Letras en su Tinta

Estafeta

 

EL GÜERO-Lek toma hoy la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una instancia que aglutina a los mandamases del país de variopintos membretes políticos.

MAVECO tomará las riendas de la CONAGO en una coyuntura especialísima, pues le tocará ver salir al presidente saliente y entrar al presidente del venidero sexenio 2018-2024.

SU PAPEL será inédito pues nunca le había tocado a un góber chiapaneco asumir el liderazgo en un momento histórico tan importante como el de la casi inminente tercera alternancia en México.

AQUÍ NOMÁS en Tabasco, con la presencia de Enrique Peña Nieto como testigo, el relevo en CONAGO, cuya presidencia deja el tabasqueño Arturo Núñez, se escribe una nueva historia para Chiapas y México en el mundo.

SIN DUDA, el Güero-Lek hará historia.

 

Ruti

 

HOY, en punto de las 9:30 horas, el candidato Rutilio Escandón estará en el estudio de televisión de la Tinta Fresca.

RUTI es el segundo candidato a la gubernatura de Chiapas que acepta una entrevista con esta Tintota, a través de Facebook Live.

NUESTRAS CÁMARAS y micrófonos están abiertos a todas las fórmulas, las que se (re)definan hoy en la noche.

HAY OTRO candidato que ya aceptó la invitación para llegar a nuestro estudio, así que sólo hay uno pendiente que no ha dicho ni sí ni no.

¿ES RUTI parte del Efecto Peje? ¿Cómo garantizar el triunfo, más allá de encabezar las preferencias electorales? ¿Qué gobierno ofrece y garantiza un gobierno de izquierda en Chiapas?

ESTAS son algunas de las muchas preguntas que seguramente usted tiene y quiere plantear a través de nuestras redes sociales.

HOY, en la pantalla de la Tinta tendremos la oportunidad de conocer qué hay más allá del hombre político que es Ruti.

Y SERÁ interesantísimo conocer qué lo motiva a ser góber, más allá de coyunturas políticas muy favorables a su candidatura.

SI TIENE TELE, ahí nos vemos.

 

Tuits

 

ESTA VEZ, sospecho que sí se asustó aunque no se rajó…

UN TUIT nocturno que lanzó ayer el periodista Joaquín López-Dóriga estremeció a más de un priísta chiapaneco pues aseguraba que Roberto Albores renunciaría como candidato a la gubernatura.

CASI DE INMEDIATO, vino la aclaración del aludido por la misma vía: “Estimado @lopezdoriga: estoy más firme que nunca en ser Gobernador de Chiapas y por la gente de Chiapas #NiMeAsustoNiMeRajo”.

LOS TUITAZOS se dieron a poco más de 24 horas que venciera el plazo para que los cinco partidos refrenden su candidatura, o bien, ya no sellen esa candidatura común.

LA NOTICIA del influyentísimo periodista quizá tenga que ver con una expresión que el propio Rocko planteó a un compita del primer círculo de Los Pinos.

PORQUE de algo hay que estar seguro: el tecleador es un comunicador informadísimo, con fuentes de alto nivel que difícilmente están erradas en su manejo de datos.

HAIGA sido como haiga sido la bulla de esos tuitazos, lo cierto es que ya faltan pocas horas para saber si el nuevo compita de las siglas RAG se amachina con cinco siglas o pierde tres en el camino.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL EMPRESARIO Arnulfo Cordero se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica; de ahora en adelante, le tocará nomás un platito de botana y medio caballito para que le haga digestión. Ya en serio, se le desea pronta mejoría… A NO HACERSE pijijis, y cumplir con su declaración patrimonial antes del 31 de Mayo, llamó el secre de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, a toditos los servidores públicos del gobierno estatal… SER ESCRUPULOSOS en la entrega-recepción fue uno de los objetivos de la reunión de gabinete que ayer duró más de tres horas en Palacio de Gobierno, pues la línea del Güero-Lek es heredar orden…

Desgarrador

Pumas lleva ya un lustro invicto en Chiapas
03/Abril/2017

» Y Jaguares se quema en la porcentual

Desgarrador
Icono FotoSalvador Vázquez
FIESTÓN. Pumas celebró en grande el triunfo en Chiapas, con la gran mayoría de aficionados volcados a su favor.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Garra en ascenso y garra en el descenso.

Pumas y Jaguares dejaron constancia de sus opuestas realidades: mientras que a los universitarios se le vieron las acostumbradas hechuras para pelear por el título, a los chiapanecos se les cayó la falsa ilusión de pelear por los puestos de arriba y así poner el ojo donde realmente les corresponde: la salvación.

Tinta Fresca visitó el pasado fin de semana la cancha del Estadio Zoque, convertida en una sucursal de CU, donde el grito de ¡Goya! retumbó hasta el mismísimo Cañón del Sumidero, con unos Pumas en el papel de fieras y unos Jaguares en plan de fieros.

 

La goliza

Pumas alargó su racha de imbatibilidad en la selva chiapaneca, donde no pierde desde el Torneo Apertura 2012 (0-3), en aquel encuentro en el que la directiva felina le hizo un homenaje al medio tiempo al gran ídolo felino, Salvador Cabañas.

En esta ocasión, el partido fue malón en el primer lapso, pues tanto Chiapas FC como Pumas parecían hacer desperdiciado por completo los primeros 45 minutos.

Poca propuesta a la ofensiva, muchas precauciones al circular el balón y un ritmo semi lento que, con el calorón que se sintió esa tarde (superior a los 34 grados centígrados), tenía hasta al mismo público atarantado y metiéndole galán a las chelas y refrescos.

Tuvo que aparecer el tabasqueño de los Pumas, Jesús Gallardo, para romper el marasmo con un toque excelso de pierna izquierda, para dejar sin oportunidad de reacción a Moisés Muñoz, al minuto 45.

El gol -que cayó instantes antes de irse al descanso- provocó un golpe anímico de tal magnitud que ni los 15 minutos del medio tiempo sirvieron para que Jaguares se levantará en el segundo tiempo.

Ante un Jaguar todo ñengo, Pumas dio un concierto de acciones a la ofensiva, que de no ser por San Moy Muñoz habrían acabado con una goliza de escándalo.

Matías Britos, tras una pared que dejó viendo visiones a la defensa sureña al minuto 67 y el mismo Jesús Gallardo con una gran definición mano a mano al 87, se encargaron de poner el 3-0 definitivo ante la algarabía de sus miles de seguidores.

 

Desgarrador

Se han jugado 11 partidos en el Clausura 2017 (está pendiente la Jornada 10) y Pumas parece apretar el acelerador rumbo a la Liguilla, y con 17 puntos ya es sexto general.

Por su parte, Jaguares es décimo-segundo con 13 unidades pero lo más preocupante es que casi ha perdido su ventaja en el no descenso: los felinos tienen 111 puntos, por 110 de Monarcas y 108 del Veracruz, por lo que, una combinación de resultados, podría mandarlos al fondo de la porcentual el próximo fin de semana.

Y mientras Pumas tiene su garra en ascenso, Jaguares tiene la suya en el descenso.

    

 

 

   
  
 
   
   
   
   
   

 

Desgarrador