Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

Mexiconsumo

Cada región del país tiene su chiste comercial
16/Octubre/2016

» Los chiapanecos “van menos veces a comprar pero gastan más”

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FOTOS: ECONOMÍAHOY.MX
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Como México no hay dos, sino varios.

La población azteca mantiene una enorme cantidad de costumbres e influencias pluriculturales, las cuales a través de diferentes microclimas y a su extensa geografía, van determinando un perfil para cada región.

Al menos, es lo que reveló la encuesta de Kantar World Panel México, que echó un vistazo al país, dividiéndolo en seis regiones, para determinar sus datos de consumo específico.

 

Perfil diverso

Los hábitos de consumo están influidos por diversos factores: el elemento cultural, el clima, la orografía, la cercanía al mar o al bosque, al desierto o a la montaña.

También la colindancia con otros países hace que las familias adquieran productos o sean usuarios de servicios diferentes en cada región.

Si bien, hay estudios como el de ‘Psicología del Consumidor Mexicano’, en el que se define al paisano como alguien cuyos hábitos están determinados por su inclusión en la familia, respetando la toma de decisiones de compra ejercida por el ama de casa, hay datos más específicos por resaltar.

De esta manera, Kantar México acudió a ocho mil 500 hogares urbanos de todo el país, para saber semana a semana qué compraron, marcas, precios y canales de venta.

 

De changarritos a súpers

La encuesta de Kantar World Panel México, apunta hacia el consumo que se realiza en comercios establecidos: tienditas, bodegas, mercados, tiendas de conveniencia y supermercados.

Marianna Vargas, directora de marketing de la consultora, señaló que existe “una evolución en el comportamiento de ciertas zonas. Por ejemplo, las bodegas exprés, de formato pequeño, eran casi exclusivas de la zona centro y el Valle de México, y ahora ya están en regiones del norte, donde los formatos modernos como tiendas de conveniencia eran los dominantes”.

En el sureste, “que es una región más humilde en términos económicos, vemos que también es más joven, las amas de casa son menores a los 34 años, ya son mamás, y por eso las categorías que destacan son pañales y leche en polvo, además que por el calor su población es gran consumidora de bebidas”.

Menciona otros hallazgos: En 50% de los viajes al autoservicio va la familia completa: la mamá, el papá y los niños. Éstos inciden para la compra, por ejemplo, de cereal, y de sabores relacionados con niños, como el chocolate.

Finalmente, el informe destaca: los niños son influyentes a la hora de la compra. (FUENTE: CONTENIDO.COM.MX)

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