Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

Escudera mental

Deportistas se apoyan en la psicóloga Magali Palacios Gallegos para triunfar
16/Junio/2017

» Ha trabajado con atletas de Olimpiadas Nacionales y Juegos Panamericanos

Escudera mental
Icono FotoSalvador Vázquez
ESTRÉS. “El deportista se ve constantemente sometido a una desorganización emocional que puede afectar su rendimiento”, destaca la psicóloga Magali.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Para subir al pódium no bastan músculos fuertes.

Semanas de trabajo y preparación se pueden ir por la borda si un deportista no llega igualmente preparado en la parte mental.

Es ahí donde entra la labor de la psicóloga Magali Palacios Castillejos, quien ha despertado la conciencia positiva de muchos atletas chiapanecos de alto rendimiento.

¿Se anima a sentarse en su diván?

 

En la mente

Se inició en el deporte jugando basquetbol y llegó a los más altos niveles con Chiapas en competencias nacionales.

Y desde su juventud se vislumbraba su futuro, influenciando la mentalidad de sus compañeras. “Siempre estaba mediando, animando al equipo, hacía esa labor desde niña”, recuerda la psicóloga deportiva, quien hoy trata a un nutrido grupo de atletas de todas las disciplinas, incluso a algunos que radican fuera como Aremi Fuentes o Isaac Torres, quienes estuvieron cerca de ir a los más recientes Juegos Olímpicos.

Radicó 15 años en Jalisco, tras ser reclutada para jugar basquetbol en el equipo de las Chivas y desde entonces inició su preparación en forma, para posteriormente tomar el rol de psicóloga de selecciones tapatías de polo acuático, nado sincronizado, taekwondo, fut, tenis y basket.

Integración, aceptación, comunicación, resolución de problemas emanados de la familia o la escuela y que afectan el rendimiento, es la labor primordial que desempeña.

“Se trabaja con la parte de la preparación mental del deportista”, examina la entrevistada, quien a través de la psicología les enseña a manejar la ansiedad, el auto control de pensamientos negativos, confianza en sí mismos, entre otros aspectos claves para triunfar.

 

Armamento

Previo a una competencia, no es raro que un atleta presente falta de sueño, dolores de estómago, fatigas, entre otros problemas derivados de estados de ansiedad.

La exigencia que tienen de resultados puede ponerlos contra las cuerdas y es ahí donde se tiene que trabajar con terapias que los ayuden a llegar en la mejor forma.

No obstante, la psicóloga Magali explica que su trabajo no sólo es para sacarlos del apuro sino para fortalecerlos pues las técnicas que les enseña “son sus armas mentales junto con lo físico para que logren sus objetivos”, pues queda claro que para subir al pódium no bastan músculos fuertes.

Escudera mental