Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Mexiconsumo

Cada región del país tiene su chiste comercial
16/Octubre/2016

» Los chiapanecos “van menos veces a comprar pero gastan más”

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FOTOS: ECONOMÍAHOY.MX
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Como México no hay dos, sino varios.

La población azteca mantiene una enorme cantidad de costumbres e influencias pluriculturales, las cuales a través de diferentes microclimas y a su extensa geografía, van determinando un perfil para cada región.

Al menos, es lo que reveló la encuesta de Kantar World Panel México, que echó un vistazo al país, dividiéndolo en seis regiones, para determinar sus datos de consumo específico.

 

Perfil diverso

Los hábitos de consumo están influidos por diversos factores: el elemento cultural, el clima, la orografía, la cercanía al mar o al bosque, al desierto o a la montaña.

También la colindancia con otros países hace que las familias adquieran productos o sean usuarios de servicios diferentes en cada región.

Si bien, hay estudios como el de ‘Psicología del Consumidor Mexicano’, en el que se define al paisano como alguien cuyos hábitos están determinados por su inclusión en la familia, respetando la toma de decisiones de compra ejercida por el ama de casa, hay datos más específicos por resaltar.

De esta manera, Kantar México acudió a ocho mil 500 hogares urbanos de todo el país, para saber semana a semana qué compraron, marcas, precios y canales de venta.

 

De changarritos a súpers

La encuesta de Kantar World Panel México, apunta hacia el consumo que se realiza en comercios establecidos: tienditas, bodegas, mercados, tiendas de conveniencia y supermercados.

Marianna Vargas, directora de marketing de la consultora, señaló que existe “una evolución en el comportamiento de ciertas zonas. Por ejemplo, las bodegas exprés, de formato pequeño, eran casi exclusivas de la zona centro y el Valle de México, y ahora ya están en regiones del norte, donde los formatos modernos como tiendas de conveniencia eran los dominantes”.

En el sureste, “que es una región más humilde en términos económicos, vemos que también es más joven, las amas de casa son menores a los 34 años, ya son mamás, y por eso las categorías que destacan son pañales y leche en polvo, además que por el calor su población es gran consumidora de bebidas”.

Menciona otros hallazgos: En 50% de los viajes al autoservicio va la familia completa: la mamá, el papá y los niños. Éstos inciden para la compra, por ejemplo, de cereal, y de sabores relacionados con niños, como el chocolate.

Finalmente, el informe destaca: los niños son influyentes a la hora de la compra. (FUENTE: CONTENIDO.COM.MX)

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