Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

09/Octubre/2018
*UNACH. Cátedra internacional
*Extraordinarias. De trámite
*Chiapas es nuestra casa: REC

*UNACH. Cátedra internacional

*Extraordinarias. De trámite

*Chiapas es nuestra casa: REC

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AYER, la UNACH fue sede de un evento de nivel internacional con la cátedra “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

LA PRESENCIA de ponentes de primerísima proyectó a nuestra alma mater como lo que es: un espacio inmejorable de conocimiento.

LA PRIMERA participación corrió a cargo del Magistrado del Tribunal de la CDMx, Juan Luis González-Alcántara Carrancá.

ENSEGUIDA, tocó el turno a Fernando Lolas Stepke, del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, quien realizó una videoconferencia.

POR LA TARDE, participó Rogelio Ramírez de la O, un consultor experto en economía internacional; así como José Ángel Córdova Villalobos, éste quien fuera secretario de Salud.

LA UNACH consolida su espíritu netamente académico con eventos como éste, por más que actitudes porriles quieran ensombrecerlo.

EN NUESTRA alma mater no tienen cabida más que la vocación por generar conocimiento científico, cuya misión responde a cabalidad a la auténtica comunidad universitaria.

NI MÁS ni menos, hoy más que nunca, en Chiapas podemos enorgullecernos de ser totalmente UNACH.

 

Extras

 

AYER arrancaron, formalmente, las elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas donde se anularon las del pasado 6 de Julio.

LA NUEVA cita en las urnas será el próximo 25 de noviembre, cuando se den cita más de 61 mil chiapanec@s.

NO HABRÁ propiamente una campaña sino más bien una pasarela de suspirantes en cada uno de esos municipios.

EL RETO para el árbitro electoral, Oswaldo Chacón, y sus muchach@s consejer@s que lo acompañan, será organizar de nuevo a l@s ciudadan@s que participen en esos nuevos comicios.

Y ES QUE quien cuenta los votos son l@s ciudadan@s, quienes, como funcionari@s de casillas, tienen el reto mayúsculo de convencer que, ora sí, el sufragio será efectivo.

DUDO mucho que se estén tronando los dedos en Tapilula, Solosuchiapa, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Catazajá, Bejucal de Ocampo y Rincón Chamula.

SIN EMBARGO, hay que cumplir con el trámite y en esas demarcaciones deben tener a sus autoridades municipales.

NO CREO que pase a mayores este asunto y podamos tener, para el 1 de diciembre, a quienes sí les podrán reclamar de viva voz qué ondas con los servicios públicos.

ASÍ QUE no espere un gran protagonismo, ya verá que todo llegará sin tanto sobresalto político.

 

Consulta

 

“CHIAPAS es nuestra casa”.

TAL MENSAJE es la bienvenida que da el doctor Rutilio Esandón a la consulta ciudadana, por internet, para el Plan de Gobierno 2018-2024.

ES RE-FÁCIL darle click a www.consultaplandegobiernochiapas.mx y enseguidita vienen las cinco opciones disponibles.

LA PROPUESTA que usted quiera hacer puede registrarse en estos cinco rubros: 1) Austeridad, anticorrupción y seguridad 2) Desarrollo económico y medio ambiente 3) Bienestar social 4) Gobierno vinculado y 5) Ciencia, tecnología e innovación.

EL GOBERNADOR electo expone en ese sitio su ideario político: austeridad como norma del ejercicio público, gobierno plural, sociedad incluyente, respeto a división de poderes, educación de calidad, entre los rasgos más destacables.

HAY UNA VENTAJOTA: todito lo que se le ocurra puede ser planteado no sólo en español sino en tzeltal, tsotsil, zoque y chol, así que no hay pretexto para no participar.

SI NUESTRA voz ya se alzó en las urnas, y la confianza fue depositada en el Doctor Rutilio, falta la segunda parte de la democracia: seguir participando.

EL GOBERNADOR electo pudo optar por hacer su Plan de Gobierno desde un escritorio pero hizo esta consulta para que su sexenio tenga una verdadera esencia popular.

SÓLO nos falta hacer la tarea: a entrarle con todo, porque los cambios no son fórmulas mágicas sino producto de nuestras inquietudes y pensamientos.

¿POR QUÉ? El propio Rutilio Escandón ha descrito sencillamente la razón: “Chiapas es nuestra casa”.

 

CACHIVACHES: EL DOC Carlos Eugenio Ruiz Hernández trabaja enfocado a la academia, sin grillas ni futurismos, pensando en el aquí y el ahora que le da el ser Rector de la UNACH, nuestra alma mater que honra en cada evento que organiza… EN EL AYUNTAMIENTO de Tuxtla, la lucha entre Carlos Morales y Paco Rojas continúa pues ni a Paco le conviene el lucimiento de Carlos como alcalde y ni a Carlos el lucimiento que tenga Paco como regidor, así que ya veremos… DEL COMPA Salvador Costanzo, en la coyuntura sexenal que viene, se aprovechará todo el colmillo político y su conocimiento en el servicio público, que pondrá –pone ya– al servicio del gobernador electo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com