Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Escudo cercano

Atención rápida y de calidad para los chiapanecos con mejoras al 911
01/Julio/2017

» Góber, en estrategia con ejército y otras instancias pro seguridad

Escudo cercano
Icono FotoCortesía ICOSO-Chiapas
ENFOCADOS. Autoridades federales, estatales y municipales acompañaron a Manuel Velasco durante la junta de trabajo.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Seguridad para su barrio a la velocidad de un click.

En aras de conseguir ese objetivo, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una serie de reuniones junto a elementos de la gendarmería nacional, estatal y de diversos municipios.

Concentrados en el armado de innovadoras y eficaces estrategias, aseguraron que pronto la ciudadanía tendrá atención rápida y de calidad en su vecindario debido a las mejoras tecnológicas que ya están en marcha sobre el número de emergencia 911.

Con este compromiso, prevén satisfacer una de las demandas más constantes de los chiapanecos en la actualidad: cercanía de los polis con barrios y colonias.

 

Tecnología aliada

Durante el encuentro que encabezó Velasco Coello, el punto urgente fue la actualización de aplicaciones para mejorar el servicio telefónico de emergencia del 911.

En ese sentido, el góber reveló que su equipo ya se encuentra trabajando sobre una plataforma tecnológica que acelere la capacidad de respuesta a las denuncias, primero detectando el origen de las mismas y luego canalizándolas a la autoridad que corresponda.

“Lo más importante es que la gente se sienta segura”, recalcó el mandatario estatal, quien durante el segundo semestre de 2016 puso en marcha el 911 como nuevo número de emergencias en sustitución del 066.

A partir de enero, todas las entidades de la república atienden a la gente a través de dichos dígitos. Problemas médicos, de seguridad y de protección civil son los más frecuentes a nivel nacional.

 

Demanda añeja

La urgencia por resolver este asunto no es una novedad, sino una demanda añeja de la chiapanecada, que pide a sus autoridades que brinden un servicio de seguridad cercano y rápido incluso en los más recónditos barrios.

Mandos del ejército y la marina, de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fueron los representantes nacionales claves durante esta reunión.

Por parte de las autoridades locales, estuvieron presentes Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de gobierno; así como Fernando Castellanos y Neftalí Del Toro, alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente.

Tras ordenar que se intensifiquen las maniobras en materia de seguridad, el góber reconoció el apoyo del ejército y la marina para que Chiapas se mantenga alejado de los altos índices de violencia que sacuden a otras entidades.

Y es que el objetivo es que la seguridad llegue a su barrio a la velocidad de un click.

Escudo cercano