Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Canasteros sobre ruedas

Caña Hueca es la nueva sede del basket adaptado
16/Marzo/2017

» Deportistas adaptadas se foguean con un campeonato bien reglamentado

Canasteros sobre ruedas
Icono FotoJesús Ortega
SOLIDARIDAD. “Todos nos echamos la mano”, cuenta Luis Alfredo García, coordinador de la Liga Municipal de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas, pues con el apoyo de los padres de familia han logrado atraer a más niños y jóvenes al basket adaptado.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

En esta liga basquetbolera, todo marcha sobre ruedas.

Y es que la Asociación Chiapaneca de Deportes Sobre Silla de Ruedas arrancó un proyecto de fogueo, que pretende incentivar que más personas con discapacidad se acerquen a practicar deporte y qué mejor lugar para mostrarse que el corazón deportivo de Conejolandia: Caña Hueca.

Acompañe a Tinta Fresca por las enchuladas canchas techadas del parque recreativo, donde estos basquetbolistas le echan jule a sus llantas, apuntan al tablero y encestan.

 

Liga de fogueo

Luis Alfredo García, coordinador de la Liga Municipal de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas, avienta cómo el proyecto surgió como una iniciativa de mejorar el nivel de los jugadores, que anteriormente se reunían sólo a entrenar o para la cascarita en las canchas del Panchón con Piedra del IMSS y la Secretaría del Deporte.

Como había un número importante de jugadores se animaron a crear la liga, con partidos oficiales y arbitraje profesional.

“Estamos tratando que con esta liga los equipos sean mixtos, que participen los niños, las mujeres y todos nos involucremos”, ataja Luis Alfredo, mientras une las cintas de velcro que lo mantendrán bien sujeto a su silla durante el partido.

 

Tipo de juego

En el Basquetbol Sobre Silla de Ruedas existen muchas similitudes con el basquetbol convencional. Un principio fundamental es que la silla se considera como parte del cuerpo del jugador, por lo que no puede haber contacto a los lados o por detrás porque se marcará faul; además, cuando un jugador tiene el balón debe botarlo al menos una vez por cada dos jalones a sus ruedas para avanzar, de lo contrario se les marcará violación.

En esta Liga Municipal, de momento se han logrado conformar cuatro equipos pero ya se extendió la invitación a la asociación de Villahermosa y a jugadores de otros municipios de Chiapas; por ahora, están contando cada fin de semana con la visita de jugadores de Acala, Berriozabal, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

 

Superación

Alfredo de Jesús Panigua Hernández, de 21 años y estudiante de Ingeniería Ambiental compartió a Tinta Fresca su experiencia como parte de esta liga:

“Para mí significa algo muy especial porque demuestro a chavos que no quieren seguir adelante y como nos miran a nosotros se animan y quieren superarse.”

Desde que nació no puede caminar pero a la hora de estar en la cancha, vuela hasta el aro contrario para hacer un enceste, una emoción que quiere compartir con más jóvenes, para quienes –dice- las puertas están abiertas, pues en esta liga basquetbolera, todo marcha sobre ruedas.

Canasteros sobre ruedas