Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Reconstruir, la tarea

@Jiquipilas
01/Noviembre/2017
Reconstruir, la tarea
Icono FotoCortesía Ayuntamiento Jiquipilas
ACUERDOS. Autoridades y padres de familia destacaron las labores de reconstrucción.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Una encomienda para rehabilitar templos de conocimiento.

Eduardo Zenteno, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) y Ana Laura Romero, alcaldesa de Jiquipilas, encabezaron una mesa de trabajo con directivos y padres de familia de las escuelas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

Con la finalidad de atender las afectaciones y necesidades de los comités, detallaron que la reconstrucción de los espacios educativos es prioridad del góber Manuel Velasco, por lo que se ha solicitado la intervención de empresas chiapanecas que se comprometan con la labor.

 

De pie

“Por el bien de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de Jiquipilas vamos a poner todo el corazón para que salgamos adelante porque Chiapas está de pie”, señaló el titular del INIFECH, al tiempo de pedir que sean los propios profesores y padres de familia los responsables de vigilar el trabajo.

Eduardo Zenteno pidió paciencia a los representantes presentes de las más de 10 escuelas de la cabecera municipal con afectaciones y, al mismo tiempo, pidió no dejarse llevar por agrupaciones o personas que actúan con mala fe y dolo, entorpeciendo la toma de acuerdos y el consenso que lleve a concretar el trabajo.

Por su parte, Ana Romero agradeció el apoyo que continúa recibiendo de parte de los gobiernos federal y estatal, ante quienes ha gestionado y tocado puertas para la puesta en marcha de acciones que hagan posible la reconstrucción en Jiquipilas, para que de la mano de la ciudadanía salgan delante de la emergencia con la encomienda de rehabilitar templos de conocimiento.

Reconstruir, la tarea