Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Trikazon chiapaneca

El fenómeno de los Niños Triquis llegó a Chiapas… para quedarse
16/Marzo/2017

» Este 2017 iniciarán en la zona Altos un proyecto similar al de Oaxaca

Trikazon chiapaneca
Icono FotoJesús Ortega
EJEMPLARES. Con el deporte superaron el hambre y la pobreza.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Encestes para un futuro mejor.

El fenómeno deportivo, social y cultural que representan los Niños Triquis, chavitos campeones internacionales de basquetbol, pese a jugar descalzos, padecer pobreza extrema y marginación en su comunidad de origen, se verá replicado en Chiapas en este mismo año.

Y sino lo cree, échele una leída las palabras que en exclusiva relevó a Tinta Fresca el mandamás de la academia indígena de baloncesto de Oaxaca, Sergio Martínez.

 

Proyecto

El pasado 4 de marzo, los Niños Triquis visitaron San Cristóbal de Las Casas, donde ofrecieron un partido de exhibición –en el que apabullaron a la selección de la ACHIBA por 98 puntos a 43- ante un lleno total en el Auditorio “Barón de Las Casas”.

“Al estar en Chiapas me sentí como si estuviera en mi casa”, soltó el profe Sergio Martínez Zúñiga, ante la algarabía de cientos de coletos, que fueron a vitorear cada canasta de los chavitos oaxaqueños.

Con la cercanía entre Chiapas y Oaxaca, el coach comparte la meta de replicar el proyecto en la zona Altos y así probar que el deporte puede traer grandes cambios.

“Tenemos que demostrar con hechos que lo que estamos haciendo es lo correcto y que puede cambiar la historia no sólo de ellos sino de su familia, su comunidad y del estado.”

Para este 2017 –explicó- uno de sus auxiliares comenzará a reclutar niños de entre 7 y 14 años de edad, que tendrán que cumplir con los requisitos que marca su academia: promedio escolar de 8.5, leer un libro cada 15 días y hablar su lengua materna.

Este será el inicio del proyecto al que –dijo- posteriormente se tendrá que subir el gobierno, la iniciativa privada, escuelas, e incluso los mismos medios de comunicación.

 

Futuro mejor

Los beneficios de formar parte de este equipo han sido inmensos para sus jugadores.

Salieron de las carencias de su comunidad, para divertirse con el deporte que más aman, ganando el reconocimiento del país con sus logros e incluso la simpatía de otras naciones que ya les han ofrecido becarlos para continuar sus estudios.

“Juegas el deporte que más te gusta y gracias a todo el apoyo que nos ha dado la gente que nos sigue siempre damos lo mejor de nosotros”, cuenta Gilbert Pérez, quien hace año y medio se unió al equipo, cuando llegaron a hacer pruebas a su comunidad en la Sierra Juárez.

Su compañero, Bernabé Martínez, dice que más allá de estos premios para él es “un honor representar a nuestro país a nivel internacional”.

Y en 2017, el fenómeno de los Niños Triquis llegará de la sierra oaxaqueña a Los Altos de Chiapas, trayendo consigo encestes para un futuro mejor.

Trikazon chiapaneca