Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

11/Octubre/2018
*Una omisión insoslayable…
*En la UNACH, ni grillas ni porros
*Transición. Octubre, no Diciembre

*Una omisión insoslayable…

*En la UNACH, ni grillas ni porros

*Transición. Octubre, no Diciembre

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Geíto, por otro uno en su pastel; tus tres barracos te amamos…

 

AYER, en el tema de los chiapanecos que brillan a nivel nacional en el servicio público, omití mencionar a Luisa María Albores, oriunda de Ocosingo, quien será ni más ni menos la titular de la recién creada Secretaría de Bienestar.

LA TALENTOSA chiapaneca es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo y especialista en desarrollo sustentable, trabajando con cooperativas productoras de miel y café, entre otros cultivos originarios.

SEGURAMENTE, Luisa María apoyará decididamente a nuestros paisanos, desde la inmejorable posición federal que le fue otorgada, y la cercanía con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

VAYA desliz informativo; confío en que la mención ahora reivindique el daño de omisión.

 

Malosos

 

SIN GRILLAS ni porros, la UNACH finalmente llevó su “Cátedra Dr. Manuel Velasco Suárez”, con ponentes de nivel nacional e internacional.

LOS MALOSOS de la Universidad no prosperaron, simplemente, porque no representan a la verdadera comunidad universitaria.

LOS REVENTADORES por consigna, sin embargo, sí forman parte de esa burocracia perniciosa y enquistada en los privilegios de un oscuro personaje que ha hecho de la tenebra su “política”.

LA SUCESIÓN en la UNACH llegará en su momento y no habrá chantaje que valga, menos porril, para influir en la decisión que el gobernador electo, Rutilio Escandón, tome sobre quién le gustaría que lo acompañara en la colina universitaria la mayor parte de su sexenio.

LA ACTITUD porril revela, en todo caso, el profundo temor de esa nebulosa forma de proceder de esa UNACH tenebrosa que ha existido por más de 10 años minando al Rector en turno.

[POR CIERTO, dudo mucho que esa instancia, y su imbricada red de complicidades, aguante una auditoría de los dineros que, debajo del agua, se han movido durante años para apuntalar las aspiraciones del aferrado personaje.]

POR LO PRONTO, esos malosos, académicos bizarros que viven del prestigio que les da el ser universitario pero traicionan su espíritu, quedarán en la historia de la UNACH como un negro episodio y nada más.

 

Transición

 

EL GOLPETEO a los nuevos gobiernos se debe, en parte, a los largos meses de transición pues no es lo mismo ser “virtual” que real mandamás.

LOS SEIS largos (y tortuosos) meses de ser nada, ni fu ni fa, se corregirán en 2024, en el caso del Presidente, pues en la reforma política de 2014 hubo dos modificaciones: que las elecciones federales se adelantan al primer domingo de junio y que el Presidente tome protesta el 1 de Octubre.

[ACÁ sería deseable que el Congreso local hiciera lo propio pero los diputados locales andan tan extraviados que ni siquiera se han dado cuenta de eso; ellos prefieren pelear puestos para aterrizar en nómina a sus familiares, amigos y querid@s.]

OSÉASE que, en el ajuste de calendario político y electoral por venir en la futura coyuntura de 2024, habrá tres meses de transición (julio-agosto-septiembre).

ACÁ, los recién estrenados gobiernos tuvieron dos meses para que los mantuvieran al tanto de los números rojos que les dejaban; ahora, tendrán otro mes para ir más allá de la bancarrota.

TAMPOCO es varita mágica pero al no tener tanta exposición mediática, los nuevos gobiernos dañarán menos su imagen al ir fijando posicionamientos públicos que estén respaldados por acciones de gobierno.

AL EJERCER el mando, los gobernantes no tienen tiempo siquiera de estarse peleando con los medios y se concentran en dar resultados, por lo que su exposición mediática es producto de su quehacer público.

OJALÁ que los muchachos de Marcelo Toledo y las chiquibancadas que acompañan a los morenos hagan la reforma política respectiva y reajusten para bien que la transición no sea tan larga (por lo pronto, ese recorte de calendario tendrá que aplicarse hasta la sucesión del 2030).


CACHIVACHES: TODO un éxito fue la ponencia magistral del jurista Juan Luis González Alcántara-Carrancá en el Tribunal que lleva el Magistrado Presidente Juan Trinidad, quien además reunió (nadita) a los gobernadores Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas… UN ALMA caritativa que le diga a Jerónima Toledo, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, que no puede presentar en su portal de internet una simple leyenda de que “estamos trabajando” pues el acceso a la información pública es un derecho ciudadano que no sabe de pretextos; cuantimás, cuando ella, siendo regidora, se quejó amargamente de la opacidad que le achacaba a Marco Cancino… NO ME CREA pero más de uno está de pena ajena en el Congreso pues hay un buen de levantadedos que no sólo no saben qué onda con el manejo administrativo sino con los simples métodos legislativos, especialmente, entre el rebaño sagrado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com