Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

09/Octubre/2018
*UNACH. Cátedra internacional
*Extraordinarias. De trámite
*Chiapas es nuestra casa: REC

*UNACH. Cátedra internacional

*Extraordinarias. De trámite

*Chiapas es nuestra casa: REC

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AYER, la UNACH fue sede de un evento de nivel internacional con la cátedra “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

LA PRESENCIA de ponentes de primerísima proyectó a nuestra alma mater como lo que es: un espacio inmejorable de conocimiento.

LA PRIMERA participación corrió a cargo del Magistrado del Tribunal de la CDMx, Juan Luis González-Alcántara Carrancá.

ENSEGUIDA, tocó el turno a Fernando Lolas Stepke, del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, quien realizó una videoconferencia.

POR LA TARDE, participó Rogelio Ramírez de la O, un consultor experto en economía internacional; así como José Ángel Córdova Villalobos, éste quien fuera secretario de Salud.

LA UNACH consolida su espíritu netamente académico con eventos como éste, por más que actitudes porriles quieran ensombrecerlo.

EN NUESTRA alma mater no tienen cabida más que la vocación por generar conocimiento científico, cuya misión responde a cabalidad a la auténtica comunidad universitaria.

NI MÁS ni menos, hoy más que nunca, en Chiapas podemos enorgullecernos de ser totalmente UNACH.

 

Extras

 

AYER arrancaron, formalmente, las elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas donde se anularon las del pasado 6 de Julio.

LA NUEVA cita en las urnas será el próximo 25 de noviembre, cuando se den cita más de 61 mil chiapanec@s.

NO HABRÁ propiamente una campaña sino más bien una pasarela de suspirantes en cada uno de esos municipios.

EL RETO para el árbitro electoral, Oswaldo Chacón, y sus muchach@s consejer@s que lo acompañan, será organizar de nuevo a l@s ciudadan@s que participen en esos nuevos comicios.

Y ES QUE quien cuenta los votos son l@s ciudadan@s, quienes, como funcionari@s de casillas, tienen el reto mayúsculo de convencer que, ora sí, el sufragio será efectivo.

DUDO mucho que se estén tronando los dedos en Tapilula, Solosuchiapa, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Catazajá, Bejucal de Ocampo y Rincón Chamula.

SIN EMBARGO, hay que cumplir con el trámite y en esas demarcaciones deben tener a sus autoridades municipales.

NO CREO que pase a mayores este asunto y podamos tener, para el 1 de diciembre, a quienes sí les podrán reclamar de viva voz qué ondas con los servicios públicos.

ASÍ QUE no espere un gran protagonismo, ya verá que todo llegará sin tanto sobresalto político.

 

Consulta

 

“CHIAPAS es nuestra casa”.

TAL MENSAJE es la bienvenida que da el doctor Rutilio Esandón a la consulta ciudadana, por internet, para el Plan de Gobierno 2018-2024.

ES RE-FÁCIL darle click a www.consultaplandegobiernochiapas.mx y enseguidita vienen las cinco opciones disponibles.

LA PROPUESTA que usted quiera hacer puede registrarse en estos cinco rubros: 1) Austeridad, anticorrupción y seguridad 2) Desarrollo económico y medio ambiente 3) Bienestar social 4) Gobierno vinculado y 5) Ciencia, tecnología e innovación.

EL GOBERNADOR electo expone en ese sitio su ideario político: austeridad como norma del ejercicio público, gobierno plural, sociedad incluyente, respeto a división de poderes, educación de calidad, entre los rasgos más destacables.

HAY UNA VENTAJOTA: todito lo que se le ocurra puede ser planteado no sólo en español sino en tzeltal, tsotsil, zoque y chol, así que no hay pretexto para no participar.

SI NUESTRA voz ya se alzó en las urnas, y la confianza fue depositada en el Doctor Rutilio, falta la segunda parte de la democracia: seguir participando.

EL GOBERNADOR electo pudo optar por hacer su Plan de Gobierno desde un escritorio pero hizo esta consulta para que su sexenio tenga una verdadera esencia popular.

SÓLO nos falta hacer la tarea: a entrarle con todo, porque los cambios no son fórmulas mágicas sino producto de nuestras inquietudes y pensamientos.

¿POR QUÉ? El propio Rutilio Escandón ha descrito sencillamente la razón: “Chiapas es nuestra casa”.

 

CACHIVACHES: EL DOC Carlos Eugenio Ruiz Hernández trabaja enfocado a la academia, sin grillas ni futurismos, pensando en el aquí y el ahora que le da el ser Rector de la UNACH, nuestra alma mater que honra en cada evento que organiza… EN EL AYUNTAMIENTO de Tuxtla, la lucha entre Carlos Morales y Paco Rojas continúa pues ni a Paco le conviene el lucimiento de Carlos como alcalde y ni a Carlos el lucimiento que tenga Paco como regidor, así que ya veremos… DEL COMPA Salvador Costanzo, en la coyuntura sexenal que viene, se aprovechará todo el colmillo político y su conocimiento en el servicio público, que pondrá –pone ya– al servicio del gobernador electo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com