Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Pasitos perrones

El Taekwondo Dance, otra variante de las artes marciales
01/Abril/2017

» Ritmo, agilidad y fuerza

Pasitos perrones
Icono FotoJesús Ortega
BASES. Para poder practicarlo primero hay que aprender las bases de patadas, gimnasia y de ahí evolucionar al Taekwondo Dance.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Los pasitos más perrones también se dan en el tatami.

La evolución del Taekwondo continúa a pasos agigantados; primero fueron los petos electrónicos, luego las Formas freestyle, después combates 5 vs 5 y la nueva onda es el Taekwondo Dance, con coreografías similares a las que se realizan en concursos estudiantiles de baile.

Póngase de pie y prepárese para bailar junto a estos niños y niñas que llevan la música –y las artes marciales- por dentro.

 

La novedad

“Esta actividad es más recreativa, es muy divertida y ha tenido una gran respuesta”, ataja el maestro Walter Abarca, presidente de la escuela Casta de Campeones de Taekwondo Panamericano, fundada hace 18 años en la capirucha coneja.

La idea de implementar el Taekwondo Dance –asienta- fue para darle un plus y un giro artístico a lo que de por sí se practica en Chiapas.

Se le ocurrió traerlo a estas tierras tras el Mundial de Taekwondo de Canadá en 2016, donde la selección local hizo una coreografía de esta modalidad.

En efecto –reconoce- hay quienes defienden el Taekwondo tradicional y no gustan del todo de esta evolución pero en opinión del sensei, esta parte artística es importante promoverla.

“No se pierde el Taekwondo, al contrario, se puede disfrutar más de los movimientos”.

 

Baile y patadones

“Lo que más me gusta es que bailamos y al mismo tiempo hacemos gimnasia”, comparte Beatriz, pequeña taekwondoina cinta negra.

“Me gusta mucho ya que hacemos movimientos grupales, coordinaciones”, complementa Leonardo, también cinta negra y uno de los principales protagonistas de la coreografía.

Los niños que integran este grupo de Taekwondo Dance son entrenados por la profesora Gabriela Abarca Flores, quien presume el resultado de seis meses de trabajo con esta modalidad.

“Esta es creación nuestra, somos la primera escuela al menos que yo sepa en Chiapas que la lleva a cabo”, menea la profe, quien tiene en el grupo a 15 alumnos de entre 7 y 12 años, de nivel de cintas amarillas hasta negras.

Esta variante –explica- incorpora movimientos de poomsae (formas), patadas, posturas y pasos de baile, pero advierte también que para practicarlo “se necesita cierto nivel de Taekwondo, no es tan fácil de acceder a esta modalidad”.

Dice que las niñas traen en su naturaleza el gusto por bailar, mientras que los niños si bien puede ser un poco más chiveados, también se divierten con los movimientos de gimnasia y estos pasitos perrones, que también se dan en el tatami.

  • Pasitos perrones
  • Pasitos perrones
  • Pasitos perrones
  • Pasitos perrones
Pasitos perronesPasitos perronesPasitos perronesPasitos perrones
Pasitos perrones