Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Mexiconsumo

Cada región del país tiene su chiste comercial
16/Octubre/2016

» Los chiapanecos “van menos veces a comprar pero gastan más”

Mexiconsumo
FOTOS: ECONOMÍAHOY.MX
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Como México no hay dos, sino varios.

La población azteca mantiene una enorme cantidad de costumbres e influencias pluriculturales, las cuales a través de diferentes microclimas y a su extensa geografía, van determinando un perfil para cada región.

Al menos, es lo que reveló la encuesta de Kantar World Panel México, que echó un vistazo al país, dividiéndolo en seis regiones, para determinar sus datos de consumo específico.

 

Perfil diverso

Los hábitos de consumo están influidos por diversos factores: el elemento cultural, el clima, la orografía, la cercanía al mar o al bosque, al desierto o a la montaña.

También la colindancia con otros países hace que las familias adquieran productos o sean usuarios de servicios diferentes en cada región.

Si bien, hay estudios como el de ‘Psicología del Consumidor Mexicano’, en el que se define al paisano como alguien cuyos hábitos están determinados por su inclusión en la familia, respetando la toma de decisiones de compra ejercida por el ama de casa, hay datos más específicos por resaltar.

De esta manera, Kantar México acudió a ocho mil 500 hogares urbanos de todo el país, para saber semana a semana qué compraron, marcas, precios y canales de venta.

 

De changarritos a súpers

La encuesta de Kantar World Panel México, apunta hacia el consumo que se realiza en comercios establecidos: tienditas, bodegas, mercados, tiendas de conveniencia y supermercados.

Marianna Vargas, directora de marketing de la consultora, señaló que existe “una evolución en el comportamiento de ciertas zonas. Por ejemplo, las bodegas exprés, de formato pequeño, eran casi exclusivas de la zona centro y el Valle de México, y ahora ya están en regiones del norte, donde los formatos modernos como tiendas de conveniencia eran los dominantes”.

En el sureste, “que es una región más humilde en términos económicos, vemos que también es más joven, las amas de casa son menores a los 34 años, ya son mamás, y por eso las categorías que destacan son pañales y leche en polvo, además que por el calor su población es gran consumidora de bebidas”.

Menciona otros hallazgos: En 50% de los viajes al autoservicio va la familia completa: la mamá, el papá y los niños. Éstos inciden para la compra, por ejemplo, de cereal, y de sabores relacionados con niños, como el chocolate.

Finalmente, el informe destaca: los niños son influyentes a la hora de la compra. (FUENTE: CONTENIDO.COM.MX)

Mexiconsumo