Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

‘A ras de tierra’

#DESAFÍO2018
01/Junio/2018

» Un gobierno itinerante que esté atento a las necesidades, su visión

‘A ras de tierra’
SIN LUJOS. “Me va a dar mucho gusto saludar a la gente en el aeropuerto, el que nada debe nada teme”, señaló luego de afirmar que no utilizará aviones privados e intercambiará ideas con la población en cualquier espacio.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

RUTILIO ESCANDÓN, COMPROMETIDO A NO SER ALCAHUETE ‘NI DE MIS HIJOS’

 

De ganar la elección, Rutilio Escandón Cadenas se compromete a ser un góber que camine a ras de tierra y sin fuero.

En su visita al set de Tinta Fresca, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (MORENA-PT-PES) a la gubernatura declaró que va a desterrar de Chiapas las complicidades —corrupción, impunidad y tráfico de influencias—, a la vez que exhortará a los empresarios a trabajar de cerca en el cuidado de las finanzas públicas.

“Menos gobierno y más pueblo”, sentenció luego de asegurar que la paga va a alcanzar pues su mandato será austero. Además, afirmó que viajará como camina el pueblo, por lo que utilizará la flotilla aérea “solamente para llegar a las comunidades más alejadas cuando alguien lo requiera”.

 

Pendiente al futuro

Por primera vez en Chiapas, un opositor encabeza la intención del voto. Con las tres encuestas públicas a su favor, Rutilio Escandón declaró que su posición se debe al trabajo realizado por años de recorrer la entidad y por la transparencia en la información.

“Antes los opositores salíamos abajo porque las encuestas estaban cuchareadas”, pero ahora si sale algo irreal, “inmediatamente viene la réplica de la gente que está atenta a los acontecimientos”.

Con el boom de MORENA, “un partido del pueblo”, se dijo convencido de que la gente lo ve como la esperanza de Chiapas, por ello se comprometió a trabajar de frente a la sociedad; ser un gobernador “que va a caminar a ras de tierra”.

A sus adversarios les pidió hacer a un lado la guerra sucia y aprovechar el espacio de las campañas para proponer y no “tirar un recurso público en tierra infértil”.

 

Pluralidad

Señaló que nombrará a un gabinete plural, responsable y paritario, con 50 por ciento de mujeres en cargos influyentes.

Así, con base en los méritos, no habrá compadrazgo, amiguismo ni influencias. Además, los moches y diezmos “se van a acabar”. Se harán a un lado los lujos y, con lo ahorrado, se apoyarán proyectos productivos, como el crédito a la palabra.

Indicó que su primera acción el 8 de diciembre será enviar la iniciativa de ley para suprimir el fuero: “el servidor público que no entienda que este gobierno va a ser honesto y que vamos a hacer a un lado la corrupción, va a enfrentar a la justicia”.

Finalmente, convocó al diálogo para que la gente note que hará un gobierno de buena fe, “que busca el bien común, y lo podemos hacer si estamos juntos, porque Chiapas requiere paz”.

 

‘A ras de tierra’