Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

Desgarrador

Pumas lleva ya un lustro invicto en Chiapas
03/Abril/2017

» Y Jaguares se quema en la porcentual

Desgarrador
Icono FotoSalvador Vázquez
FIESTÓN. Pumas celebró en grande el triunfo en Chiapas, con la gran mayoría de aficionados volcados a su favor.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Garra en ascenso y garra en el descenso.

Pumas y Jaguares dejaron constancia de sus opuestas realidades: mientras que a los universitarios se le vieron las acostumbradas hechuras para pelear por el título, a los chiapanecos se les cayó la falsa ilusión de pelear por los puestos de arriba y así poner el ojo donde realmente les corresponde: la salvación.

Tinta Fresca visitó el pasado fin de semana la cancha del Estadio Zoque, convertida en una sucursal de CU, donde el grito de ¡Goya! retumbó hasta el mismísimo Cañón del Sumidero, con unos Pumas en el papel de fieras y unos Jaguares en plan de fieros.

 

La goliza

Pumas alargó su racha de imbatibilidad en la selva chiapaneca, donde no pierde desde el Torneo Apertura 2012 (0-3), en aquel encuentro en el que la directiva felina le hizo un homenaje al medio tiempo al gran ídolo felino, Salvador Cabañas.

En esta ocasión, el partido fue malón en el primer lapso, pues tanto Chiapas FC como Pumas parecían hacer desperdiciado por completo los primeros 45 minutos.

Poca propuesta a la ofensiva, muchas precauciones al circular el balón y un ritmo semi lento que, con el calorón que se sintió esa tarde (superior a los 34 grados centígrados), tenía hasta al mismo público atarantado y metiéndole galán a las chelas y refrescos.

Tuvo que aparecer el tabasqueño de los Pumas, Jesús Gallardo, para romper el marasmo con un toque excelso de pierna izquierda, para dejar sin oportunidad de reacción a Moisés Muñoz, al minuto 45.

El gol -que cayó instantes antes de irse al descanso- provocó un golpe anímico de tal magnitud que ni los 15 minutos del medio tiempo sirvieron para que Jaguares se levantará en el segundo tiempo.

Ante un Jaguar todo ñengo, Pumas dio un concierto de acciones a la ofensiva, que de no ser por San Moy Muñoz habrían acabado con una goliza de escándalo.

Matías Britos, tras una pared que dejó viendo visiones a la defensa sureña al minuto 67 y el mismo Jesús Gallardo con una gran definición mano a mano al 87, se encargaron de poner el 3-0 definitivo ante la algarabía de sus miles de seguidores.

 

Desgarrador

Se han jugado 11 partidos en el Clausura 2017 (está pendiente la Jornada 10) y Pumas parece apretar el acelerador rumbo a la Liguilla, y con 17 puntos ya es sexto general.

Por su parte, Jaguares es décimo-segundo con 13 unidades pero lo más preocupante es que casi ha perdido su ventaja en el no descenso: los felinos tienen 111 puntos, por 110 de Monarcas y 108 del Veracruz, por lo que, una combinación de resultados, podría mandarlos al fondo de la porcentual el próximo fin de semana.

Y mientras Pumas tiene su garra en ascenso, Jaguares tiene la suya en el descenso.

    

 

 

   
  
 
   
   
   
   
   

 

Desgarrador