Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

La chamba mata

Sobreesfuerzo laboral propicia la muerte
01/Noviembre/2016

» Fallecen más de dos millones de trabajadores al año: CFI

La chamba mata
PELIGRO. Poco descanso y mala alimentación causan alarma mundial debido a malas normativas de empleo. FOTOS: ABC
Por: XITLALLI TOLEDO

Trabajar de más, puede acabarlo a uno.

Los compas de Japón nomás no se miden a la hora de la chamba, los últimos reportes indican que existe un promedio anual de 300 muertos a consecuencia del exceso de trabajo, tendencia bautizada como ‘Karoshi’.

Si usted se desvive –literalmente- en busca del pan de cada día, relájese un par de minutos y mánchese con ésta información.

 

Ta bueno ser chido, pero...

Pocas horas de descanso, mala alimentación, estrés y la necesidad de sobrepasar los límites de esfuerzo al trabajar, han desarrollado en los empleados enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, desórdenes metabólicos y hasta la muerte, revelan los informes.

Uno de los incidentes más sonados, fue el de un empleado de Toyota, ingeniero que hizo en promedio más de 80 horas de trabajo extra al mes. Trabajó incluso noches, fines de semana y viajaba constantemente al extranjero, cúmulo que le causó la muerte a los 45 años.

Japón no tiene exclusividad de ésta situación, actualmente el Karoshi o muerte por exceso de trabajo, afecta a todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declara así en el texto “Impacto Psicosocial de la Salud de los Peligros del Trabajo”.

 

Es tiempo le lefendelnos

Un grupo de abogados, doctores, y activistas de los derechos humanos, creó el ‘Consejo Nacional de Defensa de las Victimas del Karoshi’ con el cual buscan que las empresas sean sancionadas económicamente y paguen los daños ocasionados a los familiares de las víctimas.

El registro de este consejo dictamina que al año ocurren alrededor de 10 mil muertes karoshientas, donde los fallecidos trabajaron casi 100 horas extra al mes.

A pesar de los esfuerzos, no han cambiado las condiciones laborales en el mundo. El Centro Internacional de Formación (CIF) declara que más de dos millones de trabajadores fallecen anualmente a nivel global debido a malas normativas de empleo.

¿Pero qué necesidad?, la salud ésta en manos de uno mismo, por ello, ante todo, debe pintarse una raya al exceso y relajarse, recordando que trabajar de más, puede acabarlo a uno. (FUENTES: OMS)

  • La chamba mata
  • La chamba mata
La chamba mataLa chamba mata
La chamba mata