Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

10/Octubre/2018
*En Comitán, hay bomba de tiempo
*Tres chiapanecos de “exportación”
*Obligados a un ‘Chiapas transparente’

*En Comitán, hay bomba de tiempo

*Tres chiapanecos de “exportación”

*Obligados a un ‘Chiapas transparente’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN COMITÁN, vaya herencia negra que dejaron como "legado".

EL JOVEN alcalde, Emmanuel Cordero, tiene en sus manos una bomba de tiempo que pronto le podría estallar.

SE TRATA de un adeudo de luz, por 150 millones de pesos, y el cual los bandidos de la CFE amenazan con cortarle si no paga ya.

EL IMBERBE cositía no tiene pocos pendientes, como la falta de agua, uno de los Waterloo que le costó la plaza al rojo que se fue.

EL CHAVAL deberá ponerse creativo si es que, de repente, Comitán cae en penumbras de buenas a primeras por la falta de pago de ese suministro.

QUIZÁ tenga que recurrir a un préstamo, quizá “sólo” le baste renegociar la deuda con la paraestatal.

ESTE JOVENCITO, que arrasó con MORENA como producto del hartazgo de la comitecada por los rojos y tucanes, tendrá que actuar pronto.

NO ES OPCIÓN tirarse a la hamaca, mucho menos guardarse detrás de un escritorio; lo que toca, ahora, es hacer las gestiones impensables para sacar al buey de la barranca.

LA BUENA noticia es que pertenece al mismo partido del presidente Andrés Manuel y del gobernador Rutilio, éste quien además es su padrino.

AL JOVEN alcalde cositía no le queda de otra más que sacar (más) juventud de su pasado.

OJALÁ así sea.

 

Exportación

 

SI PARTIMOS de que las buenas noticias no son noticia, entonces valdrá la pena no ser noticia un rato y mencionar a tres chiapanecos de exportación en el servicio público: uno reciente, una futura y otro casi pasado.

AQUÍ le van sus historias en breve:

EL MÁS RECIENTE es el tapachulteco Yamil Melgar, quien es delegado del IMSS en Puebla, antes lo fue del mismo instituto en Tlaxcala y se inauguró en la delegación de acá de Chiapas.

SU PASO por las delegaciones han sido como una especie de promoción laboral pues la complejidad y magnitud de esas dependencias son evidentes.

EL COMPA Yamil fue además, en el sexenio pasado, colaborador en la Secretaría del Trabajo, donde siempre abonó a generar excelentes condiciones laborales para sus paisanos.

AUNQUE incursionó en política, la verdad es que lo suyo, lo suyo, es el servicio público, el cual hace muy bien y lo hace brillar.

LA FUTURA chiapaneca que brillará en el servicio público, además de la ya anunciada Josefa González Blanco (futura secretaria de Medio Ambiente), es la comiteca Leticia Bonifaz, quien ha sido brazo derecho de Marcelo Ebrard.

LETY es Licenciada en Derecho y fue directora jurídica del futuro canciller cuando éste fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en cuya influyente posición brilló en serio.

LO QUE viene para la abogada es una posición estratégica en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se desempeña muy bien el compa Marcelo, uno de los mexicanos más internacionales de nuestra izquierda.

EL CHIAPANECO que se va, oriundo de Arriaga, es Raúl Flores Macías, un compita de bajo perfil pero muy influyente en el sexenio que termina.

FUE GESTOR incansable, en su calidad de secretario técnico del gabinete de Infraestructura de la mismísima Presidencia, de innumerables recursos en proyectos para Chiapas.

SUS PAISANOS lo recuerdan requetebién pues nunca les dio un portazo, al contrario, hizo lo que pudo, y más, para ser recíproco con su tierra, con la condición de que no hubiera estridencia para agradecérselo.

EL ECONOMISTA por la UAM y maestro por el Tec de Monterrey trabajó antes en Liconsa, Secretaría de Hacienda y PEMEX.

OSÉASE que este trío de paisanos la han pegado, y muy bien, dejando en alto el nombre de Chiapas, en el exigente servicio público federal, aunque de manera muy modesta y discreta.

 

Transparencia

 

NINGÚN gobierno que se precie de ser democrático puede pasar por alto la chamba del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Chiapas.

LOS COMISIONADOS Ana Elisa López CoelloHugo Villar Pinto y Adriana Espinosa Vázquez hablaron ayer con Tinta Fresca.

Y ES QUE la transparencia en México llegó para quedarse y pasa necesariamente por la exigencia ciudadana.

[SI PUDIÉRAMOS hacer un parangón en términos automovilísticos, diríamos que antes teníamos un vocho que iba a 70 kilómetros por hora, pero ahora tenemos un Ferrari que va ¡a los mismos 70 kilómetros por hora!]

DE NADA sirve que exista un marco legal que garantice la rendición de cuentas si no se usa, si no se toca la puerta, si no se pregunta.

¿CUÁL es la mejor escuela pública de nivel primaria en Chiapas? ¿Qué incidencia sísmica tiene Acapetahua? ¿Qué obras se han licitado en lo que va del año y cuáles fueron los criterios de ese fallo?

LAS RESPUESTAS a estas preguntas las podemos saber gracias a una Ley de Transparencia que obliga a las 82 dependencias del gobierno estatal, organismos autónomos, Congreso y Poder Judicial, a que nos digan con detalle lo que queremos.

Y ES QUE, con la transparencia ahora de moda, toma mucho sentido aquella recurrente frase de “información es poder”.

TALES DUDAS se encuentran implícitas en la entrevista que Tinta Fresca le realizó a estos tres comisionados, la manera en que se puede hacer una solicitud de información y los retos económicos que tienen enfrente, entre otros temas planteados.

SI USTED quiere echarle un ojo y oído a lo que dijeron AdrianaAna Elisa y Hugo, no dude en buscar la transmisión especial de la Tinta en Facebook Live.

EL TEMA vale mucho la pena.

 

CACHIVACHES: NO SE LO DIGA a nadie pero el neomoreno Miguel Prado salió vivo para tejer alianzas y ayer fue visto en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, donde se reunió con quien será brazo derecho en Palacio Nacional, Gabriel García, éste coordinador nacional de programas federales, así como con el superdelegado en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos… ANOTE este nombre y grábeselo bien: Bárbara Mañón; se trata de una impetuosa joven que dará mucho de qué hablar en el Congreso aldeano, donde ayer tomó protesta como diputada local (de MORENA of course); la dama en cuestión tiene un importante vínculo en el futuro gobierno federal, por lo que se será una envidiable y eficaz gestora de un titipuchal de apoyos que, segurito, hará llegar a sus paisanos… INFLUYENTE posición tendrá el diputado federal Humberto Pedrero, quien será integrante de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados… LA TALENTOSA diputada federal, Manuelita Obrador, trabaja intensamente en el ambiciosos proyecto del sureste mexicano, Tren Maya… SENADORES de Chiapas descuidan al que fue su jefe…