.

ESO SÍ, dejó claro que en la austeridad republicana por venir, no habrá Suburban, choferes ni mucho menos guaruras, así que más de uno tendrá que conducir su propio patas de hule.

LOS EXHORTÓ a cuidar muy bien el dinero del pueblo, a portarse requetebién; y aunque no lo dijo, dio a entender que si no lo hacen, les va a aplicar la ‘Ley Bronco’: a mocharles la mano.

FUE ENFÁTICO en cuidar los quinquirrines, a transparentar muy bien los contratos o compra-ventas que hagan los Ayuntamientos (y las gestiones, en caso de los diputados) para evitar la corrupción, que es intolerable en la cuarta transformación del país.

LA ÚNICA bandera, acotó, es que a Chiapas le vaya bien.


CACHIVACHES: EL SENADOR Eduardo Ramírez Aguilar instaló ayer la Comisión de Puntos Constitucionales que se encargará de revisar el paquete de reformas de don Andrés Manuel, el cual incluye la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa pues, ya lo ha dicho la CNTE, “ya cayó-ya cayó-ya cayó-la Reforma-ya cayó”… EN SENADO también, la chiapaneca Sasil de León instaló la Comisión Medalla Belisario Domínguez, la cual recuerda al prócer y mártir de la libertad de expresión, cuyo galardón será entregado el próximo 7 de Octubre y en cuya ceremonia estará el mismísimo presidente electo Andrés Manuel López Obrador… LOS TRES mosqueteros de la transparencia Ana Elisa López, Hugo Villar y Adriana Espinosa felicitaron a los presidentes municipales recién estrenados y, de pasadita, les recordaron que deben tener una Unidad de Transparencia que debe ponerse en contacto, de volada, con el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas que esta triada de compas capitanean… EL EX GÓBER Julio César Ruiz Ferro celebrará su cumpleaños acá en su tierra, el mismísimo Chiapas…