Letras en su Tinta

Rafa power

 

EN PRIMERÍSIMA fila estuvo el Güero-Lek, acompañando a su mero cunca, el ex góber poblano Rafael Moreno Valle, en la presentación de su libro La Fuerza del Cambio, allá en la Ciudad de México.

LOS PRESENTADORES del libro del movidito Rafa fueron ni más ni menos que la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Leonardo Curzio.

UN PESO pesado del PAN que acompañó al suspirante de Los Pinos fue Diego Fernández de Cevallos, activo blanquiazul que es polémico pero que entre los azules todos respetan.

“ESTAMOS frente al riesgo del populismo”, punzó el ex gobernador poblano ante los compitas que acudieron al Colegio de San Ignacio de Loyola, Las Vizcainas, en pleno Centro Histórico de la capital del país.

ESE RAFITA es como las arrieras: toooodos los días lleva un poquito de comida a su casa…

 

Galardonado

 

POR SU CHAMBA como presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos fue reconocido durante el Foro Alcaldes de México.

BIEN TRAJEADITO, desde allá la CDMx, al compa Fer le enlistaron los logros por ese galardón: la aplicación para celulares “Tuxtla Digital”, además de la Ventanilla Única Digital para poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

TAMBIÉN, el otorgamiento de licencias para Uso de suelo, así como las licencias de Funcionamiento, de Construcción, así como permisos para Anuncios y Constancia de residencia, entre otras acciones.

OSÉASE que, si recién se encuentra al compa Fer, entenderá por qué camina más derechito cada día pues no son pocos los cambios administrativos que puede presumir el alcalde conejo.

Y TRAS darse su buena paseada, Castellanos se incorporó desde anoche mismo a los pendientotes del día a día que hay acá en la capirucha.

 

Torito style

 

ALLÁ en Tapachula, el nuevo rostro del gobierno no sólo se ve en un logotipo sino que se siente en los resultados.

EL ALCALDE Neftalí ha agarrado al toro financiero por los cuernos y, a pesar de heredar grandes broncas en números (rojos), saca los pendientes.

BASTA ver los seis millones de pesos que sacó, quién sabe de dónde, para pagar las jubilaciones de trabajadores del ayuntamiento que cumplieron en la chamba 41 años de servicio, por primera vez en la historia.

O BIEN, los más de 100 créditos de vivienda que gestionó con el Infonavit –109 para ser exactos– pues en el pasado, el ayuntamiento nomás descontaba esa deducción al trabajador pero no la reportaba al Infonavit.

ESTAS realidades presentes en Tapachula echan abajo a los emisarios del pasado que mal administraron el ayuntamiento hasta dejarlos en números rojos, sin ruborizarse siquiera y tener todavía la osadía de presumirse populares.

EL TORITO Style es ya imparable y más vale que los funcionarios que aún andan tirados a la hamaca, se pongan las pilas para consolidar el nuevo rostro de gobierno en Tapachula.


CACHIVACHES: MIENTRAS otros se dieron vuelo tundiéndole a RAG por su informe, el neomoreno Zoé Robledo hizo mutis y decidió darle todito su apoyo al priísta, a diferencia de Óscar Gurría, mandamás estatal de Morena, quien se le fue a la yugular al senador… VAYA PAPELÓN que hizo, en la comida pos-informe de Rocko, en el restaurante La Bocha, el alcalde comiteco Mario Fox, al faltarle al respeto al empresario Simón Valanci, quien cuando encaró al cositía, éste mejor se achicó y salió por piernas… EL QUE TAMBIÉN llevó fue el regidor Valenti Manzo, a quien El Señor Fox se refirió, con ese estilacho que tiene, para todo aquel que quisiera oírlo: “Le voy a partir la madre al pendejo ese”, señalando que Valenti alentó a periodistas a aguarle la fiesta a Rocko en el Estadio Víctor Manuel Reyna… EL CHAMACO José Luis Orantes, secre de la Juventud y el Deporte, mira hacia un futuro que se cincela en el presente pues demuestra eficacia en sus gestiones, no como sus antecesores que sólo presumían cuentitas de vidrio y así lo “filtraban” a la prensa…

Míster Azul

El chiapaneco Julio César Domínguez se prepara para ser DT
01/Abril/2017

» En exclusiva para ‘Tinta Fresca’, detalla sus planes para cuando cuelgue los botines

Míster Azul
CONSTANCIA. Domínguez se ha convertido en el máximo referente de la defensa cementera y en un futuro quiere seguir defendiendo sus colores desde el banquillo. FOTOS: CORTESÍA GABRIEL ALEJANDRO
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

De las canchas, directo y sin escalas al banquillo.

Desde que iba a la primaria disfrutaba del fut y hasta hoy añora esa dulce época, cuando salía al recreo a darle al balón e incluso cuando formó parte de la selección de su escuela.

Hoy día, a sus 29 años de edad, el jugador que por más de una década ha defendido los colores del Cruz Azul, sabe que su carrera entró a la etapa de madurez y, mientras muchos podrían vislumbrar el retiro, él se construye un futuro ligado a las canchas, como entrenador.

 

Se prepara

“Llevo muchos años aquí en Cruz Azul y me gustaría terminar acá y trabajar acá”, suelta en exclusiva para La Tinta, Julio César “El Cata” Domínguez Juárez, bastión de la zaga cementera y orgullo de su natal Arriaga, Chiapas.

En entrevista telefónica, desde su casa en la CDMX, revela que además de meterle duro a los entrenamientos en La Noria, también dedica tiempo a quemarse las pestañas leyendo libros y aprendiendo todo lo necesario para convertirse en Director Técnico Profesional.

Cada lunes –reseña- viaja de la capital hasta Toluca para tomar clases en la escuela de la Federación Mexicana de Futbol (FMN) y entre semana estudia y realiza trabajos en línea desde casa.

Actualmente cursa el segundo de cuatro módulos que comprenden la carrera de DT, de la cual se puede obtener el título al cabo de 2 años.

Cuando se retire –refrenda- quiere seguir vinculado al fut, que es lo que más le gusta y a lo que desde pequeño pensó en dedicarse.

“Esto fue idea mía, sabemos que la carrera es corta, tiene que terminar algún día”, cañonea.

 

Ganando tiempo

Desde hace dos años tuvo la cosquillita de tomar el curso, cuando sus compañeros Gerardo Torrado y Chaco Giménez lo iniciaron pero él prefirió dedicarse 100 por ciento a jugar.

“Uno va visualizando más las cosas y decidí prepararme ahorita para que, cuando ya esté retirado, no tenga que estar estudiando dos años después del retiro y esos dos años los puedo ganar y empezar luego-luego”, chuta Domínguez, quien heredó el mote de “Cata” por su parecido al jugador argentino Daniel Díaz, a quien apodaban así.

Y aunque ya se prepara para ser un Míster, acepta que tampoco puede bajar la guardia para seguir en el 11 titular de La Máquina, más cuando desde este torneo se abrieron tantas opciones a los equipos para alinear a jugadores extranjeros, en detrimento de la paisanada.

“Es muy difícil, más con la regla que está ahorita (que permite alinear hasta 10 jugadores extranjeros por juego)”.

“Nosotros –añade- también debemos dar el ejemplo de que los mexicanos tenemos futuro y todo eso se puede con la disciplina y el trabajo día a día”.

Y por lo pronto, El Cata Domínguez ya se prepara para ir de las canchas, directo y sin escalas al banquillo.

Míster Azul