Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

Pódiums dorados

Vania Adriano Ordaz llegó a 4 oros en Olimpiadas Nacionales
01/Julio/2017

» Histórica del taekwondo juvenil chiapaneco a sus 15 años

Pódiums dorados
Icono FotoNefthali Flores
FILOSOFÍA. Constancia, disciplina y disfrutar del taekwondo, sus claves para mantenerse en lo alto.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Guerrera dorada y reina del tatami.

Vania Adriano Ordaz dio un golpe –y patadas- de autoridad en la pasada Olimpiada Nacional de Nuevo León, con la obtención de dos medallas de oro que la colocan ya en la élite de los medallistas chiapanecos y en particular como una de las atletas más exitosas en taekwondo.

Tinta Fresca le presenta a la jovencita de 15 años, que desde el 2014 ha logrado poner a Chiapas en el pódium de ganadores y que aspira a seguir los pasos de María del Rosario Espinoza, como una de las atletas top de México.

 

Deja todo

Tiró sus primeras patadas a los cuatro años, motivada al ver entrenar a su hermano Iván.

Hoy, con 15 años de edad cumplidos y 11 practicando el TKD, puede presumir haber participado ya en cinco Olimpiadas Nacionales, logrando bronce en 2015, además de medallas de oro en 2014, 2016 y dos en 2017 (una en combate y otra en la nueva modalidad de Team 5).

“Me gusta mucho este deporte, me gusta entrenar porque me siento bien”, suelta Vania mientras se amarra el cabello antes de ejecutar las órdenes de su entrenador, Walter Abarca Cabrera, en las instalaciones de la escuela Taekwondo Panamericano “Casta de Campeones”.

Lo más difícil –agrega la atleta- ha sido mantener esa constancia en los entrenamientos y competencias, dominar los nervios antes de pelear y por supuesto, sobreponerse a las derrotas cuando estas se presentan.

El fogueo –continúa- ha sido fundamental, así como el apoyo del profe Walter, sus compañeros y su familia para poder mantenerse en el medallero durante cuatro años consecutivos, aunque su secreto para el éxito es “dejar todo en el tatami, que los resultados se den por sí solos.”

 

Altas metas

Además de las cuatro medallas de oro en Olimpiadas Nacionales, Vania ha ganado ya los torneos de más prestigio en su tipo en nuestro país, como el Festival Internacional de Cintas Negras -ante los mejores de México y Estados Unidos-, el Torneo Challenger y actualmente es la número 1 del ranking nacional en la categoría de -57 kilos en Cadetes.

“Vania no sólo es de este año, es muy consistente, la medallista que más oros le ha dado a Chiapas en taekwondo”, destaca el entrenador Walter Abarca.

“Ella –ataja- tiene claro lo que quiere”, su sueño es estar entre las grandes del taekwondo nacional y por ahora, dentro de las Olimpiadas Nacionales, es una guerrera dorada y reina del tatami.

Pódiums dorados