Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

Huérfanos del fut

Jaguares no sólo descendió, desapareció del mapa futbolero
16/Junio/2017

» Las deudas y una mala administración exterminaron al equipo

Huérfanos del fut
Icono FotoSalvador Vázquez
ESTADIO ZOQUE. Remodelado hace unos años, se queda sin equipo de primera o al menos de Ascenso MX.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Cepillados por no pagar ni las tortas.

La directiva de Chiapas Jaguar, que tenía deudas hasta con el proveedor de los lonches, recibió un doble castigo por sus malos manejos: el primero fue descender y el segundo fue desaparecer del mapa futbolístico de México al menos por un año.

Para lamento de sus aficionados, que ya de perdis se veían batallando en el Ascenso MX con la ilusión de algún día volver al máximo circuito, cualquier rastro del equipo quedó borrado con la determinación de la junta de dueños de desafiliarlos para que sus adeudos no sigan lastimando la imagen de la Liga MX.

 

El adiós

Fue en el pasado Régimen de Transferencias cuanto estalló la bomba.

Muchos esperaban que lo más sonado fueran las contrataciones de jugadores pero al final, lo que más ruido y revuelo causó fue la determinación de los dirigentes, a altas horas de la madrugada, de desaparecer al Jaguar.

“Ya no existe”, soltó sin chistar Gustavo Guzmán, miembro del consejo directivo de la Liga MX, ante el revuelo por la repentina desafiliación de Chiapas FC, aclarando que esta franquicia ya es parte del patrimonio de la FEMEXFUT, a reserva de que alguien más lo compre.

Carlos López Chargoy, presidente de Jaguares y quien estuvo en el pasado Régimen de Transferencias para intentar colocar a todos los jugadores que se quedaban sin equipo, se limitó a decir que su equipo no estaba desafiliado y que le daba tristeza por la gente de Chiapas.

No obstante, si algo marcó la administración del empresario poblano no fueron los éxitos deportivos sino los escándalos administrativos por su falta de liquidez.

En repetidas ocasiones, varios jugadores de su club llegaron al límite de no entrenar o concentrarse por la falta de pagos, persistiendo un clima de incertidumbre generado por la ausencia de su presidente, que sólo aparecía para desmarcarse de sus acreedores culpando a patrocinadores por los retrasos en los pagos.

 

Pérdidas

En concreto, la directiva de Jaguares no fue capaz de saldar adeudos por 70 millones de pesos (de acuerdo al informe del diario Récord), razón por la cual la junta de dueños de la Liga MX optó por quitarle la franquicia a la familia Chargoy, razón por la cual ya no podrán participar en la temporada 2017—2018 del Ascenso MX.

Tras haber perdido alrededor de 546 millones de pesos previamente -por el descenso y devaluación de la franquicia- Chiapas FC tampoco cumplió con los plazos establecidos por la FEMEXFUT para poder competir por un ascenso en la categoría de plata.

En “veremos” queda la situación de los trabajadores del club (utileros, masajistas, administrativos), que tras la situación reconocieron que les debían hasta tres meses de salario.

Y muchos otros se verán afectados, pues de acuerdo a un estudio presentado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), con sede en Tuxtla Gutiérrez, el descenso de Jaguares ya representaba una pérdida anual de 52 millones de pesos para el estado, por conceptos de empleos indirectos, venta de productos relacionados con la marca y turismo.

Y desde el punto de lo invaluable, los malos manejos administrativos dejan a miles de huérfanos en sus tribunas, de un jaguares cepillado por no pagar ni las tortas.

 

Huérfanos del fut