Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

Huérfanos del fut

Jaguares no sólo descendió, desapareció del mapa futbolero
16/Junio/2017

» Las deudas y una mala administración exterminaron al equipo

Huérfanos del fut
Icono FotoSalvador Vázquez
ESTADIO ZOQUE. Remodelado hace unos años, se queda sin equipo de primera o al menos de Ascenso MX.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Cepillados por no pagar ni las tortas.

La directiva de Chiapas Jaguar, que tenía deudas hasta con el proveedor de los lonches, recibió un doble castigo por sus malos manejos: el primero fue descender y el segundo fue desaparecer del mapa futbolístico de México al menos por un año.

Para lamento de sus aficionados, que ya de perdis se veían batallando en el Ascenso MX con la ilusión de algún día volver al máximo circuito, cualquier rastro del equipo quedó borrado con la determinación de la junta de dueños de desafiliarlos para que sus adeudos no sigan lastimando la imagen de la Liga MX.

 

El adiós

Fue en el pasado Régimen de Transferencias cuanto estalló la bomba.

Muchos esperaban que lo más sonado fueran las contrataciones de jugadores pero al final, lo que más ruido y revuelo causó fue la determinación de los dirigentes, a altas horas de la madrugada, de desaparecer al Jaguar.

“Ya no existe”, soltó sin chistar Gustavo Guzmán, miembro del consejo directivo de la Liga MX, ante el revuelo por la repentina desafiliación de Chiapas FC, aclarando que esta franquicia ya es parte del patrimonio de la FEMEXFUT, a reserva de que alguien más lo compre.

Carlos López Chargoy, presidente de Jaguares y quien estuvo en el pasado Régimen de Transferencias para intentar colocar a todos los jugadores que se quedaban sin equipo, se limitó a decir que su equipo no estaba desafiliado y que le daba tristeza por la gente de Chiapas.

No obstante, si algo marcó la administración del empresario poblano no fueron los éxitos deportivos sino los escándalos administrativos por su falta de liquidez.

En repetidas ocasiones, varios jugadores de su club llegaron al límite de no entrenar o concentrarse por la falta de pagos, persistiendo un clima de incertidumbre generado por la ausencia de su presidente, que sólo aparecía para desmarcarse de sus acreedores culpando a patrocinadores por los retrasos en los pagos.

 

Pérdidas

En concreto, la directiva de Jaguares no fue capaz de saldar adeudos por 70 millones de pesos (de acuerdo al informe del diario Récord), razón por la cual la junta de dueños de la Liga MX optó por quitarle la franquicia a la familia Chargoy, razón por la cual ya no podrán participar en la temporada 2017—2018 del Ascenso MX.

Tras haber perdido alrededor de 546 millones de pesos previamente -por el descenso y devaluación de la franquicia- Chiapas FC tampoco cumplió con los plazos establecidos por la FEMEXFUT para poder competir por un ascenso en la categoría de plata.

En “veremos” queda la situación de los trabajadores del club (utileros, masajistas, administrativos), que tras la situación reconocieron que les debían hasta tres meses de salario.

Y muchos otros se verán afectados, pues de acuerdo a un estudio presentado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), con sede en Tuxtla Gutiérrez, el descenso de Jaguares ya representaba una pérdida anual de 52 millones de pesos para el estado, por conceptos de empleos indirectos, venta de productos relacionados con la marca y turismo.

Y desde el punto de lo invaluable, los malos manejos administrativos dejan a miles de huérfanos en sus tribunas, de un jaguares cepillado por no pagar ni las tortas.

 

Huérfanos del fut