Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

Desgarrador

Pumas lleva ya un lustro invicto en Chiapas
03/Abril/2017

» Y Jaguares se quema en la porcentual

Desgarrador
Icono FotoSalvador Vázquez
FIESTÓN. Pumas celebró en grande el triunfo en Chiapas, con la gran mayoría de aficionados volcados a su favor.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Garra en ascenso y garra en el descenso.

Pumas y Jaguares dejaron constancia de sus opuestas realidades: mientras que a los universitarios se le vieron las acostumbradas hechuras para pelear por el título, a los chiapanecos se les cayó la falsa ilusión de pelear por los puestos de arriba y así poner el ojo donde realmente les corresponde: la salvación.

Tinta Fresca visitó el pasado fin de semana la cancha del Estadio Zoque, convertida en una sucursal de CU, donde el grito de ¡Goya! retumbó hasta el mismísimo Cañón del Sumidero, con unos Pumas en el papel de fieras y unos Jaguares en plan de fieros.

 

La goliza

Pumas alargó su racha de imbatibilidad en la selva chiapaneca, donde no pierde desde el Torneo Apertura 2012 (0-3), en aquel encuentro en el que la directiva felina le hizo un homenaje al medio tiempo al gran ídolo felino, Salvador Cabañas.

En esta ocasión, el partido fue malón en el primer lapso, pues tanto Chiapas FC como Pumas parecían hacer desperdiciado por completo los primeros 45 minutos.

Poca propuesta a la ofensiva, muchas precauciones al circular el balón y un ritmo semi lento que, con el calorón que se sintió esa tarde (superior a los 34 grados centígrados), tenía hasta al mismo público atarantado y metiéndole galán a las chelas y refrescos.

Tuvo que aparecer el tabasqueño de los Pumas, Jesús Gallardo, para romper el marasmo con un toque excelso de pierna izquierda, para dejar sin oportunidad de reacción a Moisés Muñoz, al minuto 45.

El gol -que cayó instantes antes de irse al descanso- provocó un golpe anímico de tal magnitud que ni los 15 minutos del medio tiempo sirvieron para que Jaguares se levantará en el segundo tiempo.

Ante un Jaguar todo ñengo, Pumas dio un concierto de acciones a la ofensiva, que de no ser por San Moy Muñoz habrían acabado con una goliza de escándalo.

Matías Britos, tras una pared que dejó viendo visiones a la defensa sureña al minuto 67 y el mismo Jesús Gallardo con una gran definición mano a mano al 87, se encargaron de poner el 3-0 definitivo ante la algarabía de sus miles de seguidores.

 

Desgarrador

Se han jugado 11 partidos en el Clausura 2017 (está pendiente la Jornada 10) y Pumas parece apretar el acelerador rumbo a la Liguilla, y con 17 puntos ya es sexto general.

Por su parte, Jaguares es décimo-segundo con 13 unidades pero lo más preocupante es que casi ha perdido su ventaja en el no descenso: los felinos tienen 111 puntos, por 110 de Monarcas y 108 del Veracruz, por lo que, una combinación de resultados, podría mandarlos al fondo de la porcentual el próximo fin de semana.

Y mientras Pumas tiene su garra en ascenso, Jaguares tiene la suya en el descenso.

    

 

 

   
  
 
   
   
   
   
   

 

Desgarrador