Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

Unidos y de pie

Inmediata reacción del góber Manuel Velasco tras terremoto inédito
16/Septiembre/2017

» Secretario de Educación federal atestiguó la ayuda

Unidos y de pie
Icono FotoCortesía ICOSO-Chiapas
RECONSTRUCCIÓN. El recorrido de inspección comenzó en Tonalá y la región de la Costa, para luego llegar al área Metropolitana.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Chiapas demuestra que sí hay fuerza más grande que la de la naturaleza: la unión de su pueblo.

Luego del histórico terremoto magnitud 8.2 que cimbró más de 80 municipios en el estado, el gobernador Manuel Velasco se puso movidito junto a otras autoridades para inspeccionar cada sitio dañado.

Casa por casa, el mandatario estatal escuchó los lamentos por las pérdidas materiales y humanas, a lo que respondió con acciones concretas de traslados a albergues, evaluación de daños e incluso suspensión de labores.

 

Por cada pueblo

Minutos después del movimiento telúrico del 7 de septiembre, Velasco Coello en conjunto con autoridades de Protección Civil activaron el monitoreo y declaratoria de emergencia sobre los 122 municipios del estado.

En 80 de ellos hubo estragos que afectaron a más de 350 mil familias, a las que el góber visitó, escuchó y atendió para que se movieran de sus lastimados hogares a refugios temporales que cumplen con toda garantía de seguridad.

Ante los 16 fallecidos que se tienen registrados, Velasco aseguró que “vamos a proponer al Congreso de Chiapas que los familiares que perdieron seres queridos por el terremoto reciban una pensión vitalicia para que no queden desamparados”.

Junto a su esposa, invitó a informarse sobre la catástrofe y cómo apoyar a través de la página www.ayudaachiapas.com, además de agradecer a países como Argentina, Chile y Ecuador, que ya aportaron a los damnificados.

 

Seguridad primero

Durante el recorrido de inspección por la zona Costa y Metropolitana, Manuel Velasco fue acompañado por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública federal, quien constató los daños en escuelas de municipios como Suchiapa, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Sin duda de que la seguridad es primero, ambos funcionarios acordaron la suspensión de labores sin fecha específica de regreso hasta que las instalaciones de cada escuela (en todos los niveles) se encontraran en condiciones óptimas.

“Hasta el momento, de las casi mil escuelas que tenemos reportadas, 47 tienen daños serios o graves; en la mayoría de los casos se reconstruirá totalmente, no obstante, vamos a seguir esperando reportes adicionales”, enfatizó Nuño Mayer.

Los tres órdenes de gobierno se mantienen monitoreando, inspeccionando y guiando a la población con tal de que ésta regrese a su ritmo de vida con seguridad y se reactive la economía local.

Así, Chiapas demuestra que sí hay fuerza más grande que la de la naturaleza: la unión de su pueblo.

  • Unidos y de pie
  • Unidos y de pie
Unidos y de pieUnidos y de pie
Unidos y de pie