Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

La chamba mata

Sobreesfuerzo laboral propicia la muerte
01/Noviembre/2016

» Fallecen más de dos millones de trabajadores al año: CFI

La chamba mata
PELIGRO. Poco descanso y mala alimentación causan alarma mundial debido a malas normativas de empleo. FOTOS: ABC
Por: XITLALLI TOLEDO

Trabajar de más, puede acabarlo a uno.

Los compas de Japón nomás no se miden a la hora de la chamba, los últimos reportes indican que existe un promedio anual de 300 muertos a consecuencia del exceso de trabajo, tendencia bautizada como ‘Karoshi’.

Si usted se desvive –literalmente- en busca del pan de cada día, relájese un par de minutos y mánchese con ésta información.

 

Ta bueno ser chido, pero...

Pocas horas de descanso, mala alimentación, estrés y la necesidad de sobrepasar los límites de esfuerzo al trabajar, han desarrollado en los empleados enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, desórdenes metabólicos y hasta la muerte, revelan los informes.

Uno de los incidentes más sonados, fue el de un empleado de Toyota, ingeniero que hizo en promedio más de 80 horas de trabajo extra al mes. Trabajó incluso noches, fines de semana y viajaba constantemente al extranjero, cúmulo que le causó la muerte a los 45 años.

Japón no tiene exclusividad de ésta situación, actualmente el Karoshi o muerte por exceso de trabajo, afecta a todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declara así en el texto “Impacto Psicosocial de la Salud de los Peligros del Trabajo”.

 

Es tiempo le lefendelnos

Un grupo de abogados, doctores, y activistas de los derechos humanos, creó el ‘Consejo Nacional de Defensa de las Victimas del Karoshi’ con el cual buscan que las empresas sean sancionadas económicamente y paguen los daños ocasionados a los familiares de las víctimas.

El registro de este consejo dictamina que al año ocurren alrededor de 10 mil muertes karoshientas, donde los fallecidos trabajaron casi 100 horas extra al mes.

A pesar de los esfuerzos, no han cambiado las condiciones laborales en el mundo. El Centro Internacional de Formación (CIF) declara que más de dos millones de trabajadores fallecen anualmente a nivel global debido a malas normativas de empleo.

¿Pero qué necesidad?, la salud ésta en manos de uno mismo, por ello, ante todo, debe pintarse una raya al exceso y relajarse, recordando que trabajar de más, puede acabarlo a uno. (FUENTES: OMS)

  • La chamba mata
  • La chamba mata
La chamba mataLa chamba mata
La chamba mata