Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

‘No es necedad, es convicción’

#DESAFÍO2018
01/Junio/2018

» Apuesta por una reingeniería en el modelo social

‘No es necedad, es convicción’
Icono FotoEduardo Reyna
PRECISO. La única forma de combatir la pobreza son el empleo y la generación de créditos, afirmó.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

JÓSEAN, POR UNA ‘RESPONSABILIDAD HISTÓRICA’ CON CHIAPAS

 

“Estoy limpio, soy una persona que no pretendo ni ha pretendido nunca la riqueza”.

Así se definió José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición ‘Por Chiapas al Frente’ (PAN-PRD-MC), durante su visita en el estudio de Tinta Fresca, donde aseguró que va en segundo lugar de las preferencias y remontará al abanderado de MORENA, mientras que al candidato del PRI lo desecha “definitivamente”.

Afirmó que trabajará contra la corrupción; en este sentido, se desligó de personajes como Manuel de la Torre, por quien “no meto las manos al fuego”. Además, ante su experiencia política –ha sido alcalde, diputado local y federal, senador y secretario del Campo–, fue tajante: “todos vivimos luchando por alcanzar un ideal, el mío siempre ha sido servir”.

 

Confianza

Un Jósean sereno declaró que Chiapas es un estado maravilloso por su gente y su naturaleza, el cual no tiene por qué tener como destino la pobreza.

Señaló que posee la mejor propuesta y formación para lograrla: “tenemos el mejor sustento para respaldarla: experiencia, el conocimiento que tengo del estado —probado en programas llevados a cabo—, y confío en que la sociedad haga este análisis”.

Añadió que, aunque las encuestas lo ubican en el tercer lugar de las preferencias, se encuentra en el segundo, pues ese ejercicio descuida a los indecisos.

En este sentido, declaró que, por su conocimiento del estado y de sus recursos, es mejor que Rutilio Escandón, quien hasta ahora es el mejor posicionado; sobre Roberto Albores Gleason, afirmó: “no tiene siquiera un recorrido en el estado”.

—Para usted, ¿RAG está fuera?

—Definitivamente.

 

Convicción

Respecto a su candidatura —de la que aseguró “no es necedad, es convicción”—, indicó que recibió muestras de apoyo para participar en el proceso porque “tengo el ánimo y el anhelo fundamental de servir a Chiapas”.

No busca tener el poder para sí, sino para servir, “para transformar una realidad que ha sido muy frustrante” desde tiempo atrás por “una interrupción de los esfuerzos, de las visiones y de los modelos que hay que apretar”, precisó.

Como Secretario del Campo logró resolver una crisis y transparentar la entrega de insumos, pero a su juicio “sería incorrecto decir que avanzamos, cumplimos”, dijo.

Jósean consideró que para progresar hace falta transformar el modelo y priorizar un sentido integral que coordine la federación y las organizaciones. En cuanto a los programas sociales, señaló que no están mal ni se necesitan más, sino aplicarlos bien; se requiere “una reingeniería” para que no haya crisis.

Finalmente, replicó la propuesta de Ricardo Anaya, candidato presidencial, respecto al ingreso universal y formuló crear un programa de fomento a la producción.

Así, ante sus detractores, Jósean plantea propuestas y afirma categóricamente: “Estoy limpio”.

 

‘No es necedad, es convicción’