Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

‘Estoy lista’: María Elena Orantes

“Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres”
10/Julio/2017
‘Estoy lista’: María Elena Orantes
“–¿Ya está listo Chiapas para tener una mujer gobernadora? “–Pues tan está listo que los paradigmas, a pesar de los conflictos poselectorales, por la imposición de las siglas, hicieron que las zonas indígenas, que tú y yo nunca habíamos visto, hoy sean gobernadas por mujeres”
Por: VICC
@tinta_fresca

María Elena Orantes no se hace bolas y suelta: “Estoy lista para atender la problemática de mi estado porque lo quiero, lo conozco y tengo con qué”.

–¿Ya estás lista?

–Siiii… ¡Siempre!

La actual diputada federal por Movimiento Ciudadano punza entonces: “Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres”.

La Nena no titubea cuando Tinta Fresca le pregunta si Chiapas está listo para ser gobernado por una mujer pues, afirma, “sabemos poner orden”.

–Tienes impermeable político para cualquier tormenta política…

–Más que nada, tengo años en la política ante la adversidad… Chiapas es no sólo mi origen sino también es el trayecto de mi vida. A Chiapas lo conozco porque mi acta de nacimiento sí es de un Registro Civil de acá de Chiapas.

Y revela que, desde Movimiento Ciudadano, empuja para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, para que MC haga una alianza con MORENA.

 

Poquitos políticos, mucho pueblo

 

La Nena tiene rumbo político claro pues afirma que “llegué a las izquierdas para quedarme” luego de que en 2012 le negaron la aspiración en su cuna política, el PRI, “por el hecho de ser mujer”.

Ahora se le nota más madura, pues antes que los actos masivos prefiere reunirse con 10, 15 ó 20 personas: “Creo en las coaliciones, sí, pero creo más en las alianzas con la sociedad”.

Ahonda: “Los políticos son muy poquitos para tan mucho pueblo. Entonces, creo en la fuerza real de la ciudadanía, y la participación de los mismos; creo que podría romper un paradigma como lo hicimos (con Movimiento Ciudadano) en Jalisco”.

Refiere entonces que así caminó Amalia García en Zacatecas, visitando pueblos acompañada de su hermana, y el entonces gobernador Ricardo Monreal, cuando se dio cuenta, ya la tenía en todas partes.

“A veces me quedo sin voz pero eso es esencial: poder llegar, en silencio, sin hacer mucho ruido… La red social, no la de las redes sociales sino de la sociedad, es la mejor: de boca en boca, con convencimiento”.

 

Se acabaron las Juanitas

 

Para María Elena Orantes, México está listo para tener gobernadora desde que en los 80’s hubo una en Colima, Griselda Álvarez, aunque ella ve que el parteaguas de la participación de la mujer en política se dio con Amalia García en Zacatecas (2004-2011) e Ivonne Ortega en Yucatán (2007-2012).

“Son dos estados que, cuando las mujeres gobernaron, mantuvieron paz, desarrollo social, desarrollo económico y, pues, las mujeres finalmente ponemos orden”, suelta y hasta bromea: “Hay dos tipos de hombres: los que saben que la mujer puede generar ese orden y los que viven eternamente engañados. Ja, ja, ja...”

–¿Ya está listo Chiapas para tener una mujer gobernadora?

–Pues tan está listo que los paradigmas, a pesar de los conflictos poselectorales, por la imposición de las siglas, hicieron que las zonas indígenas, que tú y yo nunca habíamos visto, hoy sean gobernadas por mujeres en las urnas; además de las que pusieron porque no cumplían las tarifas electorales que la ley hoy ordena.

–¿El tiempo de las Juanitas ya se acabó?

–Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres. No sólo en el discurso de la paridad, sino en la realidad también. En la Cámara de Diputados, es la primera vez que las mujeres representamos casi el 48 por ciento.

Insiste entonces en que lo que ella prefiere es “generar compromisos con la sociedad, para no tener compromisos con otras bases partidistas. Yo creo que el interés tiene que ser Chiapas y por Chiapas”.

 

Tres ejes fundamentales

 

María Elena Orantes afirma que hay tres frentes fundamentales para cambiar a Chiapas: el impulso agrícola, a la naturaleza y la estabilidad social.

No es posible, dice, que los coyotes sean lo que más ganan; y que el turista venga una vez, diga qué precioso y nunca más regrese; además de recomponer el tejido social.

Con el gobernador Manuel Velasco Coello, afirma que tiene una relación “de profundo respeto que, en política, no es fácil decir”, a quien le aplaude destaque en temas de género: “Ha sido muy estricto en decir que nadie puede violentar los derechos de la mujer y me encanta”.

También, señala que en el tema de seguridad, a diferencia de Veracruz y Tabasco, “Chiapas ha destacado”.

–¿Cómo ve la vida política en Chiapas?

–La veo como el clima: ya no se sabe ni qué va a pasar. Un día llueve, el otro día tiembla. Y la política no es, se va haciendo; se va construyendo todos los días. Van cambiando los escenarios, van desapareciendo actores. Aspiran, suspiran…

–Pero aunque llueve o truene, María Elena Orantes sigue…

–Es que soy la de Protección Civil. Ja, ja, ja… Estoy resiliente para poder encontrar, en todo tipo de fenómenos, las declaratorias listas: de emergencia ¡y de desastre! Ja, ja, ja...

‘Estoy lista’: María Elena Orantes