Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Coordinación pro cultura

*Designa a titulares de Dirección Ejecutiva y Unidad Técnica de Planeación
16/Agosto/2019

/IEPC se prepara para consulta en Chilón

Coordinación pro cultura
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión extraordinaria, dio cuenta de los escritos presentados por quienes se ostentan como representantes de la ciudadanía del municipio de Chilón, respecto al estudio cultural que realizan funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que son trabajos previos para organizar la consulta en dicho municipio.

 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dio a conocer que, después de los acontecimientos del pasado 12 de agosto de 2019, donde se suscitaron actos violentos en contra de funcionarios que realizaban el estudio cultural, el Gobierno del Estado asumió el compromiso de instalar una mesa interinstitucional con las dependencias locales y federales involucradas para generar las condiciones propicias y llevar a cabo los trabajos en el municipio de Chilón, los cuales afirmó, no continuarán mientras no exista el debido acompañamiento institucional. “Confiamos que este mismo año, las y los ciudadanos de esta demarcación, tendrán la oportunidad de manifestarse y expresarse mediante el mecanismo que ellos mismos acuerden mediante asambleas comunitarias”.

 

En su intervención, el consejero Gilberto Bátiz García, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, apuntó que este Instituto está obligado, además de preparar y organizar elecciones, a respetar los derechos políticos de las y los ciudadanos, entre otros, a la consulta, un derecho de índole constitucional e incluso superado por instrumentos internacionales, “por ello tenemos la obligación de construir una ruta que genere una consulta para Chilón y Sitalá; en este sentido, añadió, el principal cometido es el de generar confianza”.

 

La consejera Blanca Estela Parra Chávez, señaló que los pueblos indígenas tienen resguardado su derecho a ser consultados no solo por normas nacionales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanan, sino también por algunas de carácter internacional como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, mismas a las que el IEPC está obligado a obedecer y a defender este derecho. Por lo anterior, hizo un llamado respetuoso a autoridades de todos los órdenes de gobierno a continuar con la labor que lleva a cabo el INAH, que le permitirá a este órgano electoral organizar de mejor manera dicha consulta.

 

En su oportunidad, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez señaló que el dictamen cultural que pretende llevarse a cabo no es determinante; comentó que “es importante informar a la ciudadanía de que aún no se está realizando la consulta, estos son trabajos previos. Los únicos que van a decidir si quieren o no la consulta, serán los propios ciudadanos”. Dijo que una vez que se obtengan los resultados del dictamen cultural que realiza el INAH, elIEPC estará obligado a realizar dicha consulta. Afirmó que seguirán trabajando con la Secretaría de Gobierno del Estado, con la autoridad municipal y con los partidos políticos, en aras de que durante este proceso no se repita lo ocurrido el pasado 12 de agosto.

 

Por su parte, el consejero Edmundo Henríquez Arellano dijo que es importante buscar el diálogo para encontrar un equilibrio en la siguiente visita que se realice a Chilón, pidió que haya claridad en la ruta de trabajo que se seguirá y llamó al Gobierno del Estado a que brinde la protección necesaria para los trabajos de campo que realiza el INAH. 

 

Cabe recordar que el pasado 08 de agosto de 2019, iniciaron los trabajos referentes al estudio cultural que realizan funcionarios del INAH en el municipio de Chilón; el cual fue determinado mediante acuerdo IEPC/CG-A/143/2018, y confirmado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en la sentencia dictada en el expediente TEECH-JDC-289-2018 y Acumulado; como respuesta a la solicitud presentada el 17 de noviembre de 2017, por ciudadanas y ciudadanos que integran el Gobierno Comunitario de dicho municipio, en el cual solicitaron el respeto y reconocimiento del derecho a la libre determinación, a través de la elección y nombramiento de sus autoridades municipales mediante el sistema normativo interno.

 

Durante la sesión, también se aprobó la designación de los titulares de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y de la Unidad Técnica de Planeación de este organismo electoral local, luego de la valoración curricular (documentos aportados) y la entrevista aplicada a los ciudadanos, en los cuales se determinó que cumplen con los requisitos y los principios orientadores, plasmados en el Reglamento de Elecciones.

 

José Manuel Decelis Espinosa, fue designado como titular de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con una Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y diversos diplomados y capacitaciones en materia civil, administrativa, penal y electoral.

En el ámbito profesional se ha desempeñado en instituciones de impartición de justicia administrativa y penal. Destaca su participación docente. En su paso por el IEPC, ha sido encargado de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y de la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos, además, ha sido Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con el INE.

Coordinación pro cultura