Letras en su Tinta

LA PURGA que le propinó el gobernador Rutilio Escandón al monstruo burocrático estatal era justa y necesaria.

EXTINGUIR unas, fusionar otras y descentralizar más están acabando (sanamente) con los “tradicionales” huesos.

SE DESMANTELA una estructura no de uno sino de hace dos sexenios, cuando entonces se confeccionó para otorgar recompensas políticas.

EN TAL AÑO, 2006, fueron tantos los compromisos que tuvo que hacer Juan Sabines para llegar a la gubernatura, que no sólo ratificó a funcionarios pablistas que lo ayudaron sino que le colocó más tentáculos al pulpo estatal.

POR FORTUNA ahora, gracias a una visión austera y de alta eficacia, el nuevo mandamás de Palacio le metió  tijera a inútiles instancias cuyo propósito era lucirse políticamente a costa del erario.

TRES EJEMPLOS:

LA EXTINTA Coordinación de Gabinete era meramente decorativa, un salvoconducto para chupar del presupuesto; una instancia de “condecoración” presupuestal para coordinar asuntos sin importancia.

LA SECRETARÍA de la Frontera Sur, también fulminada, no sólo fue absolutamente inocua sino que terminó como patrimonio familiar de una estirpe cuyo sello ha sido el chantaje.

EL FONDO de Fomento Económico (FOFOE) fue un mero reducto político, utilizado para financiar mediáticamente a su titular; ahora, lo único que valía la pena –su fideicomiso- pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Economía y Trabajo.

ESTOS tres ejemplos dimensionan cómo se abultaba la nómina, sin ninguna justificación más que la política; ahora, el imperativo de la cuarta transformación es hacer más con menos.

O COMO DICE el gobernador Rutilio Escandón: “Estirar lo más posible el presupuesto para trabajar de manera ordenada, justa y eficaz”.

 

UNACH

 

EL RECTOR Carlos Natarén tiene que ir más allá de las cuotas y los cuates.

PORQUE eso parece que está pasando al interior de la máxima casa de estudios, donde el gatopardismo parece reinar.

SI YA REPARTIÓ puestos para los grupos que su nombramiento descalabró en el camino –el del tenebroso Hugo Armando Aguilar y del ex rector Carlos Eugenio Ruiz–, lo que toca ahora es asumir las riendas.

LOS POCOS días al frente de la UNACH le exigen contundencia a cada paso y no el silencio a la rasurada presupuestal ni el galimatías que difundió en forma de boletín sobre las denuncias de acoso sexual por parte de profesores.

[SER EVASIVO no sólo NO atempera la legítima indignación de l@s aludid@s sino que alienta el activismo de feministas y levanta sospechas sobre si está protegiendo a alguien.]

OTRA: el intentar imponer a un cuate suyo en el área jurídica no tendría mayor trascendencia si no se lo impidiera la propia legislación, aunque, por supuesto, nadie le impugnará el nombramiento.

EN LA UNACH abunda el nepotismo y el tráfico de influencias, así que está obligado a disipar la sospecha de que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde despachó por casi ocho años –primero como Coordinador y luego como Director–, no hubo (ni hay) conflicto de interés alguno.

SUS ACCIONES dubitativas reflejan muy poco margen de maniobra, hasta cierta zozobra, lo cual obliga a reflexionar si nuestra máxima casa de estudios exige necesariamente a un académico.

DOS DE SUS MENTORES políticos, el Rector con quien entró y ahora lo coachea desde la ANUIES, y a quien le confeccionó la Constitución local, ahora en el Senado, deberán quedar en referentes pues él tiene que definir su propio andar.

¿LA UNACH necesita a un académico? Sí, pero a un académico con dotes políticas que le permita moverse en movedizos terrenos –sindicales, financieros– que necesariamente tendrá que pisar.

EL RECTOR Carlos Natarén tiene aún el beneficio de la duda.

 

‘Rutilistas’

 

GRAN SORPRESA han provocado los otrora alboristas y (ex) verdes que ahora se han jurado rutilistas-lopezobradoristas.

AÚN NO SECA la tinta de improperios infinitos que escribieron en contra del actual gobernador pero ya le juraron lealtad eterna (o sea, sexenal).

VIMOS, por ejemplo, a dos linchadores que, “imparcialmente”, desde la oficina del ex candidato Roberto Albores, urdieron todo tipo de campañas negras con una frase: “AMLO sí, Rutilio no”.

[EL COLMO (¿del cinismo?) es que hasta su (ex)vocera de campaña ya teclea embozada de imparcial, en el mismo espacio que antes se teñía de rojo alborista pero ahora está “a morir” con la causa sexenal.]

NADIE, ningún editorialista (salvo uno), desde principios de este año, cuando arrancó la encuesta interna de MORENA, le apostaba a que ganara Rutilio porque sus afectos (y nómina) estaban en otro suspirante (entonces foráneo pero que al final terminó en la causa lopezobradorista).

EL PODEROSO que ha apadrinado a estos flexibles opinadores tiene una clara intención futurista, la cual es legítima, pero lo que sorprende es la rápida mutación ideológica de los ahora tan ilustres apologistas.

DUDO mucho que el gobernador se trague el cuento de que estos “nuevos” adeptos (dizque) suyos lo apoyen de verdad; ya se verá, conforme pase el tiempo, el tamaño del compromiso conforme llegue el tambache de facturas.

AUNQUE ahora la apuesta es la desmemoria, no está mal que, de vez en cuando, a estos “nuevos” (dizque) rutilistas se les recuerde su pasado totalmente priísta/alborista.

 

CACHIVACHES: EXCELENTE noticia la ratificación de Marilú Ruiz Pastrana como directora de la Casa de las Artesanías, la cual a su llegada se renovó por completo y le dio un giro total a la producción de nuestros artesanos y artesanas… “EL QUE CREE que sale caro un profesional, no sabe lo caro que sale un incompetente”. Lo dijo Warren Buffet… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

10/Octubre/2018
*En Comitán, hay bomba de tiempo
*Tres chiapanecos de “exportación”
*Obligados a un ‘Chiapas transparente’

*En Comitán, hay bomba de tiempo

*Tres chiapanecos de “exportación”

*Obligados a un ‘Chiapas transparente’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN COMITÁN, vaya herencia negra que dejaron como "legado".

EL JOVEN alcalde, Emmanuel Cordero, tiene en sus manos una bomba de tiempo que pronto le podría estallar.

SE TRATA de un adeudo de luz, por 150 millones de pesos, y el cual los bandidos de la CFE amenazan con cortarle si no paga ya.

EL IMBERBE cositía no tiene pocos pendientes, como la falta de agua, uno de los Waterloo que le costó la plaza al rojo que se fue.

EL CHAVAL deberá ponerse creativo si es que, de repente, Comitán cae en penumbras de buenas a primeras por la falta de pago de ese suministro.

QUIZÁ tenga que recurrir a un préstamo, quizá “sólo” le baste renegociar la deuda con la paraestatal.

ESTE JOVENCITO, que arrasó con MORENA como producto del hartazgo de la comitecada por los rojos y tucanes, tendrá que actuar pronto.

NO ES OPCIÓN tirarse a la hamaca, mucho menos guardarse detrás de un escritorio; lo que toca, ahora, es hacer las gestiones impensables para sacar al buey de la barranca.

LA BUENA noticia es que pertenece al mismo partido del presidente Andrés Manuel y del gobernador Rutilio, éste quien además es su padrino.

AL JOVEN alcalde cositía no le queda de otra más que sacar (más) juventud de su pasado.

OJALÁ así sea.

 

Exportación

 

SI PARTIMOS de que las buenas noticias no son noticia, entonces valdrá la pena no ser noticia un rato y mencionar a tres chiapanecos de exportación en el servicio público: uno reciente, una futura y otro casi pasado.

AQUÍ le van sus historias en breve:

EL MÁS RECIENTE es el tapachulteco Yamil Melgar, quien es delegado del IMSS en Puebla, antes lo fue del mismo instituto en Tlaxcala y se inauguró en la delegación de acá de Chiapas.

SU PASO por las delegaciones han sido como una especie de promoción laboral pues la complejidad y magnitud de esas dependencias son evidentes.

EL COMPA Yamil fue además, en el sexenio pasado, colaborador en la Secretaría del Trabajo, donde siempre abonó a generar excelentes condiciones laborales para sus paisanos.

AUNQUE incursionó en política, la verdad es que lo suyo, lo suyo, es el servicio público, el cual hace muy bien y lo hace brillar.

LA FUTURA chiapaneca que brillará en el servicio público, además de la ya anunciada Josefa González Blanco (futura secretaria de Medio Ambiente), es la comiteca Leticia Bonifaz, quien ha sido brazo derecho de Marcelo Ebrard.

LETY es Licenciada en Derecho y fue directora jurídica del futuro canciller cuando éste fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en cuya influyente posición brilló en serio.

LO QUE viene para la abogada es una posición estratégica en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se desempeña muy bien el compa Marcelo, uno de los mexicanos más internacionales de nuestra izquierda.

EL CHIAPANECO que se va, oriundo de Arriaga, es Raúl Flores Macías, un compita de bajo perfil pero muy influyente en el sexenio que termina.

FUE GESTOR incansable, en su calidad de secretario técnico del gabinete de Infraestructura de la mismísima Presidencia, de innumerables recursos en proyectos para Chiapas.

SUS PAISANOS lo recuerdan requetebién pues nunca les dio un portazo, al contrario, hizo lo que pudo, y más, para ser recíproco con su tierra, con la condición de que no hubiera estridencia para agradecérselo.

EL ECONOMISTA por la UAM y maestro por el Tec de Monterrey trabajó antes en Liconsa, Secretaría de Hacienda y PEMEX.

OSÉASE que este trío de paisanos la han pegado, y muy bien, dejando en alto el nombre de Chiapas, en el exigente servicio público federal, aunque de manera muy modesta y discreta.

 

Transparencia

 

NINGÚN gobierno que se precie de ser democrático puede pasar por alto la chamba del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Chiapas.

LOS COMISIONADOS Ana Elisa López CoelloHugo Villar Pinto y Adriana Espinosa Vázquez hablaron ayer con Tinta Fresca.

Y ES QUE la transparencia en México llegó para quedarse y pasa necesariamente por la exigencia ciudadana.

[SI PUDIÉRAMOS hacer un parangón en términos automovilísticos, diríamos que antes teníamos un vocho que iba a 70 kilómetros por hora, pero ahora tenemos un Ferrari que va ¡a los mismos 70 kilómetros por hora!]

DE NADA sirve que exista un marco legal que garantice la rendición de cuentas si no se usa, si no se toca la puerta, si no se pregunta.

¿CUÁL es la mejor escuela pública de nivel primaria en Chiapas? ¿Qué incidencia sísmica tiene Acapetahua? ¿Qué obras se han licitado en lo que va del año y cuáles fueron los criterios de ese fallo?

LAS RESPUESTAS a estas preguntas las podemos saber gracias a una Ley de Transparencia que obliga a las 82 dependencias del gobierno estatal, organismos autónomos, Congreso y Poder Judicial, a que nos digan con detalle lo que queremos.

Y ES QUE, con la transparencia ahora de moda, toma mucho sentido aquella recurrente frase de “información es poder”.

TALES DUDAS se encuentran implícitas en la entrevista que Tinta Fresca le realizó a estos tres comisionados, la manera en que se puede hacer una solicitud de información y los retos económicos que tienen enfrente, entre otros temas planteados.

SI USTED quiere echarle un ojo y oído a lo que dijeron AdrianaAna Elisa y Hugo, no dude en buscar la transmisión especial de la Tinta en Facebook Live.

EL TEMA vale mucho la pena.

 

CACHIVACHES: NO SE LO DIGA a nadie pero el neomoreno Miguel Prado salió vivo para tejer alianzas y ayer fue visto en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, donde se reunió con quien será brazo derecho en Palacio Nacional, Gabriel García, éste coordinador nacional de programas federales, así como con el superdelegado en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos… ANOTE este nombre y grábeselo bien: Bárbara Mañón; se trata de una impetuosa joven que dará mucho de qué hablar en el Congreso aldeano, donde ayer tomó protesta como diputada local (de MORENA of course); la dama en cuestión tiene un importante vínculo en el futuro gobierno federal, por lo que se será una envidiable y eficaz gestora de un titipuchal de apoyos que, segurito, hará llegar a sus paisanos… INFLUYENTE posición tendrá el diputado federal Humberto Pedrero, quien será integrante de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados… LA TALENTOSA diputada federal, Manuelita Obrador, trabaja intensamente en el ambiciosos proyecto del sureste mexicano, Tren Maya… SENADORES de Chiapas descuidan al que fue su jefe…