Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

Pódiums dorados

Vania Adriano Ordaz llegó a 4 oros en Olimpiadas Nacionales
01/Julio/2017

» Histórica del taekwondo juvenil chiapaneco a sus 15 años

Pódiums dorados
Icono FotoNefthali Flores
FILOSOFÍA. Constancia, disciplina y disfrutar del taekwondo, sus claves para mantenerse en lo alto.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Guerrera dorada y reina del tatami.

Vania Adriano Ordaz dio un golpe –y patadas- de autoridad en la pasada Olimpiada Nacional de Nuevo León, con la obtención de dos medallas de oro que la colocan ya en la élite de los medallistas chiapanecos y en particular como una de las atletas más exitosas en taekwondo.

Tinta Fresca le presenta a la jovencita de 15 años, que desde el 2014 ha logrado poner a Chiapas en el pódium de ganadores y que aspira a seguir los pasos de María del Rosario Espinoza, como una de las atletas top de México.

 

Deja todo

Tiró sus primeras patadas a los cuatro años, motivada al ver entrenar a su hermano Iván.

Hoy, con 15 años de edad cumplidos y 11 practicando el TKD, puede presumir haber participado ya en cinco Olimpiadas Nacionales, logrando bronce en 2015, además de medallas de oro en 2014, 2016 y dos en 2017 (una en combate y otra en la nueva modalidad de Team 5).

“Me gusta mucho este deporte, me gusta entrenar porque me siento bien”, suelta Vania mientras se amarra el cabello antes de ejecutar las órdenes de su entrenador, Walter Abarca Cabrera, en las instalaciones de la escuela Taekwondo Panamericano “Casta de Campeones”.

Lo más difícil –agrega la atleta- ha sido mantener esa constancia en los entrenamientos y competencias, dominar los nervios antes de pelear y por supuesto, sobreponerse a las derrotas cuando estas se presentan.

El fogueo –continúa- ha sido fundamental, así como el apoyo del profe Walter, sus compañeros y su familia para poder mantenerse en el medallero durante cuatro años consecutivos, aunque su secreto para el éxito es “dejar todo en el tatami, que los resultados se den por sí solos.”

 

Altas metas

Además de las cuatro medallas de oro en Olimpiadas Nacionales, Vania ha ganado ya los torneos de más prestigio en su tipo en nuestro país, como el Festival Internacional de Cintas Negras -ante los mejores de México y Estados Unidos-, el Torneo Challenger y actualmente es la número 1 del ranking nacional en la categoría de -57 kilos en Cadetes.

“Vania no sólo es de este año, es muy consistente, la medallista que más oros le ha dado a Chiapas en taekwondo”, destaca el entrenador Walter Abarca.

“Ella –ataja- tiene claro lo que quiere”, su sueño es estar entre las grandes del taekwondo nacional y por ahora, dentro de las Olimpiadas Nacionales, es una guerrera dorada y reina del tatami.

Pódiums dorados