Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

11/Octubre/2018
*Una omisión insoslayable…
*En la UNACH, ni grillas ni porros
*Transición. Octubre, no Diciembre

*Una omisión insoslayable…

*En la UNACH, ni grillas ni porros

*Transición. Octubre, no Diciembre

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Geíto, por otro uno en su pastel; tus tres barracos te amamos…

 

AYER, en el tema de los chiapanecos que brillan a nivel nacional en el servicio público, omití mencionar a Luisa María Albores, oriunda de Ocosingo, quien será ni más ni menos la titular de la recién creada Secretaría de Bienestar.

LA TALENTOSA chiapaneca es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo y especialista en desarrollo sustentable, trabajando con cooperativas productoras de miel y café, entre otros cultivos originarios.

SEGURAMENTE, Luisa María apoyará decididamente a nuestros paisanos, desde la inmejorable posición federal que le fue otorgada, y la cercanía con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

VAYA desliz informativo; confío en que la mención ahora reivindique el daño de omisión.

 

Malosos

 

SIN GRILLAS ni porros, la UNACH finalmente llevó su “Cátedra Dr. Manuel Velasco Suárez”, con ponentes de nivel nacional e internacional.

LOS MALOSOS de la Universidad no prosperaron, simplemente, porque no representan a la verdadera comunidad universitaria.

LOS REVENTADORES por consigna, sin embargo, sí forman parte de esa burocracia perniciosa y enquistada en los privilegios de un oscuro personaje que ha hecho de la tenebra su “política”.

LA SUCESIÓN en la UNACH llegará en su momento y no habrá chantaje que valga, menos porril, para influir en la decisión que el gobernador electo, Rutilio Escandón, tome sobre quién le gustaría que lo acompañara en la colina universitaria la mayor parte de su sexenio.

LA ACTITUD porril revela, en todo caso, el profundo temor de esa nebulosa forma de proceder de esa UNACH tenebrosa que ha existido por más de 10 años minando al Rector en turno.

[POR CIERTO, dudo mucho que esa instancia, y su imbricada red de complicidades, aguante una auditoría de los dineros que, debajo del agua, se han movido durante años para apuntalar las aspiraciones del aferrado personaje.]

POR LO PRONTO, esos malosos, académicos bizarros que viven del prestigio que les da el ser universitario pero traicionan su espíritu, quedarán en la historia de la UNACH como un negro episodio y nada más.

 

Transición

 

EL GOLPETEO a los nuevos gobiernos se debe, en parte, a los largos meses de transición pues no es lo mismo ser “virtual” que real mandamás.

LOS SEIS largos (y tortuosos) meses de ser nada, ni fu ni fa, se corregirán en 2024, en el caso del Presidente, pues en la reforma política de 2014 hubo dos modificaciones: que las elecciones federales se adelantan al primer domingo de junio y que el Presidente tome protesta el 1 de Octubre.

[ACÁ sería deseable que el Congreso local hiciera lo propio pero los diputados locales andan tan extraviados que ni siquiera se han dado cuenta de eso; ellos prefieren pelear puestos para aterrizar en nómina a sus familiares, amigos y querid@s.]

OSÉASE que, en el ajuste de calendario político y electoral por venir en la futura coyuntura de 2024, habrá tres meses de transición (julio-agosto-septiembre).

ACÁ, los recién estrenados gobiernos tuvieron dos meses para que los mantuvieran al tanto de los números rojos que les dejaban; ahora, tendrán otro mes para ir más allá de la bancarrota.

TAMPOCO es varita mágica pero al no tener tanta exposición mediática, los nuevos gobiernos dañarán menos su imagen al ir fijando posicionamientos públicos que estén respaldados por acciones de gobierno.

AL EJERCER el mando, los gobernantes no tienen tiempo siquiera de estarse peleando con los medios y se concentran en dar resultados, por lo que su exposición mediática es producto de su quehacer público.

OJALÁ que los muchachos de Marcelo Toledo y las chiquibancadas que acompañan a los morenos hagan la reforma política respectiva y reajusten para bien que la transición no sea tan larga (por lo pronto, ese recorte de calendario tendrá que aplicarse hasta la sucesión del 2030).


CACHIVACHES: TODO un éxito fue la ponencia magistral del jurista Juan Luis González Alcántara-Carrancá en el Tribunal que lleva el Magistrado Presidente Juan Trinidad, quien además reunió (nadita) a los gobernadores Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas… UN ALMA caritativa que le diga a Jerónima Toledo, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, que no puede presentar en su portal de internet una simple leyenda de que “estamos trabajando” pues el acceso a la información pública es un derecho ciudadano que no sabe de pretextos; cuantimás, cuando ella, siendo regidora, se quejó amargamente de la opacidad que le achacaba a Marco Cancino… NO ME CREA pero más de uno está de pena ajena en el Congreso pues hay un buen de levantadedos que no sólo no saben qué onda con el manejo administrativo sino con los simples métodos legislativos, especialmente, entre el rebaño sagrado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com