Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Socorro de alto impacto

Manuel Velasco pone en marcha Hospital Básico Comunitario en Chiapa de Corzo
16/Marzo/2018

» También atenderá a los habitantes de Ixtapa, Acala y Zinacantán

Socorro de alto impacto
Icono FotoCortesía ICOSO-Chiapas
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

En materia de salud, la mejor de las atenciones.

Con los signos vitales en estado óptimo, el Hospital Básico Comunitario de Chiapa de Corzo fue inaugurado por el góber Manuel Velasco Coello.

El centro médico que atenderá a 166 mil habitantes es “resultado de años de lucha y trabajo por parte de los chiapacorceños, quienes hoy tendrán atención médica mediante equipos con alta tecnología y personal médico y de enfermería mejor capacitados”, indicó el mandatario chiapaneco.

En compañía de Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional del Seguro Popular, Velasco Coello resaltó que durante los más de cinco años de esta administración, se ha trabajado para acercar acciones de salud a las comunidades vulnerables, como este nosocomio que no sólo brindará consultas médicas, sino también cirugías, partos y estudios de laboratorio.

 

Reconocimiento a galenos

El mandatario estatal destacó la loable labor del personal de la Secretaría de Salud y de todos los que integran los espacios de atención médica, por dedicar su tiempo y empeño a sanar o salvar vidas.

Señaló que actualmente se trabaja en la construcción de 33 nuevas clínicas en la entidad con áreas especializadas y equipamiento de primer nivel, a fin de responder las demandas de la chiapanecada.

“El día de hoy estamos inaugurando el nuevo hospital básico comunitario de 12 camas, obra que ha quedado al 100 por ciento. Es un hospital que habían gestionado hace muchos años y que hoy es un logro de la ciudadanía de la región, a los que se les podrá acercar los servicios de salud. Me siento muy contento por haber cumplido mi compromiso con la población”, puntualizó.

 

Atención segura

En su participación, Antonio Chemor expresó su  beneplácito por estas acciones que favorecen a quienes más lo necesitan y aplaudió el trabajo conjunto entre el gobierno del estado y la sociedad civil.

Informó que tan sólo en Chiapas existen más de tres millones de habitantes afiliados al Seguro Popular, por lo que se continuará invirtiendo para mayor y mejor infraestructura en materia de salud.

Así, el nuevo hospital, parte del Programa de Rescate Infraestructura de Salud, abrió sus puertas con los servicios de diagnóstico y tratamiento de cinco especialidades, consulta externa y hospitalización, así como laboratorio clínico, servicio de imagenología, transfusión sanguínea y urgencias durante las 24 horas de los 365 días del año.

Y es que, en materia de salud, Chiapas cuenta con la mejor de las atenciones.

Socorro de alto impacto