Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

Pasitos perrones

El Taekwondo Dance, otra variante de las artes marciales
01/Abril/2017

» Ritmo, agilidad y fuerza

Pasitos perrones
Icono FotoJesús Ortega
BASES. Para poder practicarlo primero hay que aprender las bases de patadas, gimnasia y de ahí evolucionar al Taekwondo Dance.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Los pasitos más perrones también se dan en el tatami.

La evolución del Taekwondo continúa a pasos agigantados; primero fueron los petos electrónicos, luego las Formas freestyle, después combates 5 vs 5 y la nueva onda es el Taekwondo Dance, con coreografías similares a las que se realizan en concursos estudiantiles de baile.

Póngase de pie y prepárese para bailar junto a estos niños y niñas que llevan la música –y las artes marciales- por dentro.

 

La novedad

“Esta actividad es más recreativa, es muy divertida y ha tenido una gran respuesta”, ataja el maestro Walter Abarca, presidente de la escuela Casta de Campeones de Taekwondo Panamericano, fundada hace 18 años en la capirucha coneja.

La idea de implementar el Taekwondo Dance –asienta- fue para darle un plus y un giro artístico a lo que de por sí se practica en Chiapas.

Se le ocurrió traerlo a estas tierras tras el Mundial de Taekwondo de Canadá en 2016, donde la selección local hizo una coreografía de esta modalidad.

En efecto –reconoce- hay quienes defienden el Taekwondo tradicional y no gustan del todo de esta evolución pero en opinión del sensei, esta parte artística es importante promoverla.

“No se pierde el Taekwondo, al contrario, se puede disfrutar más de los movimientos”.

 

Baile y patadones

“Lo que más me gusta es que bailamos y al mismo tiempo hacemos gimnasia”, comparte Beatriz, pequeña taekwondoina cinta negra.

“Me gusta mucho ya que hacemos movimientos grupales, coordinaciones”, complementa Leonardo, también cinta negra y uno de los principales protagonistas de la coreografía.

Los niños que integran este grupo de Taekwondo Dance son entrenados por la profesora Gabriela Abarca Flores, quien presume el resultado de seis meses de trabajo con esta modalidad.

“Esta es creación nuestra, somos la primera escuela al menos que yo sepa en Chiapas que la lleva a cabo”, menea la profe, quien tiene en el grupo a 15 alumnos de entre 7 y 12 años, de nivel de cintas amarillas hasta negras.

Esta variante –explica- incorpora movimientos de poomsae (formas), patadas, posturas y pasos de baile, pero advierte también que para practicarlo “se necesita cierto nivel de Taekwondo, no es tan fácil de acceder a esta modalidad”.

Dice que las niñas traen en su naturaleza el gusto por bailar, mientras que los niños si bien puede ser un poco más chiveados, también se divierten con los movimientos de gimnasia y estos pasitos perrones, que también se dan en el tatami.

  • Pasitos perrones
  • Pasitos perrones
  • Pasitos perrones
  • Pasitos perrones
Pasitos perronesPasitos perronesPasitos perronesPasitos perrones
Pasitos perrones