Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

Desgarrador

Pumas lleva ya un lustro invicto en Chiapas
03/Abril/2017

» Y Jaguares se quema en la porcentual

Desgarrador
Icono FotoSalvador Vázquez
FIESTÓN. Pumas celebró en grande el triunfo en Chiapas, con la gran mayoría de aficionados volcados a su favor.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Garra en ascenso y garra en el descenso.

Pumas y Jaguares dejaron constancia de sus opuestas realidades: mientras que a los universitarios se le vieron las acostumbradas hechuras para pelear por el título, a los chiapanecos se les cayó la falsa ilusión de pelear por los puestos de arriba y así poner el ojo donde realmente les corresponde: la salvación.

Tinta Fresca visitó el pasado fin de semana la cancha del Estadio Zoque, convertida en una sucursal de CU, donde el grito de ¡Goya! retumbó hasta el mismísimo Cañón del Sumidero, con unos Pumas en el papel de fieras y unos Jaguares en plan de fieros.

 

La goliza

Pumas alargó su racha de imbatibilidad en la selva chiapaneca, donde no pierde desde el Torneo Apertura 2012 (0-3), en aquel encuentro en el que la directiva felina le hizo un homenaje al medio tiempo al gran ídolo felino, Salvador Cabañas.

En esta ocasión, el partido fue malón en el primer lapso, pues tanto Chiapas FC como Pumas parecían hacer desperdiciado por completo los primeros 45 minutos.

Poca propuesta a la ofensiva, muchas precauciones al circular el balón y un ritmo semi lento que, con el calorón que se sintió esa tarde (superior a los 34 grados centígrados), tenía hasta al mismo público atarantado y metiéndole galán a las chelas y refrescos.

Tuvo que aparecer el tabasqueño de los Pumas, Jesús Gallardo, para romper el marasmo con un toque excelso de pierna izquierda, para dejar sin oportunidad de reacción a Moisés Muñoz, al minuto 45.

El gol -que cayó instantes antes de irse al descanso- provocó un golpe anímico de tal magnitud que ni los 15 minutos del medio tiempo sirvieron para que Jaguares se levantará en el segundo tiempo.

Ante un Jaguar todo ñengo, Pumas dio un concierto de acciones a la ofensiva, que de no ser por San Moy Muñoz habrían acabado con una goliza de escándalo.

Matías Britos, tras una pared que dejó viendo visiones a la defensa sureña al minuto 67 y el mismo Jesús Gallardo con una gran definición mano a mano al 87, se encargaron de poner el 3-0 definitivo ante la algarabía de sus miles de seguidores.

 

Desgarrador

Se han jugado 11 partidos en el Clausura 2017 (está pendiente la Jornada 10) y Pumas parece apretar el acelerador rumbo a la Liguilla, y con 17 puntos ya es sexto general.

Por su parte, Jaguares es décimo-segundo con 13 unidades pero lo más preocupante es que casi ha perdido su ventaja en el no descenso: los felinos tienen 111 puntos, por 110 de Monarcas y 108 del Veracruz, por lo que, una combinación de resultados, podría mandarlos al fondo de la porcentual el próximo fin de semana.

Y mientras Pumas tiene su garra en ascenso, Jaguares tiene la suya en el descenso.

    

 

 

   
  
 
   
   
   
   
   

 

Desgarrador