Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

Escudo cercano

Atención rápida y de calidad para los chiapanecos con mejoras al 911
01/Julio/2017

» Góber, en estrategia con ejército y otras instancias pro seguridad

Escudo cercano
Icono FotoCortesía ICOSO-Chiapas
ENFOCADOS. Autoridades federales, estatales y municipales acompañaron a Manuel Velasco durante la junta de trabajo.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Seguridad para su barrio a la velocidad de un click.

En aras de conseguir ese objetivo, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una serie de reuniones junto a elementos de la gendarmería nacional, estatal y de diversos municipios.

Concentrados en el armado de innovadoras y eficaces estrategias, aseguraron que pronto la ciudadanía tendrá atención rápida y de calidad en su vecindario debido a las mejoras tecnológicas que ya están en marcha sobre el número de emergencia 911.

Con este compromiso, prevén satisfacer una de las demandas más constantes de los chiapanecos en la actualidad: cercanía de los polis con barrios y colonias.

 

Tecnología aliada

Durante el encuentro que encabezó Velasco Coello, el punto urgente fue la actualización de aplicaciones para mejorar el servicio telefónico de emergencia del 911.

En ese sentido, el góber reveló que su equipo ya se encuentra trabajando sobre una plataforma tecnológica que acelere la capacidad de respuesta a las denuncias, primero detectando el origen de las mismas y luego canalizándolas a la autoridad que corresponda.

“Lo más importante es que la gente se sienta segura”, recalcó el mandatario estatal, quien durante el segundo semestre de 2016 puso en marcha el 911 como nuevo número de emergencias en sustitución del 066.

A partir de enero, todas las entidades de la república atienden a la gente a través de dichos dígitos. Problemas médicos, de seguridad y de protección civil son los más frecuentes a nivel nacional.

 

Demanda añeja

La urgencia por resolver este asunto no es una novedad, sino una demanda añeja de la chiapanecada, que pide a sus autoridades que brinden un servicio de seguridad cercano y rápido incluso en los más recónditos barrios.

Mandos del ejército y la marina, de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fueron los representantes nacionales claves durante esta reunión.

Por parte de las autoridades locales, estuvieron presentes Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de gobierno; así como Fernando Castellanos y Neftalí Del Toro, alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente.

Tras ordenar que se intensifiquen las maniobras en materia de seguridad, el góber reconoció el apoyo del ejército y la marina para que Chiapas se mantenga alejado de los altos índices de violencia que sacuden a otras entidades.

Y es que el objetivo es que la seguridad llegue a su barrio a la velocidad de un click.

Escudo cercano