Letras en su Tinta

En Los Pinos

 

EL GÜERO-Lek tuvo ayer una oportuna y enriquecedora audiencia con el Presidente de la República en la residencia oficial de Los Pinos.

LA CHARLA de trabajo derivó en acuerdos para apoyos e inversiones que tanto le hacen falta a Chiapas durante este difícil año de recortes presupuestales.

OSÉASE que nuestro rancho amado tiene un gestor de lujo, MAVECO, con el mismísimo EPN, quien (man)tiene en su corazón a Chiapas.

MUY BUENA, excelente noticia.

 

Gobernabilidad

 

SI LA GOBERNABILIDAD está agarrada con hilos que (de)penden exclusivamente de quinquirrines, más vale que se encuentre y rompa el cochinito respectivo pues aún faltan 18 meses a este sexenio.

ANTE la cero tolerancia que el respetable desarrolló con la movilización magisterial que todo el año pasado colapsó nuestras principales ciudades, es urgente ponerle freno a cualquier tapazón por el motivo que sea.

Y SI A ESO le sumamos una inexistente estrategia mediática que debería aplacar rumores y atacar versiones extraoficiales, a cargo de un anodino personaje y un inservible Instituto de Comunicación, el asunto se agrava.

ADEMÁS, no hay funcionario que salga a zanjar las críticas, cuyos dardos, al agacharse todos, pegan directamente al Güero-Lek, quien segurito ya hizo una lista de los relevos que debe hacer en su gabinete.

LO PIOR es que el gobierno anterior acostumbró a líderes sociales y políticos a mantenerse muy bien aceitados, en una bonanza artificial financiada con créditos a muy altas tasas de interés.

AHORA, en la recta final del sexenio, a todomundo le sale lo “combativo” cuando, en realidad, están “exigiendo” esas canonjías que les calentaba la mano, propias de la industria de la reclamación.

Y PARA eso, no les importa tomar de rehén al ciudadano de a pie, especialmente el de Tuxtla Gutiérrez, ciudad que es caja de resonancia política aunque en el resto del estado no pase gran cosa.

FALTA una que otra muestra de mano firme –incluso dura, por qué no, a estas alturas–, para que la gobernabilidad se construya no sólo de quinquirrines sino de una necesaria aplicación de la ley.

HAY TIEMPO todavía para construir una gobernabilidad deseable, ese respiro que falta para 18 meses más de trabajo y entregar la casa, aunque ello implique buscar y romper el cochinito respectivo que nos hace falta.

 

Sin cuates

 

AGOTADAS las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al interior del gabinete para la última recta del sexenio.

LOS FUNCIONARIOS que no sirven, y han (de)mostrado su ineficacia administrativa una y otra vez, deberán preparar maletas.

ES IMPERATIVO un ajuste que implique llamar a técnicos para ocupar el lugar de las divas políticas que no han sabido, querido o podido administrar.

TRES áreas –financiera, política y de comunicación– son urgentes para cambiar positivamente la dinámica actual.

EN HACIENDA, urge un secretario resolutivo, con experiencia en la administración pública y que piense en una estrategia financiera que permita al estado un apalancamiento a corto plazo.

[LO “FÁCIL” ya se hizo y el costo social es alto pues nadie puede estar contento con los recortes a plantillas laborales, aunque ese efecto no se verá reflejado hasta el próximo año en las urnas.]

LA PARTE política es la más difícil pues varias son las áreas que deben instrumentar (y ejercer) dureza, para equilibrar esa política de bonhomía que ha sido el sello del inquilino de Palacio.

EL DIÁLOGO y los acuerdos tienen su límite cuando se afecta a terceros, pues una cosa es la tolerancia y otra, muy diferente, el desafío a las instituciones y la alteración de la paz social.

EL ÁREA de comunicación es fundamental pues se trata no sólo de informar oportunamente sino de sintetizar, a través de redes y medios (en ese orden) qué hay detrás de cada problema político, no sólo sus consecuencias sino sus causas.

[EL ÚNICO que hasta ahora ha desplegado una correcta estrategia de comunicación es Paco Ortega, y eso porque el secretario de Salud se aventó el tiro él solito, para desmenuzar el problema laboral entre sindicatos y la falta de pago a proveedores que derivó en falta de medicamentos.]

NO SE HA SABIDO comunicar, mucho menos cacarear un logro, pues todo se ha basado en una actitud pasiva, tremendamente burocrática, solamente reactiva y de muy poco calibre para atajar algún golpeteo.

SON MÁS, muchas más las áreas del gabinete que deben renovarse, pero lo que importa en la actual coyuntura es que, agotadas las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al gabinete para tomar las riendas de la última recta del sexenio.


CACHIVACHES: LOS EMPRESARIOS gasolineros Pedro Mier y Arnulfo Cordero salieron ayer al paso de rumores para desmentir que no hay ni habrá un presunto paro de 48 horas entre gasolineras, pues ayer por la tarde se generó una psicosis que abarrotó varias estaciones de servicio en Tuxtla… LA MAESTRA Elba Esther Gordillo, aún a la sombra, es temida por la burbuja presidencial y por eso no le concedió la prisión domiciliaria pues (man)tiene una interlocución indirecta con ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador, ha revelado más de un editorialista de altos vuelos nacionales en la prensa durante esta semana…

Manchadísimo

Carlos Moreno Guzmán se prepara cruzar el Canal de La Mancha
01/Marzo/2017

» La travesía está planeada para agosto de 2018

Manchadísimo
Icono FotoJesús Ortega
PREPARACIÓN. Lleva cuatro meses entrenando, apoyado por un equipo multidisciplinario físico, psicológico y de nutrición.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Brazada a brazada, para hacer historia.

Carlos Moreno Guzmán se prepara para realizar en agosto de 2018, el Cruce a Nado del Cañón de la Mancha, uno de los más grandes retos deportivos en el mundo, surcando 34 kilómetros de aguas heladas, de Francia a Inglaterra, en una travesía que puede durar hasta 16 horas.

Tinta Fresca se sumergió en la alberca de la Unidad Deportiva Panchón Contreras, donde Moreno Guzmán entrena rumbo a esta epopeya que en promedio, sólo un 10% de quienes la intentan, logran terminar.

 

Por la historia

“Quiero ser el primer chiapaneco en hacer este reto”, arroja Carlos, contador público de profesión, instructor de natación y productor audiovisual.

El proyecto –revela- surgió tras ver un video de Michael Phelps, donde se detallaba todo lo que entrenó para llegar a Juegos Olímpicos, además de que para él es una forma de demostrar lo que puede lograr alguien que ha vencido al cáncer, como fue su caso tras padecerlo hace 18 años.

El tritón chiapaneco viene de una familia con afinidad al agua. Sus hermanos, Tomás y Elena Torres Guzmán, fueron campeones nacionales, seleccionados mexicanos y están apoyándolo en esto.

Sin embargo, está claro necesitará más que un empujoncito moral, pues calcula que deberá invertir entre 1.8 y 2 millones de pesos en gastos para lograrlo, por lo que está sumando patrocinadores para hacer posible este sueño.

 

En preparación

De momento, lleva cuatro meses entrenando o como el mismo lo dice, “preparando el cuerpo” para lo que viene en unos meses más, que será el primer choque con la realidad, al empezar con las sesiones en agua fría.

“Ese va a ser el verdadero reto”, admite el nadador, quien tiene como jefe de misión al profe

Jordan Guzmán, quien trabajó alto rendimiento en Baja California y Guadalajara pero que se quedó a radicar en Chiapas para apoyarlo en esta “locura”, como le llaman.

“La distancia no es tanto problema”, explica el entrenador, quien dice que, el talón de Aquiles puede ser el clima extremo, pues en Chiapas no están cerca de las temperaturas a las que se enfrentarán en Reino Unido y que la hora de inicio podría ser en la madrugada, en la oscuridad.

Por todo lo que significa completar esta travesía, Moreno se ha apoyado además en la mexicana Nora Toleado, famosa por sus cruces al Canal de la Mancha, quien le ha venido aconsejando sobre su preparación y condiciones para realizar el paso de Francia a Inglaterra.

Un chiapaneco se prepara brazada a brazada, para hacer historia.

Manchadísimo