Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

09/Octubre/2018
*UNACH. Cátedra internacional
*Extraordinarias. De trámite
*Chiapas es nuestra casa: REC

*UNACH. Cátedra internacional

*Extraordinarias. De trámite

*Chiapas es nuestra casa: REC

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AYER, la UNACH fue sede de un evento de nivel internacional con la cátedra “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

LA PRESENCIA de ponentes de primerísima proyectó a nuestra alma mater como lo que es: un espacio inmejorable de conocimiento.

LA PRIMERA participación corrió a cargo del Magistrado del Tribunal de la CDMx, Juan Luis González-Alcántara Carrancá.

ENSEGUIDA, tocó el turno a Fernando Lolas Stepke, del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, quien realizó una videoconferencia.

POR LA TARDE, participó Rogelio Ramírez de la O, un consultor experto en economía internacional; así como José Ángel Córdova Villalobos, éste quien fuera secretario de Salud.

LA UNACH consolida su espíritu netamente académico con eventos como éste, por más que actitudes porriles quieran ensombrecerlo.

EN NUESTRA alma mater no tienen cabida más que la vocación por generar conocimiento científico, cuya misión responde a cabalidad a la auténtica comunidad universitaria.

NI MÁS ni menos, hoy más que nunca, en Chiapas podemos enorgullecernos de ser totalmente UNACH.

 

Extras

 

AYER arrancaron, formalmente, las elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas donde se anularon las del pasado 6 de Julio.

LA NUEVA cita en las urnas será el próximo 25 de noviembre, cuando se den cita más de 61 mil chiapanec@s.

NO HABRÁ propiamente una campaña sino más bien una pasarela de suspirantes en cada uno de esos municipios.

EL RETO para el árbitro electoral, Oswaldo Chacón, y sus muchach@s consejer@s que lo acompañan, será organizar de nuevo a l@s ciudadan@s que participen en esos nuevos comicios.

Y ES QUE quien cuenta los votos son l@s ciudadan@s, quienes, como funcionari@s de casillas, tienen el reto mayúsculo de convencer que, ora sí, el sufragio será efectivo.

DUDO mucho que se estén tronando los dedos en Tapilula, Solosuchiapa, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Catazajá, Bejucal de Ocampo y Rincón Chamula.

SIN EMBARGO, hay que cumplir con el trámite y en esas demarcaciones deben tener a sus autoridades municipales.

NO CREO que pase a mayores este asunto y podamos tener, para el 1 de diciembre, a quienes sí les podrán reclamar de viva voz qué ondas con los servicios públicos.

ASÍ QUE no espere un gran protagonismo, ya verá que todo llegará sin tanto sobresalto político.

 

Consulta

 

“CHIAPAS es nuestra casa”.

TAL MENSAJE es la bienvenida que da el doctor Rutilio Esandón a la consulta ciudadana, por internet, para el Plan de Gobierno 2018-2024.

ES RE-FÁCIL darle click a www.consultaplandegobiernochiapas.mx y enseguidita vienen las cinco opciones disponibles.

LA PROPUESTA que usted quiera hacer puede registrarse en estos cinco rubros: 1) Austeridad, anticorrupción y seguridad 2) Desarrollo económico y medio ambiente 3) Bienestar social 4) Gobierno vinculado y 5) Ciencia, tecnología e innovación.

EL GOBERNADOR electo expone en ese sitio su ideario político: austeridad como norma del ejercicio público, gobierno plural, sociedad incluyente, respeto a división de poderes, educación de calidad, entre los rasgos más destacables.

HAY UNA VENTAJOTA: todito lo que se le ocurra puede ser planteado no sólo en español sino en tzeltal, tsotsil, zoque y chol, así que no hay pretexto para no participar.

SI NUESTRA voz ya se alzó en las urnas, y la confianza fue depositada en el Doctor Rutilio, falta la segunda parte de la democracia: seguir participando.

EL GOBERNADOR electo pudo optar por hacer su Plan de Gobierno desde un escritorio pero hizo esta consulta para que su sexenio tenga una verdadera esencia popular.

SÓLO nos falta hacer la tarea: a entrarle con todo, porque los cambios no son fórmulas mágicas sino producto de nuestras inquietudes y pensamientos.

¿POR QUÉ? El propio Rutilio Escandón ha descrito sencillamente la razón: “Chiapas es nuestra casa”.

 

CACHIVACHES: EL DOC Carlos Eugenio Ruiz Hernández trabaja enfocado a la academia, sin grillas ni futurismos, pensando en el aquí y el ahora que le da el ser Rector de la UNACH, nuestra alma mater que honra en cada evento que organiza… EN EL AYUNTAMIENTO de Tuxtla, la lucha entre Carlos Morales y Paco Rojas continúa pues ni a Paco le conviene el lucimiento de Carlos como alcalde y ni a Carlos el lucimiento que tenga Paco como regidor, así que ya veremos… DEL COMPA Salvador Costanzo, en la coyuntura sexenal que viene, se aprovechará todo el colmillo político y su conocimiento en el servicio público, que pondrá –pone ya– al servicio del gobernador electo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com