Letras en su Tinta

Rafa power

 

EN PRIMERÍSIMA fila estuvo el Güero-Lek, acompañando a su mero cunca, el ex góber poblano Rafael Moreno Valle, en la presentación de su libro La Fuerza del Cambio, allá en la Ciudad de México.

LOS PRESENTADORES del libro del movidito Rafa fueron ni más ni menos que la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Leonardo Curzio.

UN PESO pesado del PAN que acompañó al suspirante de Los Pinos fue Diego Fernández de Cevallos, activo blanquiazul que es polémico pero que entre los azules todos respetan.

“ESTAMOS frente al riesgo del populismo”, punzó el ex gobernador poblano ante los compitas que acudieron al Colegio de San Ignacio de Loyola, Las Vizcainas, en pleno Centro Histórico de la capital del país.

ESE RAFITA es como las arrieras: toooodos los días lleva un poquito de comida a su casa…

 

Galardonado

 

POR SU CHAMBA como presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos fue reconocido durante el Foro Alcaldes de México.

BIEN TRAJEADITO, desde allá la CDMx, al compa Fer le enlistaron los logros por ese galardón: la aplicación para celulares “Tuxtla Digital”, además de la Ventanilla Única Digital para poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

TAMBIÉN, el otorgamiento de licencias para Uso de suelo, así como las licencias de Funcionamiento, de Construcción, así como permisos para Anuncios y Constancia de residencia, entre otras acciones.

OSÉASE que, si recién se encuentra al compa Fer, entenderá por qué camina más derechito cada día pues no son pocos los cambios administrativos que puede presumir el alcalde conejo.

Y TRAS darse su buena paseada, Castellanos se incorporó desde anoche mismo a los pendientotes del día a día que hay acá en la capirucha.

 

Torito style

 

ALLÁ en Tapachula, el nuevo rostro del gobierno no sólo se ve en un logotipo sino que se siente en los resultados.

EL ALCALDE Neftalí ha agarrado al toro financiero por los cuernos y, a pesar de heredar grandes broncas en números (rojos), saca los pendientes.

BASTA ver los seis millones de pesos que sacó, quién sabe de dónde, para pagar las jubilaciones de trabajadores del ayuntamiento que cumplieron en la chamba 41 años de servicio, por primera vez en la historia.

O BIEN, los más de 100 créditos de vivienda que gestionó con el Infonavit –109 para ser exactos– pues en el pasado, el ayuntamiento nomás descontaba esa deducción al trabajador pero no la reportaba al Infonavit.

ESTAS realidades presentes en Tapachula echan abajo a los emisarios del pasado que mal administraron el ayuntamiento hasta dejarlos en números rojos, sin ruborizarse siquiera y tener todavía la osadía de presumirse populares.

EL TORITO Style es ya imparable y más vale que los funcionarios que aún andan tirados a la hamaca, se pongan las pilas para consolidar el nuevo rostro de gobierno en Tapachula.


CACHIVACHES: MIENTRAS otros se dieron vuelo tundiéndole a RAG por su informe, el neomoreno Zoé Robledo hizo mutis y decidió darle todito su apoyo al priísta, a diferencia de Óscar Gurría, mandamás estatal de Morena, quien se le fue a la yugular al senador… VAYA PAPELÓN que hizo, en la comida pos-informe de Rocko, en el restaurante La Bocha, el alcalde comiteco Mario Fox, al faltarle al respeto al empresario Simón Valanci, quien cuando encaró al cositía, éste mejor se achicó y salió por piernas… EL QUE TAMBIÉN llevó fue el regidor Valenti Manzo, a quien El Señor Fox se refirió, con ese estilacho que tiene, para todo aquel que quisiera oírlo: “Le voy a partir la madre al pendejo ese”, señalando que Valenti alentó a periodistas a aguarle la fiesta a Rocko en el Estadio Víctor Manuel Reyna… EL CHAMACO José Luis Orantes, secre de la Juventud y el Deporte, mira hacia un futuro que se cincela en el presente pues demuestra eficacia en sus gestiones, no como sus antecesores que sólo presumían cuentitas de vidrio y así lo “filtraban” a la prensa…

Canasteros sobre ruedas

Caña Hueca es la nueva sede del basket adaptado
16/Marzo/2017

» Deportistas adaptadas se foguean con un campeonato bien reglamentado

Canasteros sobre ruedas
Icono FotoJesús Ortega
SOLIDARIDAD. “Todos nos echamos la mano”, cuenta Luis Alfredo García, coordinador de la Liga Municipal de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas, pues con el apoyo de los padres de familia han logrado atraer a más niños y jóvenes al basket adaptado.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

En esta liga basquetbolera, todo marcha sobre ruedas.

Y es que la Asociación Chiapaneca de Deportes Sobre Silla de Ruedas arrancó un proyecto de fogueo, que pretende incentivar que más personas con discapacidad se acerquen a practicar deporte y qué mejor lugar para mostrarse que el corazón deportivo de Conejolandia: Caña Hueca.

Acompañe a Tinta Fresca por las enchuladas canchas techadas del parque recreativo, donde estos basquetbolistas le echan jule a sus llantas, apuntan al tablero y encestan.

 

Liga de fogueo

Luis Alfredo García, coordinador de la Liga Municipal de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas, avienta cómo el proyecto surgió como una iniciativa de mejorar el nivel de los jugadores, que anteriormente se reunían sólo a entrenar o para la cascarita en las canchas del Panchón con Piedra del IMSS y la Secretaría del Deporte.

Como había un número importante de jugadores se animaron a crear la liga, con partidos oficiales y arbitraje profesional.

“Estamos tratando que con esta liga los equipos sean mixtos, que participen los niños, las mujeres y todos nos involucremos”, ataja Luis Alfredo, mientras une las cintas de velcro que lo mantendrán bien sujeto a su silla durante el partido.

 

Tipo de juego

En el Basquetbol Sobre Silla de Ruedas existen muchas similitudes con el basquetbol convencional. Un principio fundamental es que la silla se considera como parte del cuerpo del jugador, por lo que no puede haber contacto a los lados o por detrás porque se marcará faul; además, cuando un jugador tiene el balón debe botarlo al menos una vez por cada dos jalones a sus ruedas para avanzar, de lo contrario se les marcará violación.

En esta Liga Municipal, de momento se han logrado conformar cuatro equipos pero ya se extendió la invitación a la asociación de Villahermosa y a jugadores de otros municipios de Chiapas; por ahora, están contando cada fin de semana con la visita de jugadores de Acala, Berriozabal, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

 

Superación

Alfredo de Jesús Panigua Hernández, de 21 años y estudiante de Ingeniería Ambiental compartió a Tinta Fresca su experiencia como parte de esta liga:

“Para mí significa algo muy especial porque demuestro a chavos que no quieren seguir adelante y como nos miran a nosotros se animan y quieren superarse.”

Desde que nació no puede caminar pero a la hora de estar en la cancha, vuela hasta el aro contrario para hacer un enceste, una emoción que quiere compartir con más jóvenes, para quienes –dice- las puertas están abiertas, pues en esta liga basquetbolera, todo marcha sobre ruedas.

Canasteros sobre ruedas