Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

UN ÁNGEL en el CRIT-Chiapas

Rutilio Escandón
08/Octubre/2019
UN ÁNGEL en el CRIT-Chiapas
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

UN ÁNGEL en el CRIT-#Chiapas
*Rutilio Escandón Cadenas realiza un recorrido por este Centro de Rehabilitación que ha atendido a 6 mil pacientes en 12 años

El visitante distinguido 3 mil 258 llegó puntual a la cita. Es el Gobernador de Chiapas.
Todos toman sus posiciones, menos Joel, quien para hacer menos larga la espera de su hermano Javier Castillo, quien acude a su rehabilitación, juega a chocar las manos con la mascota del CRIT, “Yolín”.
Rutilio Escandón Cadenas desciende del vehículo que le transporta y recibe un prendedor en forma de corazón, precisamente el origen del nombre de “Yolín”, una contracción de las palabras Yolotl, en náhuatl y pequeñín en español; es decir, corazoncito o pequeño corazón.

12 AÑOS DE SONRISAS
Al titular del Poder Ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas, le espera María Aguirre, directora general del CRIT en el estado, quien recuerda que la tarea de convertir el dolor en sonrisas comenzó hace 12 años en esta entidad.
A la comitiva del mandatario chiapaneco se suman el director general del DIF-Chiapas, Ángel Torres Culebro, además de parte de los colaboradores de este centro de rehabilitación que ahora atiende a 900 pacientes, de un acumulado de 6 mil desde su apertura.
En la sala principal de espera se presenta la Mesa Directiva del CRIT y se muestra una galería fotográfica que brinda una idea del tamaño que tiene el CRIT-México con 22 centros de rehabilitación.
La directora general del CRIT-Chiapas dice que la labor del Teletón, cuya colecta anual será el 14 de diciembre, es de ida y vuelta. Las autoridades estatales brindan ayuda y ellos también. Son prioridad los niños y jóvenes de escasos recursos, aunque desde el año pasado se atiende a personas adultas mayores.

UN ÁNGEL EN EL CRIT
Durante el recorrido por los tres talleres y cuatro áreas principales de terapias, Rutilio Escandón Cadenas se encuentra con Ángel de Jesús Bonifaz Moguel y sus padres.
La mamá se acerca para agradecer al mandatario chiapaneco y al DIF, la ayuda otorgada para su hijo, Ángel, quien padece una enfermedad llamada “encefalocele fronto-nasal y retraso sicomotriz”.
Relata que el Día del Niño, durante una vista que Rutilio Escandón realizó al Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Ángel, quien tiene un hermano gemelo, estaba delicado y eran urgentes dos prótesis.
“Acudimos al Gobernador porque nos pedían un ‘cemento’ para una plastia craneana que se llama metil metacrilato para craneoplastía. Cada botecito nos costaba 14 mil pesos y nos pedían dos, y la verdad pues no juntábamos el dinero.”
La respuesta mediante el DIF fue pronta y por esa razón, esta mañana, cuando la mamá se enteró que el Gobernador de Chiapas visitaría el CRIT, no dudó en cruzarse en su camino y dar gracias, junto a Ángel, quien sonríe y cuenta que también tiene una hermanita.

LOS PRIMEROS PASOS
Antes de conocer al equipo que representará a Chiapas en la Paralimpiada Nacional, pacientes y ex pacientes del CRIT, el Gobernador se detiene en cada taller y en cada una de las áreas de terapia, atendidas por un equipo de 88 personas, entre licenciados en rehabilitación física, ocupacional, de lenguaje y pulmonar, además de médicos y sicólogos.
Las áreas de Hidroterapia y Mecanoterapia captan la atención del invitado especial y la comitiva. Suenan los flashes de las cámaras fotográficas.
En la primera de las áreas, la voz de los visitantes es opacada por el “chapoteo” del agua. Terapistas y familiares de los pacientes juegan y curan.
Una niña que recibe el servicio de Mecanoterapia parece estar trepada en un robot que camina en la luna. En realidad, se trata de un “entrenamiento robótico de marcha”, una labor que permite a niños que nunca han caminado o están volviendo a caminar, “dar sus primeros pasos”.
La maestra de ballet María Elena Prado, originaria de La Habana, Cuba, recuerda que la rehabilitación en el CRIT es integral.
Esta mañana, aprovechando la visita del Gobernador de Chiapas, muestra parte del trabajo que se realiza. Niños que reciben alguno de los 80 servicios que pueden acumular al año, presentan la coreografía llamada “Señor arcoíris”.

  • UN ÁNGEL en el CRIT-Chiapas
  • UN ÁNGEL en el CRIT-Chiapas
  • UN ÁNGEL en el CRIT-Chiapas
UN ÁNGEL en el CRIT-ChiapasUN ÁNGEL en el CRIT-ChiapasUN ÁNGEL en el CRIT-Chiapas
UN ÁNGEL en el CRIT-Chiapas