Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

‘Estoy lista’: María Elena Orantes

“Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres”
10/Julio/2017
‘Estoy lista’: María Elena Orantes
“–¿Ya está listo Chiapas para tener una mujer gobernadora? “–Pues tan está listo que los paradigmas, a pesar de los conflictos poselectorales, por la imposición de las siglas, hicieron que las zonas indígenas, que tú y yo nunca habíamos visto, hoy sean gobernadas por mujeres”
Por: VICC
@tinta_fresca

María Elena Orantes no se hace bolas y suelta: “Estoy lista para atender la problemática de mi estado porque lo quiero, lo conozco y tengo con qué”.

–¿Ya estás lista?

–Siiii… ¡Siempre!

La actual diputada federal por Movimiento Ciudadano punza entonces: “Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres”.

La Nena no titubea cuando Tinta Fresca le pregunta si Chiapas está listo para ser gobernado por una mujer pues, afirma, “sabemos poner orden”.

–Tienes impermeable político para cualquier tormenta política…

–Más que nada, tengo años en la política ante la adversidad… Chiapas es no sólo mi origen sino también es el trayecto de mi vida. A Chiapas lo conozco porque mi acta de nacimiento sí es de un Registro Civil de acá de Chiapas.

Y revela que, desde Movimiento Ciudadano, empuja para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, para que MC haga una alianza con MORENA.

 

Poquitos políticos, mucho pueblo

 

La Nena tiene rumbo político claro pues afirma que “llegué a las izquierdas para quedarme” luego de que en 2012 le negaron la aspiración en su cuna política, el PRI, “por el hecho de ser mujer”.

Ahora se le nota más madura, pues antes que los actos masivos prefiere reunirse con 10, 15 ó 20 personas: “Creo en las coaliciones, sí, pero creo más en las alianzas con la sociedad”.

Ahonda: “Los políticos son muy poquitos para tan mucho pueblo. Entonces, creo en la fuerza real de la ciudadanía, y la participación de los mismos; creo que podría romper un paradigma como lo hicimos (con Movimiento Ciudadano) en Jalisco”.

Refiere entonces que así caminó Amalia García en Zacatecas, visitando pueblos acompañada de su hermana, y el entonces gobernador Ricardo Monreal, cuando se dio cuenta, ya la tenía en todas partes.

“A veces me quedo sin voz pero eso es esencial: poder llegar, en silencio, sin hacer mucho ruido… La red social, no la de las redes sociales sino de la sociedad, es la mejor: de boca en boca, con convencimiento”.

 

Se acabaron las Juanitas

 

Para María Elena Orantes, México está listo para tener gobernadora desde que en los 80’s hubo una en Colima, Griselda Álvarez, aunque ella ve que el parteaguas de la participación de la mujer en política se dio con Amalia García en Zacatecas (2004-2011) e Ivonne Ortega en Yucatán (2007-2012).

“Son dos estados que, cuando las mujeres gobernaron, mantuvieron paz, desarrollo social, desarrollo económico y, pues, las mujeres finalmente ponemos orden”, suelta y hasta bromea: “Hay dos tipos de hombres: los que saben que la mujer puede generar ese orden y los que viven eternamente engañados. Ja, ja, ja...”

–¿Ya está listo Chiapas para tener una mujer gobernadora?

–Pues tan está listo que los paradigmas, a pesar de los conflictos poselectorales, por la imposición de las siglas, hicieron que las zonas indígenas, que tú y yo nunca habíamos visto, hoy sean gobernadas por mujeres en las urnas; además de las que pusieron porque no cumplían las tarifas electorales que la ley hoy ordena.

–¿El tiempo de las Juanitas ya se acabó?

–Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres. No sólo en el discurso de la paridad, sino en la realidad también. En la Cámara de Diputados, es la primera vez que las mujeres representamos casi el 48 por ciento.

Insiste entonces en que lo que ella prefiere es “generar compromisos con la sociedad, para no tener compromisos con otras bases partidistas. Yo creo que el interés tiene que ser Chiapas y por Chiapas”.

 

Tres ejes fundamentales

 

María Elena Orantes afirma que hay tres frentes fundamentales para cambiar a Chiapas: el impulso agrícola, a la naturaleza y la estabilidad social.

No es posible, dice, que los coyotes sean lo que más ganan; y que el turista venga una vez, diga qué precioso y nunca más regrese; además de recomponer el tejido social.

Con el gobernador Manuel Velasco Coello, afirma que tiene una relación “de profundo respeto que, en política, no es fácil decir”, a quien le aplaude destaque en temas de género: “Ha sido muy estricto en decir que nadie puede violentar los derechos de la mujer y me encanta”.

También, señala que en el tema de seguridad, a diferencia de Veracruz y Tabasco, “Chiapas ha destacado”.

–¿Cómo ve la vida política en Chiapas?

–La veo como el clima: ya no se sabe ni qué va a pasar. Un día llueve, el otro día tiembla. Y la política no es, se va haciendo; se va construyendo todos los días. Van cambiando los escenarios, van desapareciendo actores. Aspiran, suspiran…

–Pero aunque llueve o truene, María Elena Orantes sigue…

–Es que soy la de Protección Civil. Ja, ja, ja… Estoy resiliente para poder encontrar, en todo tipo de fenómenos, las declaratorias listas: de emergencia ¡y de desastre! Ja, ja, ja...

‘Estoy lista’: María Elena Orantes