Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

Trikazon chiapaneca

El fenómeno de los Niños Triquis llegó a Chiapas… para quedarse
16/Marzo/2017

» Este 2017 iniciarán en la zona Altos un proyecto similar al de Oaxaca

Trikazon chiapaneca
Icono FotoJesús Ortega
EJEMPLARES. Con el deporte superaron el hambre y la pobreza.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Encestes para un futuro mejor.

El fenómeno deportivo, social y cultural que representan los Niños Triquis, chavitos campeones internacionales de basquetbol, pese a jugar descalzos, padecer pobreza extrema y marginación en su comunidad de origen, se verá replicado en Chiapas en este mismo año.

Y sino lo cree, échele una leída las palabras que en exclusiva relevó a Tinta Fresca el mandamás de la academia indígena de baloncesto de Oaxaca, Sergio Martínez.

 

Proyecto

El pasado 4 de marzo, los Niños Triquis visitaron San Cristóbal de Las Casas, donde ofrecieron un partido de exhibición –en el que apabullaron a la selección de la ACHIBA por 98 puntos a 43- ante un lleno total en el Auditorio “Barón de Las Casas”.

“Al estar en Chiapas me sentí como si estuviera en mi casa”, soltó el profe Sergio Martínez Zúñiga, ante la algarabía de cientos de coletos, que fueron a vitorear cada canasta de los chavitos oaxaqueños.

Con la cercanía entre Chiapas y Oaxaca, el coach comparte la meta de replicar el proyecto en la zona Altos y así probar que el deporte puede traer grandes cambios.

“Tenemos que demostrar con hechos que lo que estamos haciendo es lo correcto y que puede cambiar la historia no sólo de ellos sino de su familia, su comunidad y del estado.”

Para este 2017 –explicó- uno de sus auxiliares comenzará a reclutar niños de entre 7 y 14 años de edad, que tendrán que cumplir con los requisitos que marca su academia: promedio escolar de 8.5, leer un libro cada 15 días y hablar su lengua materna.

Este será el inicio del proyecto al que –dijo- posteriormente se tendrá que subir el gobierno, la iniciativa privada, escuelas, e incluso los mismos medios de comunicación.

 

Futuro mejor

Los beneficios de formar parte de este equipo han sido inmensos para sus jugadores.

Salieron de las carencias de su comunidad, para divertirse con el deporte que más aman, ganando el reconocimiento del país con sus logros e incluso la simpatía de otras naciones que ya les han ofrecido becarlos para continuar sus estudios.

“Juegas el deporte que más te gusta y gracias a todo el apoyo que nos ha dado la gente que nos sigue siempre damos lo mejor de nosotros”, cuenta Gilbert Pérez, quien hace año y medio se unió al equipo, cuando llegaron a hacer pruebas a su comunidad en la Sierra Juárez.

Su compañero, Bernabé Martínez, dice que más allá de estos premios para él es “un honor representar a nuestro país a nivel internacional”.

Y en 2017, el fenómeno de los Niños Triquis llegará de la sierra oaxaqueña a Los Altos de Chiapas, trayendo consigo encestes para un futuro mejor.

Trikazon chiapaneca