Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

Huérfanos del fut

Jaguares no sólo descendió, desapareció del mapa futbolero
16/Junio/2017

» Las deudas y una mala administración exterminaron al equipo

Huérfanos del fut
Icono FotoSalvador Vázquez
ESTADIO ZOQUE. Remodelado hace unos años, se queda sin equipo de primera o al menos de Ascenso MX.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Cepillados por no pagar ni las tortas.

La directiva de Chiapas Jaguar, que tenía deudas hasta con el proveedor de los lonches, recibió un doble castigo por sus malos manejos: el primero fue descender y el segundo fue desaparecer del mapa futbolístico de México al menos por un año.

Para lamento de sus aficionados, que ya de perdis se veían batallando en el Ascenso MX con la ilusión de algún día volver al máximo circuito, cualquier rastro del equipo quedó borrado con la determinación de la junta de dueños de desafiliarlos para que sus adeudos no sigan lastimando la imagen de la Liga MX.

 

El adiós

Fue en el pasado Régimen de Transferencias cuanto estalló la bomba.

Muchos esperaban que lo más sonado fueran las contrataciones de jugadores pero al final, lo que más ruido y revuelo causó fue la determinación de los dirigentes, a altas horas de la madrugada, de desaparecer al Jaguar.

“Ya no existe”, soltó sin chistar Gustavo Guzmán, miembro del consejo directivo de la Liga MX, ante el revuelo por la repentina desafiliación de Chiapas FC, aclarando que esta franquicia ya es parte del patrimonio de la FEMEXFUT, a reserva de que alguien más lo compre.

Carlos López Chargoy, presidente de Jaguares y quien estuvo en el pasado Régimen de Transferencias para intentar colocar a todos los jugadores que se quedaban sin equipo, se limitó a decir que su equipo no estaba desafiliado y que le daba tristeza por la gente de Chiapas.

No obstante, si algo marcó la administración del empresario poblano no fueron los éxitos deportivos sino los escándalos administrativos por su falta de liquidez.

En repetidas ocasiones, varios jugadores de su club llegaron al límite de no entrenar o concentrarse por la falta de pagos, persistiendo un clima de incertidumbre generado por la ausencia de su presidente, que sólo aparecía para desmarcarse de sus acreedores culpando a patrocinadores por los retrasos en los pagos.

 

Pérdidas

En concreto, la directiva de Jaguares no fue capaz de saldar adeudos por 70 millones de pesos (de acuerdo al informe del diario Récord), razón por la cual la junta de dueños de la Liga MX optó por quitarle la franquicia a la familia Chargoy, razón por la cual ya no podrán participar en la temporada 2017—2018 del Ascenso MX.

Tras haber perdido alrededor de 546 millones de pesos previamente -por el descenso y devaluación de la franquicia- Chiapas FC tampoco cumplió con los plazos establecidos por la FEMEXFUT para poder competir por un ascenso en la categoría de plata.

En “veremos” queda la situación de los trabajadores del club (utileros, masajistas, administrativos), que tras la situación reconocieron que les debían hasta tres meses de salario.

Y muchos otros se verán afectados, pues de acuerdo a un estudio presentado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), con sede en Tuxtla Gutiérrez, el descenso de Jaguares ya representaba una pérdida anual de 52 millones de pesos para el estado, por conceptos de empleos indirectos, venta de productos relacionados con la marca y turismo.

Y desde el punto de lo invaluable, los malos manejos administrativos dejan a miles de huérfanos en sus tribunas, de un jaguares cepillado por no pagar ni las tortas.

 

Huérfanos del fut