Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Trikazon chiapaneca

El fenómeno de los Niños Triquis llegó a Chiapas… para quedarse
16/Marzo/2017

» Este 2017 iniciarán en la zona Altos un proyecto similar al de Oaxaca

Trikazon chiapaneca
Icono FotoJesús Ortega
EJEMPLARES. Con el deporte superaron el hambre y la pobreza.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Encestes para un futuro mejor.

El fenómeno deportivo, social y cultural que representan los Niños Triquis, chavitos campeones internacionales de basquetbol, pese a jugar descalzos, padecer pobreza extrema y marginación en su comunidad de origen, se verá replicado en Chiapas en este mismo año.

Y sino lo cree, échele una leída las palabras que en exclusiva relevó a Tinta Fresca el mandamás de la academia indígena de baloncesto de Oaxaca, Sergio Martínez.

 

Proyecto

El pasado 4 de marzo, los Niños Triquis visitaron San Cristóbal de Las Casas, donde ofrecieron un partido de exhibición –en el que apabullaron a la selección de la ACHIBA por 98 puntos a 43- ante un lleno total en el Auditorio “Barón de Las Casas”.

“Al estar en Chiapas me sentí como si estuviera en mi casa”, soltó el profe Sergio Martínez Zúñiga, ante la algarabía de cientos de coletos, que fueron a vitorear cada canasta de los chavitos oaxaqueños.

Con la cercanía entre Chiapas y Oaxaca, el coach comparte la meta de replicar el proyecto en la zona Altos y así probar que el deporte puede traer grandes cambios.

“Tenemos que demostrar con hechos que lo que estamos haciendo es lo correcto y que puede cambiar la historia no sólo de ellos sino de su familia, su comunidad y del estado.”

Para este 2017 –explicó- uno de sus auxiliares comenzará a reclutar niños de entre 7 y 14 años de edad, que tendrán que cumplir con los requisitos que marca su academia: promedio escolar de 8.5, leer un libro cada 15 días y hablar su lengua materna.

Este será el inicio del proyecto al que –dijo- posteriormente se tendrá que subir el gobierno, la iniciativa privada, escuelas, e incluso los mismos medios de comunicación.

 

Futuro mejor

Los beneficios de formar parte de este equipo han sido inmensos para sus jugadores.

Salieron de las carencias de su comunidad, para divertirse con el deporte que más aman, ganando el reconocimiento del país con sus logros e incluso la simpatía de otras naciones que ya les han ofrecido becarlos para continuar sus estudios.

“Juegas el deporte que más te gusta y gracias a todo el apoyo que nos ha dado la gente que nos sigue siempre damos lo mejor de nosotros”, cuenta Gilbert Pérez, quien hace año y medio se unió al equipo, cuando llegaron a hacer pruebas a su comunidad en la Sierra Juárez.

Su compañero, Bernabé Martínez, dice que más allá de estos premios para él es “un honor representar a nuestro país a nivel internacional”.

Y en 2017, el fenómeno de los Niños Triquis llegará de la sierra oaxaqueña a Los Altos de Chiapas, trayendo consigo encestes para un futuro mejor.

Trikazon chiapaneca