Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Sin Simulación

Rutilio Escandón
03/Septiembre/2019
Sin Simulación
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Apoyos llegan de manera directa y sin pedir nada a cambio: rutilio escandon en Tenejapa; “nosotros caminamos como el pueblo, sin helicóptero ni avión”, dice el gobernador de Chiapas

  • Sin Simulación
  • Sin Simulación
Sin SimulaciónSin Simulación
Sin Simulación