Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



Buzas caperuzas

Noviembre, mes dedicado a erradicar la violencia contra la mujer
16/Noviembre/2016

» En México, siete son asesinadas al día: ONU

Buzas caperuzas
UNÍSONO. ‘Ni una menos’ ha recorrido Latinoamérica, para sacudir las calles ante la violencia. FOTOS: VIVAS NOS QUEREMOS CHIHUAHUA / ESPECIAL TF
Por: XITLALLI TOLEDO

Sin deberla ni temerla, así debería ser la situación de las mujeres en el país pero la realidad es mucho más agresiva con ellas.

Por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó el 25 de noviembre como ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’, elegido en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, activistas de la República Dominicana en 1960.

El organismo definió a la violencia contra el mujeraje como: todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, y por ello exhorta al mundo para evitarlo.

 

¡Más que alarmante!

En tierra azteca, los índices de feminicidios muestran un aumento del 46 por ciento entre el 2013 y 2015, con una conclusión: en México siete mujeres son asesinadas al día; eso quiere decir que en promedio, una mujer es víctima de homicidio cada 3 horas y media.

De acuerdo a activistas y promotoras de la equidad de género, lo más preocupante es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que sólo 13 personas son recluidas al año en los centros penitenciarios por ese crimen.

En vista de la poca efectividad en las detenciones al respecto, se han creado organizaciones y movimientos civiles en búsqueda de la concientización a la población sobre la denuncia, prevención y justicia para las victimas féminas, entre los que sobresale ‘#NiUnaMenos’ nacido en Argentina y expandido a Uruguay, Perú, Chile y México.

 

Enemigo en casa y alrededores

El INEGI dictamina que 44 de cada 100 mujeres chiapanecas de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pioresnada o de cualquier otra persona, siendo las más expuestas aquellas de 20 a 39 años.

Entre las medidas tomadas por el gobierno del estado, se encuentra la implementación de la ‘Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en el Estado de Chiapas’.

Ahí se hace hincapié en la ilegalidad de los tipos de violencia existentes contra la mujer; ya sea psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualquier otra forma que lesione o sea susceptible a dañar la dignidad,  integridad o libertad de las mujeres.

Y es que sin deberla ni temerla, así debería ser la situación de las mujeres en el país pero la realidad es mucho más agresiva con ellas. (FUENTES: INEGI, NIUNAMENOS.COM)

  • Buzas caperuzas
Buzas caperuzas
Buzas caperuzas