Letras en su Tinta

Estafeta

 

EL GÜERO-Lek toma hoy la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una instancia que aglutina a los mandamases del país de variopintos membretes políticos.

MAVECO tomará las riendas de la CONAGO en una coyuntura especialísima, pues le tocará ver salir al presidente saliente y entrar al presidente del venidero sexenio 2018-2024.

SU PAPEL será inédito pues nunca le había tocado a un góber chiapaneco asumir el liderazgo en un momento histórico tan importante como el de la casi inminente tercera alternancia en México.

AQUÍ NOMÁS en Tabasco, con la presencia de Enrique Peña Nieto como testigo, el relevo en CONAGO, cuya presidencia deja el tabasqueño Arturo Núñez, se escribe una nueva historia para Chiapas y México en el mundo.

SIN DUDA, el Güero-Lek hará historia.

 

Ruti

 

HOY, en punto de las 9:30 horas, el candidato Rutilio Escandón estará en el estudio de televisión de la Tinta Fresca.

RUTI es el segundo candidato a la gubernatura de Chiapas que acepta una entrevista con esta Tintota, a través de Facebook Live.

NUESTRAS CÁMARAS y micrófonos están abiertos a todas las fórmulas, las que se (re)definan hoy en la noche.

HAY OTRO candidato que ya aceptó la invitación para llegar a nuestro estudio, así que sólo hay uno pendiente que no ha dicho ni sí ni no.

¿ES RUTI parte del Efecto Peje? ¿Cómo garantizar el triunfo, más allá de encabezar las preferencias electorales? ¿Qué gobierno ofrece y garantiza un gobierno de izquierda en Chiapas?

ESTAS son algunas de las muchas preguntas que seguramente usted tiene y quiere plantear a través de nuestras redes sociales.

HOY, en la pantalla de la Tinta tendremos la oportunidad de conocer qué hay más allá del hombre político que es Ruti.

Y SERÁ interesantísimo conocer qué lo motiva a ser góber, más allá de coyunturas políticas muy favorables a su candidatura.

SI TIENE TELE, ahí nos vemos.

 

Tuits

 

ESTA VEZ, sospecho que sí se asustó aunque no se rajó…

UN TUIT nocturno que lanzó ayer el periodista Joaquín López-Dóriga estremeció a más de un priísta chiapaneco pues aseguraba que Roberto Albores renunciaría como candidato a la gubernatura.

CASI DE INMEDIATO, vino la aclaración del aludido por la misma vía: “Estimado @lopezdoriga: estoy más firme que nunca en ser Gobernador de Chiapas y por la gente de Chiapas #NiMeAsustoNiMeRajo”.

LOS TUITAZOS se dieron a poco más de 24 horas que venciera el plazo para que los cinco partidos refrenden su candidatura, o bien, ya no sellen esa candidatura común.

LA NOTICIA del influyentísimo periodista quizá tenga que ver con una expresión que el propio Rocko planteó a un compita del primer círculo de Los Pinos.

PORQUE de algo hay que estar seguro: el tecleador es un comunicador informadísimo, con fuentes de alto nivel que difícilmente están erradas en su manejo de datos.

HAIGA sido como haiga sido la bulla de esos tuitazos, lo cierto es que ya faltan pocas horas para saber si el nuevo compita de las siglas RAG se amachina con cinco siglas o pierde tres en el camino.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL EMPRESARIO Arnulfo Cordero se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica; de ahora en adelante, le tocará nomás un platito de botana y medio caballito para que le haga digestión. Ya en serio, se le desea pronta mejoría… A NO HACERSE pijijis, y cumplir con su declaración patrimonial antes del 31 de Mayo, llamó el secre de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, a toditos los servidores públicos del gobierno estatal… SER ESCRUPULOSOS en la entrega-recepción fue uno de los objetivos de la reunión de gabinete que ayer duró más de tres horas en Palacio de Gobierno, pues la línea del Güero-Lek es heredar orden…

Escudo cercano

Atención rápida y de calidad para los chiapanecos con mejoras al 911
01/Julio/2017

» Góber, en estrategia con ejército y otras instancias pro seguridad

Escudo cercano
Icono FotoCortesía ICOSO-Chiapas
ENFOCADOS. Autoridades federales, estatales y municipales acompañaron a Manuel Velasco durante la junta de trabajo.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Seguridad para su barrio a la velocidad de un click.

En aras de conseguir ese objetivo, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una serie de reuniones junto a elementos de la gendarmería nacional, estatal y de diversos municipios.

Concentrados en el armado de innovadoras y eficaces estrategias, aseguraron que pronto la ciudadanía tendrá atención rápida y de calidad en su vecindario debido a las mejoras tecnológicas que ya están en marcha sobre el número de emergencia 911.

Con este compromiso, prevén satisfacer una de las demandas más constantes de los chiapanecos en la actualidad: cercanía de los polis con barrios y colonias.

 

Tecnología aliada

Durante el encuentro que encabezó Velasco Coello, el punto urgente fue la actualización de aplicaciones para mejorar el servicio telefónico de emergencia del 911.

En ese sentido, el góber reveló que su equipo ya se encuentra trabajando sobre una plataforma tecnológica que acelere la capacidad de respuesta a las denuncias, primero detectando el origen de las mismas y luego canalizándolas a la autoridad que corresponda.

“Lo más importante es que la gente se sienta segura”, recalcó el mandatario estatal, quien durante el segundo semestre de 2016 puso en marcha el 911 como nuevo número de emergencias en sustitución del 066.

A partir de enero, todas las entidades de la república atienden a la gente a través de dichos dígitos. Problemas médicos, de seguridad y de protección civil son los más frecuentes a nivel nacional.

 

Demanda añeja

La urgencia por resolver este asunto no es una novedad, sino una demanda añeja de la chiapanecada, que pide a sus autoridades que brinden un servicio de seguridad cercano y rápido incluso en los más recónditos barrios.

Mandos del ejército y la marina, de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fueron los representantes nacionales claves durante esta reunión.

Por parte de las autoridades locales, estuvieron presentes Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de gobierno; así como Fernando Castellanos y Neftalí Del Toro, alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente.

Tras ordenar que se intensifiquen las maniobras en materia de seguridad, el góber reconoció el apoyo del ejército y la marina para que Chiapas se mantenga alejado de los altos índices de violencia que sacuden a otras entidades.

Y es que el objetivo es que la seguridad llegue a su barrio a la velocidad de un click.

Escudo cercano