Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

Desgarrador

Pumas lleva ya un lustro invicto en Chiapas
03/Abril/2017

» Y Jaguares se quema en la porcentual

Desgarrador
Icono FotoSalvador Vázquez
FIESTÓN. Pumas celebró en grande el triunfo en Chiapas, con la gran mayoría de aficionados volcados a su favor.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Garra en ascenso y garra en el descenso.

Pumas y Jaguares dejaron constancia de sus opuestas realidades: mientras que a los universitarios se le vieron las acostumbradas hechuras para pelear por el título, a los chiapanecos se les cayó la falsa ilusión de pelear por los puestos de arriba y así poner el ojo donde realmente les corresponde: la salvación.

Tinta Fresca visitó el pasado fin de semana la cancha del Estadio Zoque, convertida en una sucursal de CU, donde el grito de ¡Goya! retumbó hasta el mismísimo Cañón del Sumidero, con unos Pumas en el papel de fieras y unos Jaguares en plan de fieros.

 

La goliza

Pumas alargó su racha de imbatibilidad en la selva chiapaneca, donde no pierde desde el Torneo Apertura 2012 (0-3), en aquel encuentro en el que la directiva felina le hizo un homenaje al medio tiempo al gran ídolo felino, Salvador Cabañas.

En esta ocasión, el partido fue malón en el primer lapso, pues tanto Chiapas FC como Pumas parecían hacer desperdiciado por completo los primeros 45 minutos.

Poca propuesta a la ofensiva, muchas precauciones al circular el balón y un ritmo semi lento que, con el calorón que se sintió esa tarde (superior a los 34 grados centígrados), tenía hasta al mismo público atarantado y metiéndole galán a las chelas y refrescos.

Tuvo que aparecer el tabasqueño de los Pumas, Jesús Gallardo, para romper el marasmo con un toque excelso de pierna izquierda, para dejar sin oportunidad de reacción a Moisés Muñoz, al minuto 45.

El gol -que cayó instantes antes de irse al descanso- provocó un golpe anímico de tal magnitud que ni los 15 minutos del medio tiempo sirvieron para que Jaguares se levantará en el segundo tiempo.

Ante un Jaguar todo ñengo, Pumas dio un concierto de acciones a la ofensiva, que de no ser por San Moy Muñoz habrían acabado con una goliza de escándalo.

Matías Britos, tras una pared que dejó viendo visiones a la defensa sureña al minuto 67 y el mismo Jesús Gallardo con una gran definición mano a mano al 87, se encargaron de poner el 3-0 definitivo ante la algarabía de sus miles de seguidores.

 

Desgarrador

Se han jugado 11 partidos en el Clausura 2017 (está pendiente la Jornada 10) y Pumas parece apretar el acelerador rumbo a la Liguilla, y con 17 puntos ya es sexto general.

Por su parte, Jaguares es décimo-segundo con 13 unidades pero lo más preocupante es que casi ha perdido su ventaja en el no descenso: los felinos tienen 111 puntos, por 110 de Monarcas y 108 del Veracruz, por lo que, una combinación de resultados, podría mandarlos al fondo de la porcentual el próximo fin de semana.

Y mientras Pumas tiene su garra en ascenso, Jaguares tiene la suya en el descenso.

    

 

 

   
  
 
   
   
   
   
   

 

Desgarrador