Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

La chamba mata

Sobreesfuerzo laboral propicia la muerte
01/Noviembre/2016

» Fallecen más de dos millones de trabajadores al año: CFI

La chamba mata
PELIGRO. Poco descanso y mala alimentación causan alarma mundial debido a malas normativas de empleo. FOTOS: ABC
Por: XITLALLI TOLEDO

Trabajar de más, puede acabarlo a uno.

Los compas de Japón nomás no se miden a la hora de la chamba, los últimos reportes indican que existe un promedio anual de 300 muertos a consecuencia del exceso de trabajo, tendencia bautizada como ‘Karoshi’.

Si usted se desvive –literalmente- en busca del pan de cada día, relájese un par de minutos y mánchese con ésta información.

 

Ta bueno ser chido, pero...

Pocas horas de descanso, mala alimentación, estrés y la necesidad de sobrepasar los límites de esfuerzo al trabajar, han desarrollado en los empleados enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, desórdenes metabólicos y hasta la muerte, revelan los informes.

Uno de los incidentes más sonados, fue el de un empleado de Toyota, ingeniero que hizo en promedio más de 80 horas de trabajo extra al mes. Trabajó incluso noches, fines de semana y viajaba constantemente al extranjero, cúmulo que le causó la muerte a los 45 años.

Japón no tiene exclusividad de ésta situación, actualmente el Karoshi o muerte por exceso de trabajo, afecta a todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declara así en el texto “Impacto Psicosocial de la Salud de los Peligros del Trabajo”.

 

Es tiempo le lefendelnos

Un grupo de abogados, doctores, y activistas de los derechos humanos, creó el ‘Consejo Nacional de Defensa de las Victimas del Karoshi’ con el cual buscan que las empresas sean sancionadas económicamente y paguen los daños ocasionados a los familiares de las víctimas.

El registro de este consejo dictamina que al año ocurren alrededor de 10 mil muertes karoshientas, donde los fallecidos trabajaron casi 100 horas extra al mes.

A pesar de los esfuerzos, no han cambiado las condiciones laborales en el mundo. El Centro Internacional de Formación (CIF) declara que más de dos millones de trabajadores fallecen anualmente a nivel global debido a malas normativas de empleo.

¿Pero qué necesidad?, la salud ésta en manos de uno mismo, por ello, ante todo, debe pintarse una raya al exceso y relajarse, recordando que trabajar de más, puede acabarlo a uno. (FUENTES: OMS)

  • La chamba mata
  • La chamba mata
La chamba mataLa chamba mata
La chamba mata