Letras en su Tinta

Rafa power

 

EN PRIMERÍSIMA fila estuvo el Güero-Lek, acompañando a su mero cunca, el ex góber poblano Rafael Moreno Valle, en la presentación de su libro La Fuerza del Cambio, allá en la Ciudad de México.

LOS PRESENTADORES del libro del movidito Rafa fueron ni más ni menos que la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Leonardo Curzio.

UN PESO pesado del PAN que acompañó al suspirante de Los Pinos fue Diego Fernández de Cevallos, activo blanquiazul que es polémico pero que entre los azules todos respetan.

“ESTAMOS frente al riesgo del populismo”, punzó el ex gobernador poblano ante los compitas que acudieron al Colegio de San Ignacio de Loyola, Las Vizcainas, en pleno Centro Histórico de la capital del país.

ESE RAFITA es como las arrieras: toooodos los días lleva un poquito de comida a su casa…

 

Galardonado

 

POR SU CHAMBA como presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos fue reconocido durante el Foro Alcaldes de México.

BIEN TRAJEADITO, desde allá la CDMx, al compa Fer le enlistaron los logros por ese galardón: la aplicación para celulares “Tuxtla Digital”, además de la Ventanilla Única Digital para poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

TAMBIÉN, el otorgamiento de licencias para Uso de suelo, así como las licencias de Funcionamiento, de Construcción, así como permisos para Anuncios y Constancia de residencia, entre otras acciones.

OSÉASE que, si recién se encuentra al compa Fer, entenderá por qué camina más derechito cada día pues no son pocos los cambios administrativos que puede presumir el alcalde conejo.

Y TRAS darse su buena paseada, Castellanos se incorporó desde anoche mismo a los pendientotes del día a día que hay acá en la capirucha.

 

Torito style

 

ALLÁ en Tapachula, el nuevo rostro del gobierno no sólo se ve en un logotipo sino que se siente en los resultados.

EL ALCALDE Neftalí ha agarrado al toro financiero por los cuernos y, a pesar de heredar grandes broncas en números (rojos), saca los pendientes.

BASTA ver los seis millones de pesos que sacó, quién sabe de dónde, para pagar las jubilaciones de trabajadores del ayuntamiento que cumplieron en la chamba 41 años de servicio, por primera vez en la historia.

O BIEN, los más de 100 créditos de vivienda que gestionó con el Infonavit –109 para ser exactos– pues en el pasado, el ayuntamiento nomás descontaba esa deducción al trabajador pero no la reportaba al Infonavit.

ESTAS realidades presentes en Tapachula echan abajo a los emisarios del pasado que mal administraron el ayuntamiento hasta dejarlos en números rojos, sin ruborizarse siquiera y tener todavía la osadía de presumirse populares.

EL TORITO Style es ya imparable y más vale que los funcionarios que aún andan tirados a la hamaca, se pongan las pilas para consolidar el nuevo rostro de gobierno en Tapachula.


CACHIVACHES: MIENTRAS otros se dieron vuelo tundiéndole a RAG por su informe, el neomoreno Zoé Robledo hizo mutis y decidió darle todito su apoyo al priísta, a diferencia de Óscar Gurría, mandamás estatal de Morena, quien se le fue a la yugular al senador… VAYA PAPELÓN que hizo, en la comida pos-informe de Rocko, en el restaurante La Bocha, el alcalde comiteco Mario Fox, al faltarle al respeto al empresario Simón Valanci, quien cuando encaró al cositía, éste mejor se achicó y salió por piernas… EL QUE TAMBIÉN llevó fue el regidor Valenti Manzo, a quien El Señor Fox se refirió, con ese estilacho que tiene, para todo aquel que quisiera oírlo: “Le voy a partir la madre al pendejo ese”, señalando que Valenti alentó a periodistas a aguarle la fiesta a Rocko en el Estadio Víctor Manuel Reyna… EL CHAMACO José Luis Orantes, secre de la Juventud y el Deporte, mira hacia un futuro que se cincela en el presente pues demuestra eficacia en sus gestiones, no como sus antecesores que sólo presumían cuentitas de vidrio y así lo “filtraban” a la prensa…

Mexiconsumo

Cada región del país tiene su chiste comercial
16/Octubre/2016

» Los chiapanecos “van menos veces a comprar pero gastan más”

Mexiconsumo
FOTOS: ECONOMÍAHOY.MX
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Como México no hay dos, sino varios.

La población azteca mantiene una enorme cantidad de costumbres e influencias pluriculturales, las cuales a través de diferentes microclimas y a su extensa geografía, van determinando un perfil para cada región.

Al menos, es lo que reveló la encuesta de Kantar World Panel México, que echó un vistazo al país, dividiéndolo en seis regiones, para determinar sus datos de consumo específico.

 

Perfil diverso

Los hábitos de consumo están influidos por diversos factores: el elemento cultural, el clima, la orografía, la cercanía al mar o al bosque, al desierto o a la montaña.

También la colindancia con otros países hace que las familias adquieran productos o sean usuarios de servicios diferentes en cada región.

Si bien, hay estudios como el de ‘Psicología del Consumidor Mexicano’, en el que se define al paisano como alguien cuyos hábitos están determinados por su inclusión en la familia, respetando la toma de decisiones de compra ejercida por el ama de casa, hay datos más específicos por resaltar.

De esta manera, Kantar México acudió a ocho mil 500 hogares urbanos de todo el país, para saber semana a semana qué compraron, marcas, precios y canales de venta.

 

De changarritos a súpers

La encuesta de Kantar World Panel México, apunta hacia el consumo que se realiza en comercios establecidos: tienditas, bodegas, mercados, tiendas de conveniencia y supermercados.

Marianna Vargas, directora de marketing de la consultora, señaló que existe “una evolución en el comportamiento de ciertas zonas. Por ejemplo, las bodegas exprés, de formato pequeño, eran casi exclusivas de la zona centro y el Valle de México, y ahora ya están en regiones del norte, donde los formatos modernos como tiendas de conveniencia eran los dominantes”.

En el sureste, “que es una región más humilde en términos económicos, vemos que también es más joven, las amas de casa son menores a los 34 años, ya son mamás, y por eso las categorías que destacan son pañales y leche en polvo, además que por el calor su población es gran consumidora de bebidas”.

Menciona otros hallazgos: En 50% de los viajes al autoservicio va la familia completa: la mamá, el papá y los niños. Éstos inciden para la compra, por ejemplo, de cereal, y de sabores relacionados con niños, como el chocolate.

Finalmente, el informe destaca: los niños son influyentes a la hora de la compra. (FUENTE: CONTENIDO.COM.MX)

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