Letras en su Tinta

EL CHIAPANECO Luis Armando Melgar trabaja en el grupo compacto del suspirante presidencial José Antonio Meade.

OSÉASE que si algún iluso ve a LAM un tanto distante, pierde de vista que el tapachulteco está en el mismísimo war room de Pepe Toño.

EL 2018 no escapará a la figura de Luis Armando, quien es uno de los operadores más cercanos y de mayor confianza para el desafío político que le viene al todavía secre de Hacienda.

ASÍ QUE el de las siglas LAM dará muuuucho de qué hablar…

 

Aplausómetro

 

MÁS DE UNO quedó con la carraca caída –y la muina contenida– al ver que, en un evento con jefas de familia, el aplausómetro se lo llevó Fernando Castellanos.

A DOS AÑOS de su gestión, cuando ya va de salida y cualquiera pensaría que estaría a la baja, la sorpresa es que mostró buena salud política.

Y ESO que, en una especie de pasarela amiga, se midió con otro de casa, a quien se le impuso con las palmas del mujeraje.

A FERNANDO le han llovido enemigos, y vaya que los (man)tiene, pues su estilo de hacer política, tan protagónica, hace que no muy lo traguen.

LA TIERRA que le echan –a veces, especialmente por parte del fuego amigo– lo ha obligado a reinventarse sin estar exento de tropiezos.

[EL VOTO de castigo que en 2015 le tocó sortear –por poco no lo logra– no debe perderlo de vista por si le da un ataque de triunfalismo prematuro pues con el temperamento de la tuxtlecada nunca se sabe.]

SER ALCALDE de Tuxtla depara a cualquiera catapulta o defunción política, así que ya veremos qué futuro inmediato le espera a Fernando Castellanos, aunque para su fortuna el aplausómetro, por ahora, está de su lado.

 

Unis

 

LA CONCIENCIA crítica de la sociedad, como llamó a la Universidad el maestro José Vasconcelos, está en riesgo.

Y ES QUE algunas universidades del país están “en quiebra técnica”, según se reveló en un encuentro que sostuvieron rectores ante la SEP.

MORELOS, Nayarit, Estado de México, Morelos y Tabasco, son algunas de las entidades cuyas universidades ya no pueden con su nómina, mucho menos que paguen impuestos, ya no digamos infraestructura o algo más.

RESPIRA uno tranquilo cuando uno lee que ni la UNACH ni la UNICACH ni ninguna otra institución de educación superior de acá del rancho amado esté incluida en esa lista negra.

OJALÁ que nuestros diputados volteen a nuestras universidades que tanta falta nos hacen en forjar mejores mexicanos.

POR LO PRONTO, el chiapaneco Jaime Valls, quien aglutina a toditas las universidades del país, de kilométrico nombre –ANUIES–, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no recortar presupuesto y, si se puede, aumentarlo.

HAGAMOS changuitos para que los recortes y la austeridad no pasen lista de presente en nuestras universidades.


CACHIVACHES: EL NENUCO cada vez hace más berrinches… BUENAS palmas se ha llevado, incluso de sus malquerientes, el diputado Willy Ochoa, al encabezar los trabajos en el Congreso y la dedicación política en la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas… EL COMPA Marco Cancino recoge testimonios de que sus paisanos lo quieren ver de nuevo, en 2018, encabezando la planilla municipal en Coletolandia quesque porque no tiene rival a la vista… LOS CAFETALEROS de la familia Orantes Costanzo hilaron esta semana dos fechas ganadoras; ojalá se mantengan así pues los otrora míticos Guerreros son de las verdaderas esperanzas futboleras que tiene la chiapanecada… ¿NOMBRE del compita que, bajo el cobijo de influyente suspirante, le dio por montar un teatrito en CMIC y tirarle lodo a uno de casa sexenal? ¿Será que el padrino del golpeador, de muy conocidas siglas, se desmarcará de la línea o bendición que a él le atribuyen? Chan, chan, chaaannn… SE CUMPLIRÁ con la reconstrucción en Chiapas en todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7-S, priorizando la seguridad de pichit@s y profesor@s, adelantó Juan Carlos Gómez Aranda en reunión con el secre del ramo, Roberto Domínguez y el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno

Pasitos perrones

El Taekwondo Dance, otra variante de las artes marciales
01/Abril/2017

» Ritmo, agilidad y fuerza

Pasitos perrones
Icono FotoJesús Ortega
BASES. Para poder practicarlo primero hay que aprender las bases de patadas, gimnasia y de ahí evolucionar al Taekwondo Dance.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Los pasitos más perrones también se dan en el tatami.

La evolución del Taekwondo continúa a pasos agigantados; primero fueron los petos electrónicos, luego las Formas freestyle, después combates 5 vs 5 y la nueva onda es el Taekwondo Dance, con coreografías similares a las que se realizan en concursos estudiantiles de baile.

Póngase de pie y prepárese para bailar junto a estos niños y niñas que llevan la música –y las artes marciales- por dentro.

 

La novedad

“Esta actividad es más recreativa, es muy divertida y ha tenido una gran respuesta”, ataja el maestro Walter Abarca, presidente de la escuela Casta de Campeones de Taekwondo Panamericano, fundada hace 18 años en la capirucha coneja.

La idea de implementar el Taekwondo Dance –asienta- fue para darle un plus y un giro artístico a lo que de por sí se practica en Chiapas.

Se le ocurrió traerlo a estas tierras tras el Mundial de Taekwondo de Canadá en 2016, donde la selección local hizo una coreografía de esta modalidad.

En efecto –reconoce- hay quienes defienden el Taekwondo tradicional y no gustan del todo de esta evolución pero en opinión del sensei, esta parte artística es importante promoverla.

“No se pierde el Taekwondo, al contrario, se puede disfrutar más de los movimientos”.

 

Baile y patadones

“Lo que más me gusta es que bailamos y al mismo tiempo hacemos gimnasia”, comparte Beatriz, pequeña taekwondoina cinta negra.

“Me gusta mucho ya que hacemos movimientos grupales, coordinaciones”, complementa Leonardo, también cinta negra y uno de los principales protagonistas de la coreografía.

Los niños que integran este grupo de Taekwondo Dance son entrenados por la profesora Gabriela Abarca Flores, quien presume el resultado de seis meses de trabajo con esta modalidad.

“Esta es creación nuestra, somos la primera escuela al menos que yo sepa en Chiapas que la lleva a cabo”, menea la profe, quien tiene en el grupo a 15 alumnos de entre 7 y 12 años, de nivel de cintas amarillas hasta negras.

Esta variante –explica- incorpora movimientos de poomsae (formas), patadas, posturas y pasos de baile, pero advierte también que para practicarlo “se necesita cierto nivel de Taekwondo, no es tan fácil de acceder a esta modalidad”.

Dice que las niñas traen en su naturaleza el gusto por bailar, mientras que los niños si bien puede ser un poco más chiveados, también se divierten con los movimientos de gimnasia y estos pasitos perrones, que también se dan en el tatami.

  • Pasitos perrones
  • Pasitos perrones
  • Pasitos perrones
  • Pasitos perrones
Pasitos perronesPasitos perronesPasitos perronesPasitos perrones
Pasitos perrones