Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

11/Octubre/2018
*Una omisión insoslayable…
*En la UNACH, ni grillas ni porros
*Transición. Octubre, no Diciembre

*Una omisión insoslayable…

*En la UNACH, ni grillas ni porros

*Transición. Octubre, no Diciembre

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Geíto, por otro uno en su pastel; tus tres barracos te amamos…

 

AYER, en el tema de los chiapanecos que brillan a nivel nacional en el servicio público, omití mencionar a Luisa María Albores, oriunda de Ocosingo, quien será ni más ni menos la titular de la recién creada Secretaría de Bienestar.

LA TALENTOSA chiapaneca es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo y especialista en desarrollo sustentable, trabajando con cooperativas productoras de miel y café, entre otros cultivos originarios.

SEGURAMENTE, Luisa María apoyará decididamente a nuestros paisanos, desde la inmejorable posición federal que le fue otorgada, y la cercanía con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

VAYA desliz informativo; confío en que la mención ahora reivindique el daño de omisión.

 

Malosos

 

SIN GRILLAS ni porros, la UNACH finalmente llevó su “Cátedra Dr. Manuel Velasco Suárez”, con ponentes de nivel nacional e internacional.

LOS MALOSOS de la Universidad no prosperaron, simplemente, porque no representan a la verdadera comunidad universitaria.

LOS REVENTADORES por consigna, sin embargo, sí forman parte de esa burocracia perniciosa y enquistada en los privilegios de un oscuro personaje que ha hecho de la tenebra su “política”.

LA SUCESIÓN en la UNACH llegará en su momento y no habrá chantaje que valga, menos porril, para influir en la decisión que el gobernador electo, Rutilio Escandón, tome sobre quién le gustaría que lo acompañara en la colina universitaria la mayor parte de su sexenio.

LA ACTITUD porril revela, en todo caso, el profundo temor de esa nebulosa forma de proceder de esa UNACH tenebrosa que ha existido por más de 10 años minando al Rector en turno.

[POR CIERTO, dudo mucho que esa instancia, y su imbricada red de complicidades, aguante una auditoría de los dineros que, debajo del agua, se han movido durante años para apuntalar las aspiraciones del aferrado personaje.]

POR LO PRONTO, esos malosos, académicos bizarros que viven del prestigio que les da el ser universitario pero traicionan su espíritu, quedarán en la historia de la UNACH como un negro episodio y nada más.

 

Transición

 

EL GOLPETEO a los nuevos gobiernos se debe, en parte, a los largos meses de transición pues no es lo mismo ser “virtual” que real mandamás.

LOS SEIS largos (y tortuosos) meses de ser nada, ni fu ni fa, se corregirán en 2024, en el caso del Presidente, pues en la reforma política de 2014 hubo dos modificaciones: que las elecciones federales se adelantan al primer domingo de junio y que el Presidente tome protesta el 1 de Octubre.

[ACÁ sería deseable que el Congreso local hiciera lo propio pero los diputados locales andan tan extraviados que ni siquiera se han dado cuenta de eso; ellos prefieren pelear puestos para aterrizar en nómina a sus familiares, amigos y querid@s.]

OSÉASE que, en el ajuste de calendario político y electoral por venir en la futura coyuntura de 2024, habrá tres meses de transición (julio-agosto-septiembre).

ACÁ, los recién estrenados gobiernos tuvieron dos meses para que los mantuvieran al tanto de los números rojos que les dejaban; ahora, tendrán otro mes para ir más allá de la bancarrota.

TAMPOCO es varita mágica pero al no tener tanta exposición mediática, los nuevos gobiernos dañarán menos su imagen al ir fijando posicionamientos públicos que estén respaldados por acciones de gobierno.

AL EJERCER el mando, los gobernantes no tienen tiempo siquiera de estarse peleando con los medios y se concentran en dar resultados, por lo que su exposición mediática es producto de su quehacer público.

OJALÁ que los muchachos de Marcelo Toledo y las chiquibancadas que acompañan a los morenos hagan la reforma política respectiva y reajusten para bien que la transición no sea tan larga (por lo pronto, ese recorte de calendario tendrá que aplicarse hasta la sucesión del 2030).


CACHIVACHES: TODO un éxito fue la ponencia magistral del jurista Juan Luis González Alcántara-Carrancá en el Tribunal que lleva el Magistrado Presidente Juan Trinidad, quien además reunió (nadita) a los gobernadores Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas… UN ALMA caritativa que le diga a Jerónima Toledo, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, que no puede presentar en su portal de internet una simple leyenda de que “estamos trabajando” pues el acceso a la información pública es un derecho ciudadano que no sabe de pretextos; cuantimás, cuando ella, siendo regidora, se quejó amargamente de la opacidad que le achacaba a Marco Cancino… NO ME CREA pero más de uno está de pena ajena en el Congreso pues hay un buen de levantadedos que no sólo no saben qué onda con el manejo administrativo sino con los simples métodos legislativos, especialmente, entre el rebaño sagrado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com