Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

Pacto antitransas

Chiapas, listo para sumarse al Sistema Nacional Anticorrupción
16/Junio/2017

» El objetivo es que la sociedad recupere la confianza en sus autoridades

Pacto antitransas
Icono FotoCortesía SSyPC
FUERZA. “Chiapas da un paso adelante”, puntualizó el mandatario junto a Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Chiapas pone el ejemplo nacional y le entra al reto de la transparencia.

Con la misión de reconquistar la confianza de sus ciudadanos, las autoridades de la entidad ahora forman parte de un régimen en el que la principal chamba será demostrar cómo se manejan los recursos.

Esto a través de la entrada al Sistema Nacional Anticorrupción, que se dio tras el pacto entre el góber Manuel Velasco Coello y los representes nacionales Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, y Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación.

“De esta forma, Chiapas se encuentra en la antesala para poner en marcha una herramienta de vanguardia”, punzó el mandatario chiapaneco durante el foro de convenio celebrado a principios de junio.

 

Pioneros de la estrategia

Con dicha firma, Chiapas se convirtió en el segundo estado en integrar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), un proyecto nuevo en el país, creado por los ciudadanos y que contará con una instancia formal para la recepción de quejas y descontento.

Su razón de ser, explicó la secretaria Arely Gómez, es ofrecer una rendición de cuentas transparente por parte de los funcionarios para que su población sepa cómo se manejan los recursos públicos; otro objetivo es agilizar las formas de hacer trámites.

En el convenio también estuvieron Humberto Blanco Pedrero, secretario de la Contraloría General del Estado, y Alejandro Culebro Galván, auditor superior estatal, quien recalcó: “Chiapas se encuentra listo porque ya hizo los cambios constitucionales y ahora está en el proceso de elección del Comité Ciudadano, parte toral de esto”.

 

A fortalecer la calidad

Con la entrada del SNA a Chiapas, el góber describió su anhelo por darle más punch a la participación de los ciudadanos y recuperar la confianza de éstos hacia los funcionarios públicos, a través de un servicio de calidad.

“Debemos ser una generación y un país que le dé un vuelco definitivo a la corrupción, asumiendo nuestra responsabilidad con inteligencia y determinación”, clamó en el foro, mientras lo escuchaban los 122 alcaldes de la entidad.

Con el respaldo de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Velasco Coello espera pronto homologar las estrategias nacionales al contexto local, convirtiéndose así en ejemplo para otros estados de la república.

“Es importante mandar un mensaje claro al país sobre el compromiso que asumen los gobiernos estatales con el proyecto anticorrupción, para lo cual se requiere que todos los involucrados establezcamos puntos de contacto”, aclaró el auditor Alejandro Culebro.

Así, Chiapas le entró al reto de la transparencia.

Pacto antitransas