Letras en su Tinta

LA PURGA que le propinó el gobernador Rutilio Escandón al monstruo burocrático estatal era justa y necesaria.

EXTINGUIR unas, fusionar otras y descentralizar más están acabando (sanamente) con los “tradicionales” huesos.

SE DESMANTELA una estructura no de uno sino de hace dos sexenios, cuando entonces se confeccionó para otorgar recompensas políticas.

EN TAL AÑO, 2006, fueron tantos los compromisos que tuvo que hacer Juan Sabines para llegar a la gubernatura, que no sólo ratificó a funcionarios pablistas que lo ayudaron sino que le colocó más tentáculos al pulpo estatal.

POR FORTUNA ahora, gracias a una visión austera y de alta eficacia, el nuevo mandamás de Palacio le metió  tijera a inútiles instancias cuyo propósito era lucirse políticamente a costa del erario.

TRES EJEMPLOS:

LA EXTINTA Coordinación de Gabinete era meramente decorativa, un salvoconducto para chupar del presupuesto; una instancia de “condecoración” presupuestal para coordinar asuntos sin importancia.

LA SECRETARÍA de la Frontera Sur, también fulminada, no sólo fue absolutamente inocua sino que terminó como patrimonio familiar de una estirpe cuyo sello ha sido el chantaje.

EL FONDO de Fomento Económico (FOFOE) fue un mero reducto político, utilizado para financiar mediáticamente a su titular; ahora, lo único que valía la pena –su fideicomiso- pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Economía y Trabajo.

ESTOS tres ejemplos dimensionan cómo se abultaba la nómina, sin ninguna justificación más que la política; ahora, el imperativo de la cuarta transformación es hacer más con menos.

O COMO DICE el gobernador Rutilio Escandón: “Estirar lo más posible el presupuesto para trabajar de manera ordenada, justa y eficaz”.

 

UNACH

 

EL RECTOR Carlos Natarén tiene que ir más allá de las cuotas y los cuates.

PORQUE eso parece que está pasando al interior de la máxima casa de estudios, donde el gatopardismo parece reinar.

SI YA REPARTIÓ puestos para los grupos que su nombramiento descalabró en el camino –el del tenebroso Hugo Armando Aguilar y del ex rector Carlos Eugenio Ruiz–, lo que toca ahora es asumir las riendas.

LOS POCOS días al frente de la UNACH le exigen contundencia a cada paso y no el silencio a la rasurada presupuestal ni el galimatías que difundió en forma de boletín sobre las denuncias de acoso sexual por parte de profesores.

[SER EVASIVO no sólo NO atempera la legítima indignación de l@s aludid@s sino que alienta el activismo de feministas y levanta sospechas sobre si está protegiendo a alguien.]

OTRA: el intentar imponer a un cuate suyo en el área jurídica no tendría mayor trascendencia si no se lo impidiera la propia legislación, aunque, por supuesto, nadie le impugnará el nombramiento.

EN LA UNACH abunda el nepotismo y el tráfico de influencias, así que está obligado a disipar la sospecha de que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde despachó por casi ocho años –primero como Coordinador y luego como Director–, no hubo (ni hay) conflicto de interés alguno.

SUS ACCIONES dubitativas reflejan muy poco margen de maniobra, hasta cierta zozobra, lo cual obliga a reflexionar si nuestra máxima casa de estudios exige necesariamente a un académico.

DOS DE SUS MENTORES políticos, el Rector con quien entró y ahora lo coachea desde la ANUIES, y a quien le confeccionó la Constitución local, ahora en el Senado, deberán quedar en referentes pues él tiene que definir su propio andar.

¿LA UNACH necesita a un académico? Sí, pero a un académico con dotes políticas que le permita moverse en movedizos terrenos –sindicales, financieros– que necesariamente tendrá que pisar.

EL RECTOR Carlos Natarén tiene aún el beneficio de la duda.

 

‘Rutilistas’

 

GRAN SORPRESA han provocado los otrora alboristas y (ex) verdes que ahora se han jurado rutilistas-lopezobradoristas.

AÚN NO SECA la tinta de improperios infinitos que escribieron en contra del actual gobernador pero ya le juraron lealtad eterna (o sea, sexenal).

VIMOS, por ejemplo, a dos linchadores que, “imparcialmente”, desde la oficina del ex candidato Roberto Albores, urdieron todo tipo de campañas negras con una frase: “AMLO sí, Rutilio no”.

[EL COLMO (¿del cinismo?) es que hasta su (ex)vocera de campaña ya teclea embozada de imparcial, en el mismo espacio que antes se teñía de rojo alborista pero ahora está “a morir” con la causa sexenal.]

NADIE, ningún editorialista (salvo uno), desde principios de este año, cuando arrancó la encuesta interna de MORENA, le apostaba a que ganara Rutilio porque sus afectos (y nómina) estaban en otro suspirante (entonces foráneo pero que al final terminó en la causa lopezobradorista).

EL PODEROSO que ha apadrinado a estos flexibles opinadores tiene una clara intención futurista, la cual es legítima, pero lo que sorprende es la rápida mutación ideológica de los ahora tan ilustres apologistas.

DUDO mucho que el gobernador se trague el cuento de que estos “nuevos” adeptos (dizque) suyos lo apoyen de verdad; ya se verá, conforme pase el tiempo, el tamaño del compromiso conforme llegue el tambache de facturas.

AUNQUE ahora la apuesta es la desmemoria, no está mal que, de vez en cuando, a estos “nuevos” (dizque) rutilistas se les recuerde su pasado totalmente priísta/alborista.

 

CACHIVACHES: EXCELENTE noticia la ratificación de Marilú Ruiz Pastrana como directora de la Casa de las Artesanías, la cual a su llegada se renovó por completo y le dio un giro total a la producción de nuestros artesanos y artesanas… “EL QUE CREE que sale caro un profesional, no sabe lo caro que sale un incompetente”. Lo dijo Warren Buffet… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

08/Octubre/2018
*Gabinete, hasta el 8 de Diciembre
*Brito power. Lealtad y eficiencia
*Arrancan y no siempre terminan

*Gabinete, hasta el 8 de Diciembre

*Brito power. Lealtad y eficiencia

*Arrancan y no siempre terminan

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AL ARRANQUE de la transición (formal), el pasado viernes en Palacio, el gobernador electo Rutilio Escandón dejó algo en claro: “No son todos los que están, ni están todos los que son”.

EL ‘NO SE HAGAN bolas’ era un mensaje (no tan) cifrado de que a nadie le ganen las ansias de flashazos pues una cosa es haber nombrado a un grupo (valioso) de técnicos y otra que sean (necesariamente) cabezas de Secretaría.

[UN DATO muy relevante es que el futuro gabinete tendrá un fuerte aroma de mujer; es decir, se privilegiará la equidad de género como nunca antes había sucedido en un gabinete.]

OSÉASE que el Doctor se guarda sus últimas cartas, evidentemente, para una coyuntura más cercana al próximo 8 de diciembre.

[POR EJEMPLO, su entrañable amigo, Jorge Morales Messner, un hombre con amplia experiencia en lo administrativo y político, así como Ernesto Villanueva, Míster Tractor, colmilludazo que se la jugó con Rutilio desde el arranque de la campaña, es casi seguro que ocuparán una importante cartera.]

LA VENTAJA que tiene el gobernador electo es que podrá echar mano de gente leal y fiel, no recomendados, como sucedió en este sexenio; es decir, no habrá designaciones por pago de facturas políticas sino que prevalecerán tres rasgos: compromiso, trabajo y austeridad.

[RECUÉRDESE, por ejemplo, a Bayardo Robles, ex secretario de Obras, quien todo el tiempo pregonaba que su cargo se lo debía a Arturo Peña, tío del presidente EPN, y no al Güero-Lek.]

POR LO PRONTO, quedó claro que los 16 nombres encartados como parte del equipo técnico de transición por parte del góber electo, son hombres y mujeres profundamente leales y eficientes al futuro inquilino de Palacio.

LA REUNIÓN en Palacio se caracterizó por la bonhomía y cortesía de siempre del gobernador electo, resonando aquella frase: “No son todos los que están, ni están todos los que son”.

 

Brito power

 

A LA DIESTRA del gobernador electo Rutilio Escandón, estuvo su imprescindible Ismael Brito Mazariegos.

EL ROBERTO Rubio del próximo sexenio se destaca –igual que el actual, aún en funciones– por su indudable talento político.

LA DIFERENCIA que distingue al de Socoltenango es que esa capacidad de observar (y operar) las coyunturas políticas se dan entre lo técnico y lo rudo.

[RUBIO sólo demostró su lado técnico y nunca se le conoció su lado rudo; por cierto, el compa RR es el ÚNICO de los funcionarios del Güero-Lek que antepuso, siempre, el proyecto de su jefe y amigo MVC, antes que el interés personal.]

DE ISMAEL nadie duda en su lealtad hacia el gobernador electo, a quien conoció en las aulas universitarias, en un posgrado que impartió Rutilio Escandón en los 90’s sobre derecho en la Universidad Salazar.

BRITO es a Rutilio Escandón, lo que el propio Rutilio es al presidente electo Andrés Manuel López Obrador,  un amigo y hermano desde hace más de 30 años, desde que el tabasqueño protagonizó, allá en la tierra del edén, su famoso Éxodo por la democracia.

[POR CIERTO, la pasión por el beisbol, que tanto le gusta al presidente electo, es compartida por el propio Rutilio, por lo cual no hay que descartar que el béis de Chiapas tenga incluso una representación en la Liga Mexicana de Beisbol.]

EN FIN, pa’ decirlo en buen castilla, Brito power no tiene agenda personal ni intereses propios pues todos, toditos, están supeditados a lo que le convenga a su jefe político.

 

Inicio y término

 

AHORA bien, si hay un rasgo clave que debe prevalecer entre los 16 rutilistas de la transición, ésa es la humildad.

Y ES QUE no necesariamente el funcionario que arranca, va a llegar hasta el 7 de diciembre del 2024 (como sucedió en el actual sexenio).

VEAMOS:

LA MÁS IMPORTANTE cartera, la Secretaría de Gobierno, tuvo a don Noé Castañón unos cuantos meses; a Eduardo Ramírez durante casi dos intensos años; al Caballero de la Política, Juan Carlos Gómez Aranda; y remata ahora Mario Carlos Culebro Velasco.

EN LA CONVULSA Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar (quien duró varios años como un guiño latente a la profesora Elba Esther); Sonia Rincón Chanona (cuyo puesto terminó pidiendo la CNTE en una negociación nacional); Roberto Domínguez Castellanos (aquel de “ni del SNTE ni de la CNTE”); y finalmente el técnico Lalo Campos.

EN SALUD, pasaron Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el doc Javier Paniagua y finalmente Paco Ortega, éste quien más brilló por al mismo tiempo apagar fuegos y hacer más eficiente a esa dependencia repleta de broncas.

EN OBRAS, que primero se llamó Infraestructura, estuvieron dos arquitectos-políticos: Bayardo Robles, la mayoría del sexenio; y más tarde Jorge Beta Betancourt, quien permaneció hasta todavía el amanecer de este 2018.

LA SECRETARÍA del Campo se le entregó primero al PRI, apersonándose ahí Julián Nazar, quien se mantuvo la primera mitad del sexenio; después llegó, en el extremo político, José Antonio Aguilar Bodegas; y ahora baja la cortina de esa dependencia, Sergio Molina.

EN TRANSPORTE, arrancó Mariano Rosales (actual alcalde de Villaflores), Fabián Estrada (ahora de vuelta a su vida empresarial); Mario Carlos Culebro y Álvaro Robles, quien ojalá baje bien la cortina.

EN JUVENTUD y Deporte, desfilaron tres personajes: el controvertido Carlos Penagos; José Luis Orantes, quien sin duda hizo vivir lo mejor a esa dependencia; y Samuel León, quien cuidadosamente concluye esa importante fusión de disciplinas.

EN HACIENDA, una instancia que demanda a técnicos, estuvieron Juana María de Coss, quien le tocó sortear el complicado arranque del sexenio; y después Humberto Pedrero, actual diputado federal.

EN CONTRALORÍA (antes Función Pública), también hubo nada más dos: Miguel López Camacho (QEPD) y Humberto Blanco Pedrero, quienes fueron dos experimentados en el tema de la rendición de cuentas.

EN LA SECRETARÍA del Trabajo, arrancó Manuel Sobrino, quien le entró con todo a reestructurar la dependencia; le siguió Paco Zorrilla y concluye Óscar Ochoa.

POR PESCA pasaron: Diego Valera, el ex alcalde turulo MANACO (Manuel Narcía Coutiño), Miguel Prado, actual diputado federal moreno; y ahora, quien mantiene a flote la lancha, Rey Aguilar.

LAS EXCEPCIONES, quienes aguantaron todo el sexenio, fueron: Turismo (Mario Uvence), Economía (Ovidio Cortazar), Medio Ambiente (Carlos Morales), Protección Civil (Luis Manuel García Moreno) y el Instituto de Comunicación (José Luis Sánchez).

EN CONCLUSIÓN: no hay que pecar de poca humildad pues funcionario que arranca en un sexenio, no necesariamente termina.


CACHIVACHES: JUSTO ayer, en el aniversario luctuoso de don Belisario Domínguez, la senadora chiapaneca Sasil de León Villard instaló la Comisión senatorial que lleva el nombre del ilustre prócer nacional, cuyo legado es difundido por esta importante instancia senatorial… LA CÁTEDRA “Dr. Manuel Velasco Suárez”, que arranca hoy en la UNACH bajo la batuta del doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández, contará con la participación del doctor Juan Luis González-Alcántara Carrancá, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares; el ingeniero Víctor Villalobos Arámbula, próximo Secretario de Agricultura, así como José Ángel Córdova Villalobos, Rogelio Ramírez de la O, Luis Ernesto Derbez, Muna Dora Buchaín, José Luis Luege,  Manuel Aguilera Gómez y Margarita Luna Ramos… EL ENCARGADO de la transición en materia de política y gobernabilidad, el experimentado Juan Carlos Gómez Aranda, un político harto conciliador y siempre entregado a Chiapas, cumplió años el pasado sábado y por eso le mandamos una cordial felicitación… SE AGITAN (y mucho) las aguas en la UNACH, por la sucesión en Rectoría; ya le contaré…