Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Huérfanos del fut

Jaguares no sólo descendió, desapareció del mapa futbolero
16/Junio/2017

» Las deudas y una mala administración exterminaron al equipo

Huérfanos del fut
Icono FotoSalvador Vázquez
ESTADIO ZOQUE. Remodelado hace unos años, se queda sin equipo de primera o al menos de Ascenso MX.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Cepillados por no pagar ni las tortas.

La directiva de Chiapas Jaguar, que tenía deudas hasta con el proveedor de los lonches, recibió un doble castigo por sus malos manejos: el primero fue descender y el segundo fue desaparecer del mapa futbolístico de México al menos por un año.

Para lamento de sus aficionados, que ya de perdis se veían batallando en el Ascenso MX con la ilusión de algún día volver al máximo circuito, cualquier rastro del equipo quedó borrado con la determinación de la junta de dueños de desafiliarlos para que sus adeudos no sigan lastimando la imagen de la Liga MX.

 

El adiós

Fue en el pasado Régimen de Transferencias cuanto estalló la bomba.

Muchos esperaban que lo más sonado fueran las contrataciones de jugadores pero al final, lo que más ruido y revuelo causó fue la determinación de los dirigentes, a altas horas de la madrugada, de desaparecer al Jaguar.

“Ya no existe”, soltó sin chistar Gustavo Guzmán, miembro del consejo directivo de la Liga MX, ante el revuelo por la repentina desafiliación de Chiapas FC, aclarando que esta franquicia ya es parte del patrimonio de la FEMEXFUT, a reserva de que alguien más lo compre.

Carlos López Chargoy, presidente de Jaguares y quien estuvo en el pasado Régimen de Transferencias para intentar colocar a todos los jugadores que se quedaban sin equipo, se limitó a decir que su equipo no estaba desafiliado y que le daba tristeza por la gente de Chiapas.

No obstante, si algo marcó la administración del empresario poblano no fueron los éxitos deportivos sino los escándalos administrativos por su falta de liquidez.

En repetidas ocasiones, varios jugadores de su club llegaron al límite de no entrenar o concentrarse por la falta de pagos, persistiendo un clima de incertidumbre generado por la ausencia de su presidente, que sólo aparecía para desmarcarse de sus acreedores culpando a patrocinadores por los retrasos en los pagos.

 

Pérdidas

En concreto, la directiva de Jaguares no fue capaz de saldar adeudos por 70 millones de pesos (de acuerdo al informe del diario Récord), razón por la cual la junta de dueños de la Liga MX optó por quitarle la franquicia a la familia Chargoy, razón por la cual ya no podrán participar en la temporada 2017—2018 del Ascenso MX.

Tras haber perdido alrededor de 546 millones de pesos previamente -por el descenso y devaluación de la franquicia- Chiapas FC tampoco cumplió con los plazos establecidos por la FEMEXFUT para poder competir por un ascenso en la categoría de plata.

En “veremos” queda la situación de los trabajadores del club (utileros, masajistas, administrativos), que tras la situación reconocieron que les debían hasta tres meses de salario.

Y muchos otros se verán afectados, pues de acuerdo a un estudio presentado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), con sede en Tuxtla Gutiérrez, el descenso de Jaguares ya representaba una pérdida anual de 52 millones de pesos para el estado, por conceptos de empleos indirectos, venta de productos relacionados con la marca y turismo.

Y desde el punto de lo invaluable, los malos manejos administrativos dejan a miles de huérfanos en sus tribunas, de un jaguares cepillado por no pagar ni las tortas.

 

Huérfanos del fut