Letras en su Tinta

Fonazo

 

UNA LLAMADA de RAG apá a su (ex) sobrino Florencio Madariaga los exhibió por tan florido lenguaje que les caracteriza.

FIEL AL ESTILO de ambos personajazos, el ex góber Roberto Albores Guillén fue insultante y grosero, lanzando amenazas e improperios.

EL FONAZO revela que la culpa es del Güero-Lek, por confiar en quien no debe.

AL TIEMPO.

 

Eventazos

 

LOS EVENTAZOS que José Antonio Meade, secre de Hacienda, encabezó ayer en Chiapas, revelan extrema atención en dos temas torales del cierre sexenal: rendición de cuentas y productividad.

SIN FALTA, alcaldes y alcaldesas de Chiapas se apersonaron para ser capacitados en manejo de deuda, para evitar préstamos innecesarios que hundan a su municipio, por ejemplo.

Y POR OTRO, el “Por un Chiapas aún más productivo”, donde se reconocieron los municipios donde es más fácil abrir un negocio, destacando Tapachula como el primer lugar estatal.   

LOS ACUERDOS firmados con el secre Meade garantizan, por un lado, combatir la corrupción y evitar que los alcaldes quieran heredarle (más) deuda a su pueblo.

EN EL OTRO caso, el del Chiapas aún más productivo, impulsar el mercado interno, para que haya más circulante, qué gastar, sin esperar a que papá-gobierno ofrezca un hueso.

[LA TRANSPARENCIA de las finanzas del estado y la seguridad fueron, además, los factores destacados por el secre Meade, quien citó a organismos independientes que reportan cómo ha crecido Chiapas en ambos temas.]

TAMBIÉN, los alcaldes aplaudieron y respiraron más tranquis por las facilidades de crédito anunciados por Banobras, además del anuncio de Mikel Arriola, director general del IMSS, de que el nuevo Hospital de Tapachula, de 180 camas, avanza firme en construirse.

ENTRE el titipuchal de invitados, estuvieron el flamante secre de la Función Pública, Humberto Blanco Pedrero, así como el joven auditor Alejandro Culebro, quienes, muy atentos, asentían en todo momento.

 

CACHIVACHES: DE NADA le sirve a Jósean mandar a don Fernando Coello a declarar que él es el trinchonazo; es claro que más de uno está chocheando… EL PERIODISTA Pepe Cárdenas se mostró a la altura de un profesional de los medios y, con ello, puso en su lugar a AMLO, quien por su parte demostró la poca astucia para desenvolverse con quienes sí le hacen preguntas críticas…

Manchadísimo

Carlos Moreno Guzmán se prepara cruzar el Canal de La Mancha
01/Marzo/2017

» La travesía está planeada para agosto de 2018

Manchadísimo
Icono FotoJesús Ortega
PREPARACIÓN. Lleva cuatro meses entrenando, apoyado por un equipo multidisciplinario físico, psicológico y de nutrición.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Brazada a brazada, para hacer historia.

Carlos Moreno Guzmán se prepara para realizar en agosto de 2018, el Cruce a Nado del Cañón de la Mancha, uno de los más grandes retos deportivos en el mundo, surcando 34 kilómetros de aguas heladas, de Francia a Inglaterra, en una travesía que puede durar hasta 16 horas.

Tinta Fresca se sumergió en la alberca de la Unidad Deportiva Panchón Contreras, donde Moreno Guzmán entrena rumbo a esta epopeya que en promedio, sólo un 10% de quienes la intentan, logran terminar.

 

Por la historia

“Quiero ser el primer chiapaneco en hacer este reto”, arroja Carlos, contador público de profesión, instructor de natación y productor audiovisual.

El proyecto –revela- surgió tras ver un video de Michael Phelps, donde se detallaba todo lo que entrenó para llegar a Juegos Olímpicos, además de que para él es una forma de demostrar lo que puede lograr alguien que ha vencido al cáncer, como fue su caso tras padecerlo hace 18 años.

El tritón chiapaneco viene de una familia con afinidad al agua. Sus hermanos, Tomás y Elena Torres Guzmán, fueron campeones nacionales, seleccionados mexicanos y están apoyándolo en esto.

Sin embargo, está claro necesitará más que un empujoncito moral, pues calcula que deberá invertir entre 1.8 y 2 millones de pesos en gastos para lograrlo, por lo que está sumando patrocinadores para hacer posible este sueño.

 

En preparación

De momento, lleva cuatro meses entrenando o como el mismo lo dice, “preparando el cuerpo” para lo que viene en unos meses más, que será el primer choque con la realidad, al empezar con las sesiones en agua fría.

“Ese va a ser el verdadero reto”, admite el nadador, quien tiene como jefe de misión al profe

Jordan Guzmán, quien trabajó alto rendimiento en Baja California y Guadalajara pero que se quedó a radicar en Chiapas para apoyarlo en esta “locura”, como le llaman.

“La distancia no es tanto problema”, explica el entrenador, quien dice que, el talón de Aquiles puede ser el clima extremo, pues en Chiapas no están cerca de las temperaturas a las que se enfrentarán en Reino Unido y que la hora de inicio podría ser en la madrugada, en la oscuridad.

Por todo lo que significa completar esta travesía, Moreno se ha apoyado además en la mexicana Nora Toleado, famosa por sus cruces al Canal de la Mancha, quien le ha venido aconsejando sobre su preparación y condiciones para realizar el paso de Francia a Inglaterra.

Un chiapaneco se prepara brazada a brazada, para hacer historia.

Manchadísimo