Letras en su Tinta

NI EL ECLIPSE impedirá el arranque del ciclo escolar 2017-2018, previsto para mañana en todo Chiapas.

LA VOLUNTAD de los profes por tener clases sin contratiempo alguno pudo más que un fenómeno natural.

LA CHAMBOTA de que no se cayera en un impasse y los radicales dinamitaran el derecho a la educación de nuestr@s pichit@s, fue muy bien llevada por el negociador de siempre, el siempre leal Roberto Rubio.

AYER, ante las versiones sicóticas de que no habría clases por el eclipse parcial de sol, el mismísimo secre Roberto Domínguez Castellanos aclaró que el inicio de clases era y es un hecho.

AGRADECIÓ el espíritu y compromiso de la maestrada por arrancar el ciclo escolar y aclaró que se mantiene un “diálogo permanente” con los profes.

LA VERDAD, esta noticia de diez, de que sí se arranquen clases, no tiene por qué verse opacada por rumores y chismes de teléfono celular.

NUESTR@S PICHIT@S no merecen la frivolidad de un mensaje que sea mero pretexto para golpear a los maestros sin fundamento alguno.

UNA PALOMITA a tod@s l@s profes que arrancan hoy sus clases…

 

Pacto

 

POR MUY BUEN camino transita un pacto verdirojo.

TUCANES y tricolores, al fin, empezaron a cerrar filas en torno a esta alianza sexenal aún ganadora.

POR EL LADO de los Verdes, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Luis Armando Melgar; por los Rojos, Rocko Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Willy Ochoa.

EN ESA primera sentada, se asumió el compromiso de entrarle a una elección interna Verde-PRI, en una especie de “primera vuelta” que incluso tenga como árbitro al mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE).

EN LA MISMA mesa, dejando atrás diferencias, los suspirantes analizaron el escenario político que viene y cómo enfrentar los desafíos que presentará hacer posible la alianza Verde-PRI en las boletas.

EL DIAGNÓSTICO fue realista y asumieron que no está ni estará nada fácil para ningún partido ni suspirante.

INCLUSO, admitieron que otras membresías políticas explotan el estridente discurso pues gusta mucho al ciudadano promedio que no sabe ni quiere saber de partidos de antaño.

LA FOTO del recuerdo entre verdes y rojos –que aquí le publico en exclusiva– tuvo harta jiribilla pues del lado izquierdo aparecen los otrora irreconciliables Fernando Castellanos y Willy Ochoa, en tanto que de lado derecho, muy bien abrazado LAM con Rocko y éste a su vez con ERA.

YA VEREMOS si verdes y rojos logran lo que hasta hace unos días se antojaba “misión imposible”: sacar a un candidato único, respaldado por todos, sin pataleo ni nada, para cerrar filas y lograr el brinco sexenal.

CHAN, chan, chan…

 

Leyendas

 

CON BITÁCORAS de obra en la mano, el secre Jorge Betancourt le entró a desmentir leyendas de un jovenazo que hizo su bulla en redes.

EL TITULAR de Obras Públicas desmintió una a una las mentirijillas que, con clara intención política, ha publicado el moreno Guillermo Santiago.

MEMITO incluso pagó en redes sociales los variados posts que subió “exigiendo” esclarecimiento de obras que puso bajo sospecha.

AUNQUE se demoró un poco en hablar públicamente, Beta finalmente salió al quite y aclaró el estatus de cada una de las obras cuestionadas.

EL SABOR de boca que dejó es que este muchacho de reciente incursión le sobra lengua o le falta sensatez.

HAIGA sido como haiga sido, es claro que Memito tuvo la intención de capitalizar su placeada en redes para su natal SanCris, de donde es oriundo y donde su partido, Morena, quedó en segundo lugar en el 2015.

EN FIN, las leyendas de Memito y sus “valientes” “denuncias” ya fueron tumbadas, con documentos en mano, por el aludido Jorge Betancourt, éste mandamás de la SOPYC.

 

Zopilotada

 

ES REPUGNANTE leer a compas disfrazados ahora de críticos pero que ayer fueron beneficiarios directos de la chuleta presupuestal.

ESTOS zopilotes modernos, carroñeros sexenales, no esperan a que muera aún el gobierno en turno para ya montarse en el próximo.

LO PIOR es que les funciona parecer combativos, sin guardar el más mínimo agradecimiento por el hueso que les dieron en el actual no sólo a ellos sino a todita su parentela que (man)tienen incrustada en diferentes dependencias.

VAYA cinismo el de estos anodinos personajes, uno de ellos que mutó exprés a ‘ecologista’ y quien debería estar más (pre)ocupado por su caliente expediente que ante la Contraloría General que lleva el colmilludo Humberto Blanco Pedrero tiene documentada toditas las pillerías que cometió.

NI MODOS, ya inició la temporada de zopilotes


CACHIVACHES: VAYA spot que se aventó el compa Emilio Salazar Farías, con un fresco discurso, ‘llegador’ al corazón del respetable; si no me cree, juzgue usted: “NO TODOS podemos decir que Chiapas es nuestro pasado y nuestro presente, ¡yo sí puedo! Pero todos podemos decir que Chiapas es nuestro futuro, y sobre todo, (que) Chiapas somos todos”… AL ‘CÓDIGO del vaquero’ que el alcalde comiteco Mario Fox mandó pintar en los mismísimos pasillos del Palacio Municipal cositía nomás le faltó la foto del susodicho en su cuaco preferido; sin duda, una ofensa para el cositía promedio que revela al priísta como lo que se asume: un caporal de rancho en vez de un franco servidor público… UN COLETAZO amaneció ayer millonetas pues el premio mayor del zodiaco, un juego de la Lotería Nacional, cayó en San Cristóbal de las Casas, cuya serie completita, de signo Aries, compró un suertudote que, desde ayer, le cambiará la vida. Enhorabuena...

‘Estoy lista’: María Elena Orantes

“Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres”
10/Julio/2017
‘Estoy lista’: María Elena Orantes
“–¿Ya está listo Chiapas para tener una mujer gobernadora? “–Pues tan está listo que los paradigmas, a pesar de los conflictos poselectorales, por la imposición de las siglas, hicieron que las zonas indígenas, que tú y yo nunca habíamos visto, hoy sean gobernadas por mujeres”
Por: VICC
@tinta_fresca

María Elena Orantes no se hace bolas y suelta: “Estoy lista para atender la problemática de mi estado porque lo quiero, lo conozco y tengo con qué”.

–¿Ya estás lista?

–Siiii… ¡Siempre!

La actual diputada federal por Movimiento Ciudadano punza entonces: “Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres”.

La Nena no titubea cuando Tinta Fresca le pregunta si Chiapas está listo para ser gobernado por una mujer pues, afirma, “sabemos poner orden”.

–Tienes impermeable político para cualquier tormenta política…

–Más que nada, tengo años en la política ante la adversidad… Chiapas es no sólo mi origen sino también es el trayecto de mi vida. A Chiapas lo conozco porque mi acta de nacimiento sí es de un Registro Civil de acá de Chiapas.

Y revela que, desde Movimiento Ciudadano, empuja para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, para que MC haga una alianza con MORENA.

 

Poquitos políticos, mucho pueblo

 

La Nena tiene rumbo político claro pues afirma que “llegué a las izquierdas para quedarme” luego de que en 2012 le negaron la aspiración en su cuna política, el PRI, “por el hecho de ser mujer”.

Ahora se le nota más madura, pues antes que los actos masivos prefiere reunirse con 10, 15 ó 20 personas: “Creo en las coaliciones, sí, pero creo más en las alianzas con la sociedad”.

Ahonda: “Los políticos son muy poquitos para tan mucho pueblo. Entonces, creo en la fuerza real de la ciudadanía, y la participación de los mismos; creo que podría romper un paradigma como lo hicimos (con Movimiento Ciudadano) en Jalisco”.

Refiere entonces que así caminó Amalia García en Zacatecas, visitando pueblos acompañada de su hermana, y el entonces gobernador Ricardo Monreal, cuando se dio cuenta, ya la tenía en todas partes.

“A veces me quedo sin voz pero eso es esencial: poder llegar, en silencio, sin hacer mucho ruido… La red social, no la de las redes sociales sino de la sociedad, es la mejor: de boca en boca, con convencimiento”.

 

Se acabaron las Juanitas

 

Para María Elena Orantes, México está listo para tener gobernadora desde que en los 80’s hubo una en Colima, Griselda Álvarez, aunque ella ve que el parteaguas de la participación de la mujer en política se dio con Amalia García en Zacatecas (2004-2011) e Ivonne Ortega en Yucatán (2007-2012).

“Son dos estados que, cuando las mujeres gobernaron, mantuvieron paz, desarrollo social, desarrollo económico y, pues, las mujeres finalmente ponemos orden”, suelta y hasta bromea: “Hay dos tipos de hombres: los que saben que la mujer puede generar ese orden y los que viven eternamente engañados. Ja, ja, ja...”

–¿Ya está listo Chiapas para tener una mujer gobernadora?

–Pues tan está listo que los paradigmas, a pesar de los conflictos poselectorales, por la imposición de las siglas, hicieron que las zonas indígenas, que tú y yo nunca habíamos visto, hoy sean gobernadas por mujeres en las urnas; además de las que pusieron porque no cumplían las tarifas electorales que la ley hoy ordena.

–¿El tiempo de las Juanitas ya se acabó?

–Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres. No sólo en el discurso de la paridad, sino en la realidad también. En la Cámara de Diputados, es la primera vez que las mujeres representamos casi el 48 por ciento.

Insiste entonces en que lo que ella prefiere es “generar compromisos con la sociedad, para no tener compromisos con otras bases partidistas. Yo creo que el interés tiene que ser Chiapas y por Chiapas”.

 

Tres ejes fundamentales

 

María Elena Orantes afirma que hay tres frentes fundamentales para cambiar a Chiapas: el impulso agrícola, a la naturaleza y la estabilidad social.

No es posible, dice, que los coyotes sean lo que más ganan; y que el turista venga una vez, diga qué precioso y nunca más regrese; además de recomponer el tejido social.

Con el gobernador Manuel Velasco Coello, afirma que tiene una relación “de profundo respeto que, en política, no es fácil decir”, a quien le aplaude destaque en temas de género: “Ha sido muy estricto en decir que nadie puede violentar los derechos de la mujer y me encanta”.

También, señala que en el tema de seguridad, a diferencia de Veracruz y Tabasco, “Chiapas ha destacado”.

–¿Cómo ve la vida política en Chiapas?

–La veo como el clima: ya no se sabe ni qué va a pasar. Un día llueve, el otro día tiembla. Y la política no es, se va haciendo; se va construyendo todos los días. Van cambiando los escenarios, van desapareciendo actores. Aspiran, suspiran…

–Pero aunque llueve o truene, María Elena Orantes sigue…

–Es que soy la de Protección Civil. Ja, ja, ja… Estoy resiliente para poder encontrar, en todo tipo de fenómenos, las declaratorias listas: de emergencia ¡y de desastre! Ja, ja, ja...

‘Estoy lista’: María Elena Orantes