Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

Chamba anti niñez

Trabajo infantil, reflejo de la crisis
01/Octubre/2016

» Son reclutados para “ayudar al gasto”

Chamba anti niñez
EN PELIGRO. Los niños sometidos a jornadas laborales caen en la clandestinidad y falta de medidas de protección. FOTOS: EJECENTRAL.COM.MX
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Un número alarmante de peques cambia las horas de juego y estudio por jornadas laborales.

Más de dos millones y medio de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años se ha incorporado a una actividad laboral para ayudar al gasto familiar, ante lo cual la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró al trabajo infantil como una “plaga” que debe erradicarse.

Por ello, la OIT, de acuerdo con el INEGI, lo definió como “aquel trabajo que los niños no deberían realizar porque son demasiados jóvenes, y para el caso de que no lo sean, porque el trabajo es peligroso para ellos”.

 

Números rojos

En México, el INEGI estima que 9 de cada 100 niños y adolescentes trabajan.

Los infantes generalmente se desarrollan en condiciones de vulnerabilidad, las cifras estiman que 30.5 por ciento trabaja en el sector agropecuario, 25.9 en el comercio y 24.6 en el sector servicios.

De esta manera, más de millón y medio de niños labora en actividades sin establecimiento, en el ambulantaje y plena informalidad.

Entre ellos, 15 de cada 100 tiene entre cinco y 11 años y 49 de cada 100 además estudia y simultáneamente realiza trabajos domésticos, 14.9 combina trabajo con estudios, 24.3 lo combina con quehaceres del hogar y 11.7 se dedica exclusivamente a trabajar.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la ENOE, 403 mil niños laboran en jornadas de 15 a 24 horas a la semana, 173 mil de 25 a 34 horas, mientras que 172 mil trabajan 35 horas semanales o más.

 

Lejos de las aulas

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reflejan que de los 32. 43 millones de menores de 18 años que hay en el país, más de 11 millones y medio no asiste a la escuela.

Respecto a la educación básica, de 11.18 millones de pichis de entre 5 y 9 años, 180 mil 577 no conoce un salón de clases, de los 4.4 millones de 10 a 11 años, 42 mil 960 también está alejado del sector educativo y 311 mil 984 de entre 12 y 14 años, tampoco pasa lista.

En total, 535 mil 916 niños en edad de acudir desde preescolar hasta secundaria, no tiene la oportunidad de estudiar.

De esa cifra, poco más de 482 mil son niñas y niños que, en la estratificación socioeconómica del INEGI, pertenecen a los hogares más pobres, lo que se traduce en una adolescencia y juventud temprana condenada a tener empleos precarios.

Así, un número alarmante de peques cambia las horas de juego y estudio por jornadas laborales. (Fuente: Mexicosocial.org)

29.5

POR CIENTO

De niños y jóvenes de entre

5 y 17 años, labora 35 o más

horas a la semana.

  • Chamba anti niñez
Chamba anti niñez
Chamba anti niñez