Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

Amazona de los derribes

Itzel Pechá, atleta élite de Chiapas y prospecto para JO de la Juventud
16/Abril/2017

» Se prepara para representar a México

Amazona de los derribes
PROSPECTO. En la edición anterior de los ‘Juegos Olímpicos de la Juventud’, México no pudo clasificar en Judo y ahora Itzel es una de sus cartas fuertes. FOTOS: JESÚS ORTEGA / ESPECIAL TF
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

México le apuesta una guerrera chiapaneca del Judo.

Tras el marcado ascenso en su carrera deportiva, cuya etapa competitiva inició en 2012,

Itzel Guadalupe Pechá Tapia es una de las meras-meras de nuestro país para llevar al Judo -la disciplina marcial de los derribes- a los Juegos Olímpicos de la Juventud “Argentina 2018”.

Tinta Fresca le presenta a la deportista que agarra a sus adversarias y las jimba contra el tatami para marcar un Ippon y llevarse la victoria.

 

En ascenso

Con 15 años de edad y originaria de Conejolandia, comenzó a practicar Judo seis años atrás por influencia de sus tíos Daniel y Ramiro, quienes han sido seleccionados chiapanecos.

Itzel mostró pronto su talento. Logró su pase a la Olimpiada Nacional en su primer intento (2012), quedándose con el séptimo lugar del evento y al año siguiente no sólo volvió a clasificar sino que además ganó la medalla de bronce.

En 2014 cambió de categoría y fue quinta de la Olimpiada, mientras que en 2015 empezó una racha de triunfos que se mantiene hasta hoy: ganó los torneos nacionales “Daniel Hernández” y “Tomoyoshi Yamagushi”, además de conseguir el oro las ediciones 2015 y 2016 de ON.

 

Gran nivel

No es raro que la selección mexicana la tenga en la mira para clasificar a Juegos Olímpicos de la Juventud y que el 2017 le depare concentraciones y competencias internacionales clasificatorias.

“Va ir en avance su éxito y en hora buena llega la posibilidad de que la llamen a la selección”, suelta su entrenador, el cubano Luis Alberto Olmos Pacheco, quien reitera que Itzel se ha ganado este llamado “a punta de los resultados que ha tenido.”

Omar Barrios, presidente de la Asociación Chiapaneca de Judo, concuerda con que Itzel posee el temperamento y aptitudes para destacar en el Judo a nivel internacional.

“En últimos años ella lo ha ido asimilando con buenos resultados”, complementa.

 

Guerrera

Coraje, actitud e inteligencia son las principales virtudes que describen a esta amazona de los derribes, de semblante serio pero amable.

“Para todo hay un momento”, ataja Itzel, quien sabe que la hora de la competencia debe haber seriedad y enfoque.

“El Judo tiene todo lo fundamental”, agrega Itzel antes de iniciar su rutina de entrenamiento.

Dice que disfruta los derribes, combates y no le intimida competir ante nadie, pues es una guerrera chiapaneca del Judo, a la que México le apuesta para ir a los Olímpicos de la Juventud.

Amazona de los derribes