Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

Campeón con garra

César Jaguar Márquez, se abre paso con la batuta de Nacho Beristáin
01/Septiembre/2017

» El púgil chiapaneco aspira a ser un grande del boxeo

Campeón con garra
Icono FotoEduardo Reyna
“El box para mí es lo mejor que me pudo haber pasado, boxear me ha hecho ser mejor persona, aspirar a un sueño”.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Sólo box

César empezó a dejar chinijis a sus rivales desde los 14 años, cuando por invitación de un amigo se puso por primera vez los guantes para entrenar box en el Indeporte de Tuxtla York.

Hoy, a sus 24 años, el boxeo rige por completo su vida. El amor por su deporte lo llevó a radicar lejos de su familia para poder entrenar con el mejor (don Nacho), cumpliendo todos los días con una jornada que arranca a las 5:00 am, con la clásica salida a correr y al menos unas tres horas practicando en el mítico Gimnasio Romanza en la colonia Iztacalco.

El resto del día no lo ocupa para descansar sino para trabajar en un restaurante hasta la noche pues en su naciente carrera todavía no llegan las bolsas grandes.

“El boxeo se me hizo un hábito de vida, es un sueño, es todo para mí y mi idea es seguir peleando profesional hasta que Dios me lo permita y ser algún día campeón del mundo”, suelta el Jaguar.

 

Profeta en su tierra

El pasado 14 de agosto, César pudo realizar apenas su primera pelea como profesional en Chiapas, venciendo por KO técnico en 6 asaltos al veracruzano Francisco Juárez, en función celebrada en el Auditorio Municipal de Ocozocoautla.

Confía que para el resto del año su nombre pueda figurar en más carteleras en su casa, de donde tuvo que emigrar en su momento para prepararse mejor y encontrar rivales de su talla, pues como peso medio escaseaban los sinodales por estos rumbos.

“La verdad espero muchas peleas más en mi tierra porque a pesar de que soy chiapaneco se me han cerrado un poco las puertas aquí”, ruge el Jaguar quien pide la oportunidad de estar peleando y seguir avanzando “para un día lograr algo importante”.

 

Su motor

Fuera del ring, tiene como su ángel y motivación: su pequeña hija Bárbara, cuyo nombre presume en la parte frontal de su pantaloncillo negro con vivos dorados, donde también se puede ver la imagen de Tinta Fresca, que también le apuesta a este futuro campeón.

“Cuando nació ella (Bárbara) me cambió la vida… tengo ganas de ser alguien en la vida para que un día esté orgullosa de mi”, jimba el peleador, para quien el boxeo también sirvió para unir a su familia, que está al pendiente y acompañándolo en sus funciones.

Es así como con jabs, ganchos y hasta zarpazos, este Jaguar del ring se abre paso en el escenario pugilístico nacional, tirando sus mejores combinaciones para un día estar entre los grandes.

Campeón con garra