Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Escudo cercano

Atención rápida y de calidad para los chiapanecos con mejoras al 911
01/Julio/2017

» Góber, en estrategia con ejército y otras instancias pro seguridad

Escudo cercano
Icono FotoCortesía ICOSO-Chiapas
ENFOCADOS. Autoridades federales, estatales y municipales acompañaron a Manuel Velasco durante la junta de trabajo.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Seguridad para su barrio a la velocidad de un click.

En aras de conseguir ese objetivo, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una serie de reuniones junto a elementos de la gendarmería nacional, estatal y de diversos municipios.

Concentrados en el armado de innovadoras y eficaces estrategias, aseguraron que pronto la ciudadanía tendrá atención rápida y de calidad en su vecindario debido a las mejoras tecnológicas que ya están en marcha sobre el número de emergencia 911.

Con este compromiso, prevén satisfacer una de las demandas más constantes de los chiapanecos en la actualidad: cercanía de los polis con barrios y colonias.

 

Tecnología aliada

Durante el encuentro que encabezó Velasco Coello, el punto urgente fue la actualización de aplicaciones para mejorar el servicio telefónico de emergencia del 911.

En ese sentido, el góber reveló que su equipo ya se encuentra trabajando sobre una plataforma tecnológica que acelere la capacidad de respuesta a las denuncias, primero detectando el origen de las mismas y luego canalizándolas a la autoridad que corresponda.

“Lo más importante es que la gente se sienta segura”, recalcó el mandatario estatal, quien durante el segundo semestre de 2016 puso en marcha el 911 como nuevo número de emergencias en sustitución del 066.

A partir de enero, todas las entidades de la república atienden a la gente a través de dichos dígitos. Problemas médicos, de seguridad y de protección civil son los más frecuentes a nivel nacional.

 

Demanda añeja

La urgencia por resolver este asunto no es una novedad, sino una demanda añeja de la chiapanecada, que pide a sus autoridades que brinden un servicio de seguridad cercano y rápido incluso en los más recónditos barrios.

Mandos del ejército y la marina, de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fueron los representantes nacionales claves durante esta reunión.

Por parte de las autoridades locales, estuvieron presentes Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de gobierno; así como Fernando Castellanos y Neftalí Del Toro, alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente.

Tras ordenar que se intensifiquen las maniobras en materia de seguridad, el góber reconoció el apoyo del ejército y la marina para que Chiapas se mantenga alejado de los altos índices de violencia que sacuden a otras entidades.

Y es que el objetivo es que la seguridad llegue a su barrio a la velocidad de un click.

Escudo cercano