Letras en su Tinta

Estafeta

 

EL GÜERO-Lek toma hoy la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una instancia que aglutina a los mandamases del país de variopintos membretes políticos.

MAVECO tomará las riendas de la CONAGO en una coyuntura especialísima, pues le tocará ver salir al presidente saliente y entrar al presidente del venidero sexenio 2018-2024.

SU PAPEL será inédito pues nunca le había tocado a un góber chiapaneco asumir el liderazgo en un momento histórico tan importante como el de la casi inminente tercera alternancia en México.

AQUÍ NOMÁS en Tabasco, con la presencia de Enrique Peña Nieto como testigo, el relevo en CONAGO, cuya presidencia deja el tabasqueño Arturo Núñez, se escribe una nueva historia para Chiapas y México en el mundo.

SIN DUDA, el Güero-Lek hará historia.

 

Ruti

 

HOY, en punto de las 9:30 horas, el candidato Rutilio Escandón estará en el estudio de televisión de la Tinta Fresca.

RUTI es el segundo candidato a la gubernatura de Chiapas que acepta una entrevista con esta Tintota, a través de Facebook Live.

NUESTRAS CÁMARAS y micrófonos están abiertos a todas las fórmulas, las que se (re)definan hoy en la noche.

HAY OTRO candidato que ya aceptó la invitación para llegar a nuestro estudio, así que sólo hay uno pendiente que no ha dicho ni sí ni no.

¿ES RUTI parte del Efecto Peje? ¿Cómo garantizar el triunfo, más allá de encabezar las preferencias electorales? ¿Qué gobierno ofrece y garantiza un gobierno de izquierda en Chiapas?

ESTAS son algunas de las muchas preguntas que seguramente usted tiene y quiere plantear a través de nuestras redes sociales.

HOY, en la pantalla de la Tinta tendremos la oportunidad de conocer qué hay más allá del hombre político que es Ruti.

Y SERÁ interesantísimo conocer qué lo motiva a ser góber, más allá de coyunturas políticas muy favorables a su candidatura.

SI TIENE TELE, ahí nos vemos.

 

Tuits

 

ESTA VEZ, sospecho que sí se asustó aunque no se rajó…

UN TUIT nocturno que lanzó ayer el periodista Joaquín López-Dóriga estremeció a más de un priísta chiapaneco pues aseguraba que Roberto Albores renunciaría como candidato a la gubernatura.

CASI DE INMEDIATO, vino la aclaración del aludido por la misma vía: “Estimado @lopezdoriga: estoy más firme que nunca en ser Gobernador de Chiapas y por la gente de Chiapas #NiMeAsustoNiMeRajo”.

LOS TUITAZOS se dieron a poco más de 24 horas que venciera el plazo para que los cinco partidos refrenden su candidatura, o bien, ya no sellen esa candidatura común.

LA NOTICIA del influyentísimo periodista quizá tenga que ver con una expresión que el propio Rocko planteó a un compita del primer círculo de Los Pinos.

PORQUE de algo hay que estar seguro: el tecleador es un comunicador informadísimo, con fuentes de alto nivel que difícilmente están erradas en su manejo de datos.

HAIGA sido como haiga sido la bulla de esos tuitazos, lo cierto es que ya faltan pocas horas para saber si el nuevo compita de las siglas RAG se amachina con cinco siglas o pierde tres en el camino.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL EMPRESARIO Arnulfo Cordero se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica; de ahora en adelante, le tocará nomás un platito de botana y medio caballito para que le haga digestión. Ya en serio, se le desea pronta mejoría… A NO HACERSE pijijis, y cumplir con su declaración patrimonial antes del 31 de Mayo, llamó el secre de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, a toditos los servidores públicos del gobierno estatal… SER ESCRUPULOSOS en la entrega-recepción fue uno de los objetivos de la reunión de gabinete que ayer duró más de tres horas en Palacio de Gobierno, pues la línea del Güero-Lek es heredar orden…

Míster Azul

El chiapaneco Julio César Domínguez se prepara para ser DT
01/Abril/2017

» En exclusiva para ‘Tinta Fresca’, detalla sus planes para cuando cuelgue los botines

Míster Azul
CONSTANCIA. Domínguez se ha convertido en el máximo referente de la defensa cementera y en un futuro quiere seguir defendiendo sus colores desde el banquillo. FOTOS: CORTESÍA GABRIEL ALEJANDRO
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

De las canchas, directo y sin escalas al banquillo.

Desde que iba a la primaria disfrutaba del fut y hasta hoy añora esa dulce época, cuando salía al recreo a darle al balón e incluso cuando formó parte de la selección de su escuela.

Hoy día, a sus 29 años de edad, el jugador que por más de una década ha defendido los colores del Cruz Azul, sabe que su carrera entró a la etapa de madurez y, mientras muchos podrían vislumbrar el retiro, él se construye un futuro ligado a las canchas, como entrenador.

 

Se prepara

“Llevo muchos años aquí en Cruz Azul y me gustaría terminar acá y trabajar acá”, suelta en exclusiva para La Tinta, Julio César “El Cata” Domínguez Juárez, bastión de la zaga cementera y orgullo de su natal Arriaga, Chiapas.

En entrevista telefónica, desde su casa en la CDMX, revela que además de meterle duro a los entrenamientos en La Noria, también dedica tiempo a quemarse las pestañas leyendo libros y aprendiendo todo lo necesario para convertirse en Director Técnico Profesional.

Cada lunes –reseña- viaja de la capital hasta Toluca para tomar clases en la escuela de la Federación Mexicana de Futbol (FMN) y entre semana estudia y realiza trabajos en línea desde casa.

Actualmente cursa el segundo de cuatro módulos que comprenden la carrera de DT, de la cual se puede obtener el título al cabo de 2 años.

Cuando se retire –refrenda- quiere seguir vinculado al fut, que es lo que más le gusta y a lo que desde pequeño pensó en dedicarse.

“Esto fue idea mía, sabemos que la carrera es corta, tiene que terminar algún día”, cañonea.

 

Ganando tiempo

Desde hace dos años tuvo la cosquillita de tomar el curso, cuando sus compañeros Gerardo Torrado y Chaco Giménez lo iniciaron pero él prefirió dedicarse 100 por ciento a jugar.

“Uno va visualizando más las cosas y decidí prepararme ahorita para que, cuando ya esté retirado, no tenga que estar estudiando dos años después del retiro y esos dos años los puedo ganar y empezar luego-luego”, chuta Domínguez, quien heredó el mote de “Cata” por su parecido al jugador argentino Daniel Díaz, a quien apodaban así.

Y aunque ya se prepara para ser un Míster, acepta que tampoco puede bajar la guardia para seguir en el 11 titular de La Máquina, más cuando desde este torneo se abrieron tantas opciones a los equipos para alinear a jugadores extranjeros, en detrimento de la paisanada.

“Es muy difícil, más con la regla que está ahorita (que permite alinear hasta 10 jugadores extranjeros por juego)”.

“Nosotros –añade- también debemos dar el ejemplo de que los mexicanos tenemos futuro y todo eso se puede con la disciplina y el trabajo día a día”.

Y por lo pronto, El Cata Domínguez ya se prepara para ir de las canchas, directo y sin escalas al banquillo.

Míster Azul