Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

Míster Azul

El chiapaneco Julio César Domínguez se prepara para ser DT
01/Abril/2017

» En exclusiva para ‘Tinta Fresca’, detalla sus planes para cuando cuelgue los botines

Míster Azul
CONSTANCIA. Domínguez se ha convertido en el máximo referente de la defensa cementera y en un futuro quiere seguir defendiendo sus colores desde el banquillo. FOTOS: CORTESÍA GABRIEL ALEJANDRO
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

De las canchas, directo y sin escalas al banquillo.

Desde que iba a la primaria disfrutaba del fut y hasta hoy añora esa dulce época, cuando salía al recreo a darle al balón e incluso cuando formó parte de la selección de su escuela.

Hoy día, a sus 29 años de edad, el jugador que por más de una década ha defendido los colores del Cruz Azul, sabe que su carrera entró a la etapa de madurez y, mientras muchos podrían vislumbrar el retiro, él se construye un futuro ligado a las canchas, como entrenador.

 

Se prepara

“Llevo muchos años aquí en Cruz Azul y me gustaría terminar acá y trabajar acá”, suelta en exclusiva para La Tinta, Julio César “El Cata” Domínguez Juárez, bastión de la zaga cementera y orgullo de su natal Arriaga, Chiapas.

En entrevista telefónica, desde su casa en la CDMX, revela que además de meterle duro a los entrenamientos en La Noria, también dedica tiempo a quemarse las pestañas leyendo libros y aprendiendo todo lo necesario para convertirse en Director Técnico Profesional.

Cada lunes –reseña- viaja de la capital hasta Toluca para tomar clases en la escuela de la Federación Mexicana de Futbol (FMN) y entre semana estudia y realiza trabajos en línea desde casa.

Actualmente cursa el segundo de cuatro módulos que comprenden la carrera de DT, de la cual se puede obtener el título al cabo de 2 años.

Cuando se retire –refrenda- quiere seguir vinculado al fut, que es lo que más le gusta y a lo que desde pequeño pensó en dedicarse.

“Esto fue idea mía, sabemos que la carrera es corta, tiene que terminar algún día”, cañonea.

 

Ganando tiempo

Desde hace dos años tuvo la cosquillita de tomar el curso, cuando sus compañeros Gerardo Torrado y Chaco Giménez lo iniciaron pero él prefirió dedicarse 100 por ciento a jugar.

“Uno va visualizando más las cosas y decidí prepararme ahorita para que, cuando ya esté retirado, no tenga que estar estudiando dos años después del retiro y esos dos años los puedo ganar y empezar luego-luego”, chuta Domínguez, quien heredó el mote de “Cata” por su parecido al jugador argentino Daniel Díaz, a quien apodaban así.

Y aunque ya se prepara para ser un Míster, acepta que tampoco puede bajar la guardia para seguir en el 11 titular de La Máquina, más cuando desde este torneo se abrieron tantas opciones a los equipos para alinear a jugadores extranjeros, en detrimento de la paisanada.

“Es muy difícil, más con la regla que está ahorita (que permite alinear hasta 10 jugadores extranjeros por juego)”.

“Nosotros –añade- también debemos dar el ejemplo de que los mexicanos tenemos futuro y todo eso se puede con la disciplina y el trabajo día a día”.

Y por lo pronto, El Cata Domínguez ya se prepara para ir de las canchas, directo y sin escalas al banquillo.

Míster Azul