Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

‘Estoy lista’: María Elena Orantes

“Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres”
10/Julio/2017
‘Estoy lista’: María Elena Orantes
“–¿Ya está listo Chiapas para tener una mujer gobernadora? “–Pues tan está listo que los paradigmas, a pesar de los conflictos poselectorales, por la imposición de las siglas, hicieron que las zonas indígenas, que tú y yo nunca habíamos visto, hoy sean gobernadas por mujeres”
Por: VICC
@tinta_fresca

María Elena Orantes no se hace bolas y suelta: “Estoy lista para atender la problemática de mi estado porque lo quiero, lo conozco y tengo con qué”.

–¿Ya estás lista?

–Siiii… ¡Siempre!

La actual diputada federal por Movimiento Ciudadano punza entonces: “Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres”.

La Nena no titubea cuando Tinta Fresca le pregunta si Chiapas está listo para ser gobernado por una mujer pues, afirma, “sabemos poner orden”.

–Tienes impermeable político para cualquier tormenta política…

–Más que nada, tengo años en la política ante la adversidad… Chiapas es no sólo mi origen sino también es el trayecto de mi vida. A Chiapas lo conozco porque mi acta de nacimiento sí es de un Registro Civil de acá de Chiapas.

Y revela que, desde Movimiento Ciudadano, empuja para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, para que MC haga una alianza con MORENA.

 

Poquitos políticos, mucho pueblo

 

La Nena tiene rumbo político claro pues afirma que “llegué a las izquierdas para quedarme” luego de que en 2012 le negaron la aspiración en su cuna política, el PRI, “por el hecho de ser mujer”.

Ahora se le nota más madura, pues antes que los actos masivos prefiere reunirse con 10, 15 ó 20 personas: “Creo en las coaliciones, sí, pero creo más en las alianzas con la sociedad”.

Ahonda: “Los políticos son muy poquitos para tan mucho pueblo. Entonces, creo en la fuerza real de la ciudadanía, y la participación de los mismos; creo que podría romper un paradigma como lo hicimos (con Movimiento Ciudadano) en Jalisco”.

Refiere entonces que así caminó Amalia García en Zacatecas, visitando pueblos acompañada de su hermana, y el entonces gobernador Ricardo Monreal, cuando se dio cuenta, ya la tenía en todas partes.

“A veces me quedo sin voz pero eso es esencial: poder llegar, en silencio, sin hacer mucho ruido… La red social, no la de las redes sociales sino de la sociedad, es la mejor: de boca en boca, con convencimiento”.

 

Se acabaron las Juanitas

 

Para María Elena Orantes, México está listo para tener gobernadora desde que en los 80’s hubo una en Colima, Griselda Álvarez, aunque ella ve que el parteaguas de la participación de la mujer en política se dio con Amalia García en Zacatecas (2004-2011) e Ivonne Ortega en Yucatán (2007-2012).

“Son dos estados que, cuando las mujeres gobernaron, mantuvieron paz, desarrollo social, desarrollo económico y, pues, las mujeres finalmente ponemos orden”, suelta y hasta bromea: “Hay dos tipos de hombres: los que saben que la mujer puede generar ese orden y los que viven eternamente engañados. Ja, ja, ja...”

–¿Ya está listo Chiapas para tener una mujer gobernadora?

–Pues tan está listo que los paradigmas, a pesar de los conflictos poselectorales, por la imposición de las siglas, hicieron que las zonas indígenas, que tú y yo nunca habíamos visto, hoy sean gobernadas por mujeres en las urnas; además de las que pusieron porque no cumplían las tarifas electorales que la ley hoy ordena.

–¿El tiempo de las Juanitas ya se acabó?

–Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres. No sólo en el discurso de la paridad, sino en la realidad también. En la Cámara de Diputados, es la primera vez que las mujeres representamos casi el 48 por ciento.

Insiste entonces en que lo que ella prefiere es “generar compromisos con la sociedad, para no tener compromisos con otras bases partidistas. Yo creo que el interés tiene que ser Chiapas y por Chiapas”.

 

Tres ejes fundamentales

 

María Elena Orantes afirma que hay tres frentes fundamentales para cambiar a Chiapas: el impulso agrícola, a la naturaleza y la estabilidad social.

No es posible, dice, que los coyotes sean lo que más ganan; y que el turista venga una vez, diga qué precioso y nunca más regrese; además de recomponer el tejido social.

Con el gobernador Manuel Velasco Coello, afirma que tiene una relación “de profundo respeto que, en política, no es fácil decir”, a quien le aplaude destaque en temas de género: “Ha sido muy estricto en decir que nadie puede violentar los derechos de la mujer y me encanta”.

También, señala que en el tema de seguridad, a diferencia de Veracruz y Tabasco, “Chiapas ha destacado”.

–¿Cómo ve la vida política en Chiapas?

–La veo como el clima: ya no se sabe ni qué va a pasar. Un día llueve, el otro día tiembla. Y la política no es, se va haciendo; se va construyendo todos los días. Van cambiando los escenarios, van desapareciendo actores. Aspiran, suspiran…

–Pero aunque llueve o truene, María Elena Orantes sigue…

–Es que soy la de Protección Civil. Ja, ja, ja… Estoy resiliente para poder encontrar, en todo tipo de fenómenos, las declaratorias listas: de emergencia ¡y de desastre! Ja, ja, ja...

‘Estoy lista’: María Elena Orantes