Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

11/Octubre/2018
*Una omisión insoslayable…
*En la UNACH, ni grillas ni porros
*Transición. Octubre, no Diciembre

*Una omisión insoslayable…

*En la UNACH, ni grillas ni porros

*Transición. Octubre, no Diciembre

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Geíto, por otro uno en su pastel; tus tres barracos te amamos…

 

AYER, en el tema de los chiapanecos que brillan a nivel nacional en el servicio público, omití mencionar a Luisa María Albores, oriunda de Ocosingo, quien será ni más ni menos la titular de la recién creada Secretaría de Bienestar.

LA TALENTOSA chiapaneca es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo y especialista en desarrollo sustentable, trabajando con cooperativas productoras de miel y café, entre otros cultivos originarios.

SEGURAMENTE, Luisa María apoyará decididamente a nuestros paisanos, desde la inmejorable posición federal que le fue otorgada, y la cercanía con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

VAYA desliz informativo; confío en que la mención ahora reivindique el daño de omisión.

 

Malosos

 

SIN GRILLAS ni porros, la UNACH finalmente llevó su “Cátedra Dr. Manuel Velasco Suárez”, con ponentes de nivel nacional e internacional.

LOS MALOSOS de la Universidad no prosperaron, simplemente, porque no representan a la verdadera comunidad universitaria.

LOS REVENTADORES por consigna, sin embargo, sí forman parte de esa burocracia perniciosa y enquistada en los privilegios de un oscuro personaje que ha hecho de la tenebra su “política”.

LA SUCESIÓN en la UNACH llegará en su momento y no habrá chantaje que valga, menos porril, para influir en la decisión que el gobernador electo, Rutilio Escandón, tome sobre quién le gustaría que lo acompañara en la colina universitaria la mayor parte de su sexenio.

LA ACTITUD porril revela, en todo caso, el profundo temor de esa nebulosa forma de proceder de esa UNACH tenebrosa que ha existido por más de 10 años minando al Rector en turno.

[POR CIERTO, dudo mucho que esa instancia, y su imbricada red de complicidades, aguante una auditoría de los dineros que, debajo del agua, se han movido durante años para apuntalar las aspiraciones del aferrado personaje.]

POR LO PRONTO, esos malosos, académicos bizarros que viven del prestigio que les da el ser universitario pero traicionan su espíritu, quedarán en la historia de la UNACH como un negro episodio y nada más.

 

Transición

 

EL GOLPETEO a los nuevos gobiernos se debe, en parte, a los largos meses de transición pues no es lo mismo ser “virtual” que real mandamás.

LOS SEIS largos (y tortuosos) meses de ser nada, ni fu ni fa, se corregirán en 2024, en el caso del Presidente, pues en la reforma política de 2014 hubo dos modificaciones: que las elecciones federales se adelantan al primer domingo de junio y que el Presidente tome protesta el 1 de Octubre.

[ACÁ sería deseable que el Congreso local hiciera lo propio pero los diputados locales andan tan extraviados que ni siquiera se han dado cuenta de eso; ellos prefieren pelear puestos para aterrizar en nómina a sus familiares, amigos y querid@s.]

OSÉASE que, en el ajuste de calendario político y electoral por venir en la futura coyuntura de 2024, habrá tres meses de transición (julio-agosto-septiembre).

ACÁ, los recién estrenados gobiernos tuvieron dos meses para que los mantuvieran al tanto de los números rojos que les dejaban; ahora, tendrán otro mes para ir más allá de la bancarrota.

TAMPOCO es varita mágica pero al no tener tanta exposición mediática, los nuevos gobiernos dañarán menos su imagen al ir fijando posicionamientos públicos que estén respaldados por acciones de gobierno.

AL EJERCER el mando, los gobernantes no tienen tiempo siquiera de estarse peleando con los medios y se concentran en dar resultados, por lo que su exposición mediática es producto de su quehacer público.

OJALÁ que los muchachos de Marcelo Toledo y las chiquibancadas que acompañan a los morenos hagan la reforma política respectiva y reajusten para bien que la transición no sea tan larga (por lo pronto, ese recorte de calendario tendrá que aplicarse hasta la sucesión del 2030).


CACHIVACHES: TODO un éxito fue la ponencia magistral del jurista Juan Luis González Alcántara-Carrancá en el Tribunal que lleva el Magistrado Presidente Juan Trinidad, quien además reunió (nadita) a los gobernadores Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas… UN ALMA caritativa que le diga a Jerónima Toledo, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, que no puede presentar en su portal de internet una simple leyenda de que “estamos trabajando” pues el acceso a la información pública es un derecho ciudadano que no sabe de pretextos; cuantimás, cuando ella, siendo regidora, se quejó amargamente de la opacidad que le achacaba a Marco Cancino… NO ME CREA pero más de uno está de pena ajena en el Congreso pues hay un buen de levantadedos que no sólo no saben qué onda con el manejo administrativo sino con los simples métodos legislativos, especialmente, entre el rebaño sagrado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com